Seguimiento del uso

El seguimiento de uso permite a los administradores realizar el seguimiento del contenido de las consultas de nivel de usuario.

El seguimiento de uso es un método útil para determinar qué consultas de usuario están ocasionando cuellos de botella de rendimiento, según la frecuencia y el tiempo de respuesta de la consulta. Los administradores definen los criterios para realizar un seguimiento de las consultas de usuario y generar informes de uso que se puedan utilizar de diversas maneras, como en la optimización de la base de datos, las estrategias de agregación o la facturación a usuarios o departamentos según los recursos que consumen.

Acerca del seguimiento de uso

Puede configurar el seguimiento de uso en servicios que ofrecen funciones de modelado empresarial. Gracias al seguimiento que se hace de la información de uso en el nivel de consulta de usuario, es posible responder a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo interactúan los usuarios con Oracle Analytics Cloud?
  • ¿Dónde eligen pasar el tiempo?
  • ¿Cuánto duran las sesiones de los usuarios? ¿Cuánto tiempo pasa entre cada sesión y entre consultas?
  • ¿Cómo se relacionan las consultas en las sesiones, entre sesiones y entre usuarios?
  • En los análisis, ¿los usuarios aumentan o reducen el nivel de detalle?
  • ¿Qué consultas se ejecutan cuando se informa de un problema?

Las estadísticas de uso que recopila pueden ayudarle a supervisar el uso y el rendimiento del sistema para que pueda entender y predecir mejor el comportamiento del usuario. Puede aumentar la eficiencia y reducir los errores si conoce por adelantado de qué modo es probable que se utilice el sistema.

Cuando se activa el seguimiento de uso, el sistema recopila registros de datos para cada consulta que se ejecuta y los escribe todos en tablas de base de datos. Se realiza un seguimiento y un registro en tablas independientes tanto de las consultas lógicas como de las físicas junto con varias medidas de rendimiento, como el tiempo que se ha tardado en ejecutar la consulta y el número de filas en las que se ha realizado la búsqueda durante el procesamiento de una consulta de usuario.

Requisitos previos para el seguimiento de uso

Si desea realizar un seguimiento de uso, verifique que cumple los siguientes requisitos:

  • Actualmente utiliza el modelador semántico o la administración de modelos para gestionar el modelo semántico.

    Para configurar el seguimiento de uso, debe agregar los detalles de la base de datos de seguimiento de uso en el modelo semántico mediante el modelador semántico o la herramienta de administración de modelos.

  • Dispone de los permisos de acceso adecuados en la base de datos en la que desea almacenar la información de uso.

    Debe tener las credenciales de un usuario que tiene permisos para crear las tablas de seguimiento de uso en el esquema de base de datos y escribir los datos de uso en las tablas.

  • La base de datos soporta el seguimiento de uso: Oracle Database u Oracle Autonomous Data Warehouse
  • Ha creado una conexión de datos a la base de datos de seguimiento de uso con la siguiente configuración: Consulte Conexión a datos.
    • Conexión al sistema: seleccione la casilla de control Conexión al sistema.

      Cuando se selecciona la casilla de control Conexión al sistema, la conexión está disponible en el modelador semántico. De igual modo, en la herramienta de administración de modelos, la opción Conexión al sistema le permite seleccionar Usar conexión de datos e introducir el ID de objeto de la conexión en lugar de introducir los detalles de la conexión de forma manual en el campo Nombre de origen de datos. Consulte Especificar base de datos de seguimiento de uso.

    • Nombre de usuario y Contraseña: el Nombre de usuario debe coincidir con el nombre del esquema en la base de datos que desea utilizar para el seguimiento de uso. Por ejemplo, si el esquema que desea utilizar se denomina UT_Schema, el Nombre de usuario debe ser UT_Schema.

    Nota:

    Si utiliza la herramienta de administración de modelos, también puede definir conexiones de base de datos para modelos semánticos y la base de datos de seguimiento de uso mediante la consola. Consulte Conexión a datos de una base de datos Oracle Could. Si utiliza la consola, puede seleccionar Usar conexión de datos e introducir el Nombres de la conexión mientras especifica la base de datos de seguimiento de uso en la herramienta de administración de modelos, en lugar de introducir los detalles de la conexión en el campo Nombre del origen de datos.

