A Cartuchos de cinta

Los cartuchos de cinta no se envían como parte de la unidad de cinta T10000; es necesario pedirlos por separado. Consulte el Pedido de medios y etiquetas de cartuchos para obtener más información.

En este apéndice, se muestran y se describen los cartuchos de cinta utilizados con las unidades de cinta StorageTek T10000.

Figura A-1 Tipos de cartuchos de cinta

El texto adyacente describe Figura A-1 .

Leyenda de la ilustración:


1 - Área de etiqueta
2 - Puerta (negro = datos, rojo = Sport, blanco = limpieza y amarillo = VolSafe)
3 - Seguro de protección contra escritura

Descargo de responsabilidad

Uso de medios:

Los medios de almacenamiento (cartuchos de cinta) utilizados en una biblioteca y una unidad de cinta pueden tener un impacto significativo sobre el rendimiento general. A continuación, se presenta una política relacionada con los medios de almacenamiento en cinta:

  • Los medios de la marca StorageTek tienen una garantía.

  • El cliente es responsable de todos los gastos y los costos relacionados con la reparación o la sustitución del hardware dañado por medios de almacenamiento en cinta que no son de la marca StorageTek.

Cartuchos de cinta

Optimizados para una alta capacidad, estos cartuchos utilizan un único eje de carrete para maximizar el rendimiento. Los tipos básicos de cartucho son:

  • StorageTek T10000 (para las unidades de cinta T10000A o B)

    • Standard

    • Sport

    • VolSafe (Standard o Sport)

    • Limpieza

  • StorageTek T10000 T2 (para las unidades de cinta T10000C o D)

    • Standard

    • Sport

    • VolSafe (Standard o Sport)

    • Limpieza

Cartuchos Standard

Los cartuchos Standard son los cartuchos comunes de lectura y escritura de datos. Puede identificar un cartucho Standard por la puerta de acceso negra.

  • Cada cartucho de datos Standard tiene la siguiente capacidad nativa:

    • StorageTek T10000: 500 GB (T10000A) o 1 TB (T10000B)

    • StorageTek T10000 T2: 5 TB (T10000C) u 8 TB (T10000D)

      Cuando se activa la capacidad máxima, la capacidad es 5,5 TB (T10000C) y 8,5 TB (T10000D).

  • Las especificaciones del cartucho de datos StorageTek T10000 admiten 15.000 montajes. Las especificaciones del cartucho de datos StorageTek T10000 T2 admiten 25.000 montajes. La unidad de cinta envía un mensaje de advertencia al host cuando se excede dicho número.

    Nota:

    El montaje se define como la unidad de cinta que encarrila la cinta en el carrete receptor y la dirige hacia el punto de carga.

Cartuchos Sport

Los cartuchos Sport son una versión más pequeña de los cartuchos de datos Standard. Puede identificar un cartucho Sport por la puerta de acceso roja.

  • Cada cartucho de datos Sport tiene la siguiente capacidad nativa:

    • StorageTek T10000: 120 GB (T10000A) o 240 GB (T10000B)

    • StorageTek T10000 T2: 1 TB (T10000C) o 1,6 TB (T10000D)

  • Las especificaciones del cartucho de datos StorageTek T10000 admiten 15.000 montajes. Las especificaciones del cartucho StorageTek T10000 T2 admiten 25.000 montajes. La unidad de cinta envía un mensaje de advertencia cuando se excede dicho número.

Cartuchos VolSafe

VolSafe es una extensión de la función de protección contra escritura. Utilice cartuchos VolSafe para aplicaciones de una sola escritura y varias lecturas (WORM). No es posible borrarlos sin destruir la cinta propiamente dicha.

Puede identificar un cartucho VolSafe por la puerta de acceso amarilla.

  • T10000 escribe datos en una cinta VolSafe y, luego, la unidad puede agregar varios conjuntos de datos en el cartucho hasta que este se llene. De esta manera, VolSafe permite el archivado permanente de datos en la cinta sin la posibilidad de que se produzca la pérdida de los datos.

  • Los cartuchos VolSafe vienen con capacidades Standard y Sport.

