Las funciones de configuración de red le permiten crear una variedad de configuraciones de red avanzadas a partir de los puertos de la red física, como agregaciones de enlaces, NIC virtuales (VNIC), LAN virtuales (VLAN) y grupos de rutas múltiples. Puede definir cualquier número de direcciones IPv4 e IPv6 para estas abstracciones, para usarlas en la conexión con los múltiples servicios de datos en el sistema.
Hay cuatro componentes para la configuración de la red de un sistema:
Dispositivos: puertos de red físicos que corresponden a las conexiones de la red física o IP en las particiones InfiniBand (IPoIB).
Enlaces de datos: elemento básico para enviar y recibir paquetes. Los enlaces de datos pueden corresponderse 1:1 con un dispositivo (es decir, con un puerto de red física) o una '''partición de IB''', o puede definir enlaces de datos de '''agregación''' y de '''VLAN''' compuestos por otros dispositivos y enlaces de datos.
Interfaz: elemento básico para la configuración y la dirección IP. Cada interfaz de IP está asociada con un solo enlace de datos o se define como un grupo de rutas múltiples IP (IPMP) que está comprendido por otras inferfaces.
Enrutamiento: configuración de enrutamiento de IP, que controla la manera en la que el sistema dirige los paquetes IP.
En este modelo, los dispositivos de red representan el hardware disponible y no tienen parámetros que se puedan configurar. Los enlaces de datos son una entidad de capa 2 y se deben crear para aplicar valores de configuración, por ejemplo, LACP, a estos dispositivos de red. Las interfaces son una entidad capa 3 que contiene los ajustes IP, que ponen a disposición mediante un enlace de datos. Este modelo tiene ajustes de interfaz separados en dos partes: los enlaces de datos para la configuración de capa 2 y las interfaces para la configuración de capa 3.