Si desea utilizar Oracle Autonomous Data Warehouse como base de datos de seguimiento de uso, complete estas tareas adicionales antes de especificar la base de datos de seguimiento de uso en el modelo semántico:

Acerca de la base de datos de seguimiento de uso

El sistema almacena los detalles de seguimiento de uso en la base de datos que haya especificado. La base de datos puede ser una instancia de Oracle Database o de Oracle Autonomous Data Warehouse. Puede especificar los detalles de la base de datos y del pool de conexiones en su modelo semántico mediante el modelador semántico o la herramienta de administración de modelos.

Consulte Especificar base de datos de seguimiento de uso.

Acerca de los parámetros de seguimiento de uso

Una vez especificada la base de datos en la que se desea almacenar la información de seguimiento de uso, es necesario definir ciertos parámetros de seguimiento de uso a través de la consola (página Configuración del sistema).

Parámetros necesarios para configurar el seguimiento de uso:

  • Activar seguimiento de uso
  • Nombre del pool de conexiones
  • Nombres de tablas de registro de consultas físicas y lógicas
  • Número máximo de filas de consulta en las tablas de seguimiento de uso
Después de definir estos parámetros y aplicar los cambios, Oracle Analytics:
  • Crea las tablas de registro de consultas físicas y lógicas en la base de datos especificada en modelo semántico. Los nombres de tablas se basan en los nombres que proporcione en los parámetros de nombres de tablas de registro de consultas físicas y lógicas.
  • Empieza a registrar los datos de seguimiento de uso en dichas tablas.

Consulte Definir parámetros de seguimiento de uso.

Acerca del análisis de los datos de uso

Puede utilizar el sistema para crear informes de uso útiles a partir de los datos de seguimiento agregados a las tablas de registro de consultas lógicas y físicas.

Puede conectarse a la base de datos, crear un juego de datos a partir de las tablas, y crear informes y visualizaciones que le ayudarán a entender las consultas de los usuarios y realizar las acciones adecuadas para mejorar el rendimiento.

Descripción de las tablas de seguimiento de uso

El sistema almacena los datos de seguimiento de uso en tres tablas de base de datos.

El proceso de seguimiento de uso crea estas tablas con los nombres de tabla que especifique mediante los valores de la página Configuración del sistema.

  • Tabla de registro de seguimiento de uso de las consultas lógicas
  • Tabla de registro de seguimiento de uso de las consultas físicas
  • Tabla de bloque de inicialización de seguimiento de uso

Consulte Definir parámetros de seguimiento de uso.

Tabla de registro de seguimiento de uso de las consultas lógicas

En la tabla siguiente, se describe cada columna de la tabla de base de datos que realiza un seguimiento de las consultas lógicas. Cuando es necesario, se especifica el tipo de dato, como el campo de caracteres de variable (varchar y varchar2) y la longitud. Mientras revisa las descripciones de esta tabla, podría asumir que determinadas columnas relacionadas con el tiempo se pueden agregar o restar a valores exactos iguales. Por ejemplo, podría asumir que TOTAL_TIME_SEC es igual que END_TS menos START_TS. Las columnas no proporcionan estos valores exactos porque:
  • Se ejecutan varios procesos en paralelo, y su velocidad depende de la carga y del rendimiento de la base de datos. Las operaciones basadas en el servidor pueden ser ligeras o intensivas.
  • Si todas las conexiones están completas, la consulta entra en una cola y espera su procesamiento. El tiempo depende de la carga y de la configuración.

Columnas relacionadas con el usuario, la sesión y el identificador

Columna Descripción

ID

En la tabla de consultas lógicas, esta columna indica el identificado de fila único. En la tabla de consultas físicas, esta columna se identifica mediante el nombre LOGICAL_QUERY_ID.

NODE_ID

Contiene <hostname>:obis1. Por ejemplo, examplehost:obis1 (para una instancia única).

PRESENTATION_NAME

Indica el nombre del catálogo. El valor por defecto es Null y el tipo de dato es Varchar(128).

IMPERSONATOR_USER_NAME

Especifica el nombre del usuario suplantado. Si la solicitud no se ejecuta como un usuario suplantado, el valor es None. El valor por defecto es None y el tipo de dato es Varchar(128).

USER_NAME

Especifica el nombre del usuario que ha enviado la consulta.

ECID Indica el identificador de contexto de ejecución generado por el sistema. El tipo de dato es Varchar2(1024).
TENANT_ID Especifica el nombre del inquilino del usuario que ha ejecutado el bloque de inicialización. El tipo de dato es Varchar2(128).
SERVICE_NAME Especifica el nombre del servicio. El tipo de dato es Varchar2(128).
SESSION_ID Indica el identificador de la sesión. El tipo de datos es Number(10).
HASH_ID Indica el valor HASH de la consulta lógica. El tipo de dato es Varchar2(128).