  • Las especificaciones del cartucho de datos StorageTek T10000 admiten 15.000 montajes. Las especificaciones del cartucho StorageTek T10000 T2 admiten 25.000 montajes. La unidad de cinta envía un mensaje de advertencia al host cuando se excede dicho número.

Las tecnologías VolSafe y WORM son ideales para el archivado, la protección y el almacenamiento de datos para diversas aplicaciones, como la Ley Sarbanes-Oxley.

La Ley Sarbanes-Oxley se sancionó el 30 de julio de 2002. Esta ley introdujo cambios legales muy significativos en cuanto a la reglamentación de los gobiernos corporativos y las prácticas financieras. Introdujo reglas nuevas y estrictas con el siguiente objetivo: “proteger a los inversionistas mediante el mejoramiento de la precisión y la confiabilidad de las divulgaciones corporativas realizadas conforme a las leyes de títulos valores”.

Cartuchos de limpieza

Como su nombre lo indica, estos cartuchos se deben usar para limpiar el trayecto de la cinta y los cabezales de una unidad de cinta.

Nota:

Después de que la unidad de cinta transporta una longitud predeterminada de cinta o registra una cantidad predeterminada de errores, la unidad solicita automáticamente una limpieza.

Puede usar un cartucho de limpieza para limpiar el cabezal de una unidad hasta la cantidad nominal de pases. Si intenta utilizar un cartucho de limpieza más allá de esa cantidad de veces, la unidad de cinta rechazará el cartucho y se mostrará un mensaje de error en el host.

Puede identificar estos cartuchos por una puerta de acceso principal blanca.

Componentes adicionales del cartucho

El cartucho de cinta T10000 tiene dos componentes adicionales (Identificación por radiofrecuencia y Información de medios).

Identificación por radiofrecuencia

Cuando se carga una cinta, el circuito de RFID de la unidad T10000 lee la información del chip de RFID que se encuentra en el cartucho. Esta información ayuda a determinar el tipo de cinta y el estado de la región de información de medios (MIR).

  • Cuando se carga la cinta, la MIR se marca como no válida (o como sujeta a cambios) y, luego, se actualiza con información nueva cuando se la descarga.

  • Cuando la cinta se expulsa de la unidad, la unidad actualiza el chip de RFID con el estado, las estadísticas y la información de MIR actualizados.

Información de medios

Las unidades de cinta T10000 usan información registrada en cada cartucho de cinta para reducir los tiempos de acceso y gestionar la vida útil del cartucho. Esta información se registra en el chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) del cartucho y al principio de la cinta en un área conocida como región de información de medios (MIR). La información almacenada en la RFID es un subconjunto apropiado de la información que se almacena en la MIR. La información de medios se clasifica en dos categorías: recuentos estadísticos e indicadores de datos.

Recuentos estadísticos

Los recuentos estadísticos reflejan el uso del cartucho e incluyen la actividad de lectura o escritura, la actividad de error, los montajes acumulativos y otra información sobre el uso.

Indicadores de datos

La información de indicadores de datos es un directorio (mapa) que se usa para ubicar datos (lógicos) del cliente en el medio físico de cinta. Como los datos del cliente están comprimidos y escritos en bloques controlados por la unidad en la cinta, se necesita un mapa para ubicar con eficacia los datos después de que se escriben. Este mapa proporciona un índice entre los datos del cliente y el bloque físico en los medios de cinta. Una vez que se escriben los datos, la unidad accede al mapa para optimizar el acceso a los datos del cliente.

Para ubicar los datos del cliente o hacer espacio, el objeto lógico que identifica el bloque se transfiere a la ubicación física en los medios de cinta, y la unidad determina el método más rápido para leer el bloque. Si el bloque está a cierta distancia física de la ubicación actual, el cálculo tiene como resultado una ubicación de alta velocidad de la ubicación del bloque seguida de una lectura a velocidad normal.

La existencia de la información de medios suele ser transparente para el cliente, salvo que tenga un problema. Esto puede ocurrir si la actualización de la información falla durante el desmontaje. El impacto de la información de medios no válida afecta a varias áreas. Como activa el posicionamiento de alta velocidad, la información de medios no válida hace que todas las operaciones se produzcan en modo de baja velocidad. Esto no afecta a una lectura de secuencia desde el principio de la cinta. No obstante, cualquier operación que use la opción de localización se asigna por defecto a una lectura de baja velocidad al bloque solicitado, lo que puede tener como consecuencia un tiempo de procesamiento más prolongado.

