Creación y actualización de un cubo a partir de datos tabulares

En este flujo de trabajo, va a utilizar el archivo de Excel con datos en forma de tabla de ejemplo denominado Sample_Table.xlsx, que incluye cabeceras de columna intrínsecas. Consulte Transformación de datos tabulares en cubos.

  1. En Essbase, haga clic en Archivos.
  2. En la página Archivos, haga clic en Galería, Técnico, Formato de tabla y, a continuación, en Tabla de ejemplo.
  3. Del menú Acciones, junto al archivo Sample_Table.xlsx, haga clic en Descargar.
  4. Guarde el archivo en una unidad local.
  5. Para crear un cubo: en la página Aplicaciones, haga clic en Importar.
    1. En el cuadro de diálogo Importar, haga clic en Explorador de archivos y busque el archivo Sample_Table.xlsx.
    2. En el cuadro de diálogo Importar cubo: archivo de Excel, busque Sample_Table.xlsx
      Los nombres de aplicación y cubo se rellenan previamente. El nombre de la aplicación se basa en el nombre del archivo de origen sin extensión (en este ejemplo, Sample_Table), y el nombre del cubo en el nombre de la hoja de trabajo (en este ejemplo, Sales).
      • (Opcional) Puede cambiar los nombres de la aplicación y del cubo en este cuadro de diálogo.

      • (Necesario) Si una aplicación existente coincide con el nombre de la aplicación que está importando, debe asegurarse de que el nombre del cubo es único. Por ejemplo, si ya hay una aplicación denominada Sample_Table con un cubo denominado Ventas, se le solicitará que cambie el nombre del cubo.

    3. (Opcional) Haga clic en Opciones avanzadas para modificar el tipo de cubo y el tipo de dimensiones que se van a crear.
      Puede realizar las siguientes acciones:
      • Cambie el tipo de cubo. Por defecto, los cubos se definen en BSO (almacenamiento de bloques) con la opción BSO híbrido. Puede mantener el tipo de almacenamiento de bloques, pero eliminar la opción de almacenamiento de bloques híbrido, o bien puede seleccionar el tipo ASO (almacenamiento agregado).

      • Seleccione Activar sandbox, si corresponde.

      • Haga clic en Mostrar transformaciones y, en el panel Transformaciones del cuadro de diálogo Importar, introduzca los nuevos nombres para las dimensiones a las que desea cambiar el nombre.

      • Cambie los tipos de dimensión.

      Si realiza algún cambio, haga clic en Aceptar antes de continuar.
      La aplicación y el cubo se muestran en la página inicial Aplicaciones.
    4. (Opcional) Para ver el esquema del cubo, amplíe la aplicación. En el menú Acciones, a la derecha del nombre de cubo, inicie el editor de esquemas.
  6. Para actualizar un cubo con miembros nuevos o datos adicionales (como una carga incremental) desde un archivo de Excel: en la página Aplicaciones, haga clic en Importar.

    Los datos tabulares deben tener cabeceras de designación obligatorias, y en las propiedades de Excel deben estar seleccionadas dos propiedades personalizadas: el nombre de la base de datos y el nombre de la aplicación. De no ser así, se utilizará el nombre de Excel como nombre de la aplicación y el nombre de la hoja como nombre del cubo.

    1. Para realizar una carga incremental, seleccione el archivo con los datos incrementales y cárguelo en el cubo en la aplicación, los cuales se especifican en el cuadro de diálogo Importar. En el cuadro de diálogo Importar, haga clic en Explorador de archivos, seleccione el archivo que desea agregar y haga clic en Abrir. Un mensaje le recuerda que el cubo ya existe en la aplicación.
    2. Haga clic en Opciones avanzadas. Para Opción de creación, seleccione cualquier opción de cubo actualizada o mantenga la opción por defecto, Actualizar cubo: Mantener todos los datos. Haga clic en Aceptar.
      El cubo y los datos tabulares correspondientes se actualizan.