Columnas relacionadas con el origen de la consulta

Columna Descripción

QUERY_SRC_CD

Origen de la solicitud.

Tenga en cuenta que el solicitante puede definir QUERY_SRC_CD en cualquier valor de cadena para identificarse a sí mismo.

Entre los valores posibles se incluyen:
  • Report: si el origen es un análisis o cualquier operación de exportación.
  • Drill: si el origen es un cambio en la dimensión causado por una reducción o un aumento de detalle.
  • ValuePrompt: si el origen es la lista desplegable Valor de un cuadro de diálogo de filtro o una petición de datos del panel de control.
  • VisualAnalyzer: si el origen es un libro de trabajo para visualizar datos.
  • DisplayValueMap o MemberBrowserDisplayValues o MemberBrowserPath: si el origen es un valor relacionado con la visualización de un análisis.
  • SOAP: si el origen es una llamada desde servicios web como DataSetSvc.
  • Seed: si el origen es un agente que inicia la caché del servidor de análisis.
  • Null: si el origen es la tabla física o el recuento de filas/columnas de la herramienta de administración, o los datos de visualización.

SAW_DASHBOARD

Indica el nombre de la ruta de acceso del panel de control. Si la consulta no se ha enviado a través de un panel de control, el valor es NULL.

SAW_DASHBOARD_PG

Indica el nombre de página en el panel de control. Si la solicitud no es una solicitud de panel de control, el valor es NULL. El valor por defecto es Null y el tipo de dato es Varchar(150).

SAW_SRC_PATH

Especifica el nombre de la ruta de acceso en el catálogo para el análisis.

Columnas relacionadas con los detalles de la consulta

Columna Descripción

ERROR_TEXT

Contiene el mensaje de error de la base de datos backend. Esta columna solo es aplicable si SUCCESS_FLAG se define en un valor distinto de 0 (cero). Se concatenan varios mensajes, y el sistema no los analiza. El valor por defecto es Null, y el tipo de dato es Varchar(250).

QUERY_BLOB

Contiene la sentencia SQL lógica completa sin ningún truncamiento. La columna QUERY_BLOB es una cadena de caracteres de tipo long.

QUERY_KEY

Contiene una clave hash MD5 generada por el sistema a partir de la sentencia SQL lógica. El valor por defecto es Null, y el tipo de dato es Varchar(128).

QUERY_TEXT

Indica la sentencia SQL que se ha enviado para la consulta. El tipo de dato es Varchar(1024).

Puede cambiar la longitud de esta columna (mediante el comando ALTER TABLE), pero tenga en cuenta que el texto que se escribe en esta columna siempre se trunca al tamaño que se haya definido en la capa física. El administrador del modelo semántico no debe definir la longitud de esta columna en un valor mayor que la longitud máxima de consulta soportada por la base de datos backend física. Por ejemplo, las bases de datos Oracle permiten un Varchar máximo de 4000, pero lo truncan en 4000 bytes, y no en 4000 caracteres. Si utiliza un juego de caracteres multibyte, el tamaño máximo de cadena real tiene un número de caracteres que varía según el juego de caracteres y los caracteres utilizados.

REPOSITORY_NAME

Especifica el nombre del modelo semántico al que accede la consulta.

SUBJECT_AREA_NAME

Contiene el nombre del modelo de negocio al que se está accediendo.

SUCCESS_FLG

Indica el estado de terminación de la consulta, como se define en la siguiente lista:

  • 0: la consulta se ha completado correctamente sin errores.
  • 1: la consulta ha sufrido un timeout.
  • 2: la consulta ha fallado porque se han sobrepasado los límites de fila.
  • 3: la consulta ha fallado debido a algún otro motivo.

Columnas relacionadas con la temporización de la ejecución

Columna Descripción

COMPILE_TIME_SEC

Contiene el tiempo, en segundos, necesario para compilar la consulta. El número de COMPILE_TIME_SEC está incluido en TOTAL_TIME_SEC.

END_DT

Indica la fecha en la que se completó la consulta lógica.

END_HOUR_MIN

Indica la hora y los minutos a la que se completó la consulta lógica.

END_TS

Indica la fecha y la hora a la que se completó la consulta lógica. Los registros de hora de inicio y finalización también reflejan el tiempo que ha estado esperando la consulta para que estén disponibles los recursos. Si el usuario que envía la consulta sale de la página antes de que finalice la consulta, no se realizará la recuperación final y se registrará un valor de timeout de 3600. Sin embargo, si el usuario regresa a la página antes del timeout, en ese momento se completará la recuperación y se registrará como la hora end_ts.

