Guía de seguridad de Oracle® VM Server for SPARC 3.3

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Octubre de 2015
 
 

Descripción general del producto Oracle VM Server for SPARC

Oracle VM Server for SPARC proporciona capacidades de virtualización empresariales de gran eficacia para servidores SPARC T-Series y el servidor SPARC M5, de Oracle, y Servidores de Fujitsu M10. El software Oracle VM Server for SPARC permite crear muchos servidores virtuales, llamados dominios lógicos, en un solo sistema. Este tipo de configuración permite aprovechar la escala de subprocesos masiva que ofrecen los servidores SPARC y el SO Oracle Solaris .

Un dominio lógico es una máquina virtual que contiene una agrupación de recursos lógica y discreta. Un dominio lógico tiene su propio sistema operativo e identidad en un sistema individual de equipo. Cada dominio lógico puede crearse, destruirse, reconfigurarse y reiniciarse de manera independiente, sin necesidad de que lleve a cabo un ciclo de energía del servidor. Puede ejecutar una gran variedad de aplicaciones de software en diferentes dominios lógicos y mantenerlos independientes por razones de seguridad y rendimiento.

Para obtener información sobre el uso del software de Oracle VM Server for SPARC, consulte la Guía de administración para Oracle VM Server for SPARC 3.3 y el Oracle VM Server for SPARC 3.3 Reference Manual . Para obtener información sobre el hardware y el software necesarios, consulte Guía de instalación de Oracle VM Server for SPARC 3.3 .

Figura 1-1  Hipervisor que admite dos dominios lógicos

image:El gráfico muestra las capas que conforman la funcionalidad de dominios lógicos.

    El software de Oracle VM Server for SPARC utiliza los siguientes componentes para proporcionar la virtualización del sistema:

  • Hipervisor. El hipervisor es una capa de firmware pequeña que proporciona una arquitectura de máquina virtualizada estable en la que se puede instalar un sistema operativo. Los servidores Sun de Oracle que usan el hipervisor ofrecen funciones de hardware para admitir el control del hipervisor sobre las actividades del sistema operativo en un dominio lógico.

    La cantidad de dominios y las capacidades de cada dominio que admite un hipervisor SPARC específico son características que dependen del servidor. El hipervisor puede asignar subconjuntos de la CPU, la memoria y los recursos de E/S del servidor a un determinado dominio lógico. Esto hace que se admitan varios sistemas operativos simultáneamente, cada uno dentro de su propio dominio lógico. Se puede volver a organizar los recursos entre dominios lógicos independientes con una granularidad arbitraria. Por ejemplo, se pueden asignar CPU a un dominio lógico con la granularidad de un subproceso de CPU.

    El procesador de servicio (SP), también conocido como controlador de sistema (SC), supervisa y ejecuta la máquina física. El Administrador de Dominios lógicos es el que gestiona los dominios lógicos, no el SP.

  • Dominio de control. El Administrador de Dominios lógicos se ejecuta en este dominio y le permite crear y gestionar otros dominios lógicos, y asignar recursos virtuales a otros dominios. Sólo puede haber un dominio de control por servidor. El dominio de control es el primer dominio que se crea cuando instala el software de Oracle VM Server for SPARC. El dominio de control se denomina primary.

  • Dominio de servicio. El dominio de servicios proporciona servicios de dispositivos virtuales a otros dominios, como un conmutador virtual, un concentrador de consola virtual y un servidor de disco virtual. Cualquier dominio puede configurarse como un dominio de servicio.

  • Dominio de E/S. El dominio de E/S tiene acceso directo a los dispositivos físicos de E/S, como una tarjeta de red en un controlador PCI EXPRESS (PCIe). Un dominio de E/S puede poseer un complejo de raíz PCIe o puede poseer una ranura PCIe o un dispositivo PCIe integrado mediante el uso de la característica de E/S directa (DIO, direct I/O). Consulte Creación de un dominio de E/S mediante la asignación de dispositivos de punto final PCIe de Guía de administración para Oracle VM Server for SPARC 3.3 .

    Un dominio de E/S puede compartir dispositivos E/S físicos con otros dominios en forma de dispositivos virtuales cuando el dominios de E/S también se usa como dominio de servicios.

  • Dominio raíz. Un dominio raíz tiene asignada una raíz de PCIe compleja. Este dominio posee el tejido PCIe del complejo de raíz y ofrece todos los servicios relacionados con el tejido, como el manejo de error de tejido. Un dominio raíz también es un dominio de E/S, ya que posee y tiene acceso directo a los dispositivos de E/S físicos.

    El número de dominios raíz que puede tener depende de la arquitectura de la plataforma. Por ejemplo, si usa un servidor SPARC T4-4, de Oracle, puede tener hasta cuatro dominios raíz.

  • Dominio invitado. Un dominio invitado es un dominio sin E/S que consume servicios de dispositivos virtuales proporcionados por uno o más dominios de servicio. El dominio invitado no tiene ningún dispositivo de E/S físico. Solamente tiene dispositivos de E/S virtuales, como discos virtuales e interfaces de red virtuales.

A menudo, un sistema de Oracle VM Server for SPARC tiene un solo dominio de control que proporciona los servicios que llevan a cabo los dominios de E/S y los dominios de servicio. Para mejorar la redundancia y la facilidad de mantenimiento de la plataforma, puede configurar más de un dominio de E/S en el sistema Oracle VM Server for SPARC.