Dominios de almacenamiento

Los dominios de almacenamiento le dan la flexibilidad de almacenar los datos en grupos lógicos que cumplen con sus requisitos de almacenamiento. Por ejemplo, se pueden generar grupos por ubicación geográfica o función departamental dentro de la organización. También se pueden agrupar los datos por frecuencia de acceso o niveles de confidencialidad.

Un dominio de almacenamiento es un Agrupación de almacenamiento virtual compuesta por un surtido de grupos de unidades. Cada grupo de unidades contiene unidades de una clase de almacenamiento determinado y de una capacidad determinada. Las propiedades de los grupos de unidades que comprenden un dominio de almacenamiento pueden ser diferentes de uno a otro. Un dominio de almacenamiento puede contener hasta 1024 grupos de unidades.

Un administrador puede asignar un grupo de unidades en particular a un dominio de almacenamiento específico definido por un administrador. Cuando no existen dominios definidos por el administrador, todos los grupos de unidades residen en el dominio de almacenamiento predeterminado.

Los grupos de volúmenes le permiten organizar de manera lógica sus datos en función del contenido de los datos y la ubicación geográfica. Los dominios de almacenamiento le permiten organizar su contenido según las propiedades físicas de la agrupación de almacenamiento, como clase de almacenamiento o capacidades de organización automática en niveles.

Ejemplos de dominio de almacenamiento

Los dominios de almacenamiento les permiten a los administradores de almacenamiento asignar volúmenes lógicos a dominios de almacenamiento específicos. Estas asignaciones pueden realizarse para reducir la disputa entre volúmenes, para implementar diferentes niveles de seguridad para los volúmenes o para llevar a cabo ambas cosas. Cuando se necesita más capacidad de almacenamiento, el administrador puede agregar grupos de unidades al dominio de almacenamiento.

Los administradores de almacenamiento generalmente usan dominios de almacenamiento por los siguientes motivos:
Separación de grupo de usuarios

En este caso, los administradores de almacenamiento pueden aislar datos de aplicación en grupos de unidades específicos por departamentos (para entornos de nube interna) o por clientes (en entornos de nube externa). Este aislamiento elimina la disputa entre aplicaciones para servicios de E/S y proporciona capacidades de contracargo.

Separación de protocolo

En este caso, los administradores de almacenamiento pueden poner los datos de aplicación en grupos de unidades por separado según el protocolo y la conectividad. Esta separación elimina las posibilidades de disputa entre aplicaciones para servicios de E/S. Por ejemplo, un administrador podría crear un dominio NAS, un dominio iSCSI de SAN y un dominio FC de SAN.

Aislamiento de E/S de aplicación

Los administradores de almacenamiento pueden crear dominios de almacenamiento para usar en aplicaciones y niveles de almacenamiento específicos para eliminar una disputa no deseada de grupos de unidades. Por ejemplo, un administrador puede poner índices de Oracle DB en un dominio de almacenamiento dedicado basado en SSD para aislar todo el resto del trabajo de los índices. El espacio de tabla de datos y otros componentes pueden estar en un dominio de almacenamiento diferente.

Seguridad de datos

Los administradores de almacenamiento pueden poner volúmenes lógicos con datos confidenciales en un dominio de almacenamiento en particular. Si los datos deben ser destruidos, las unidades dentro de esos grupos de unidades se pueden destruir sin que el administrador tenga que preocuparse por conservar los datos menos confidenciales. Colocar los volúmenes en sus propios dominios de almacenamiento garantiza que esos volúmenes no compartan grupos de unidades con material menos confidencial.

Extracción de grupo de unidades o hardware

Con el tiempo, aumenta la probabilidad de fallos en las unidades. Los dominios de almacenamiento pueden mover datos eficazmente a grupos de unidades nuevos con mayor capacidad.

Organización automática en niveles

Los administradores de almacenamiento pueden colocar todos los LUN que usan organización automática en niveles en un dominio de almacenamiento dedicado a la función de QoS Mejorada. El administrador puede ajustar las propiedades de la función de QoS Mejorada hasta que encuentre la configuración óptima. La configuración óptima puede ser usada en otros dominios de almacenamiento en el sistema.