La configuración del cluster Microsoft es responsabilidad del cliente. La instalación y configuración del cluster debe completarse antes de la llegada del equipo de instalación e impartición de Oracle al lugar.
En las siguientes subsecciones, se describe lo necesario para prepararse para la llegada del equipo de Oracle. Complete los pasos en las siguientes secciones para configurar el cluster de Microsoft para uso con DIVArchive.
Las siguientes subsecciones son genéricas. Debido a las diferencias en el software de gestión de matrices y los discos de los fabricantes, el proceso de instalación y configuración puede ser ligeramente diferente de las instrucciones presentadas a continuación. Sin embargo, la configuración y el concepto generales serán los mismos.
Primero, deberá instalar el software de gestión de discos.
Realice los siguientes pasos en cada servidor de nodos de cluster:
Inicie sesión como administrador local.
Inserte el DVD de instalación del fabricante. Si el instalador no se inicia automáticamente, localice el archivo setup.exe
(o el archivo que se utilice) y haga doble clic sobre él para iniciar el instalador.
Continúe con el asistente de instalación del software de almacenamiento; acepte el acuerdo de licencia y haga clic en Next (Siguiente).
Si se le pide que seleccione las características que desea instalar, seleccione el conjunto completo de características y haga clic en Next (Siguiente). Generalmente, es la opción recomendada por los fabricantes. Asegúrese de instalar lo siguiente si se lo ofrecen:
Consolas de gestión
Software de host
Servicios Volume Shadow-Copy Service
Servicios Virtual Disk Services
Servicio de supervisión de eventos (iniciar automáticamente en un solo host)
Seleccione la ubicación de la instalación y haga clic en Next (Siguiente). Oracle recomienda dejar la ruta de instalación por defecto, a menos que haya un motivo imperioso para cambiarlo.
Cuando se complete el proceso de instalación, cierre el programa de instalación y reinicie la computadora.
Inicie sesión en la computadora como administrador local.
Abra la Windows Management Console (Consola de administración de Windows) y seleccione la opción de menú Device Manager (Administrador de dispositivos) en el lado izquierdo de la pantalla.
Confirme que el controlador E/S de múltiples rutas (MPIO) se haya instalado. Esto es necesario durante la operación de creación del cluster y se debería haber instalado con la función de cluster.
Amplíe la sección Disk Management (Administración de discos) de Device Manager (Administrador de dispositivos) y confirme que haya dispositivos de disco de rutas múltiples en cada una de las unidades.
A continuación, configurará el almacenamiento que acaba de agregar al sistema.
Realice los siguientes procedimientos en un solo servidor de nodos de cluster:
Inicie sesión en uno de los servidores de nodos como administrador local.
Inicie el Disk Storage Manager (Administrador de almacenamiento de discos) que se instaló con el software de almacenamiento.
Si el software de gestión de almacenamiento tiene una opción para detectar matrices automáticamente, Oracle recomienda usar este método. Seleccione la opción del método de detección automático (si está disponible) y haga clic en OK (Aceptar).
Si la detección automática no está disponible o no se detecta la matriz, agregue la matriz manualmente.
Necesitará la IP address (Dirección IP), el DNS Name (Nombre DNS) o el Network Name (Nombre de red) si la matriz está fuera de la subred local.
Una vez detectada la matriz (o agregada manualmente), haga clic con el botón derecho en el nombre de la matriz y haga clic en Manage Storage Array (Gestionar matriz de almacenamiento).
Localice el área de configuración de Host Mappings (Asignaciones de host) en el software de gestión de almacenamiento y haga clic en Define Host (Definir host). Aquí es donde agregará hosts de cluster y grupos de hosts.
Ahora, necesita definir los Cluster Hosts (Hosts de cluster). La mayor parte del software de gestión de almacenamiento usa una interfaz con estilo de asistente para realizar esta tarea.
Introduzca el Host Name (Nombre de host) (en este caso rd-mc1
).
Informe al asistente si planea usar particiones de almacenamiento en la matriz (debe responder no a esta pregunta).
Haga clic en Next (Siguiente).
Asigne el Host Port Identifier (Identificador de puerto de host) seleccionando (o creando) un identificador, dándole un alias (o etiqueta de usuario) y, a continuación, agregándolo a la lista que se debe asociar con el host (en este caso rd-mc1
).
