Este capítulo proporciona información y describe problemas relativos a la instalación de Oracle Solaris 11 Express.
Nuestro objetivo es que las personas con discapacidades puedan utilizar sin problemas los productos, los servicios y la documentación de consulta de los productos Oracle.
Las aplicaciones y utilidades de Oracle Solaris Desktop incorporan funciones de accesibilidad para que las personas discapacitadas puedan utilizar el software de manera fácil y eficiente. Los usuarios con discapacidades físicas, por ejemplo con problemas de la visión o de las funciones motoras, pueden utilizar todas las funciones de Oracle Solaris Desktop gracias a las herramientas de personalización. Con ellas, el usuario puede ajustar el aspecto y el comportamiento del escritorio.
El documento GNOME Desktop Accessibility Guide describe de manera detallada las funciones de accesibilidad de Oracle Solaris Desktop. Para acceder a esta guía al trabajar con Oracle Solaris Desktop, en la barra principal del menú elija Sistema; a continuación, seleccione Ayuda. En la ventana Ayuda, seleccione Guía de accesibilidad de GNOME, que se muestra en la parte derecha. Haga clic en el vínculo del título del libro para ver en pantalla una versión en HTML de la guía.
También puede buscar temas concretos sobre accesibilidad en el campo Buscar de la Ayuda.
Nuestra documentación incluye funciones que hacen que la información esté disponible para los usuarios que utilizan tecnología de ayuda a personas con discapacidades. La documentación del producto está disponible en formato HTML y contiene marcadores para facilitar el acceso a los usuarios con discapacidades. Para obtener más información, visite la dirección web del Programa de Accesibilidad de Oracle (en inglés) en Http://www.oracle.com/accessibility/.
Esta sección incluye información general, como cambios de comportamiento, de Oracle Solaris 11 Express.
Tras instalar un Live CD, la contraseña del usuario root se define inicialmente con la misma contraseña de usuario que se crea durante la instalación, pero se crea en estado expirado. Para solucionar el problema descrito en Gksu no informa de la contraseña expirada (6995127), cambie enseguida la contraseña del usuario root después de iniciar sesión por primera vez. Para ello, escriba el comando su e indique su contraseña; a continuación, escriba la nueva contraseña de usuario root dos veces.
$ su Password: su: Password for user 'root' has expired New Password: Re-enter new Password: su: password successfully changed for root. |
Al instalar o actualizar Oracle Solaris 11 Express, el sistema tiene configurado inicialmente un editor: el editor solaris. Este editor tiene el origen de depósito siguiente.
http://pkg.oracle.com/solaris/release/ |
Utilice el procedimiento siguiente para actualizar el sistema OpenSolaris a Oracle Solaris 11 Express. En primer lugar, actualice el sistema OpenSolaris a la versión actual en el depósito de OpenSolaris. A continuación, actualice ese sistema a Oracle Solaris 11 Express.
Este procedimiento se puede utilizar si tiene una versión de OpenSolaris o una compilación de desarrollo de OpenSolaris instalados en el sistema.
En este momento no es posible una actualización directa del sistema operativo Oracle Solaris 10 a Oracle Solaris 11 Express. Para actualizar un sistema Oracle Solaris 10 se podría utilizar Oracle Solaris 10 Containers, que permite instalar la imagen del sistema actual en un contenedor dentro de un sistema Oracle Solaris 11 Express.
Para obtener más información, consulte System Administration Guide: Oracle Solaris Zones, Oracle Solaris 10 Containers, and Resource Management.
Actualice todos los paquetes del sistema OpenSolaris a la versión más actual.
Si el editor preferido no es opensolaris.org con un origen en http://pkg.opensolaris.org/release/, cambie el editor como se indica a continuación:
# pkg set-publisher -P -O http://pkg.opensolaris.org/release/ opensolaris.org |
Para ver su editor preferido, ejecute este comando:
# pkg publisher |
Actualice todos los paquetes en el sistema.
