2 Planificación

En este capítulo, se proporciona información que debe tenerse en cuenta para planificar la instalación de la biblioteca de cintas modular StorageTek SL150.

Compatibilidad con varios LUN

La biblioteca SL150 utiliza un único ID de SCSI y dos números de unidad lógica (LUN). El LUN 0 controla la unidad de cinta y el LUN 1 controla la robótica. La unidad de cinta designada proporciona la función de establecimiento de puentes y debe conectarse a un HBA que sea compatible con varios LUN (esto también se denomina análisis de LUN).

Una biblioteca sin particiones debe tener una unidad con puente. Una biblioteca particionada debe tener una unidad con puente para cada partición.

Controlador de dispositivo de cinta

Si corresponde, asegúrese de que se haya instalado el controlador de dispositivo adecuado.

Si es necesario, descargue el controlador del sitio web de HP. Por ejemplo, Oracle ha calificado las unidades HP LTO-5 y LTO-6 con el controlador 3.5.0.0 de Windows.

Use Windows Update para obtener el controlador para una unidad de cinta IBM.

Conexión del servidor multimedia

Para operar de manera segura con la versión de firmware 2.60, cada partición física de SL 150 está limitada a un máximo de 8 conexiones de servidor multimedia a la unidad de cinta con puente.

Conexión SAN

La biblioteca puede conectarse al HBA del host mediante una red de área de almacenamiento (SAN). Configure las zonas en el conmutador de canal de fibra para que solo los servidores de copias de seguridad puedan acceder a la biblioteca.

La unidad de cinta FC de media altura tiene una interfaz de datos de 8 Gb por segundo.

Segmentación por zonas

Use la segmentación por zonas para particionar una SAN en agrupaciones lógicas de dispositivos, de modo que los grupos estén aislados unos de otros y que solamente puedan acceder a los dispositivos de su propio grupo. Existen dos tipos de zonas:

  • Zonas de hardware: basadas en el número de puerto de un tejido físico

  • Zonas de software: definidas mediante el World Wide Node Name (WWNN) o el World Wide Port Name (WWPN)

Si bien las zonas se pueden reconfigurar sin causar interrupciones, algunas configuraciones de zonas se pueden complicar. La ventaja de la implementación del WWNN de la biblioteca es que puede evitar la exposición a la introducción de errores de segmentación por zonas, ya que no hay necesidad de cambiar la configuración de las zonas cuando una unidad necesita mantenimiento o sustitución.

Nota:

La característica de World Wide Name dinámico (dWWN) asigna nombres a nivel mundial a las ranuras de unidades de la biblioteca, en lugar de a las propias unidades, lo que permite intercambiar o sustituir una unidad sin interrumpir el funcionamiento de todo el sistema operativo.

Vinculación persistente

Cuando se inicia un servidor, detecta los dispositivos conectados y asigna los ID de LUN y de destino de SCSI. Es posible que estas asignaciones de SCSI cambien al reiniciar una y otra vez. Algunos sistemas operativos no garantizan que siempre se asignará a los dispositivos el mismo ID de destino de SCSI después de reiniciar. Asimismo, algunos tipos de software dependen de esta asociación, por lo que no es recomendable el cambio.

La vinculación persistente aborda el problema de la asignación del ID de SCSI. La vinculación persistente es una función del adaptador de bus de host (HBA) que permite que un subconjunto de destinos detectados esté vinculado entre un servidor y un dispositivo.

Implementada por un WWNN o un WWPN, la vinculación permanente hace que el WWN de una unidad de cinta se vincule a un ID de destino de SCSI específico.

SCSI de conexión en serie (SAS)

SAS utiliza conexiones serie, con una conexión directa entre el servidor host y cada uno de los dispositivos de almacenamiento. La velocidad de señal SAS requiere conexiones sin interferencias y una cantidad mínima de conexiones entre el HBA y la biblioteca SL150. Oracle recomienda una longitud máxima de cable SAS de seis metros.

La unidad de cinta SAS de media altura tiene una interfaz de datos de 6 Gb por segundo.

Si desea usar Oracle Solaris 10 (actualización 8 y posterior) o Solaris 11 (11.1 y posterior) y un HBA SAS-2 o SAS-3, debe usar alguna de las siguientes aplicaciones de copia de seguridad:

  • Oracle Secure Backup (OSB): 10.4.0.2 o posterior

  • EMC Networker: nivel de versión actual con todos los parches aplicados

  • Symantec NetBackup: nivel de versión actual con todos los parches aplicados

Problemas de configuración de SAS-2 y SAS-3

Precaución:

El controlador SAS con Solaris 10 (actualización 8 y posterior) y SOlaris 11 (11.1 y posterior) interrumpe las comunicaciones entre Oracle Solaris y las aplicaciones comunes de copia de seguridad en cinta.

