La capacidad física de la biblioteca depende de la cantidad de SEM instalados. Con cada SEM, se agregan 1728 ranuras (sin incluir las ranuras reservadas). La capacidad física se debe activar mediante un archivo de activación de hardware. Solamente las ranuras activadas se pueden utilizar para almacenamiento de datos, y solamente los clientes pueden acceder a ellas. Las ranuras desactivadas no son reconocidas por la biblioteca. Puede adquirir capacidad activa en incrementos de 100, 250, 500 y 1000 ranuras (consulte Activación de la capacidad).
Configuración de la biblioteca | Capacidad de cartuchos físicos de CAP giratorio | Capacidad de cartuchos físicos de CAP para carga masiva |
---|---|---|
Configuración básica | 1448 | 1360 |
Un SEM | 3176 | 3088 |
Dos SEM | 4904 | 4816 |
Tres SEM | 6632 | 6544 |
Cuatro SEM | 8360 | 8272 |
Cinco SEM (máximo) | 10.088 | 10.000 |
La creación de particiones de la biblioteca es una función opcional que reserva recursos de la biblioteca para uso exclusivo de los hosts especificados. La creación de particiones se activa con un archivo de activación de hardware (consulte Archivos de activación de hardware para obtener información sobre la realización de pedidos). Puede particionar una biblioteca única o un conjunto de bibliotecas con SLC.
Creación de particiones de una biblioteca única
Puede contener hasta ocho particiones.
El menor incremento de ranuras es un conjunto.
El menor incremento de unidades es una unidad.
Creación de particiones de un complejo de bibliotecas
Puede contener hasta 16 particiones.
El menor incremento de ranuras es un cuarto de guía.
El menor incremento de unidades es una unidad.
Los límites de las particiones pueden abarcar diferentes puertos Passthru (PTP).
Se requiere como mínimo el firmware de la biblioteca 8.31 y SLC 6.25.
Se requiere el siguiente nivel mínimo para el software de gestión de bibliotecas:
ACSLS 8.3
HSC 6.2: PTF L1H16SG (VM)
ELS 7.0: PTF L1H15SI (MVS), ELS 7.1: PTF L1H16SJ, ELS 7.2: integrado
Para obtener más detalles sobre la función de creación de particiones, consulte la Guía del usuario de SL8500.
La validación de medios permite usar SLC para verificar todos los tipos de cartuchos de cinta T10000. Se pueden utilizar los siguientes métodos de validación: verificación básica, verificación estándar y verificación completa. La validación de medios arroja un resultado del tipo "aprobado" o "sospechoso" para cada cartucho de cinta evaluado.
La validación de medios requiere una agrupación designada de unidades de cinta T10000C o T10000D. Con SLC, se pueden incluir hasta 10 unidades en la agrupación de validación de medios. Las unidades de la agrupación no están disponibles para los hosts. La agrupación no se considera una partición y no contiene cartuchos.
La función de validación de medios requiere, como mínimo, firmware FRS_8.31 de SL8500, SLC FRS_6.25 y una tarjeta HBT con gran capacidad de memoria. Para obtener más información sobre la validación de medios con SLC, consulte la Guía del usuario de SL8500.
La biblioteca SL8500 cuenta con varias opciones de conectividad y topología de red. Una conexión TCP/IP proporciona la interfaz de biblioteca de host (HLI) que se usa para establecer una comunicación con las aplicaciones de gestión de bibliotecas, como ACSLS o ELS/HSC.
La tarjeta de controlador de biblioteca es responsable de coordinar todas las operaciones de componentes dentro de una biblioteca y de ofrecer la conexión de la interfaz con el host. Hay dos conexiones Ethernet separadas para las comunicaciones entre el host y la biblioteca: los puertos 2A y 2B.
El puerto 2B proporciona conexión con el host principal (estándar).
El puerto 2A proporciona la conexión TCP/IP dual opcional o se puede emplear para conectarse con SLC.