START_DT

Indica la fecha en la que se envió la consulta lógica.

START_HOUR_MIN

Indica la hora y los minutos a la que se envió la consulta lógica.

START_TS

Indica la fecha y la hora a la que se envió la consulta lógica.

TOTAL_TIME_SEC

Indica el tiempo, en segundos, que ha invertido el sistema en trabajar en la consulta mientras el cliente esperaba las respuestas a sus análisis. TOTAL_TIME_SEC incluye el tiempo para COMPILE_TIME_SEC.

RESP_TIME_SEC Indica el tiempo empleado para la respuesta a la consulta. El tipo de datos es Number(10).

Columnas relacionadas con los detalles de la ejecución

Columna Descripción

CUM_DB_TIME_SEC

Contiene el tiempo acumulado de todas las consultas enviadas a la base de datos. Las consultas se ejecutan en paralelo, de modo que el tiempo de consulta acumulado es igual o mayor que el tiempo total de conexión a la base de datos. Por ejemplo, suponga que una solicitud lógica genera el envío de 4 sentencias SQL físicas a la base de datos, y que el tiempo de consulta de 3 de las consultas es de 10 segundos, y el de una consulta, de 15 segundos; CUM_DB_TIME_SEC muestra 45 segundos porque las consultas se ejecutan en paralelo.

CUM_NUM_DB_ROW

Contiene el número total de filas devueltas por las bases de datos backend.

NUM_DB_QUERY

Indica el número de consultas que se han enviado a las bases de datos backend para cumplir la solicitud de consulta lógica. Para las consultas correctas (SuccessFlag = 0), este número es 1 o mayor.

ROW_COUNT

Indica el número de filas devueltas al cliente de la consulta. Cuando se devuelve una gran cantidad de datos de una consulta, esta columna no se rellena hasta que el usuario muestra todos los datos.

TOTAL_TEMP_KB Especifica el total de KB recibidos para una consulta. El tipo de datos es Number(10).

Columnas relacionadas con la caché

Columna Descripción

CACHE_IND_FLG

Contiene Y para indicar un acierto de caché de la consulta; N para indicar una falta de caché. El valor por defecto es N.

NUM_CACHE_HITS

Indica el número de veces que se ha devuelto el resultado de la caché para la consulta. NUM_CACHE_HITS es un entero de 32 bits (o un entero de 10 dígitos). El valor por defecto es Null.

NUM_CACHE_INSERTED

Indica el número de veces que la consulta ha generado una entrada de caché. El valor por defecto es Null. NUM_CACHE_INSERTED es un entero de 32 bits (o un entero de 10 dígitos).

Tabla de registro de seguimiento de uso de las consultas físicas

En la tabla siguiente, se describe la tabla de base de datos que realiza el seguimiento de las consultas físicas. Esta tabla de base de datos registra la información SQL física de las consultas lógicas almacenadas en la tabla de registro de consultas lógicas. La tabla de consultas físicas tiene una relación de clave ajena con la tabla de consultas lógicas.

Columnas relacionadas con el usuario, la sesión y el identificador

Columna Descripción

ID

Especifica el identificador de fila único.

LOGICAL_QUERY_ID

Hace referencia a la consulta lógica en la tabla de registro de consultas lógicas. El tipo de dato es Varchar2(50).

HASH_ID Indica el valor HASH de la consulta lógica. El tipo de dato es Varchar2(128).
PHYSICAL_HASH_ID Indica el valor HASH de la consulta física. El tipo de dato es Varchar2(128).

Columnas relacionadas con los detalles de la consulta

Columna Descripción

QUERY_BLOB

Contiene la sentencia SQL física completa sin ningún truncamiento. La columna QUERY_BLOB es una cadena de caracteres de tipo long.

QUERY_TEXT

Contiene la sentencia SQL enviada para la consulta. El tipo de dato es Varchar(1024).

Columnas relacionadas con la temporización de la ejecución

Columna Descripción

END_DT

Indica la fecha en la que se completó la consulta física.

END_HOUR_MIN

Indica la hora y los minutos a la que se completó la consulta lógica.

END_TS

Indica la fecha y la hora a la que se completó la consulta física. Los registros de hora de inicio y finalización también reflejan el tiempo que ha estado esperando la consulta para que estén disponibles los recursos.

TIME_SEC

Indica el tiempo de ejecución de la consulta física.

