Omitir Vínculos de navegación | |
Salir de la Vista de impresión | |
![]() |
Guía de instalación del software de Oracle Solaris Cluster Oracle Solaris Cluster 3.3 3/13 (Español) |
1. Planificación de la configuración de Oracle Solaris Cluster
Búsqueda de tareas de instalación de Oracle Solaris Cluster
Planificación del sistema operativo Oracle Solaris
Directrices para seleccionar el método de instalación de Solaris
Restricciones de las funciones del sistema operativo Oracle Solaris
Consideraciones del grupo de software de Oracle Solaris
Particiones de disco del sistema
Directrices para el sistema de archivos raíz (/)
Directrices para el sistema de archivos /globaldevices
Requisitos del administrador de volúmenes
Ejemplos de asignaciones del sistema de archivos
Directrices para zonas no globales en un cluster global
SPARC: Directrices para Oracle VM Server para SPARC en un cluster
Planificación del entorno de Oracle Solaris Cluster
Dispositivos de acceso a la consola
Configuración del servidor de quórum
Protocolo de tiempo de red (NTP)
Componentes configurables de Oracle Solaris Cluster
Nombres de los nodos de votación de cluster global e identificadores de nodos
Requisitos y directrices del cluster global
Requisitos y directrices de los clusters de zona
Directrices para Trusted Extensions en un cluster de zona
Planificación de los dispositivos globales
Grupos de dispositivos de planificación
Planificación de sistemas de archivos del cluster
Elección de opciones de montaje para sistemas de archivos del cluster UFS
Información de montaje para los sistemas de archivos del cluster
Planificación de la administración de volúmenes
Directrices del software del administrador de volúmenes
Directrices para el software de Solaris Volume Manager
Registro del sistema de archivos
Directrices de creación de reflejos
Directrices para la creación de reflejos de discos multihost
Directrices para la creación de reflejos del disco raíz
2. Instalación del software en los nodos del cluster global
3. Establecimiento del cluster global
4. Configuración del software de Solaris Volume Manager
5. Creación de un sistema de archivos del cluster
6. Creación de zonas no globales y clusters de zona
En esta sección, se proporcionan las siguientes directrices para planificar dispositivos globales y sistemas de archivos de cluster:
Elección de opciones de montaje para sistemas de archivos del cluster UFS
Información de montaje para los sistemas de archivos del cluster
Para obtener información sobre el objetivo y la función de los dispositivos globales, consulte Global Devices de Oracle Solaris Cluster Concepts Guide.
El software Oracle Solaris Cluster no necesita ningún diseño de disco o tamaño de sistema de archivos específicos. Tenga en cuenta los siguientes puntos al planificar la distribución de los dispositivos globales.
Creación de reflejos: debe crear reflejos de todos los dispositivos globales para que el dispositivo pueda considerarse de alta disponibilidad. No es necesario que utilice el reflejo del software si el dispositivo de almacenamiento proporciona RAID de hardware, así como rutas redundantes a los discos.
Discos: al crear reflejos, distribuya los sistemas de archivos de tal forma que se reflejen en las matrices de disco.
Disponibilidad: debe conectar físicamente un dispositivo global a más de un nodo de votación de cluster para que se considere de alta disponibilidad. Un dispositivo global con varias conexiones físicas puede tolerar el error de un único nodo. Se admite el uso de un dispositivo global con una única conexión física, aunque es posible que no se pueda acceder a éste desde otros de votación si el nodo de la conexión se encuentra inactivo.
Dispositivos de intercambio: no cree un archivo de intercambio en un dispositivo global.
Zonas no globales: no se puede acceder directamente a los dispositivos globales desde una zona no global. Sólo se puede acceder a los datos del sistema de archivos del cluster desde una zona no global.
Para obtener información sobre el objetivo y la función de los grupos de dispositivos, consulte Device Groups de Oracle Solaris Cluster Concepts Guide.
Tenga en cuenta los siguientes puntos al planificar los grupos de dispositivos.
Migración tras error: puede establecer discos multihost y dispositivos del administrador de volúmenes configurados correctamente como dispositivos de migración tras error. La correcta configuración de un dispositivo del administrador de volúmenes incluye discos multihost y la correcta configuración del propio administrador de volúmenes. Esta configuración garantiza que varios nodos de votación puedan alojar el dispositivo exportado. No se pueden configurar unidades de cinta, CD-ROM o DVD-ROM, o dispositivos de un solo puerto como dispositivos de migración tras error.
Creación de reflejos: debe crear reflejos de los discos para proteger los datos ante un posible error. Consulte la sección Directrices de creación de reflejos para obtener directrices adicionales. Consulte Configuración del software de Solaris Volume Manager y la documentación del administrador de volúmenes para obtener instrucciones sobre el reflejo.
Replicación basada en almacenamiento: se deben replicar todos los discos de un grupo de dispositivos o no se debe replicar ninguno. Un grupo de dispositivos no puede utilizar una combinación de discos replicados y no replicados.
Para obtener información sobre el objetivo y la función de los sistemas de archivos del cluster, consulte Cluster File Systems de Oracle Solaris Cluster Concepts Guide.
Nota - Puede configurar de forma alternativa sistemas de archivos locales de alta disponibilidad. De esta forma, puede obtener un mayor rendimiento, lo que le permitirá usar servicios de datos con un alto nivel de E/S o determinadas funciones del sistema de archivos que no se admiten en un sistema de archivos del cluster. Para obtener más información, consulte Enabling Highly Available Local File Systems de Oracle Solaris Cluster Data Services Planning and Administration Guide.