Existen diversas opciones de conectividad del host que ofrecen flexibilidad y redundancia para admitir una amplia variedad de requisitos del cliente. Para obtener más información, consulte la Guía del usuario de SL8500 en OTN.
TCP/IP dual proporciona dos conexiones entre una biblioteca o un complejo de bibliotecas y hosts ACSLS o ELS/HSC. TCIP/IP dual evita el punto de error único cuando hay una sola conexión entre la biblioteca y el host.
TCP/IP múltiple proporciona varias conexiones entre un complejo de bibliotecas y hosts ACSLS o ELS/HSC. Además de la redundancia en la conectividad, esta función también ayuda a reducir la contención y a mejorar el rendimiento de la biblioteca y las unidades de cinta.
Electrónica redundante (RE) proporciona comunicaciones y control de bibliotecas redundantes, y ofrece protección contra errores en caso de que la tarjeta HBC/HBCR activa falle o de que se pierda la comunicación con la tarjeta.
En una topología de tejido conmutado, todos los nodos de la red de área de almacenamiento se conectan con conmutadores de canal de fibra que proporcionan interconexiones dinámicas optimizadas entre los nodos. Cuando una biblioteca SL8500 se conecta con un conmutador de canal de fibra o un host con capacidad de tejido, se configura automáticamente para una topología conmutada. Esta configuración puede admitir hasta 16 millones de puertos en el tejido.
Para configurar unidades conectadas a bibliotecas en una biblioteca SL8500, se debe utilizar una topología de tejido conmutado. La biblioteca SL8500 no admite unidades de cinta configuradas en bucles arbitrados.
La vinculación de puertos combina varios puertos para crear redundancia. La biblioteca SL8500 utiliza un modo de copia de seguridad activa. En el modo de copia de seguridad activa, existe un vínculo con dos interfaces Ethernet esclavas. Si se produce un error en la interfaz activa, la interfaz de copia de seguridad pasa a estar activa. Si se ejecuta como mínimo el firmware de la biblioteca 8.31 y se instaló un segundo conmutador Ethernet en la biblioteca, la vinculación de puertos se activa de manera automática, es decir, no se requiere ningún comando o archivo de activación.
La biblioteca SL8500 utiliza la función de world wide name dinámico (dWWN). Cuando está activada, la función dWWN asigna nombres world wide name a las ranuras de unidad de la biblioteca, en vez de a las unidades propiamente dichas. Por lo tanto, cuando se sustituye una unidad, se asigna el mismo WWN que la unidad que reemplaza, lo que evita la reconfiguración de la red. Tanto la biblioteca como las unidades de cinta deben tener un microcódigo o firmware que admita la función dWWN.
Con la función dWWN activada, las unidades de cinta no conservan sus nombres WWN originales cuando se migran entre bibliotecas. Una unidad que antes se conocía en la SAN con su propio nombre WWN específico ya no se reconocerá. Por consiguiente, se deben configurar todas las ranuras de alojamiento de unidades de la biblioteca y se debe verificar que la ruta de datos de la unidad de cinta se haya vinculado correctamente a través de la SAN.
La biblioteca se puede supervisar mediante SLC o el protocolo simple de administración de red (SNMP). Además, los representantes de servicio pueden usar la función de instantánea de logs para recopilar logs de las tarjetas de controlador.
SLC es una aplicación de la GUI para la configuración, la supervisión y la gestión de la biblioteca SL8500. SLC se incluye con la compra de la biblioteca SL8500. Se puede acceder a SLC desde el panel de operador local, desde una versión independiente en una estación de trabajo o mediante un explorador. Para conocer los requisitos de instalación y obtener información adicional, consulte la Guía del usuario de SL8500.
Library Attach (LibAttach) for Windows Servers es una aplicación cliente que permite a las redes de Windows utilizar las bibliotecas de almacenamiento StorageTek de Oracle. LibAttach proporciona la conexión entre una aplicación de Windows y ACSLS a través de una red TCP/IP.