START_DT

Indica la fecha en la que se envió la consulta física.

START_HOUR_MIN

Indica la hora y los minutos a la que se envió la consulta física.

START_TS

Indica la fecha y la hora a la que se envió la consulta física.

Columnas relacionadas con los detalles de la ejecución

Columna Descripción

ROW_COUNT

Contiene el número de filas devueltas al cliente de la consulta.

Tabla de bloque de inicialización de seguimiento de uso

En la tabla siguiente se describe la tabla de base de datos que realiza el seguimiento de la información sobre los bloques de inicialización.

Nota:

Actualmente, las tablas de seguimiento de uso de bloques de inicialización solo incluyen los bloques de inicialización de sesión y no incluyen los bloques de inicialización del modelo semántico.

Columnas relacionadas con el usuario, la sesión y el identificador

Columna Descripción
USER_NAME Nombre del usuario que ha ejecutado el bloque de inicialización. El tipo de datos es Varchar2(128).
TENANT_ID Nombre del inquilino del usuario que ha ejecutado el bloque de inicialización. El tipo de datos es Varchar2(128).
SERVICE_NAME Nombre del servicio. El tipo de datos es Varchar2(128).
ECID Identificador de contexto de ejecución generado por el sistema. El tipo de datos es Varchar2(1024).
SESSION_ID Identificador de la sesión. El tipo de datos es Number(10).

Columnas relacionadas con los detalles de la consulta

Columna Descripción
REPOSITORY_NAME Nombre del modelo semántico al que accede la consulta. El tipo de datos es Varchar2(128).
BLOCK_NAME Nombre del bloque de inicialización que se ha ejecutado. El tipo de datos es Varchar2(128).

Columnas relacionadas con la temporización de la ejecución

Columna Descripción
START_TS Fecha y hora cuando se inició el bloque de inicialización.
END_TS Fecha y hora cuando finalizó el bloque de inicialización. Los registros de hora de inicio y finalización también reflejan el tiempo que ha estado esperando la consulta para que estén disponibles los recursos.
DURATION Período de tiempo que ha tardado en ejecutarse el bloque de inicialización. El tipo de datos es Number(13,3).

Columnas relacionadas con los detalles de la ejecución

Columna Descripción
NOTES Notas sobre el bloque de inicialización y su ejecución. El tipo de datos es Varchar2(1024).

Flujo de trabajo típico de seguimiento de uso

A continuación, se muestran las tareas que permiten realizar el seguimiento de las consultas de nivel de usuario en Oracle Analytics Cloud.

Tarea Descripción Más información

Decidir dónde se almacenan los datos de seguimiento de uso

Descripción de los tipos de base de datos que puede utilizar para el seguimiento de uso.

Acerca de la base de datos de seguimiento de uso

Configurar una conexión a la base de datos de seguimiento de uso

Cree una conexión de datos (o una conexión de consola) a la base de datos en la que desea almacenar la información de seguimiento de uso.

Requisitos previos para el seguimiento de uso

Especifique la base de datos de seguimiento de uso

Defina la base de datos de seguimiento de uso en el modelo semántico.

Especificar base de datos de seguimiento de uso

Especificar los parámetros de seguimiento de uso

Active el seguimiento de uso para el sistema y, a continuación, especifique los detalles de conexión y los nombres de tabla de la base de datos de seguimiento de uso.

Definir parámetros de seguimiento de uso

Analizar datos de seguimiento de uso

Cree informes de uso a partir de datos de seguimiento de uso.

Analizar datos de seguimiento de uso

Especificar base de datos de seguimiento de uso

Para poder realizar un seguimiento del uso de informes, paneles de control y libros de trabajo de visualización de datos en su sistema, debe especificar la base de datos en la que desea almacenar los datos de seguimiento de uso de su modelo semántico.

La base de datos que especifique debe tener al menos un esquema definido. El sistema crea tablas de seguimiento de uso en el esquema cuyo nombre coincida con el nombre de usuario que haya especificado en los detalles de conexión a base de datos. Por ejemplo, si el nombre de un esquema de la base de datos de seguimiento de uso es “UT_Schema”, debe especificar "UT_Schema" en el campo Nombre de usuario para la conexión. Las tablas de seguimiento de uso se crean en el esquema denominado “UT_Schema”.

Debe configurar los detalles de la base de datos y el pool de conexiones en la capa física de su modelo semántico. Utilice el modelador semántico o la herramienta de administración de modelos para configurar la base de datos de seguimiento de uso.