Si necesita identificar la HBA Port Address (Dirección de puerto HBA), abra un Windows PowerShell como administrador y ejecute el comando: Get-InitiatorPort
.
Haga clic en Add (Agregar) para completar la asociación y, a continuación, clic en Next (Siguiente).
Ahora debe identificar el sistema operativo del host (en este caso, Windows).
Haga clic en Next (Siguiente).
Con esto, se completa la configuración. Haga clic en Finish (Finalizar).
Algunos programas de gestión permitirán guardar la definición del host como una secuencia de comandos. Esto permite usar la secuencia de comandos como plantilla para agregar hosts adicionales (cuando sean necesarios).
Si se le solicita que agregue otro host, haga clic en Yes (Sí) y repita los pasos anteriores para agregar el segundo Host Cluster (Cluster de host) (en este caso, rd-mc2
).
Cuando estén identificados y configurados todos los Host Clusters (Cluster de host), use el siguiente procedimiento para agregar el Host Group (Grupo de hosts):
Localice el área de configuración de Host Mappings (Asignaciones de host) en el software de gestión de almacenamiento y haga clic en Define Host Group (Definir grupo de hosts). Aquí es donde definió los Cluster Hosts (Hosts de cluster) y ahora definirá los Host Groups (Grupos de hosts).
Introduzca el Host Group Name (Nombre de grupo de hosts) nuevo (en este caso DIVA
).
Agregue los Cluster Hosts (Hosts de cluster) al grupo nuevo.
Haga clic en OK (Aceptar).
A continuación, agregará un Disk Group (Grupo de discos) utilizando el siguiente procedimiento:
Localice el área Storage Configuration (Configuración de almacenamiento) en el software de gestión de almacenamiento.
Seleccione el objeto Total Unconfigured Capacity (Capacidad total sin configurar) de la lista Computer Objects (Objetos de computadora).
Seleccione Disk Group (Grupo de discos) y haga clic en Create (Crear).
En un mensaje, se indicará la capacidad total sin configurar. Haga clic en Next (Siguiente).
Introduzca el Disk Group Name (Nombre de grupo de discos) (en este caso DIVA-CL-DISK-GRP
).
Debe agregar los discos físicos al Disk Group (Grupo de discos). Seleccione la opción del método de detección automático (si está disponible) y haga clic en OK (Aceptar).
Si está disponible, Oracle recomienda usar la opción Detectar discos físicos automáticamente del software del administrador de almacenamiento.
Si la detección automática no está disponible o no se detectan los discos, debe agregarlos manualmente.
La detección automática generalmente agrega todo el espacio de disco disponible al grupo. Si no necesita todo el espacio de almacenamiento disponible para Oracle Database, puede usar el método manual para asignar sólo la cantidad de espacio necesaria.
Haga clic en Next (Siguiente).
Seleccione RAID 5 cuando aparezca la pantalla RAID Level and Capacity (Nivel de RAID y capacidad).
Seleccione el número de discos físicos que formarán parte del Disk Group (Grupo de discos).
Deje parte del espacio sin usar para usarlo como discos de reserva.
Generalmente, se seleccionan cuatro discos para el grupo, lo que deja dos discos como reserva.
Haga clic en Finish (Finalizar).
A continuación, creará discos virtuales. En la mayoría de los programas de gestión de discos, una vez que complete el paso 10, se le pedirá que cree un disco virtual.
Si se le presenta la opción de crear un disco virtual, haga clic en Yes (Sí).Si no se le da esa opción, localice el lugar donde crear un disco virtual en el software de gestión específico y siga los pasos a continuación.
Asigne 50 GB de capacidad libre, asigne nombre al disco virtual U02
y seleccione Host Group DIVA (Grupo de hosts DIVA) (en Map to Host [Asignar a host]) y, a continuación, haga clic en Next (Siguiente).
Se requieren cinco particiones para Oracle Database, Logs, MetaDB (si se utiliza), copias de seguridad y quórum de cluster, de la siguiente manera:
E:\
Para Oracle Database: 8 KB de asignación de tamaño recomendada.
F:\
Para los archive logs de Oracle: 4 KB de asignación de tamaño recomendada.
G:\
Para la base de datos de metadatos de los objetos complejos. El tamaño se basa en el tamaño de los objetos complejos, que generalmente representa varios terabytes.