LibAttach se incluye con la descarga de SLC. No es necesario realizar ninguna otra activación. Para obtener más información, consulte la documentación de Library Attach en OTN.
SNMP es un protocolo de capa de aplicación que realiza operaciones de gestión de red mediante una conexión Ethernet. SNMP permite que la biblioteca informe los problemas posibles al administrador. El administrador puede consultar la biblioteca para obtener información sobre configuración, funcionamiento y estadísticas mediante capturas SNMP. La biblioteca admite SNMP v2c y SNMP v3. Hay una base de información de gestión (MIB) en la tarjeta de controlador que incluye una descripción de la biblioteca, de los componentes y de la configuración. Para obtener más información, consulte la Guía de referencia de SNMP de las bibliotecas de cintas StorageTek.
La función de instantánea de logs es una utilidad que recopila, comprime y cifra logs de una tarjeta de controlador determinada o de una biblioteca completa, como la biblioteca SL8500. Una instantánea de log se puede generar mediante la CLI o SLC. Solo los representantes autorizados de Oracle tienen acceso a los datos que se obtienen con la utilidad de instantánea de logs.
Service Delivery Platform (SDP) es un dispositivo inteligente que supervisa la biblioteca y las unidades de la serie T. SDP realiza un diagnóstico remoto registrando eventos de dispositivos y alertando al soporte de Oracle si existe un problema.
Para obtener más información, consulte Service Delivery Platform.
El software de gestión de biblioteca controla la biblioteca asignando unidades y solicitando operaciones de biblioteca, como la introducción, el montaje, el desmontaje y la expulsión de cartuchos. El software de gestión de biblioteca gestiona la base de datos de la biblioteca, que realiza un seguimiento de los identificadores de volumen (vol-id), los atributos y las ubicaciones de los cartuchos.
Existen dos opciones de gestión de biblioteca principales:
ACSLS es un software centralizado de gestión de bibliotecas de varias plataformas para entornos de sistemas abiertos. ACSLS gestiona todas las operaciones de la biblioteca y comparte los recursos de la biblioteca con cualquier aplicación compatible con ACSLS. Una sola instancia de ACSLS puede gestionar varias bibliotecas. Entre los beneficios clave de ACSLS, se incluyen:
Centralización del control de varias bibliotecas StorageTek, incluida la tecnología antigua.
Optimización del rendimiento de la biblioteca mediante equilibrio de carga, recuperación y reintento automático de solicitudes, y procesamiento de varias solicitudes en paralelo.
Disminución del tiempo de inactividad mediante capacidades de configuración dinámica y colas de comandos durante interrupciones de la biblioteca de corto plazo.
Mejoras en las capacidades de gestión y elaboración de informes para facilitar el uso.
ELS incorpora varios productos de software para supervisar y gestionar bibliotecas de cintas y soluciones virtuales para un entorno de mainframe.
HSC gestiona las agrupaciones de volúmenes y la comunicación con la biblioteca SL8500. HSC reside en el host, pero es transparente para el sistema operativo. Un componente independiente, SMC, proporciona la interfaz entre los sistemas operativos de z/OS y HSC. SMC reside en todos los host de MVS que efectúan el procesamiento de cintas con HSC.
HSC y SMC trabajan en conjunto para influenciar las asignaciones y determinar las políticas, la ubicación de los volúmenes y la propiedad de las unidades. HSC y SMC convierten las solicitudes del usuario en comandos de la biblioteca y gestionan los mensajes.
VTCS es el software del host que permite la gestión centralizada de las bibliotecas de cintas virtuales StorageTek, como VSM y VLE. VTCS gestiona volúmenes y unidades de cinta virtuales. Dicho proceso incluye la migración y la recuperación de volúmenes virtuales y el uso de unidades y cartuchos de cinta reales.