Si desea utilizar Oracle Autonomous Data Warehouse como base de datos de seguimiento de uso, debe completar algunas tareas adicionales relacionadas con Oracle Autonomous Data Warehouse antes de especificar la base de datos de seguimiento de uso. Consulte Requisitos previos para el seguimiento de uso.

Especificación de la base de datos de seguimiento de uso mediante el modelador semántico

Utilice el modelador semántico para configurar su base de datos de seguimiento de uso si utiliza actualmente la herramienta de modelador semántico para desarrollar modelos semánticos

  1. Si aún no lo ha hecho, cree una conexión de datos a la base de datos de seguimiento de uso con la opción Conexión al sistema seleccionada.
    El tipo de base de datos debe ser Oracle Database o Oracle Autonomous Data Warehouse, y el Nombre de usuario que se utilice para conectarse a la base de datos debe coincidir con el nombre del esquema en el que desea que se almacenen las tablas de seguimiento de usuario. Consulte Requisitos previos para el seguimiento de uso.
  2. En la página de inicio, haga clic en Navegador y, después, en Modelos semánticos. En la página Modelos semánticos, haga clic en un modelo para abrirlo.
  3. Cree un objeto de base de datos para la base de datos de seguimiento de uso.
    1. Haga clic en Capa física.
    2. En el panel Capa física, haga clic en Crear y, a continuación, en Crear base de datos.
    3. En Nombre, introduzca un nombre para la base de datos de su modelo semántico (por ejemplo, UsageTracking) y haga clic en Aceptar.
  4. Agregue un pool de conexiones para conectarse a la base de datos de seguimiento de uso.
    1. En el separador de base de datos, haga clic en Pools de conexiones.
    2. Haga clic en Agregar origen.
    3. Haga doble clic en el campo Nombre e introduzca un nombre para el pool de conexiones. Por ejemplo, UTConnectionPool.
    4. Haga doble clic en el campo Conexión y seleccione en la lista la conexión de datos que desea utilizar. Por ejemplo, MyUTDatabase.

      Nota:

      • Conexión al sistema: los modelos semánticos solo pueden utilizar conexiones de datos con la opción Conexión al sistema seleccionada. Consulte Acerca de las conexiones para modelos semánticos.

      • Nombre de usuario y Contraseña: el Nombre de usuario especificado en la conexión de datos debe coincidir con el nombre de un esquema de la base de datos que desee utilizar para el seguimiento de uso. Por ejemplo, si el esquema que desea utilizar se denomina UT_Schema, el Nombre de usuario debe ser UT_Schema. Consulte Requisitos previos para el seguimiento de uso.

    5. Haga clic en Abrir detalles. En el panel Pool de conexiones, verifique que la casilla de verificación Requerir nombres de tablas completos está seleccionada.
  5. Valide los cambios. Consulte Ejecución de la comprobación de consistencia avanzada antes de desplegar un modelo semántico.
  6. Guarde los cambios.

Especificación de la base de datos de seguimiento de uso mediante la herramienta de administración de modelos

Utilice la herramienta de administración de modelos para configurar la base de datos de seguimiento de uso si utiliza actualmente la herramienta de administración de modelos para desarrollar modelos semánticos.

No es necesario que realice ninguna actualización en el modelo semántico si desea hacer un seguimiento del uso en una base de datos existente o en un pool de conexiones. Puede omitir estos pasos. Puede utilizar la base de datos existente, el pool de conexiones y las tablas como parte de la configuración del sistema de seguimiento de uso. El seguimiento del uso no suprimirá las tablas existentes y creará nuevas tablas con el mismo nombre si el esquema de tabla coincide entre las tablas antiguas y las nuevas.
  1. En la herramienta de administración de modelos, abra el modelo semántico en la nube.
    En el menú Archivo, seleccione Abrir, En la nube, e introduzca la información de conexión para la instancia.
  2. Especifique la base de datos de seguimiento de uso:
    1. En la capa física del modelo semántico, haga clic con el botón derecho y seleccione Nueva base de datos.
    2. En el cuadro de diálogo Base de datos, introduzca un nombre para la base de datos de su modelo semántico (por ejemplo, SQLDB_UsageTracking), especifique el tipo de base de datos (por ejemplo, Oracle 12c) y haga clic en Aceptar.
    3. Haga clic con el botón derecho en la base de datos que acaba de crear, seleccione Nuevo objeto y, a continuación, seleccione Pool de conexiones.
    4. En el cuadro de diálogo Pool de conexiones, introduzca los detalles del pool de conexiones y especifique los valores siguientes:
      • Interfaz de llamadas: seleccione el valor por defecto (Oracle Call Interface (OCI)).
      • Requerir nombres de tablas totalmente cualificados: Asegúrese de que esta casilla de control no esté activada.
      • Nombre de origen de datos**: especifique el origen de datos al que desea que se conecte este pool de conexiones y al que enviará consultas físicas. Por ejemplo:(DESCRIPTION =(ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = <Host_BD>)(PORT = <Puerto_BD>))(CONNECT_DATA =(SERVER = DEDICATED)(SERVICE_NAME = <nombre_servicio>)))
      • Nombre de usuario y contraseña: introduzca un nombre de usuario que coincida con el nombre de un esquema disponible en la base de datos de seguimiento de uso.