H:\
Para la ubicación de la copia de seguridad de Oracle Database: 64 KB de asignación de tamaño recomendada.
Q:\
Para el testigo de quórum de cluster
Si se le pregunta si desea crear otro disco virtual, haga clic en Yes (Sí). Si no aparece la opción, repita el paso 1 y 2 hasta que se creen todas las particiones necesarias (U02, U03, MetaDB, U04 y Quórum).
En el software de gestión, confirme que se hayan agregado todas las particiones del Host Group (Grupo de hosts) y la base de datos.
Ahora configurará Windows para usar los discos virtuales que acaba de crear.
Ahora que ya creó los discos virtuales, debe configurar Windows para utilizarlos mediante la Windows Disk Management Console (Consola de administración de discos de Windows). También puede comprobar los volúmenes virtuales que creó utilizando la utilidad Windows Computer Management (Administración de equipos de Windows). Use el siguiente procedimiento para configurar los discos para usarlos en Windows:
Inicie sesión como administrador local en el host donde creó los discos virtuales (si ya cerró la sesión).
Haga clic en Start (Iniciar), introduzca diskmgmt.msc
en el área de búsqueda y pulse Intro para iniciar la Disk Management Console (Consola de administración de discos).
Confirme que los cinco discos estén presentes en la consola. Los discos físicos se mostrarán como Unknown (Desconocido) y Offiline (Fuera de línea), pero deben estar todos en la lista.
Mientras deja abierta la Disk Management Console (Consola de administración de discos), abra la utilidad Windows Computer Management (Administración de equipos de Windows) y compruebe que los volúmenes virtuales que creó estén en la lista.
Si no están en la lista, vuelva a la sección anterior y revise la creación de los discos virtuales en busca de errores y realice las correcciones que sean necesarias. Póngase en contacto con el soporte de Oracle si necesita asistencia adicional.
Una vez que confirme la presencia de los discos virtuales, cierre la utilidad de Windows Computer Management (Administración de equipos de Windows) y vuelva a la Disk Management Console (Consola de administración de discos).
Por cada disco en cluster que se muestra en la Disk Management Console (Consola de administración de discos) con estado Unknown (Desconocido) y Offline (Fuera de línea), haga clic derecho en el área de nombre de disco (del lado izquierdo de la pantalla) y seleccione Online (En línea) en el menú que aparece.
Esto cambiará el estado del disco a Online (En línea). El disco se seguirá mostrando como Unknown (Desconocido), pero ahora mostrará Not Initialized (Sin inicializar) en lugar de Offline (Fuera de línea).
Haga clic derecho en uno de los nombres de los discos que ahora tienen el estado Online (En línea) (del lado izquierdo de la pantalla) y haga clic en Initialize Disk (Inicializar disco) en el menú contextual que aparece.
Seleccione cada uno de los discos que acaba de crear de la lista en el cuadro de diálogo que se muestra.
Haga clic en la opción MBR (Master Boot Record) (MBR [registro de arranque maestro]) para discos de hasta 2 TB. Haga clic en la opción GPT si el disco tiene más de 2 TB.
Haga clic en OK (Aceptar) para inicializar los discos seleccionados.
Ahora que todos los discos están inicializados, debe crear volúmenes con el espacio sin asignar.
Seleccione el nuevo disco U02 y haga clic con el botón derecho en el área segmentada que muestra el tamaño de la partición y No asignado.
Seleccione New Simple Volume (Nuevo volumen simple) del menú que aparece.
Cuando se abra el New Simple Volume Wizard (Asistente para nuevo volumen simple), haga clic en Next (Siguiente).
En la segunda página del asistente, mantenga el tamaño por defecto y haga clic en Next (Siguiente).
En la tercera página, asigne una letra de unidad, que no esté asignada aún, al volumen y haga clic en Next (Siguiente).
En la cuarta página, seleccione la opción Format this volume with the following settings (Formatear este volumen con la configuración siguiente).
Seleccione NTFS para el File system (Sistema de archivos).
Use el Recommended allocation unit size (Tamaño de unidad de asignación recomendado) (completado por defecto) para las particiones MetaDB, U04 y Quórum. Para U02 y U03, deberá cambiar la asignación del tamaño de la unidad a 64 K, de lo contrario, es posible que se afecte el rendimiento de la base de datos.
