Aprovisionamiento fino

Tradicionalmente, cuando un sistema asigna almacenamiento para un volumen lógico, la asignación está dedicada a ese volumen. Esta dedicación impide que otros volúmenes accedan a este almacenamiento, aun cuando la cantidad asignada nunca sea usada por el volumen propietario.
El aprovisionamiento fino le permite aprovechar este almacenamiento sin usar. Para aprovechar el almacenamiento sin usar, realice las siguientes acciones:
  • Asignar capacidad según las necesidades futuras.
  • Consumir de una agrupación común de almacenamiento cuando la capacidad asignada ya esté consumida.
El aprovisionamiento fino en un Sistema Oracle FS le permite crear un volumen lógico de cualquier tamaño sin asignar la capacidad solicitada en el momento en que crea el volumen. Cada volumen parece tener todo el almacenamiento que el volumen necesita para las operaciones en curso. La diferencia es que la capacidad física no está bloqueada en un volumen en particular.
Todos los volúmenes lógicos en un Sistema Oracle FS tienen dos propiedades relacionadas con la capacidad lógica de los volúmenes. Además, si un volumen lógico tiene aprovisionamiento fino depende de la relación entre los valores iniciales de esas dos capacidades.
Capacidad
Capacidad lógica asignable

La cantidad máxima de almacenamiento que puede alcanzar el volumen lógico. Debido al redondeo que realiza el sistema inicialmente, el valor de esta propiedad puede ser de hasta 2 GB menos que el valor de la capacidad lógica asignada.

Asignada
Capacidad lógica asignada
La cantidad de almacenamiento que le dedica el sistema al volumen lógico. La capacidad lógica asignada puede ser cualquier valor hasta la capacidad lógica asignable. Cuando crea un LUN de SAN, especifica este valor, que se convierte en la capacidad inicial que el sistema le asigna al LUN.
Sugerencia: Si no desea que el LUN de nivel único tenga aprovisionamiento fino, establezca la capacidad lógica asignada en un valor igual a la capacidad lógica asignable.
Nota: Todos los LUN que usan organización automática en niveles tienen aprovisionamiento fino.
En cambio, cuando crea un sistema de archivos NAS, la propiedad de capacidad lógica asignada no está disponible. Para los sistemas de archivos, el Sistema Oracle FS crea el sistema de archivos sin asignar capacidad inicial para los niveles de datos. En cambio, cuando el sistema de archivos necesita capacidad adicional, el sistema le asigna de manera automática la capacidad en ese momento.
Nota: Acción del Sistema Oracle FS de asignar automáticamente capacidad adicional a un volumen lógico con aprovisionamiento fino se denomina relleno. Es posible que esta capacidad adicional no sea consecutiva con las asignaciones anteriores.