# pkg image-update |
Reinicie el sistema para que pueda iniciarse en el entorno de inicio actualizado.
Actualice a Oracle Solaris 11 Express.
Habilite los paquetes del sistema para actualizarse con un nuevo editor. Si el sistema tiene configurado el editor extra, habilite también sus paquetes para poder actualizarlos con un nuevo editor.
# pkg set-publisher --non-sticky opensolaris.org # pkg set-publisher --non-sticky extra |
Defina el editor preferido en solaris con el origen establecido en http://pkg.oracle.com/solaris/release/, como se indica a continuación:
# pkg set-publisher -P -g http://pkg.oracle.com/solaris/release/ solaris |
Visualice en pantalla la licencia de Oracle Solaris 11 Express.
# pkg image-update 2>&1 | less |
El comando pkg image-update podría indicar que el software de paquetes debe actualizarse antes de continuar con la actualización. Siga las instrucciones y ejecute de nuevo el comando pkg image-update.
Si acepta los términos de la licencia de Oracle Solaris 11 Express, actualice el sistema y acepte explícitamente la licencia.
# pkg image-update --accept |
Reinicie el sistema para que pueda iniciarse en el entorno de inicio actualizado.
Para obtener más información, consulte Oracle Solaris 11 Express Image Packaging System Guide. Asimismo, consulte la página de comando man pkg(1).
Se ha cambiado el nombre de más de 1.500 paquetes en esta versión. Los antiguos nombres de los paquetes se han mantenido por ahora y remiten a los nombres nuevos. El proceso de actualización paquetes es automático. Puede consultar los nombres de los nuevos paquetes mirando la línea Renamed to del resultado del comando pkg info -r SUNWoldpackage.
Para obtener una lista de todas las asignaciones, clasificaciones y descripciones de paquetes, consulte el vínculo siguiente:
http://hub.opensolaris.org/bin/view/Project+pkg/Renamed
La primera operación relativa a paquetes realizada tras la actualización del sistema a la última versión elimina cientos de paquetes vacíos. Los paquetes eliminados son paquetes vacíos cuyo nombre se ha cambiado que se limpian del sistema.
Solución: esta eliminación masiva de paquetes vacíos es segura.
Los siguientes errores se pueden producir durante o tras instalar Oracle Solaris 11 Express.
El usuario principal y/o el usuario root podrían terminar con una contraseña no válida cuando utilizan el instalador de texto.
Solución: durante la instalación, tiene que introducir la contraseña del usuario root y la contraseña de usuario antes de llegar a la pantalla Resumen. Llegados a este punto, asegúrese de empezar la instalación sin volver a la pantalla Usuarios. Si la instalación ya ha terminado y no puede iniciar una sesión utilizando la contraseña especificada, utilice uno de las siguientes soluciones:
Volver a instalar el SO.
Modificar manualmente el archivo /etc/passwd en la agrupación ZFS recién instalada arrancando desde un soporte externo.
Durante la instalación, es posible que vea un mensaje de error similar al siguiente:
$ more install_log <AI Oct 15 17:32:50> /tmp/ai_combined_manifest.xml is a valid manifest <AI Oct 15 17:32:50> Auto reboot enabled <AI Oct 15 17:33:11> Cannot find the specified disk c7t2d0 on the targetsystem. <AI Oct 15 17:33:11> Target validation failed <AI Oct 15 17:33:11> ai target device not found <AI Oct 15 17:33:11> Auto install failed /$ |
Solución: desconecte uno de los dos cables SAS JBOD de doble ruta.
Una instalación del Live CD podría bloquearse en los sistemas con 1 GB de memoria, una tarjeta gráfica NVIDIA y varios controladores e1000g Ethernet.
Solución: cuando efectúe una instalación del Live CD, aplique una de las soluciones siguientes:
Utilice la opción vesa.
Desactive los controladores e1000g Ethernet; para ello, agregue la cadena the -B disable-e1000g=true al final del comando kernel$ en el menú de GRUB.