Introduzca la Volume label (Etiqueta del volumen) (para el primer disco U02
, el segundo disco U03
, etc.).
Seleccione la casilla de control Perform a quick format (Dar formato rápido).
Haga clic en Next (Siguiente) para dar formato a la partición con la configuración seleccionada.
Haga clic en Finish (Finalizar) cuando aparezca la página final.
Repita todos estos pasos para cada partición utilizando la etiqueta de volumen apropiada para cada partición.
Las particiones de disco ahora deben estar asignadas de la siguiente manera:
E:\
, tamaño mínimo: 50 GBPara el archivo de base de datos.
F:\
, tamaño mínimo: 10 GB, tamaño máximo 20 GBPara el archive log.
G:\
Para objetos complejos, el tamaño calculado se basa en el tamaño de los objetos complejos, que generalmente representa varios terabytes.
H:\
, tamaño mínimo: 130 GBPara las copias de seguridad de base de datos.
Q:\
, tamaño mínimo: 100 MBPara el testigo de quórum.
A continuación, deberá configurar el segundo nodo:
Inicie sesión en el segundo nodo como administrador local.
Haga clic en Start (Iniciar) e introduzca diskmgmt.msc
en el área de búsqueda y pulse Intro para iniciar la Consola de administración de discos.
Compruebe que los discos virtuales estén presentes de la misma manera que hizo con el primer nodo.
Compruebe las letras de las unidades de los discos y cámbielas para que coincidan con las letras de las unidades del primer nodo si es necesario.
Abra el Explorador de Windows y confirme que las unidades se hayan creado. Actualice las letras de las unidades según las asignaciones de las particiones anteriores si es necesario (en ambos nodos).
A continuación, deberá configurar el sistema operativo.
Ahora que se han creado y configurado todos los discos, debe configurar el sistema operativo en ambos servidores de nodos de cluster. Primero, unirá ambos nodos de servidor en un solo dominio común.
Se deben completar los pasos a continuación en ambos servidores de nodos de cluster. Utilice el procedimiento a continuación para unir los dos nodos en un dominio común:
Inicie sesión en el primer nodo como administrador local.
Haga clic en Start (Iniciar), introduzca sysdm.cpl
en el área de búsqueda y pulse Intro. Esto abre el cuadro de diálogo System Properties (Propiedades del sistema).
En la pantalla System Properties (Propiedades del sistema), haga clic en el separador Computer Name (Nombre del equipo) y haga clic en Change (Cambiar).
En la pantalla Computer Name/Domain Changes (Cambios en el dominio o el nombre del equipo), compruebe el Computer Name (Nombre del equipo) y corríjalo si es necesario.
Consejo:
Oracle recomienda usar un nombre de computadora permanente que sea poco probable que se deba cambiar más adelante. Los nombres de las computadoras se pueden cambiar en el futuro si es absolutamente necesario. Sin embargo, no es recomendable y puede afectar negativamente la base de datos y el cluster.Nota:
No utilice un nombre de servidor que comience con un guion, número o cualquier comodín.En la pantalla Computer Name/Domain Changes (Cambios en el dominio o el nombre del equipo), haga clic en la opción Domain (Dominio) e introduzca un nombre de dominio válido en el campo Domain (Dominio).
Haga clic en OK (Aceptar).
Cuando se le pida usar un usuario dedicado para confirmación, haga clic en OK (Aceptar) y reinicie la computadora.
Repita todos estos pasos para el segundo nodo.
A continuación, agregará la cuenta de dominio DIVAClusterAdmin al grupo del administrador local.
Se deben completar los pasos a continuación en ambos servidores de nodos de cluster. Use el siguiente procedimiento para agregar el DIVAClusterAdmin al grupo del administrador local:
Inicie sesión en el primer servidor de nodo como administrador local.
Haga clic en Start (Iniciar), introduzca lusrmgr.msc
en el área de búsqueda y pulse Intro. Esto abre la User Management Console (Consola de administración de usuarios).
Haga clic en Groups (Grupos) en el árbol de navegación en la izquierda.
Seleccione el grupo Local Administrator (Administrador local) y abra el cuadro de diálogo Properties (Propiedades).
Cerca de la parte inferior del lado izquierdo de la pantalla, haga clic en Add (Agregar).