Hay una gran variedad de ISV que admiten la biblioteca SL8500. Algunas de las aplicaciones son:
ASG Time Navigator
CA ArcServe
Commvault Simpana
Dell NetVault
EMC DiskXtender
EMC NetWorker
FileTek StorHouse
HP Data Protector
IBM HPSS
IBM Tivoli TSM
MassTech MassStor
Oracle DIVArchive
Oracle HSM
Oracle Secure Backup
Quantum StorNext
SGI DMF
SGL FlashNet
Veritas NetBackup
No todas las aplicaciones se prueban en todas las plataformas o versiones. Para asegurarse de que el software sea compatible, póngase en contacto con un representante de ventas o marketing de Oracle o con el proveedor de la aplicación. Los representantes de Oracle pueden verificar la compatibilidad con la herramienta de interoperabilidad.
La biblioteca SL8500 es compatible con muchos otros productos de Oracle, lo que permite ofrecer una solución de almacenamiento con varias funcionalidades. Esta lista no es taxativa. Para obtener más información, póngase en contacto con un representante de ventas de Oracle o visite:
http://www.oracle.com/us/products/servers-storage/storage/tape-storage/overview/index.html
CSC permite que SMC en MVS use ACSLS como servidor de la biblioteca. Un CSC es la estación de la biblioteca, que permite que un cliente de sistemas abiertos use HSC en MVS como servidor de la biblioteca.
El software ExPR recopila datos de rendimiento y genera informes acerca del estado y el rendimiento. Proporciona información acerca de sistemas de cintas manuales, además de sistemas de cintas VSM y Nearline. ExPR tiene un componente MVS y un componente PC.
ExHPDM es el software utilitario que realiza operaciones de copia de seguridad de alta velocidad y restauración de conjuntos de datos mediante el entrelazado de bloques de gran tamaño en dispositivos de cinta de gran capacidad y alta velocidad. Para alcanzar su velocidad, ExHPDM trata a todos los datos de igual manera, sin importar el tipo. Su única función consiste en mover datos del disco a la cinta de alta velocidad, y viceversa.
El software ExHPDM mueve bloques de datos en paralelo desde varios programas de la aplicación de MVS en ejecución. Los datos de los programas de la aplicación se almacenan en buffer en bloques de cinta de 256 KB en el espacio de dirección del programa de la aplicación, y los bloques de 256 KB se entrelazan en uno o varios volúmenes de cinta.
LCM, anteriormente Expert Library Manager (ExLM), gestiona los recursos VSM y Nearline. LCM optimiza el rendimiento general, ya que garantiza que haya suficientes recursos disponibles para los trabajos programados. LCM también incluye LCM Explorer, una interfaz gráfica de usuario que permite a un usuario configurar LCM mediante la creación de archivos de configuración en lugar de archivos de parámetro.
STA es una aplicación de supervisión inteligente disponible exclusivamente para las bibliotecas de cintas modulares StorageTek. Simplifica la gestión del almacenamiento en cinta y ayuda a tomar decisiones informadas acerca de las futuras inversiones en almacenamiento en cinta según el estado actual de este entorno.
STA permite supervisar varias bibliotecas desde una única interfaz de usuario basada en explorador. STA puede gestionar sistemas abiertos y entornos de mainframe, medios combinados y unidades combinadas en varias plataformas de bibliotecas. STA permite aumentar el uso y el rendimiento de las inversiones en almacenamiento en cinta, ya que realiza análisis detallados de tendencias del rendimiento. Estos análisis provienen de una base de datos de operaciones de la biblioteca que se actualiza periódicamente.
VSM almacena volúmenes de cintas virtuales en un buffer de disco conocido como subsistema de almacenamiento de cinta virtual (VTSS). VSM luego migra los volúmenes de cinta virtual a volúmenes de cinta reales montados en unidades de cinta reales en la biblioteca. El software de host principal para VSM es el sistema de control de cinta virtual (VTCS). VTCS gestiona volúmenes y unidades de cinta virtuales. Dicho proceso incluye la migración y la recuperación de volúmenes virtuales y el uso de unidades y cartuchos de cinta reales.