Inicio y cierre de sistemas Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Descripción general de la arquitectura de inicio de Oracle Solaris

    La arquitectura de inicio de Oracle Solaris incluye las siguientes características fundamentales:

  • Utiliza un archivo de inicio.

    El archivo de inicio contiene una imagen del sistema de archivos que se monta mediante un disco en memoria. La imagen es autodescriptiva y contiene específicamente un lector de sistemas de archivos en el bloque de inicio (o cargador de inicio de GRUB en el caso de las plataformas x86). En las plataformas SPARC, el lector de sistemas de archivos se monta y abre la imagen de disco RAM y, a continuación, lee y ejecuta el núcleo incluido en él. De manera predeterminada, este núcleo se encuentra en /platform/`uname -m'/kernel/unix. En las plataformas x86, el cargador de inicio de GRUB carga el archivo del núcleo y el archivo de inicio en la memoria y, a continuación, transfiere el control al núcleo. El núcleo predeterminado en las plataformas x86 es /platform/i86pc/kernel/amd64/unix.


    Notas - Al iniciar un sistema basado en SPARC desde un disco, el firmware OBP lee los bloques de inicio desde la partición especificada como dispositivo de inicio. Por lo general, este programa de inicio independiente contiene un lector de archivos que puede leer el archivo de inicio de Oracle Solaris. Consulte la página del comando man boot(1M).

    Si desea efectuar el inicio desde un sistema de archivos raíz ZFS, los nombres de las rutas del archivo de inicio y el archivo del núcleo se resuelven en el sistema de archivos raíz (conjunto de datos) seleccionado para el inicio.

  • Utiliza una interfaz de administración de inicio para mantener los archivos de inicio de Oracle Solaris y para gestionar la configuración de GRUB y el menú de GRUB en las plataformas x86.

    El comando bootadm maneja los detalles de verificación y actualización de archivo de inicio. Durante la instalación o la actualización, el comando bootadm crea el archivo de inicio inicial. Durante el proceso de cierre normal del sistema, se comparan los contenidos del archivo de inicio con el sistema de archivos raíz. Si se encontraron actualizaciones para el sistema, como archivos de controladores o de configuración, el archivo de inicio se reconstruye para incluir los cambios de modo que al reiniciar, el archivo de inicio y el sistema de archivos root se sincronicen. Puede utilizar el comando bootadm para actualizar manualmente el archivo de inicio.

    En los sistemas basados en x86, el archivo grub.cfg y el cargador de inicio x86 se administran con el comando bootadm. En esta versión, se modificaron los comandos bootadm y se agregaron algunos nuevos subcomandos para que pueda llevar a cabo la mayoría de las tareas administrativas que anteriormente se realizaban mediante la edición del archivo menu.lst. Estas tareas incluyen la gestión del menú de GRUB, la definición de los argumentos del núcleo para una entrada de inicio específica y la gestión del cargador de inicio. Consulte Administración de la configuración de GRUB con el comando bootadm para obtener instrucciones.


    Notas - Algunas opciones del comando bootadm no se aplican a las plataformas SPARC.

    Para obtener más información, consulte las páginas del comando man bootadm(1M) y boot(1M).

  • Utiliza una imagen ramdisk como sistema de archivos raíz durante la instalación.

    Este proceso es igual en las plataformas SPARC y x86. La imagen de ramdisk se deriva del archivo de inicio y se transfiere al sistema desde el dispositivo de inicio.


    Notas - En las plataformas SPARC, la PROM OpenBoot se sigue utilizando para acceder al dispositivo de inicio del sistema y para transferir el archivo de inicio a la memoria del sistema.

    En el caso de una instalación de software, la imagen de ramdisk es el sistema de archivos root que se utiliza para todo el proceso de instalación. Al utilizar la imagen ramdisk para este fin, se elimina la necesidad de acceder a los componentes de instalación que se necesitan con frecuencia desde medios extraíbles. El tipo de sistema de archivos de ramdisk puede ser HSFS (High Sierra File System) o UFS.

  • Admite el inicio desde discos con etiqueta GPT.

    Oracle Solaris admite el inicio desde discos con etiqueta GPT. El inicio desde un disco con etiqueta GPT es ligeramente distinto del inicio desde un disco que utiliza el esquema de partición MSDOS. La instalación de Oracle Solaris 11.2 en un sistema basado en x86 o SPARC con firmware compatible con GPT aplica una etiqueta de disco GPT que utiliza todo el disco en la mayoría de los casos. Consulte SPARC: GPT Labeled Disk Support para obtener más información sobre la aplicación de firmware compatible con GPT en sistemas basados en SPARC admitidos. De lo contrario, la instalación de Oracle Solaris 11.2 en un sistema basado en SPARC aplica una etiqueta SMI (VTOC) al disco de agrupación raíz con un único segmento 0.

    En las plataformas x86, la introducción de GRUB 2 permite esta compatibilidad. En los sistemas con firmware BIOS, el MBR sigue siendo el primer fragmento de código que carga el firmware para comenzar el proceso de inicio. Ya no hay VTOC en los discos con etiqueta GPT, sólo particiones discretas. GRUB ahora cuenta con compatibilidad directa para leer e interpretar el esquema de partición GPT, lo cual permite que el cargador de inicio ubique el núcleo de Oracle Solaris y el archivo de inicio dentro de la agrupación raíz hospedada en una partición GPT ZFS.

    En los sistemas con firmware UEFI, la principal diferencia es que el firmware carga la aplicación de inicio desde la partición del sistema EFI (basada en FAT). Una vez que se carga GRUB en un sistema UEFI, realiza tareas similares en GRUB para BIOS.