Agregue el Cluster Domain (Dominio de cluster) (por ejemplo: QALAB
) y la cuenta DIVAClusterAdmin al grupo Local Administrator (Administrador local) de la siguiente manera: cluster_domain\cluster_domain_account
.
Por ejemplo: QALAB\DIVAClusterAdmin
Haga clic en OK (Aceptar).
Repita todos estos pasos para el segundo nodo.
Ahora que se ha agregado el administrador de clusters a ambos nodos, debe configurar el cluster de MSCS.
Los siguientes procedimientos para configurar el cluster de MSCS se deben completar en ambos servidores de nodo.
Utilice el siguiente procedimiento para instalar la función de agrupación en clusters en cada nodo:
Inicie sesión en el servidor del primer nodo como cuenta de dominio dedicada del cluster (DIVAClusterAdmin).
Abra la Server Manager Console (Consola de administración de servidores) y, utilizando el menú en la parte superior derecha de la pantalla, navegue hasta Manage (Gestionar), y, luego, hasta Add Roles and Feature Wizard (Asistente para agregar roles y funciones).
Cuando se abra el Add Roles and Features Wizard (Asistente para agregar roles y funciones), haga clic en Next (Siguiente).
Seleccione la opción Role-based or feature-based installation (Instalación basada en roles o funciones).
Haga clic en Next (Siguiente).
Haga clic en la opción Select a server from the server pool (Seleccionar un servidor del grupo de servidores).
En el área de la lista Server Pool (Conjunto de servidores), seleccione el servidor que desea usar y haga clic en Next (Siguiente) para conectarse al servidor local.
No seleccione nada en la pantalla Roles de servidor. Simplemente, haga clic en Next (Siguiente).
Esta pantalla solo sirve para instalar Roles de servidor.
En la pantalla Features (Características), seleccione la casilla de control Failover Cluster (Cluster de failover).
Haga clic en Next (Siguiente). Se abrirá un cuadro de diálogo que le solicitará que agregue las características requeridas para el failover de la agrupación en clusters.
En este cuadro de diálogo, seleccione la casilla de control Include management tools (if applicable) (Incluir herramientas de administración [si es aplicable]) si aún no está seleccionada.
Haga clic en Add Features (Agregar características).
Regresará a la pantalla Features (Características). Haga clic en Next (Siguiente).
En la pantalla de confirmación, compruebe que las opciones seleccionadas en los pasos anteriores estén presentes.
Anule la selección de la casilla de control Restart the destination server automatically if required (Reiniciar automáticamente el servidor de destino en caso necesario) si está seleccionada.
Haga clic en Install (Instalar).
Cuando la instalación se complete, haga clic en Close (Cerrar).
Repita todos estos pasos para el segundo nodo.
A continuación, activará el servicio de registro remoto en ambos servidores de nodo.
Utilice el siguiente procedimiento para activar el servicio de registro remoto en cada nodo:
Inicie sesión en el servidor del primer nodo como cuenta de dominio dedicada del cluster (DIVAClusterAdmin).
Haga clic en Start (Iniciar), introduzca services.msc
en el área de búsqueda y pulse Intro. Esto abre la utilidad Windows Computer Management (Administración de equipos de Windows) en el separador Services (Servicios).
Haga doble clic en Remote Registry Service (Servicio de Registro remoto) y abra el cuadro de diálogo Properties (Propiedades).
Seleccione Enable (Activar) para activar el servicio.
Seleccione Automatic (Automático) para iniciar el servicio automáticamente en el futuro.
Haga clic en Start (Iniciar) para iniciar el servicio ahora.
Haga clic en OK (Aceptar).
Repita todos estos pasos para el segundo nodo.
A continuación, registrará los nombres de host con el Administrador de DNS.
Usted, o su administrador de DNS, deben agregar las entradas para el Cluster Hostname (Nombre de host del cluster) y el DIVA Group Name (Nombre de grupo de DIVA) al DNS de la siguiente manera (respectivamente):
DIVA-CL-MSCS
DIVA-CL-ORC
Oracle también recomienda agregar la dirección IP del servidor host de cada cluster. Use el siguiente procedimiento para registrar los nombres de host y las direcciones IP en el Administrador de DNS:
Esto abre el Server Manager (Administrador de servidores).
Seleccione Tools (Herramientas), luego DNS del menú en la parte superior derecha de la pantalla.
Haga clic con el botón derecho en DNS Zone (Zona DNS) y seleccione New Host (Host nuevo) del menú que aparece.