Nota:

Puede que haya información de medios no válida si detecta un mal rendimiento en un cartucho de cinta específico.

En las siguientes secciones, se describe cómo se procesa la información de medios y algunas posibles implicancias de los problemas con la información.

Procesamiento normal

Cada vez que se carga un cartucho de cinta, la información de medios se lee desde los medios de cinta y se guarda en la memoria que reside en la unidad. Una vez que se carga en la memoria de la unidad, se escribe un estado de lectura no válida en la RFID que reside en la cinta. La información de medios que reside en la cinta está marcada como abierta y de lectura no válida porque no refleja los resultados de la actividad en la sesión de montaje actual. Todos los accesos subsiguientes a la información de medios que se produzcan durante la sesión de montaje actual se guardan en la información que reside en la unidad. Si no se realiza ninguna escritura en el cartucho, la RFID permanece en el estado de lectura no válida, lo cual significa que la información del directorio de MIR sigue siendo completamente válida. Después de realizar una escritura, la RFID se marca como de escritura no válida, lo que significa que la información del directorio de MIR en la cinta no es válida.

Las unidades T10000 utilizan la copia de la información que reside en la unidad para acceder a los indicadores de datos del cliente para funciones de sólo lectura. Los recuentos estadísticos se actualizan continuamente en la información que reside en la memoria con cualquier actividad de la unidad.

Cuando el cartucho se descarga como parte de la rutina de descarga, la información que reside en la unidad se escribe en la RFID del cartucho y la MIR que reside en la cinta con el conjunto de indicación de estado cerrado.

Procesamiento de cartucho con densidad cruzada

El procesamiento de MIR específico de modelo se produce siempre que se carga un cartucho de datos que se haya escrito en un formato de densidad de datos distinto del que se usó cuando escribió la unidad. En un entorno con varios modelos de unidades T10000 combinados, la actualización obligatoria de firmware proporciona a la unidad de menor densidad la capacidad de leer la RFID de una unidad de mayor densidad.

Para un cartucho de datos Standard o un cartucho Sport escrito por una unidad T10000A:

  • La RFID se puede leer o actualizar con las unidades T10000A, B, C o D.

  • La MIR se puede leer con las unidades T10000A, B, C o D.

  • La MIR no se puede actualizar con las unidades T10000B, C ni D.

  • Los recuentos de las unidades T10000A, B, C o D se pueden actualizar una vez que las actualizaciones de firmware correspondientes están instaladas.

  • Una unidad T10000A o B puede recuperar un cartucho.

Para un cartucho de datos Standard o un cartucho Sport escrito por una unidad T10000B:

  • La RFID se puede:

    • leer con una unidad T10000A, B, C o D; y

    • actualizar con una unidad T10000B, C o D.

  • La MIR no se puede leer con las unidades T10000B, C ni D.

  • La MIR no se puede actualizar con las unidades T10000A, C ni D.

  • Los recuentos de las unidades T10000B, C o D se pueden actualizar una vez que las actualizaciones de firmware correspondientes están instaladas.

  • Una unidad T10000A o B puede recuperar un cartucho.

    Nota:

    Cuando las unidades T10000A o B identifican el cartucho de datos con formato de datos de densidad ilegible, se muestra el número 3215 en el panel de operador virtual (VOP) o el panel de operador físico de la unidad de montaje en rack.

Para un cartucho de datos Standard o un cartucho Sport escrito por una unidad T10000C:

  • La RFID se puede:

    • leer con una unidad T10000A, B, C o D; y

    • actualizar con una unidad T10000C o D.

  • La MIR se puede leer con las unidades T10000C y D.

  • La MIR no se puede actualizar con las unidades T10000A ni B.

  • Los recuentos de la unidad T10000C se pueden actualizar una vez que las actualizaciones de firmware correspondientes están instaladas.

  • Una unidad T10000C o D puede recuperar un cartucho.

Para un cartucho de datos Standard o un cartucho Sport escrito por una unidad T10000D:

  • La RFID se puede:

    • leer con una unidad T10000A, B, C o D; y

    • actualizar con una unidad T10000D.