Algunas de las funciones de la consola utilizadas por el programa de instalación basada en texto no son totalmente compatibles en sistemas basados en SPARC equipados con tarjetas gráficas XVR-2500. Como consecuencia, el programa de instalación basada en texto no se muestra correctamente en la consola de estos sistemas.
Solución: opte por una de estas soluciones:
Ejecute el programa de instalación basada en texto en una consola, si es posible, en lugar de hacerlo en una consola del búfer de trama.
Para efectuar la instalación, utilice el programa de instalación automatizada, ya sea desde un medio o desde una red.
El cambio de nombre de un entorno de inicio puede fallar si el entorno de inicio tiene una copia dependiente que está montada u ocupada.
Esto suele ocurrir después de actualizar el entorno de inicio en directo. Si intenta cambiar el nombre del entorno de inicio generado automáticamente y actualizado, se producirá un error. El cambio de nombre falla porque se ha activado el entorno de inicio actualizado y ahora el entorno de inicio en directo es su copia.
Solución: siga este procedimiento:
Active el entorno de inicio en directo.
Cambie el nombre del entorno de inicio actualizado.
Active el entorno de inicio actualizado.
Por ejemplo, si el nombre del entorno de inicio en directo es solaris y el entorno de inicio generado automáticamente y actualizado es solaris-1 , utilice los comandos siguientes:
# beadm activate solaris # beadm rename solaris-1 new_name # beadm activate new_name |
Si ya hay una agrupación de ZFS llamada rpool en el sistema, bien porque se haya importado manualmente o porque la haya creado el usuario durante el inicio del Live CD, el proceso de instalación falla. El último mensaje del registro de instalación es:
Root pool rpool exists, we can't proceed with the installation. |
Este comportamiento es intencionado e impide que el programa de instalación automática dañe los datos del usuario por accidente.
El programa de instalación automática distingue los casos en que el propio programa de instalación creó rpool pero el proceso de instalación falló o se interrumpió. En tales situaciones, el programa de instalación destruye rpool de forma automática al reiniciarse.
Solución: opte por una de estas soluciones:
Para conservar los datos de rpool, reinicie el sistema y no importe la agrupación. La agrupación se mantiene invisible para el programa de instalación automática. No obstante, si la agrupación se creó en el disco de destino, no será posible conservarla.
Si no desea conservar los datos de rpool, destruya la agrupación antes de iniciar el programa de instalación automática con el comando siguiente:
# zpool destroy -f rpool |
Si un sistema contiene un sistema de archivos ZFS Oracle Solaris, en los casos siguientes el constructor de distribuciones no reconoce, ni trata, las áreas de compilación como un sistema de archivos ZFS:
Cuando se indica un nuevo subdirectorio del sistema de archivos ZFS como área de compilación pero se especifica el punto de montaje en lugar de zpool.
Cuando el área de compilación ya existe como sistema de archivos ZFS pero se especifica el punto de montaje en lugar de zpool.
Por ejemplo, en la siguiente agrupación zpool:
$ zfs list disk2_pool/ib/pia |
Al ejecutar el comando siguiente, si el área de compilación de slim_cd.xml se especifica como <build_area>/export/home/ib/pia</build_area> :
# distro_const build -p 1 slim_cd.xml |
Aparece el siguiente mensaje de error:
/export/home/ib/pia: No such file or directory /export/home/ib/pia: No such file or directory Checkpointing is not available Rerun the build without -p |
Solución: realice el cambio siguiente en el manifiesto Distribution Constructor:
Cambie <build_area>/export/home/ib/pia</build_area> por <build_area>disk2_pool/ib/pia</build_area>.
Cuando se crea un entorno de inicio, éste sólo tiene una entrada en el archivo menu.lst de GRUB, al margen del número de entradas que tenga el entorno de inicio original. La primera entrada de menu.lst del entorno de inicio original se utiliza para crear la entrada del nuevo entorno de inicio. El resto de las entradas no se tienen en cuenta. Este problema tiene lugar al crear el entorno de inicio mediante los comandos beadm o pkg update.