Agregue el nombre del host (DIVA-CL-MSCS
) y su dirección IP en los campos apropiados.
Seleccione la casilla de control Create associated pointer (PTR) record (Crear registro del puntero (PTR) asociado) (si aún no está seleccionada).
Haga clic en Add Host (Agregar host).
Haga clic con el botón derecho nuevamente en DNS Zone (Zona DNS) y seleccione New Host (Host nuevo) del menú que aparece.
Agregue el DIVA Oracle Group Name (Nombre de grupo de DIVA Oracle) (DIVA-CL-ORC
) y la dirección IP en los campos apropiados.
Seleccione la casilla de control Create associated pointer (PTR) record (Crear registro del puntero (PTR) asociado) (si aún no está seleccionada).
Haga clic en Add Host (Agregar host).
Se deben completar los siguientes pasos en cada servidor de nodo.
Inicie sesión en el primer servidor de nodo como administrador local.
Esto abre el Network and Sharing Center (Centro de redes y recursos compartidos) de Windows.
Haga clic en Change Adapter Settings (Cambiar configuración del adaptador) en el menú de la izquierda.
Localice la tarjeta de interfaz de red (NIC) para la conexión de red privada y haga clic con el botón derecho en el ícono.
La red privada es solamente la red de latidos del cluster y no se debe registrar en el DNS.
Seleccione Properties (Propiedades) del menú que aparece.
Haga doble clic en Internet Protocol Version 4 (TCP/IPv4) (Protocolo de Internet versión 4 [TCP/IPv4]) en el área de protocolos.
En el cuadro de diálogo que se muestra, haga clic en Advanced (Avanzado) en el lado inferior derecho de la pantalla.
Seleccione el separador DNS en el cuadro de diálogo Advanced TCP/IP (Configuración avanzada de TCP/IP).
Anule la selección de la casilla de control Register this connection's addresses in DNS (Registrar direcciones de conexión en DNS).
El paquete de requisitos previos de DIVArchive desactiva el servicio cliente DNS por defecto. Para cumplir con las mejores prácticas de Microsoft, debe iniciar el servicio y configurarlo para que se inicie automáticamente en el futuro (después de instalar el paquete de requisitos previos de DIVArchive).
Haga clic en Start (Iniciar), introduzca services.msc
en el área de búsqueda y pulse Intro. Esto abre la utilidad Windows Computer Management (Administración de equipos de Windows) en el separador Services (Servicios).
Haga doble clic en el servicio DNS Client (Cliente DNS) para abrir el cuadro de diálogo Properties (Propiedades).
Seleccione Enable (Activar) para activar el servicio.
Seleccione Automatic (Automático) para iniciar el servicio automáticamente en el futuro.
Haga clic en Start (Iniciar) para iniciar el servicio ahora.
Haga clic en OK (Aceptar).
Repita todos estos pasos para el segundo nodo.
A continuación, creará el cluster de Windows Server 2012 R2.
Se debe completar el siguiente procedimiento solo en un nodo del cluster.
Inicie sesión en el servidor del primer nodo como cuenta de dominio dedicada del cluster (DIVAClusterAdmin).
Seleccione Start (Iniciar), Administrative Tools (Herramientas administrativas) y, a continuación, Failover Cluster Management Console (Consola de gestión de cluster de failover).
En el área de gestión (en el centro de la pantalla), haga clic en Create a Cluster (Crear un cluster). Esto iniciará el asistente para la creación de clusters.
Cuando se abra el asistente, haga clic en Next (Siguiente).
Introduzca el nombre de dominio completo (FQDN) del primer servidor de nodos de cluster en el campo Enter server name (Introduzca el nombre del servidor) y haga clic en Add (Agregar).
Introduzca el nombre de dominio completo (FQDN) del segundo servidor de nodos de cluster en el campo Enter server name (Introduzca el nombre del servidor) y haga clic en Add (Agregar).
Haga clic en Next (Siguiente).
Cuando se muestre el cuadro de diálogo Validation Warning (Advertencia de validación), mantenga el valor por defecto (Yes [Sí]) seleccionado para ejecutar pruebas de validación y haga clic en Next (Siguiente).
Cuando se muestre la primera ventana del Asistente para validar una configuración, haga clic en Next (Siguiente).