  • La MIR se puede leer con la unidad T10000D.

  • La MIR no se puede actualizar con las unidades T10000A, B ni C.

  • Los recuentos de la unidad T10000D se pueden actualizar una vez que las actualizaciones de firmware correspondientes están instaladas.

  • Una unidad T10000D puede recuperar un cartucho.

Condiciones de la información de medios no válida

Hay cuatro condiciones no válidas de medios para las unidades T10000:

  1. La RFID del cartucho es ilegible. La unidad no efectúa el montaje del cartucho (FSC de 403B). Devuelva el cartucho a ingeniería para recuperar los datos del cliente.

  2. La RFID del cartucho se puede leer parcialmente. La unidad monta el cartucho como de solo lectura.

  3. La RFID y la MIR no están sincronizadas. Ninguna información de bloque es de confianza, ni la general en la RFID ni la específica en la MIR. El cartucho se puede usar, pero la unidad debe reconstruir la información de bloque, ya que lee de manera secuencial todos los datos hasta los datos de cliente deseados.

    Nota:

    A raíz de esta situación, es posible que la unidad se demore una hora o más en reconstruir la información de bloque, con lo cual podría agotarse el tiempo de espera de la aplicación que se ejecuta en el host.
  4. La MIR está dañada o es ilegible. La información de ubicación de bloque específica del cartucho no se puede usar; la cinta puede usarse con la información de bloque general de la RFID, pero con un rendimiento menor.

La unidad publica un FSC de información 4031 o 4032 cuando carga un cartucho con una MIR no válida. Cuando un cartucho de cinta tiene información de medios no válida, se debe tomar alguna medida para corregirla. La información de medios no válida puede corregirse de varias maneras:

  • Ejecute la utilidad de corrección de medios mediante VOP.

  • La unidad recupera la información de medios a medida que procesa los comandos del host, pero muy lento.

Requisitos ambientales del cartucho

En funcionamiento (trayecto de la cinta):

  • Temperatura: de 10 °C a 45 °C (50 °F a 113 °F)

  • Humedad relativa (sin condensación): de 20 % a 80 %

  • Termómetro húmedo (máximo): 26 °C (79 °F) sin condensación

    Nota:

    El tiempo de acondicionamiento antes del uso de 24 horas como mínimo (aunque se prefiere que sea de 72 horas).

En almacenamiento (menos de cuatro semanas):

  • Temperatura: de 10 °C a 32 °C (50 °F a 90 °F)

  • Humedad relativa (sin condensación): de 5 % a 80 %

  • Termómetro húmedo (máximo): 26 °C (79 °F) sin condensación

En archivado:

  • Temperatura: de 15 °C a 26 °C (59 °F a 79 °F)

  • Humedad relativa (sin condensación): de 15 % a 50 %

  • Termómetro húmedo (máximo): 26 °C (79 °F) sin condensación

En envío (menos de 10 días):

  • Temperatura: de -23 °C a 49 °C (-9 °F a 120 °F)

  • Humedad relativa (sin condensación): de 5 % a 80 %

  • Termómetro húmedo (máximo): 26 °C (79 °F) sin condensación

    Nota:

    El ambiente del envío no debe superar el límite del ambiente de almacenamiento, de archivo o no, durante más de 10 días.

Especificaciones del cartucho de cinta

Especificaciones físicas:

  • Altura: 2,45 cm (0,964 in)

  • Longitud: 12,5 cm (4,92 in)

  • Profundidad (ancho): 10,9 cm (4,29 in)

  • Peso:

    • Cartuchos StorageTek T10000 (utilizados con unidades T10000A o B):

      Cartucho de datos Standard: 262,5 g (9,26 oz)

      Cartucho de datos Sport: 187 g (6,60 oz)

      Cartucho de limpieza: 196,3 g (6,94 oz)

    • Cartuchos StorageTek T10000 T2 (utilizados con las unidades T10000C o D):

      Cartucho de datos Standard: 270 g (9,52 oz)

      Cartucho de datos Sport: 191 g (6,74 oz)

      Cartucho de limpieza: 196,3 g (6,94 oz)

  • Vida útil del cartucho:

    • StorageTek T10000 (utilizado con las unidades T10000A o B): 15.000 montajes

    • StorageTek T10000 T2 (utilizado con las unidades T10000C o D): 25.000 montajes

      Nota:

      El montaje se define como la unidad de cinta que encarrila la cinta en el carrete receptor y la dirige hacia el punto de carga.