El controlador SAS solo permite la conexión de un controlador por dispositivo (sg, sgen, st, etc.). Para verse afectados, los usuarios deben tener todos los componentes que figuran en la siguiente lista:

  • Oracle Solaris 10 (actualización 8 o posterior) o Solaris 11 (11.1 y posterior)

  • Cualquier HBA SAS-2 o SAS-3

  • Unidades de cinta o bibliotecas que usen una conexión SAS-2 o SAS-3

  • Una aplicación de copia de seguridad que requiera varios controladores SAS. A continuación, se mencionan las aplicaciones de copia de seguridad más comunes que usan varios controladores de dispositivos:

    • CA ARCserve

    • HP Data Protector

    • IBM Tivoli Storage Manager

Una unidad de cinta SAS conectada mediante un HBA SAS-2 o SAS-3 funcionará en el sistema Solaris mediante el uso de los comandos nativos de Solaris solamente, como dd o tar. No obstante, esta configuración solo se recomienda para una unidad independiente.

Alimentación a través de Ethernet (POE)

Los conmutadores de red que se usen para proporcionar energía a través de Ethernet (POE) deben contar con certificación IEEE.

Nota:

Si el conmutador no tiene certificación IEEE, es posible que proporcione demasiada corriente a través del cable y sobrecargue la conexión Ethernet de la biblioteca. Los resultados de una sobrecarga se manifiestan como la falta de respuesta del puerto Ethernet y el no funcionamiento de la interfaz de gestión remota.

Dirección de red IPv6

La versión de firmware 2,0 , y posterior, permite que la biblioteca SL150 admita una configuración de red de doble pila que usa IPv4 e IPv6. En el modo de pila doble, la biblioteca sigue reconociendo las direcciones IPv4 conocidas y delimitadas por puntos, al mismo tiempo que agrega la capacidad de usar direcciones IPv6 hexadecimales.

El administrador de la biblioteca permite IPv4 e IPv6 de pila doble desde la sección de configuración de la interfaz de gestión remota. Las selecciones disponibles para IPv6 son DHCPv6, Stateless (SLAAC) (Sin estado [SLAAC]) o Static (Estática). Si se selecciona Static (Estático), se le indica al administrador que introduzca la longitud del prefijo.

Siempre consulte lo siguiente al administrador de red:

  • Antes de configurar o cambiar las direcciones IPv6

  • Para conocer la longitud del prefijo de red para su ubicación

Espacio libre para servicio de equipos

El espacio libre para servicio de equipos en la parte frontal y en la parte trasera debe tener al menos 965 mm (38 in).

Unidades con dos puertos

Cuando una unidad de cinta tiene dos puertos, las aplicaciones host pueden tratar al segundo puerto de la unidad como un puerto de conmutación por error. La biblioteca puede informar un estado de comprobación cuando recibe un comando en un puerto y el otro puerto está ocupado con un comando de la biblioteca. Si una aplicación host recibe una de las siguientes condiciones de comprobación nuevas , la aplicación debe volver a ejecutar el comando:

  • Not Ready, Logical Unit Offline (02/04/12h) (No está listo, la unidad lógica no está conectada [02/04/12h])

  • Aborted Command, Logical Unit Communication Failure (OBh/08/00) (Comando anulado, error de comunicación de unidad lógica [OBh/08/00])

    Notas:

    La unidad de cinta LTO-5 FC de media altura tiene un puerto, mientras que las demás unidades admitidas tienen dos puertos.

    Solo algunas de las aplicaciones host admiten esta función. Asegúrese de verificar el estado de esta función con su aplicación.

Limpieza de unidades de cinta

Las unidades LTO envían una solicitud de limpieza a la biblioteca SL150 y a la aplicación host que gestiona la biblioteca (o la partición). Puede realizar la limpieza de las siguientes formas:

  • Gestionar la limpieza automáticamente mediante la configuración de la aplicación host (por ejemplo, Symantec NetBackup o IBM Tivoli Storage Manager) para la función automática o de alerta de cinta o de limpieza reactiva, según la aplicación.

  • Gestione la limpieza automáticamente mediante la activación de Library Auto Clean (Limpieza automática de biblioteca) en la interfaz de gestión de SL150. La biblioteca debe ejecutar el nivel de firmware 2.50 o superior. La unidad solicitará una limpieza, y la biblioteca cumple con esta solicitud después de desmontar una cinta de datos de la unidad que requiere la limpieza. Se debe ubicar una cinta de limpieza universal sin caducar en una ranura reservada de la biblioteca.

  • Comprobar si las bibliotecas que ejecutan niveles de firmware 2.25 y superiores se encuentran en estado degradado. Inicie la limpieza para la unidad específica mediante la interfaz de gestión de SL150. Esto no es un proceso automático. Debe supervisar las unidades periódicamente y responder con rapidez a las solicitudes de limpieza.

Consulte la Guía de usuario de la biblioteca de cintas modular StorageTek SL150 para obtener más información sobre la implementación de la limpieza de unidades de cinta.