Nota:
Debe ser un administrador local en todos los servidores que valide.En la pantalla Testing Options (Opciones de pruebas), seleccione la opción Run all tests (recommended) (Ejecutar todas las pruebas [recomendado]). Esta es la selección por defecto.
Haga clic en Next (Siguiente).
En la pantalla de Confirmation (Confirmación), haga clic en Next (Siguiente).
Supervise las pruebas de validación y espere a que se completen. Se mostrará la pantalla Summary (Resumen) cuando se terminen las pruebas.
Si en el resumen se mencionan advertencias o excepciones, haga clic en View Report (Ver informe) para ver los detalles.
Resuelva los problemas y vuelva a ejecutar el Asistente para validar una configuración si se realizaron cambios de configuración.
Nota:
Desactive los NIC sin utilizar para evitar advertencias menores. Algunos NIC pueden tener direcciones IP en la misma subred. Si no están operativos, puede no ser un problema.Siga ejecutando el Validate Configuration Wizard (Asistente para validar una configuración) y resolviendo los errores hasta que todas las pruebas se completen correctamente.
Cuando todas las pruebas se completen correctamente, seleccione la casilla de control Create the cluster now using the validated nodes (Crear el cluster ahora con los nodos validados) y, a continuación, haga clic en Finish (Finalizar) para crear el cluster.
Cuando se cierre el Validate Configuration Wizard (Asistente para validar una configuración), volverá al Create Cluster Wizard (Asistente para crear cluster) para continuar con la configuración.
Haga clic en Next (Siguiente) para avanzar hasta la pantalla Access Point for Administering the Cluster (Punto de acceso para administrar el cluster).
Escriba el nombre del cluster (DIVA-CL-MSCS
) en el campo Cluster Name (Nombre del cluster).
Escriba la dirección IP del cluster en el campo Address (Dirección).
Haga clic en Next (Siguiente).
En la pantalla Confirmation (Confirmación), compruebe que toda la información introducida sea correcta.
Seleccione la casilla de control Add all eligible storage to the cluster (Agregar todo el almacenamiento apto al cluster).
Haga clic en Next (Siguiente) para crear el cluster.
Cuando se complete la creación del cluster, compruebe que todas las configuraciones sean correctas haciendo clic en View Report (Ver informe).
Cuando haya confirmado que la configuración sea correcta, haga clic en Finish (Finalizar).
A continuación, deberá configurar el almacenamiento de quórum de cluster.
En la Failover Cluster Management Console (Consola de gestión de clusters de failover), amplíe el árbol de navegación del lado izquierdo de la pantalla para poder ver el cluster.
Amplíe la opción de menú Storage (Almacenamiento) y seleccione Disks (Discos).
En el centro de la pantalla, debería ver las unidades E:
, F:
, G:
y H:
.
Seleccione el elemento principal del cluster en el árbol de navegación del lado izquierdo de la pantalla.
En el lado derecho de la pantalla (en Actions [Acciones]), haga clic en More Actions (Más acciones) y, a continuación, en Configure Cluster Quorum Settings (Configurar opciones de quórum de cluster). Esto iniciará el Cluster Quorum Wizard (Asistente para configurar quórum de cluster).
Seleccione la opción Select quorum witness (Seleccionar testigo de quórum).
Haga clic en Next (Siguiente).
En la lista de Discos de cluster que se muestra, seleccione la casilla de control del Disco de quórum dedicado de 100 MB. Puede identificar el Disco de quórum por la Location (Ubicación) (mostrará el Available Storage [Almacenamiento disponible]) o mediante la expansión de la entrada utilizando el signo más y confirmando que es un disco de 100 MB.
Haga clic en Next (Siguiente).
Compruebe que todas las selecciones sean correctas en la pantalla Confirmation (Confirmación) y haga clic en Next (Siguiente).
Cuando se complete la configuración, haga clic en View Report (Ver informe) y compruebe que todas las configuraciones sean correctas.
Cuando haya confirmado que la configuración sea correcta, haga clic en Finish (Finalizar).
A continuación, validará las configuraciones del nodo.
Se deben completar los siguientes pasos solo en un nodo del cluster.
Inicie sesión en el servidor del primer nodo como cuenta de dominio dedicada del cluster (DIVAClusterAdmin).
Haga clic en Start (Iniciar), Administrative Tools (Herramientas administrativas) y, a continuación, Failover Cluster Management Console (Consola de gestión de clusters de failover).