      **Como alternativa a proporcionar el Nombre del origen de datos, puede hacer referencia a una conexión de base de datos existente "por nombre" en el cuadro de diálogo Pool de conexiones.

      • Conexiones de datos: para utilizar los detalles de conexión de una base de datos definida mediante el separador como la base de datos de seguimiento de uso, seleccione Usar conexión de datos e introducir el ID de objeto de la conexión en lugar de introducir los detalles de la conexión de forma manual en el campo Nombre del origen de datos. Asegúrese de que la conexión de datos que desea utilizar se ha creado con la opción Conexión al sistema seleccionada. Consulte Conexión a un origen de datos mediante una conexión de datos.
      • Conexiones de consola: si utiliza la herramienta de administración de modelos, también puede definir conexiones de base de datos para modelos semánticos mediante la consola. Para utilizar los detalles de conexión de una base de datos que haya definido mediante la consola como la base de datos de seguimiento de uso, seleccione la casilla de control Usar conexión de consola e introduzca el nombre de la conexión de base de datos en el campo Nombre de conexión. Consulte Conexión a un origen de datos mediante una conexión a la consola.

      Por ejemplo:

      A continuación se muestra la descripción de GUID-1A533EBC-8DC0-46F0-82AE-2A9251BBA01E-default.gif
      .gif
  3. Para validar los cambios, haga clic en Herramientas, en Mostrar comprobador de consistencia y, a continuación, en Comprobar todos los objetos.
  4. Opcional: Guarde los cambios localmente haciendo clic en Archivo y, a continuación, en Guardar.
  5. Cargue el archivo .rpd de modelo semántico que ha editado. Para ello, haga clic en Archivo, Nube y, a continuación, en Publicar.

Definir parámetros de seguimiento de uso

Para comenzar a registrar la información de uso, debe especificar los detalles de conexión de la base de datos que desea utilizar y los nombres de las tablas de base de datos utilizadas para el seguimiento de uso. Defina estos parámetros mediante la consola (página Configuración del sistema).

  1. Conéctese a su servicio.
  2. Haga clic en Consola.
  3. Haga clic en Configuración del sistema.
  4. Haga clic en Seguimiento de uso.
  5. Active el seguimiento de uso para el sistema. Asegúrese de que Activar seguimiento de uso está activado.
  6. Defina las siguientes propiedades:
    • Pool de conexiones de seguimiento de uso

      Nombre del pool de conexiones que ha creado para la base de datos de seguimiento de uso con el formato <nombre de base de datos>.<nombre de pool de conexiones>. Por ejemplo, UsageTracking.UTConnectionPool.

    • Tabla de bloque de inicialización de seguimiento de uso

      Nombre de la tabla de base de datos que desea utilizar para almacenar la información sobre los bloques de inicialización con el formato <nombre de base de datos>.<nombre de catálogo>.<nombre de esquema>.<nombre de tabla> o <nombre de base de datos>.<nombre de esquema>.<nombre de tabla>. Por ejemplo, UsageTracking.UT_Schema.InitBlockInfo.

    • Tabla de registro de consultas físicas de seguimiento de uso

      Nombre de la tabla de base de datos que desea utilizar para almacenar los detalles de la consulta física con el formato <nombre de base de datos>.<nombre de catálogo>.<nombre de esquema>.<nombre de tabla> o <nombre de base de datos>.<nombre de esquema>.<nombre de tabla>. Por ejemplo, UsageTracking.UT_Schema.PhysicalQueries.

    • Tabla de registro de consultas lógicas de seguimiento de uso

      Nombre de la tabla de base de datos que desea utilizar para almacenar los detalles de la consulta lógica con el formato <nombre de base de datos>.<nombre de catálogo>.<nombre de esquema>.<nombre de tabla> o <nombre de base de datos>.<nombre de esquema>.<nombre de tabla>. Por ejemplo, UsageTracking.UT_Schema.LogicalQueries.