Tenga en cuenta los siguientes puntos al planificar los sistemas de archivos del cluster.
Cuotas: no se admiten las cuotas en los sistemas de archivos del cluster. Sin embargo, sí se admiten en los sistemas de archivos de alta disponibilidad.
Zonas no globales: si a un sistema de archivos del cluster se debe acceder desde una zona no global, éste primero debe montarse en la zona global. A continuación, se monta el sistema de archivos del cluster en la zona no global mediante un montaje de bucle de retorno. Por lo tanto, debe activarse el sistema de archivos del bucle de retorno (LOFS) en un cluster con zonas no globales.
Clusters de zona: no se pueden configurar sistemas de archivos del cluster que usen UFS en un cluster de zona. En su lugar, utilice sistemas de archivos locales de alta disponibilidad. Puede utilizar un sistema de archivos QFS compartido en un cluster de zona, pero sólo para permitir el uso de Oracle RAC.
Sistema de archivos de bucle de retorno (LOFS): al crear un cluster, LOFS está activado de forma predeterminada. Debe inhabilitar manualmente LOFS en cada nodo de votación de cluster si éste cumple las dos condiciones siguientes:
Oracle Solaris Cluster HA para NFS (HA para NFS) se ha configurado en un sistema de archivos local de alta disponibilidad.
Se está ejecutando el daemon automountd.
Si el cluster cumple estas dos condiciones, debe inhabilitar LOFS para evitar problemas de conmutación u otro tipo de errores. Si el cluster cumple sólo con una de estas condiciones, podrá habilitar de forma segura LOFS.
Si es necesario habilitar LOFS y el daemon automountd, excluya de la asignación de montaje automático todos los archivos que formen parte del sistema de archivos local de alta disponibilidad exportado por HA para NFS.
Archivos de registro de contabilidad de procesos: no incluya archivos de registro de contabilidad de procesos en un sistema de archivos del cluster o en un sistema de archivos local de alta disponibilidad. Es posible que las acciones de escritura bloqueen una conmutación, lo que provocaría el bloqueo del nodo. Incluya los archivos de registro de contabilidad de procesos sólo en un sistema de archivos local.
Puntos finales de comunicación: el sistema de archivos del cluster no admite ninguna de las funciones del sistema de archivos del software de Oracle Solaris mediante las cuales se incluya un punto final de comunicación en el espacio de nombres del sistema de archivos.
Aunque se puede crear un socket de dominio de UNIX cuyo nombre sea el nombre de la ruta al sistema de archivos del cluster, el socket no sobreviviría a un proceso de migración tras error de un nodo.
No se podrá acceder globalmente a ningún FIFO o conducto con nombre que se cree en un sistema de archivos del cluster.
Por lo tanto, no intente utilizar el comando fattach desde ningún nodo distinto al nodo local.
Archivos especiales el dispositivo: no se admiten los archivos especiales de bloques ni caracteres en un sistema de archivos del cluster. Para especificar un nombre de ruta a un nodo del dispositivo en un sistema de archivos de cluster, cree un enlace simbólico al nombre del dispositivo en el directorio /dev. No utilice el comando mknod para realizar esta tarea.
atime: los sistemas de archivos del cluster no mantienen el elemento atime.
ctime: si se accede a un archivo de un sistema de archivos de cluster, es posible que se retrase la actualización del elemento ctime del archivo.
Instalación de aplicaciones: si desea que los archivos binarios de una aplicación de alta disponibilidad residan en un sistema de archivos de cluster, instale la aplicación una vez configurado el sistema de archivos de cluster.
En esta sección, se describen los requisitos y las restricciones para las opciones de montaje de los sistemas de archivos del cluster UFS:
Nota - También puede configurar este y otros tipos de sistemas de archivos como sistemas de archivos locales de alta disponibilidad. Para obtener más información, consulte Enabling Highly Available Local File Systems de Oracle Solaris Cluster Data Services Planning and Administration Guide.
Siga estas directrices para determinar qué opciones de montaje usar cuando crea sistemas de archivos de cluster.
|
Consulte la página del comando man mount_ufs(1M) para obtener más información sobre las opciones de montaje UFS.
Tenga en cuenta los siguientes puntos al planificar los puntos de montaje de los sistemas de archivos del cluster.
Ubicación de los puntos de montaje: cree puntos de montaje para los sistemas de archivos del cluster en el directorio /global, salvo que los demás productos de software lo prohíban. Mediante el uso del directorio /global, puede distinguir más fácilmente los sistemas archivos de cluster, que se encuentran disponibles globalmente, de los sistemas de archivos locales.
Anidación de puntos de montaje: por lo general, no debería anidar los puntos de montaje de los sistemas de archivos de cluster. Por ejemplo, no configure un sistema de archivos montado en /global/a y otro montado en /global/a/b. Si se omite esta regla, puede que se produzcan problemas de disponibilidad y de orden de inicio del nodo. Estos problemas pueden producirse si el punto de montaje principal no está presente cuando el sistema intente montar un elemento secundario de ese sistema de archivos.
La única excepción a esta regla, para los sistemas de archivos del cluster en UFS, es que los dispositivos de los dos sistemas de archivos presenten la misma conectividad física con el host. Un ejemplo son los distintos segmentos en el mismo disco.
Nota - Esta restricción se aplica también a los sistemas de archivos QFS compartidos, aunque los dos dispositivos del sistema de archivos tengan la misma conectividad física con el host.
forcedirectio: el software de Oracle Solaris Cluster no admite la ejecución de archivos binarios fuera de los sistemas de archivos de cluster montados mediante la opción forcedirectio.