Si necesita otras entradas para el nuevo entorno de inicio, no están disponibles.
Solución: edite el archivo /rpool/boot/grub/menu.lst y copie las entradas necesarias del entorno de inicio original. Reemplace el nombre del entorno de inicio en las entradas de origen por el nombre del entorno de inicio de destino.
El constructor de distribuciones podría mostrar el siguiente mensaje de error tras finalizar correctamente su función:
Unhandled exception in thread started by Error in sys.excepthook: Original exception was: |
Solución: Este mensaje aparece justo antes de la finalización del proceso y puede hacer caso omiso de él sin riesgo.
El programa de instalación automática siempre crea una agrupación raíz de ZFS con el nombre rpool. El proceso de inicio de ZFS se confunde si hay más de una instancia de Oracle Solaris instalada en el mismo disco. Sólo el instalador automático se ve afectado por este error. El instalador de interfaz GUI no admite la creación de varias instancias de Oracle Solaris en un disco.
Solución: si necesita instalar más de una instancia de Oracle Solaris en un sistema, asegúrese de que cada instancia esté instalada en un disco diferente.
El programa de instalación automática no admite servidores con varias conexiones principales.
Solución: no utilice el instalador automático en un servidor con varias conexiones de red. Si necesita utilizar el instalador automatizado, modifique las siguientes fuentes de datos:
DHCP
Tenga en cuenta:
Qué subred usar para la configuración
Qué enrutador proporcionar
Qué ubicación de archivo de inicio proporcionar
Se deben mantener manualmente las entradas de DHCP modificando los valores de macro de BootSvrA y BootFile según sea necesario.
mDNS
Tenga en cuenta qué dirección IP se debe utilizar para el servidor web del instalador automático
Se debe garantizar el correcto enrutamiento de cliente a la dirección IP especificada por el proceso dns-sd que se ejecuta en el servidor del instalador automático.
GRUB
Tenga en cuenta:
Qué dirección IP install_media suministrar
Qué dirección IP install_svc_address suministrar
Debe editar con cuidado el archivo /tftpboot/menu.lst.<nombre_servicio> file.
inicio WAN
Tenga en cuenta en qué red se deben ubicar los archivos wanboot.conf.
Este problema se puede resolver creando vínculos simbólicos con ln -s <src> <tgt> para todas las redes suministradas en el directorio /etc/netboot.
Para obtener más información, consulte los siguiente errores:
Las herramientas Installadm no admiten servidores de instalación con múltiples subredes (6182).
Los archivos wanboot.conf personalizados no se tienen en cuenta en servidores de instalación automática con varias tarjetas NIC (7115).
El comando installadm debería permitir a los usuarios elegir las subredes que desean utilizar (7149).
Si el nombre de servicio del programa de instalación automática supera los 59 caracteres, el proceso dns-sd sigue ejecutándose incluso después de ejecutar el comando delete-service. Si el nombre de servicio supera los 64 caracteres, el comando create-service falla y deja huérfanos archivos que no puede controlar ningún servicio del instalador automático.
Solución: no utilizar nombres de servicio del instalador automático con más de 59 caracteres.
La instalación automática falla porque carece de espacio en el segmento 0 del dispositivo de destino. Aparecerá el siguiente mensaje de error:
Auto install failed |
Solución: opte por una de estas soluciones:
Cree el segmento 0 en el dispositivo de destino y asigne más de 8 GB de espacio de disco al segmento.