Datos de medios de cinta:

  • Cartuchos StorageTek T10000 (utilizados con las unidades T10000A o B):

    • Cartucho de datos Standard:

      Capacidad: 500 GB (T10000A) o 1 TB (T10000B)

      Longitud de los medios: 917 m (3009 ft) (855 m [2805 ft] registrables)

    • Cartucho de datos Sport:

      Capacidad: 120 GB (T10000A) o 240 GB (T10000B)

      Longitud de los medios: 267 m (876 ft) (205 m [672,6 ft] registrables)

    • Grosor de los medios: 6,5 μm

    • Pistas:

      T10000A: 768 (32 canales y 24 vueltas)

      T10000B: 1152 (32 canales y 36 vueltas)

  • Cartuchos StorageTek T10000 T2 (utilizados con las unidades T10000C o D):

    • Cartucho de datos Standard:

      Capacidad: 5 TB (T10000C) u 8 TB (T10000D)

      Longitud de los medios: 1147 m (3763 ft) (1107 m [3632 ft] registrables)

    • Cartucho de datos Sport:

      Capacidad: 1 TB

      Longitud de los medios: 334 m (1096 ft) (303 m [994 ft] registrables)

    • Grosor de los medios: 5,2 μm

    • Pistas:

      T10000C: 3584 (32 canales y 112 vueltas)

      T10000D: 4608 (32 canales y 144 vueltas)

      Precaución:

      Daño de la servopista: El borrado masivo destruye las servopistas registradas anteriormente. No desmagnetice los cartuchos de cinta T10000.

Etiquetas

La etiqueta del cartucho tiene códigos de barras y caracteres visuales. No es necesario alinear los caracteres visuales con el código de barras.

Si usa los cartuchos en unidades de cinta montadas en bastidores, los cartuchos se pueden etiquetar en la parte posterior del cartucho según se desee.

Si usa los cartuchos en una biblioteca StorageTek, consulte la Guía del usuario de dicha biblioteca para conocer los requisitos de las etiquetas.

Las siguientes especificaciones corresponden a la etiqueta:

  • AIM Uniform Symbology Specification USS-39

  • ANSI MH10.8M-1993 ANSI Code 39 Barcode Specification

Etiquetas de cartuchos Standard y Sport

Las etiquetas de los cartuchos de cinta tienen ocho caracteres y el código de barras asociado. Estos caracteres pueden ser las letras A a la Z y las cifras 0 a 9. No se permiten caracteres especiales (&, $, %, @, #, etcétera). Los primeros seis caracteres de la etiqueta corresponden al ID de volumen de cliente o al número de serie de volumen (VOLSER). Los últimos dos caracteres corresponden al ID de medios, generalmente, con un fondo blanco.

  • T1 para el cartucho StorageTek T10000

  • TS para el cartucho Sport StorageTek T10000

  • T2 para el cartucho StorageTek T10000 T2

  • TT para el cartucho Sport StorageTek T10000 T2

En Figura A-2, se muestra un ejemplo de una etiqueta de cartucho de datos para la unidad de cinta T10000A o B.

Figura A-2 Ejemplo de etiqueta de cartucho de datos

El texto adyacente describe Figura A-2 .

Nota:

Las etiquetas de cartuchos VolSafe son las mismas que las etiquetas de cartuchos de datos, excepto que el color de fondo del ID de medios suele ser el amarillo.

Etiquetas de cartuchos de diagnóstico

La etiqueta debe comenzar con DG <espacio>, de modo que una biblioteca pueda reconocer un cartucho de diagnóstico. Los próximos tres caracteres pueden ser 000 a 999, mientras que los últimos dos caracteres indican el ID de medios.

  • T1 para un cartucho utilizado con una unidad de cinta T10000A o B

  • T2 para un cartucho utilizado con una unidad de cinta T10000C o D

En Figura A-3, se muestra un ejemplo de una etiqueta de cartucho de diagnóstico para la unidad de cinta T10000A o B.