    • Máximo de filas de seguimiento de uso

      Número máximo de filas que desea utilizar en las tablas de seguimiento de uso. El valor mínimo es 1 y el valor máximo es 100 000, y 0 significa sin límite. Si el recuento de files excede el número máximo de filas, el proceso de seguimiento de uso suprime el exceso de filas basándose en el registro de hora más antiguo.

  7. Haga clic en Aplicar.

Oracle Analytics crea las tablas de seguimiento de uso y empieza a registrar las consultas de usuario.

Analizar datos de seguimiento de uso

Cree informes de uso para entender las consultas de usuario y realizar la acción adecuada.

Análisis de datos de seguimiento de uso mediante la creación de un juego de datos

Cree informes de uso mediante la creación de juegos de datos con datos de tablas de registro de consultas lógicas y físicas para comprender las consultas de usuario.

  1. En la página de inicio, haga clic en Menú de página y seleccione Abrir inicio clásico. Cree y ejecute un análisis.
    El sistema rellena la consulta en las tablas de seguimiento de uso en la base de datos de seguimiento de uso.
  2. En la página de inicio, haga clic en Crear y, a continuación, en Juego de datos.
  3. En Crear juego de datos, haga clic en la conexión a la base de datos de seguimiento de uso y seleccione el esquema especificado en los nombres de tabla del registro de consultas físicas y lógicas en Configuración del sistema. Por ejemplo, el nombre de esquema proporcionado en <nombre_base_datos>.<nombre_esquema>.<nombre_tabla> para los nombres de tabla del registro de consultas físicas y lógicas.
    Esta es la conexión de base de datos que ha creado para configurar el seguimiento de uso. Consulte Requisitos previos para el seguimiento de uso.
  4. En Agregar juego de datos, busque la tabla del registro de consultas físicas de seguimiento de uso, agregue todas las columnas, asigne un nombre al juego de datos (por ejemplo, Consultas físicas) y, finalmente, haga clic en Agregar. De modo parecido, busque la tabla del registro de consultas lógicas de seguimiento de uso, agregue todas las columnas, asigne un nombre al juego de datos (por ejemplo, Consultas lógicas) y, finalmente, haga clic en Agregar.
  5. En la página Resultados del juego de datos, haga clic en Crear libro de trabajo. Agregue ambos juegos de datos al libro de trabajo: por ejemplo, los juegos de datos de consultas físicas y lógicas. Asigne un nombre al libro de trabajo (por ejemplo, Seguimiento de uso).
  6. En el separador Preparar del libro de trabajo, haga clic en Diagrama de datos y cree uniones entre los juegos de datos usando columnas como la de ID.
  7. En Visualización, arrastre datos para crear visualizaciones basadas en sus requisitos.
    Consulte las descripciones de la tabla de seguimiento de uso en "Descripción de tablas de seguimiento de uso" para seleccionar las columnas aplicables. Por ejemplo, puede crear una visualización para mostrar el tiempo invertido en un número concreto de consultas.

Análisis de datos de seguimiento de uso utilizando un área temática en el modelo semántico

Cree informes de uso utilizando un área temática en el modelo semántico para comprender las consultas de usuario.

Debe importar metadatos para asegurarse de que los datos físicos y los metadatos están sincronizados. No personalice las tablas de seguimiento de uso mediante la adición de nuevas columnas para evitar incidencias de discrepancia del esquema.
  1. En la página de inicio, haga clic en Menú de página y seleccione Abrir inicio clásico. Cree y ejecute un análisis.
    El sistema rellena la consulta en las tablas de seguimiento de uso en la base de datos de seguimiento de uso.
  2. Importe el modelo semántico que tiene las tablas de seguimiento de uso actualizadas con los resultados de consulta. Consulte Importación del modelo desplegado para crear un modelo semántico.
  3. En la página de inicio, haga clic en Datos y, a continuación, en Juegos de datos, seleccione el área temática que corresponda a las tablas de seguimiento de uso para crear un libro de trabajo.
  4. En la página Nuevo libro de trabajo, arrastre datos para crear visualizaciones basadas en sus requisitos.
    Consulte las descripciones de la tabla de seguimiento de uso en "Descripción de tablas de seguimiento de uso" para seleccionar las columnas aplicables. Por ejemplo, puede crear una visualización para mostrar el tiempo invertido en un número concreto de consultas.