Seleccione el nombre del cluster en el árbol de navegación del lado izquierdo de la pantalla.
Haga clic en Validate Cluster (Validar cluster) en el lado derecho de la pantalla (en Actions [Acciones]).
Ejecute Validate Configuration Wizard (Asistente para validar una configuración) nuevamente para confirmar que no haya errores en su configuración.
Cuando se muestre la primera ventana del Asistente para validar una configuración, haga clic en Next (Siguiente).
En la pantalla Testing Options (Opciones de pruebas), seleccione la opción Run all tests (recommended) (Ejecutar todas las pruebas [recomendado]). Ésta es la selección por defecto.
Haga clic en Next (Siguiente).
Haga clic en Next (Siguiente) en la pantalla Confirmation (Confirmación).
Supervise las pruebas de validación y espere a que se completen. Se mostrará la pantalla Summary (Resumen) cuando se terminen las pruebas.
Si en el resumen se mencionan advertencias o excepciones, haga clic en View Report (Ver informe) para ver los detalles.
Resuelva los errores y vuelva a ejecutar las pruebas hasta que todas las pruebas se completen correctamente.
Haga clic en Finish (Finalizar) para salir del asistente cuando todas las pruebas se completen correctamente.
Ahora que ha instalado y configurado el cluster, probará la configuración.
Ahora que se completó la instalación y la configuración, deberá probar todo para comprobar que funcionen de manera adecuada antes de activar la producción. Primero deberá hacer una prueba de failover manual.
Utilice el siguiente procedimiento para la prueba manual de la configuración y el funcionamiento de failover.
Si el cluster que desea configurar no se muestra en el árbol de navegación en el lado izquierdo del Failover Cluster Manager (Gestor de clusters de failover), haga clic derecho en Failover Cluster Manager (Gestor de clusters de failover), haga clic en Manage a Cluster (Gestionar un cluster) y, a continuación, seleccione o especifique el cluster deseado.
Amplíe el cluster en el árbol de navegación del lado izquierdo de la pantalla.
Amplíe Roles y haga clic en el nombre del rol cuyo failover desea probar.
En el lado derecho de la pantalla (en Actions [Acciones]), haga clic en Move (Mover) y, a continuación, en Select Node (Seleccionar nodo).
El estado se muestra en Results (Resultados) en el centro de la pantalla como el movimiento del servicio y la aplicación.
Puede repetir el paso 4 para mover el servicio o la aplicación a un nodo adicional o devolverlo al nodo original.
A continuación, realizará una prueba de failover de reinicio en el nodo activo.
Utilice el siguiente procedimiento para realizar una prueba de failover de reinicio en el nodo activo:
Conéctese con la interfaz gráfica de usuario de control de DIVArchive utilizando la dirección IP virtual (DIVA-CL-ORC
) y confirme que DIVArchive funciona normalmente.
Desconecte el cable de la red pública del nodo de cluster activo.
Confirme que los servicios se muevan e inicie la operación en el segundo nodo de cluster.
Conéctese con la interfaz gráfica de usuario de control de DIVArchive utilizando la dirección IP virtual (DIVA-CL-ORC
) y confirme que DIVArchive funciona normalmente.
Vuelva a conectar el cable de la red pública al nodo de cluster activo.
A continuación, probará mover un rol configurado a otro nodo de cluster.
Use el siguiente procedimiento para mover un rol configurado a otro nodo de cluster:
Abra el Failover Cluster Manager (Gestor de clusters de failover) (si aún no está abierto).
Amplíe el cluster en el árbol de navegación del lado izquierdo de la pantalla.
Seleccione Roles.
Haga clic con el botón derecho en el rol para hacer failover en el área Roles en el centro de la pantalla.
Haga clic en Move (Mover) y, a continuación, en Select Node (Seleccionar nodo) en el menú que aparece.
En el cuadro de diálogo Move Cluster Role (Mover rol de cluster), seleccione el nodo de cluster donde desea mover el rol.
Haga clic en OK (Aceptar).
El rol ahora se moverá al nodo de cluster seleccionado.
Compruebe el nodo propietario en el área Roles en el centro de la pantalla. Ahora debería ser el nodo seleccionado.
Si las pruebas se completaron correctamente, está listo para poner el sistema en producción.