Si hay otro segmento con más de 8 GB de espacio, modifique el manifiesto de instalación automática para que lo utilice. Por ejemplo, si desea utilizar el segmento 4 del dispositivo de destino c0t0d0, agregue las líneas siguientes al manifiesto de instalación automática:
<ai_target_device> <target_device_name>c0t0d0</target_device_name> <target_device_install_slice_number>4</target_device_install_slice_number> </ai_target_device> |
El instalador automático permite seleccionar un disco de destino para la instalación especificando los criterios de selección de disco en el manifiesto del instalador automático. Uno de los criterios que puede definir en el archivo de manifiesto se el tipo de controlador de disco. Para ello, utilice la etiqueta de selección de discos target_device_type. Se admiten los siguientes valores:
SCSI
ATA
Canal de fibra óptica
USB
La información sobre el tipo de controlador no está disponible para controladores SATA con un nombre de dispositivo en formato c#t#d#. Este tipo de controladores los administra el sistema Oracle Solaris SATA. Puede obtener información sobre el tipo de controlador de disco del cliente del instalador automático ejecutando la prueba de descubrimiento de destino (Target Discover) con privilegios de usuario root (raíz) al iniciar el instalador automático. En el ejemplo siguiente, observe el tipo de controlador en la columna ctype:
# /opt/install-test/bin/test_td -dv Disk discovery Total number of disks: 1 ------------------------------------------------------------------------------- num | name| vendor| ctype| mtype| rem| lbl| bsize|#of blocks|size [MB]| ------------------------------------------------------------------------------- 1 |* c7d0| unknown| ata| FIXED| No| VF| 512|1953520128| 953867| ------------------------------------------------------------------------------- |
Solución: utilice otros criterios de selección de disco para seleccionar el disco SATA que quiera. Para obtener información, consulte la página de comando man sata(7D).
Cualquier usuario del servidor del programa de instalación automática puede leer los archivos de manifiesto XML utilizados por la instalación automática. Estos archivos están accesibles libremente a través de la red mediante el servicio de manifiesto HTTP del instalador automático. Las contraseñas proporcionadas como parte de la configuración de manifiesto no son seguras.
Solución: opte por una de estas soluciones:
Para limitar la legibilidad de los manifiestos del servidor del instalador automático, use el siguiente comando:
# chmod -R og-r /var/ai/*/AI_data
El acceso a los manifiestos a través de HTTP puede restringirse mediante el uso del filtro IP de Oracle Solaris, que permite limitar el acceso a los puertos del servicio de manifiesto a redes o clientes específicos.
Durante el primer inicio después de haber instalado un sistema con el programa de instalación automática, inicie una sesión y cambie las contraseñas configuradas con el programa de instalación automática. Para mayor seguridad, inicie el sistema en modo de un solo usuario. En sistemas basados en SPARC, agregue la opción -s al comando de inicio. En sistemas basados en x86 y x64, edite el menú de GRUB de manera interactiva y agregue la opción -s al comando kernel$.
En esta sección se describen los errores de la actualización. Algunos errores pueden darse al actualizar el sistema a Oracle Solaris 11 Express. Otros errores pueden tener lugar después de haber completado la actualización.
El controlador ncrs para determinados adaptadores de bus host (HBA) SCSI paralelos de LSI/Symbios ya no puede utilizarse en esta versión de Oracle Solaris. El controlador glm está disponible y puede admitir los mismos adaptadores que el controlador ncrs.
Para migrar el controlador glm, siga estos pasos:
Siga los pasos hasta 3c en el procedimiento que se explica en Cómo actualizar a Oracle Solaris 11 Express.
Si acepta los términos de la licencia de Oracle Solaris 11 Express, actualice el sistema y acepte explícitamente la licencia. Además, especifique de forma explícita un nuevo nombre del entorno de inicio.
# pkg image-update --accept --be-name solaris-glm-1 |
Monte el entorno de inicio nuevo.
# beadm mount solaris-glm-1 /mnt |
Utilice el comando awk para cambiar todas las instancias de ncrs del archivo /etc/driver_aliases del antiguo entorno de inicio a glm. En principio, estas entradas se deben agregar al archivo /mnt/etc/driver_aliases del entorno de inicio nuevo.
# awk '$1 == "ncrs" { print "glm", $2 }' \ /etc/driver_aliases >> /mnt/etc/driver_aliases |
Actualice el archivo de almacenamiento de inicio del nuevo entorno de inicio.