Figura A-3 Ejemplo de etiqueta de cartucho de diagnóstico

El texto adyacente describe Figura A-3 .

Etiquetas de cartuchos de limpieza

La etiqueta de limpieza es “CLNxxx”, donde xxx es 00 a 99 para identificar cada cinta de limpieza individual. La biblioteca reconoce un cartucho de limpieza por el identificador de medios de la etiqueta.

  • CT para una unidad T10000A o B

  • CC para un cartucho utilizado con una unidad T10000C

  • CL para un cartucho utilizado con cualquier modelo de la familia de unidades T10000

En Figura A-4, se muestra en ejemplo de una etiqueta de cartucho de limpieza para la unidad de cinta T10000A o B.

Figura A-4 Ejemplo de etiqueta de cartucho de limpieza

El texto adyacente describe Figura A-4 .

Cuidado del cartucho de cinta

Los cartuchos T10000 requieren cuidado para garantizar una prolongada vida útil y un funcionamiento correctos.

Cartuchos nuevos

Desembale los cartuchos de cinta nuevos en el lugar donde se utilizarán y permita que se aclimaten durante un período de 24 horas como mínimo.

Manipulación

Precaución:

Daño de la cinta y del cartucho: Los cartuchos de cinta se dañan con facilidad, por lo que es necesario manipularlos cuidadosamente. Siga las siguientes directrices sobre manipulación de cartuchos de cinta:
  • No abra un cartucho de cinta ni toque la cinta.

  • No transporte cartuchos de cinta sueltos en un contenedor.

  • No exponga la cinta o el cartucho a la luz solar directa ni a la humedad.

  • No exponga un cartucho de cinta grabado a campos magnéticos.

  • Mantenga limpios los entornos de operación, de trabajo y de almacenamiento.

Limpieza

Limpie el polvo, la suciedad y la humedad de la carcasa de los cartuchos con un trapo que no deje pelusa.

Almacenamiento

Siempre almacene los cartuchos de cinta en un ambiente que se encuentre dentro de un rango especificado de temperatura y humedad. Siga estas recomendaciones cuando almacene cartuchos:

  • No saque los cartuchos de cinta del envoltorio protector hasta que los tenga que utilizar. Para quitar el envoltorio, utilice la tira de rasgado y no un instrumento punzante.

  • Almacene los cartuchos de cinta en un ambiente sin suciedad que, de ser posible, cumpla con las mismas condiciones que el centro de procesamiento de datos.

  • Antes de usar cartuchos de cinta que han estado en un área de almacenamiento de cinta, permita que se aclimaten al entorno operativo durante al menos 72 horas.

Envío

Precaución:

Daño de cartuchos y cintas: Los cartuchos de cinta se dañan fácilmente. Se deben embalar correctamente para realizar el envío.

Si debe enviar cartuchos, especialmente, si se destinarán a copias de seguridad remotas de sistemas, duplicación remota de bases de datos o recuperación ante desastres, siga estas directrices:

  1. Guarde el embalaje original de fábrica cuando reciba nuevos cartuchos de cinta. Utilice este material de embalaje o uno equivalente para empaquetar cartuchos de cinta para envío.

  2. Envuelva los cartuchos de cinta en plástico para impedir que la humedad y la contaminación afecten a los cartuchos.

  3. Empaquete los cartuchos de cinta de canto, con la puerta guía en la parte superior. Si empaqueta los cartuchos de cinta de plano, la vibración durante el envío hace que los embragues de los cartuchos de cinta se desacoplen y se deslicen.

  4. Coloque almohadillas sobre los seis (6) lados de cada cartucho de cinta.

    Si está usando el embalaje de fábrica para enviar menos cartuchos de cinta que los que contenía el embalaje original o si está usando otro embalaje, llene los espacios vacíos con relleno de espuma para igualar el embalaje original.

  5. Coloque una etiqueta en el exterior de la caja de envío que incluya texto o los símbolos aceptados que indiquen claramente lo siguiente:

    • No exponer a campos magnéticos

    • No exponer a la humedad

    • Frágil

    • Con este extremo hacia arriba