Aprovisionamiento de volúmenes finos

La capacidad reservada para aprovisionamiento fino, que es parte de la sobrecarga del sistema, está representada en la capacidad disponible que informa el Gestor del sistema Oracle FS (GUI). Debido a que el sistema ya se ha encargado de esta capacidad de reserva, lo que informa la GUI como capacidad disponible está disponible completamente para el aprovisionamiento de volúmenes lógicos.

Para los LUN de SAN, el grado de aprovisionamiento fino del LUN depende de la naturaleza de las aplicaciones de host que acceden al LUN. Si las aplicaciones solo acceden a porciones de un LUN, el aprovisionamiento fino de ese volumen se mantiene igual. No obstante, a medida que las aplicaciones intentan acceder a áreas más diversas del LUN, el Sistema Oracle FS asigna espacio físico adicional para el LUN, lo cual hace que disminuya el aprovisionamiento fino del volumen.

Algunas aplicaciones acceden a la mayoría o a todo el espacio asignable de un volumen. En estos casos, el volumen pasa de tener aprovisionamiento fino a tener aprovisionamiento completo mientras se ejecuta la aplicación. Un ejemplo de esto es la utilidad mkfs, que crea un sistema de archivos en una partición. Dado que la utilidad mkfs da formato al sistema de archivos, la utilidad escribe toda o la mayor parte de la partición, lo que produce que el volumen subyacente en el Sistema Oracle FS quede completamente aprovisionado. En estos casos, la creación de un volumen subyacente mediante el uso del aprovisionamiento fino tiene poco sentido.

El sistema operativo Microsoft Windows reserva una gran cantidad de metadatos para un sistema de archivos que tenga el formato de volumen NTFS (New Technology File System). La distribución de estos metadatos causa una asignación temprana de espacio con aprovisionamiento fino. Los principales metadatos NTFS están compuestos por los siguientes objetos:

Para evitar que la MFT se fragmente, Windows reserva un buffer alrededor de la MFT. El tamaño de este buffer se puede configurar en 12,5 %, 25 %, 37,5 % o 50 % del espacio de la unidad. Windows no crea archivos nuevos en esta región de buffer hasta que se consuma el espacio sin usar. Cada vez que lo que queda de espacio en la unidad se llena, el tamaño del buffer se divide por la mitad. Esta estrategia proporciona espacio nuevo para operaciones de escritura adicionales.

Oracle no recomienda crear un LUN con aprovisionamiento fino que consuma más del 90 % de la capacidad máxima del primer rellenado, especialmente cuando se usa NTFS. El NTFS escribe en todo el LUN, lo cual genera asignaciones que no coinciden con la cantidad de datos que se escriben.

Un sistema de archivos NTFS muy utilizado que funciona con poca capacidad libre, en algún momento llega al tope de su capacidad a menos que el sistema de archivos se defragmente de manera periódica. NTFS favorece la escritura en espacio nuevo asignado en lugar de reutilizar espacio escrito anteriormente. Al principio NTFS funciona con aprovisionamiento fino, pero rápidamente empieza a usar más asignación que la cantidad de datos que el sistema de archivos muestra como cantidad usada.

Debido a que el aprovisionamiento fino usa recursos de Controlador y afecta el rendimiento, se puede hacer un buen uso del aprovisionamiento fino en un LUN que tenga las siguientes características: Por ejemplo, si hay 420 GB de datos de archivos, el administrador debe configurar la capacidad lógica asignada del LUN en aproximadamente 470 GB y la capacidad lógica asignable en aproximadamente 1 TB.
Nota: La capacidad que usa el NTFS depende de muchos factores, como la cantidad de datos involucrados en las operaciones de escritura, el lugar donde se realizan las operaciones de escritura y otros factores como el tipo de almacenamiento utilizado en la agrupación de almacenamiento.

En las plataformas Linux, EXT2 y EXT3, los sistemas de archivos escriben metadatos en todo el rango de direcciones de bloque lógico (LBA) del LUN. La unidad se organiza en grupos de bloques, y hay metadatos en el comienzo de cada grupo de bloques. Esta configuración generalmente hace que todo el LUN tenga aprovisionamiento cuando el administrador crea un sistema de archivos. Este aprovisionamiento completo se produce porque la escritura de metadatos es menor que la unidad de asignación mínima que usan los Sistemas Oracle FS. Esta condición hace que el sistema expanda cada extensión de asignación al tamaño máximo.

En resumen, el uso correcto del aprovisionamiento fino depende del sistema de archivos o de la aplicación que usa el LUN.