# bootadm update-archive -R /mnt |
Desmonte el nuevo entorno de inicio.
# beadm unmount solaris-glm-1 |
Reinicie el sistema para que pueda iniciarse en el entorno de inicio actualizado.
Cuando se actualiza un sistema a Oracle Solaris 11 Express, es posible que aparezcan mensajes similares a los siguientes para distintos controladores:
driver (aggr) upgrade (removal of policy'read_priv_set=net_rawaccess write_priv_set=net_rawaccess) failed: minor node spec required. |
Solución: haga caso omiso del mensaje.
Cuando se actualiza un sistema a Oracle Solaris 11 Express, es posible que aparezcan mensajes similares a los siguientes:
The 'pcieb' driver shares the alias 'pciexclass,060400' with the 'pcie_pci' driver, but the system cannot determine how the latter was delivered. Its entry on line 2 in /etc/driver_aliases has been commented out. If this driver is no longer needed, it may be removed by booting into the 'solaris-2' boot environment and invoking 'rem_drv pcie_pci' as well as removing line 2 from /etc/driver_aliases or, before rebooting, mounting the 'Solaris-2' boot environment and running 'rem_drv -b <mountpoint>pcie_pci' and removing line 2 from <mountpoint>/etc/driver_aliases. |
Solución: haga caso omiso del mensaje.
Cuando se actualiza un sistema a Oracle Solaris 11 Express, es posible que aparezcan mensajes de advertencia similares a los siguientes:
Warning - directory etc/sma/snmp/mibs not empty Contents preserved in /tmp/tmpCfxHEd/var/pkg/lost+found/etc/sma/snmp/mibs-20100604T013846Z |
Solución: haga caso omiso del mensaje.
Al iniciar el sistema por primera vez después de haber actualizado OpenSolaris 2009.06 a la versión actual, es posible que aparezcan mensajes similares al siguiente:
inetd[5503]: Failed to update state of instance svc:/application/x11/xfs:default in repository: entity not found Failed to get instance |
Solución: haga caso omiso del mensaje.
Al actualizar todos los paquetes instalados, la operación puede fallar debido a que hay demasiada poca memoria disponible.
Solución: utilice una o varias de las opciones siguientes para completar el procedimiento correctamente:
Antes de efectuar la actualización, cierre todos los programas que no se necesiten.
Antes de ejecutar el comando image-update, actualice el software de empaquetado. A continuación, al ejecutar image-update, utilice la opción - f para reducir la memoria que se necesita. La opción - f omite la comprobación de actualizaciones al actualizar todos los paquetes instalados.
# pkg install SUNWipkg # pkg list package/pkg 2> /dev/null && pkg install package/pkg # pkg image-update -f |
Finalice el sistema de ventanas con el comando svcadm disable -t gdm. Lleve a cabo la operación en la consola o mediante una conexión remota.
Inicie el sistema en modo de un solo usuario antes de realizar la actualización.
Agregue más espacio de intercambio o más RAM en el sistema.
El uso del comando zoneadm clone para crear zonas puede provocar un conflicto de nombre de instantánea, lo que puede generar un error o bucle infinito al activar un entorno de inicio. Aunque este error se haya solucionado en esta versión, puede tener este problema al actualizar de OpenSolaris 2009.06 a Oracle Solaris 11 Express.
Solución: antes de utilizar image-update para actualizar el sistema a Oracle Solaris 11 Express, ejecute el comando zoneadm detach para cada zona en el entorno de inicio de OpenSolaris 2009.06.
Para volver a conectar la zonas:
Actualice la imagen.
# pkg image-update |
Inicie en el entorno de inicio creado con el comando image-update.
Ejecute el comando zoneadm attach -u para cada zona en el nuevo entorno de inicio.
Después de utilizar esta solución, el entorno de inicio que se ha actualizado ya no tiene zonas conectadas.