Omitir Vínculos de navegación | |
Salir de la Vista de impresión | |
![]() |
Guía de instalación de Oracle Solaris 10 1/13: planificación de la instalación y la actualización Oracle Solaris 10 1/13 Information Library (Español) |
Parte I Planificación global de una instalación o actualización de Oracle Solaris
1. Dónde encontrar información sobre cómo planificar la instalación de Oracle Solaris
2. Guía básica para la instalación y actualización de Oracle Solaris
3. Requisitos del sistema, directrices e información de actualización
4. Recopilación de información antes de una instalación o actualización
5. Planificación de la instalación del sistema de archivos raíz de ZFS
6. Inicio basado en SPARC y x86 (descripción general y planificación)
7. Actualización cuando hay zonas de Oracle Solaris instaladas en un sistema
8. Creación de volúmenes RAID-1 (reflejos) durante la instalación (información general)
9. Creación de volúmenes RAID-1 (reflejos) durante la instalación (planificación)
Requisitos y directrices para las réplicas de las bases de datos de estado
Selección de segmentos para las réplicas de las bases de datos de estado
Elección del número de réplicas de bases de datos de estado
Distribución de las réplicas de bases de estado en los controladores
Si está trabajando con volúmenes RAID-1 (reflejos) y volúmenes RAID-0 (concatenaciones de segmentos únicos), tenga en cuenta las directrices siguientes.
El método de instalación JumpStart personalizada y la actualización automática Live Upgrade admiten un subconjunto de características disponibles en el software de Solaris Volume Manager. Si crea sistemas de archivos reflejados con estos programas de instalación, tenga en cuenta las directrices en la siguiente tabla.
Tabla 9-1 Directrices de JumpStart y Live Upgrade para la creación de sistemas de archivos reflejados
|
Tenga en cuenta las siguientes reglas a la hora de asignar nombres a los volúmenes:
Use un método de asignación de nombre que asigne los números del segmento y del disco a los números de los volúmenes.
Los nombres de los volúmenes deben comenzar por la letra d seguida de un número, por ejemplo, d0.
Solaris Volume Manager tiene 128 nombres de volúmenes predeterminados, del 0 al 127. La lista siguiente muestra algunos ejemplos de nombres de volúmenes.
Dispositivo /dev/md/dsk/d0 – volumen del bloque d0
Dispositivo /dev/md/dsk/d1 – volumen del bloque d1
Utilice rangos para cada tipo concreto de volúmenes. Por ejemplo, asigne números del 0 al 20 para los volúmenes RAID-1 y del 21 al 40 para los volúmenes RAID-0.
Si utiliza la actualización automática para crear volúmenes RAID-1 (reflejos) y volúmenes RAID-0 (subreflejos), puede activar el software para que detecte y asigne nombres de volúmenes, o puede asignar los nombres. Si se activa el software para que detecte los nombres, se asigna el primer nombre de reflejo o subreflejo disponible.
Si el usuario asigna nombres a los reflejos, debe asignar nombres que terminen en cero, de modo que la instalación pueda usar nombres que acaben en 1 y en 2 para los subreflejos. Si asigna números de manera incorrecta, es posible que el reflejo no llegue a crearse. Por ejemplo, si especifica el nombre de un reflejo con un número que acabe en 1 o en 2 (d1 o d2), la actualización automática no podrá crear el reflejo si su nombre duplica el nombre de un subreflejo.
Nota - En versiones anteriores se podía especificar un nombre de volumen abreviado. A partir de Solaris 10 10/08, sólo es posible especificar el nombre completo del volumen. Para especificar un reflejo, únicamente se puede utilizar el nombre completo del volumen, por ejemplo /dev/md/dsk/d10.
Ejemplo 9-1 Actualización automática Live Upgrade: activación del software para detectar y asignar un nombre al reflejo y el subreflejo
En este ejemplo, la actualización automática Live Upgrade asigna los nombres de los volúmenes. Los volúmenes RAID-1 d0 y d1 son los únicos en uso Para el reflejo d10, la actualización automática selecciona d2 para el subreflejo del dispositivo c0t0d0s0 y d3 para el subreflejo del dispositivo c1t0d0s0.
lucreate -n newbe -m /:/dev/md/dsk/d10:mirror,ufs \ -m /:/dev/dsk/c0t0d0s0:attach -m /:/dev/dsk/c1t0d0s0:attach
Ejemplo 9-2 Actualización automática Live Upgrade: asignación de nombres a reflejos y subreflejos
En este ejemplo, los nombres de los volúmenes se asignan en el comando. Para el reflejo d10, d11 es el nombre del subreflejo del dispositivo c0t0d0s0 y d12 es el nombre del subreflejo del dispositivo c1t0d0s0.
lucreate -n newbe -m /:/dev/md/dsk/d10:mirror,ufs \ -m /:/dev/dsk/c0t0d0s0,/dev/md/dsk/d11:attach \ -m /:/dev/dsk/c1t0d0s0,/dev/md/dsk/d12:attach
Si desea información detallada sobre los requisitos para la asignación de nombres de Solaris Volume Manager, consulte la Solaris Volume Manager Administration Guide.
Si usa el método de instalación JumpStart para crear volúmenes RAID-1 (reflejos) y volúmenes RAID-0 (subreflejos), puede activar el software para que detecte y asigne nombres de volúmenes a los reflejos, o puede asignar los nombres del perfil.
Si activa el software para que detecte los nombres, se asigna el número del primer volumen disponible.
Si el usuario asigna nombres del perfil, debe asignar nombres de reflejos que acaben en cero, de manera que la instalación pueda usar los nombres que terminen en 1 y en 2 para los subreflejos.
Nota - Si asigna números de manera incorrecta, es posible que el reflejo no llegue a crearse. Por ejemplo, si especifica un nombre de reflejo con un número que acabe en 1 o en 2 (d1 o d2), JumpStart no podrá crear el reflejo si su nombre duplica el nombre de un subreflejo.
Nota - Los nombres de los segmentos de disco físicos y de los volúmenes de Solaris Volume Manager pueden abreviarse. La abreviatura es el nombre más corto que identifica un dispositivo de forma exclusiva. Por ejemplo:
Un volumen de Solaris Volume Manager se puede identificar mediante su designación dnum; de esta forma, por ejemplo, /dev/md/dsk/d10 se convierte simplemente en d10.
Si un sistema tiene un único controlador y varios discos, se puede utilizar t0d0s0, pero, si hay varios controladores, utilice c0t0d0s0.
Ejemplo 9-3 JumpStart: activación del software para que detecte los nombres de los reflejos y los subreflejos
En el ejemplo siguiente de perfiles, el reflejo recibe los números de los primeros volúmenes disponibles. Si el siguiente reflejo disponible que acabe en cero es d10, los nombres d11 y d12 se asignan a los subreflejos.
filesys mirror c0t0d0s1 /
Ejemplo 9-4 JumpStart: asignación de nombres a reflejos y subreflejos
En ejemplo de perfil siguiente, el número de reflejo que se asigna al perfil es d30. El software asigna los nombres de los subreflejos a partir del número de reflejos y los primeros subreflejos disponibles. d31 y d32 se asignan como nombres a los subreflejos.
filesys mirror:d30 c0t1d0s0 c0t0d0s0 /
Si desea información detallada sobre los requisitos para la asignación de nombres de Solaris Volume Manager, consulte la Solaris Volume Manager Administration Guide.
Si selecciona los discos y los controladores que desea usar para reflejar un sistema de archivos, tenga en cuenta las siguientes directrices:
Use componentes de diferentes controladores para aumentar el número de lecturas y escrituras simultáneas que se pueden efectuar.
Mantenga los segmentos de varios subreflejos en diferentes discos y controladores. La protección de los datos disminuye considerablemente si los segmentos de dos o más subreflejos del mismo reflejo están en el mismo disco.
Organice los subreflejos en controladores separados, puesto que los controladores y los cables asociados tienden a fallar con más frecuencia que los discos. Esta práctica también mejora el rendimiento del reflejo.
Use el mismo tipo de discos y controladores en un solo reflejo. Especialmente en los viejos dispositivos de almacenamiento SCSI, los diferentes modelos o marcas de discos o de controladores pueden tener un rendimiento muy variable. La combinación de diversos niveles de rendimiento en un único reflejo puede provocar que el rendimiento se degrade significativamente.
Si selecciona los segmentos que desea usar para reflejar un sistema de archivos, tenga en cuenta las siguientes directrices:
Cualquier sistema de archivos, incluido el raíz (/), de intercambio y /usr puede usar un reflejo. Cualquier aplicación, como una base de datos, puede usar un reflejo.
Compruebe que los segmentos de los subreflejos sean de igual tamaño. Los subreflejos de diferentes tamaños provocan que haya espacio en el disco sin usar.
Si dispone de un sistema de archivos reflejado en el que no se inicia el primer subreflejo conectado en el cilindro 0, ninguno de los subreflejos anexados debe empezar en el cilindro 0. Si intenta anexar un subreflejo que empiece en el cilindro 0 a un reflejo cuyo subreflejo original no empieza en ese cilindro, aparecerá el mensaje de error siguiente.
can't attach labeled submirror to an unlabeled mirror
Debe asegurarse de que todos los subreflejos que planee conectar a un reflejo inicien en el cilindro 0, que ninguno lo haga.
El inicio de los cilindros no tiene por qué ser idéntico en todos los subreflejos, pero todos ellos deben incluir o no el cilindro 0.