Acerca de Essbase en Cloud EPM

Nota:

Enterprise Data Management no utiliza Oracle Essbase.

En esta sección figuran los siguientes apartados:

Valores de datos en Essbase

Essbase utiliza Valores dobles IEEE para representar valores de celda, lo que ofrece una precisión máxima de 15 dígitos significativos. Sin embargo, más allá del 15º dígito, el valor se vuelve impreciso. Es importante distinguir entre dígitos significativos y dígitos tras el separador decimal; por ejemplo, el número 497,1 tiene cuatro dígitos significativos. Si se almacena como valor doble, la precisión se extiende hasta el 12º dígito tras el decimal, lo que constituye el 15º dígito significativo.

Algunos valores decimales no se pueden representar a la perfección en formato binario, lo que da lugar a ligeras variaciones a la hora de cargarlos en Essbase y consultarlos. Por ejemplo, al cargar -132,35, puede que se muestre como -132,3499999... hasta que se redondea a los 12 decimales, dando el resultado esperado de -132,3500000...

Además, un número como -132,349999999999 sigue siendo preciso con, al menos, 15 dígitos significativos. Las apariciones del "9" en el sexto dígito significativo no implica que la precisión se limite a seis dígitos significativos; indican una desviación de menos uno en el 15º dígito significativo. Si la desviación fuera de más uno, el resultado sería -132,350000000001.

Es fundamental señalar que las diferencias del hardware y los compiladores introducen ligeras variaciones en los resultados en diferentes plataformas. Para obtener más información, consulte Límites de la precisión de datos en Essbase.

Essbase en las suscripciones a EPM Standard y EPM Enterprise

Las suscripciones a EPM Standard y EPM Enterprise se despliegan con una versión de Essbase que soporta cubos de Opción de almacenamiento de bloques (BSO) híbrido. Los tipos de aplicaciones de Financial Consolidation and Close, Planning como Planning, Strategic Workforce Planning y Sales Planning personalizados pueden usar cubos híbridos. Si crea aplicaciones de FreeForm mediante la importación de una instantánea desde un despliegue de Essbase que no soporta los cubos híbridos, la aplicación de FreeForm utilizará a continuación el cubo de BSO no híbrido. Consulte Suscripciones de Cloud EPM disponibles.

Para hacer que los miembros padre de una dimensión densa y ligera sean dinámicos, los cubos de BSO híbridos soportan algunas capacidades de opción de almacenamiento agregado (ASO) además de sus capacidades de BSO. Por ejemplo, todos los cubos pueden tener agregaciones dinámicas para los cálculos. Los cubos híbridos ofrecen varias ventajas que incluyen un tamaño de base de datos y de aplicación más reducido, un mejor rendimiento de refrescamiento de cubos, una importación y exportación de datos más rápida, una mejora del rendimiento de las reglas de negocio y un mantenimiento diario de las reglas de negocio más rápido. Para garantizar un rendimiento óptimo, se muestran advertencias y mensajes de error durante el refrescamiento del cubo si el proceso de negocio no se ajusta a las mejores prácticas para los siguientes parámetros:

  • Tamaño de bloque
  • Número de bloques
  • Número de dimensiones densas
  • Número máximo de miembros hijo en un padre dinámico
  • Número máximo de miembros hijo en un padre de almacenamiento
  • Padres con un miembro hijo para el nivel 1 y niveles superiores de las dimensiones
  • Nivel 1 y niveles superiores no definidos en cálculos dinámicos y de solo etiqueta en las dimensiones densas
  • Uso de referencias cruzadas dinámicas

Se aplican los siguientes parámetros de los módulos activados para garantizar que se siguen las mejores prácticas:

  • Número de nuevas reglas que se pueden agregar a un módulo
  • Número de reglas que se pueden modificar
  • Número de nuevos formularios agregados a un módulo
  • Número de formularios que se pueden modificar

Activación del modo híbrido para su aplicación

Si tiene una suscripción a Oracle Enterprise Planning and Budgeting Cloud o una licencia de la opción Planning and Budgeting Cloud Service Plus One antigua, puede convertir la aplicación de Planning para que utilice cubos de BSO híbridos.

  1. Convierta la aplicación de Planning del entorno de prueba en una aplicación de Planning Modules.

    Consulte "Conversión de una aplicación Standard o Reporting a un aplicación Enterprise" en Administración de Planning Modules.

  2. Refresque la base de datos. Asegúrese de que el proceso se ejecute correctamente sin errores. Consulte Creación y refrescamiento de bases de datos de aplicaciones en Administración de Planning.
  3. Active el modo híbrido.
    1. En la página de inicio, seleccione Aplicación y, a continuación, Visión general.
    2. En Acciones, seleccione Activar modo híbrido.

      Oracle Fusion Cloud Enterprise Performance Management valida su aplicación para asegurarse de que cumple los requisitos de las aplicaciones que utilizan cubos híbridos. Estas mejores prácticas se muestran al principio de esta sección.

    3. Modifique la aplicación según los errores y las advertencias de validación. Los errores deben resolverse para que pueda realizarse un refrescamiento correcto de la base de datos. Si se detecta un error, el proceso de refrescamiento de la base de datos se detiene y pone la aplicación en modo de mantenimiento. Es necesario revisar las advertencias para identificar y corregir posibles incidencias.
    4. Opcional: vuelva a diseñar y simplifique la aplicación para un uso óptimo de las capacidades de BSO híbrido. Los pasos para simplificar la aplicación incluyen hacer que los miembros padre de algunas dimensiones ligeras sean dinámicos y eliminar acumulaciones intermedias de las reglas, cuando sea apropiado. Además, puede que necesite modificar la sintaxis de la fórmula de miembro existente. Pruebe la aplicación para determinar la combinación correcta de dimensiones ligeras con miembros padre dinámicos que funcione para su aplicación específica.
  4. Pruebe la aplicación para verificar que funciona como está previsto.
  5. Repita los pasos anteriores para convertir la aplicación en el entorno de producción.

Después de activar el uso de cubos BSO híbridos, ¿puedo revertir la acción y utilizar cubos no híbridos?

La disponibilidad de la opción para desactivar el modo híbrido depende de si el entorno soporta esta opción. Además, solo estos procesos de negocio o tipos de aplicación le permiten desactivar el modo híbrido:

  • Aplicaciones personalizadas de Planning
  • FreeForm

Atención:

Antes de desactivar el modo híbrido, revise detenidamente la configuración de las dimensiones ligeras para asegurarse de que los miembros de nivel superior definidos en Cálculo dinámico con el modo híbrido activado se revierten a Almacenar o Nunca compartir, según corresponda, en modo no híbrido. Además, revise las reglas para incluir las dimensiones ligeras definidas en Cálculo dinámico para los miembros padre para las agregaciones y otras reglas, según corresponda.

Para desactivar el uso de cubos BSO híbridos:

  1. Inicie sesión en la aplicación como administrador del servicio.
  2. Seleccione Aplicación y, a continuación, Descripción general.
  3. Haga clic en Acciones y, a continuación, seleccione Desactivar modo híbrido.

¿Cómo puedo saber si una aplicación tiene activados los cubos de BSO híbridos?

El separador Visión general de la aplicación indica si esta está configurada para utilizar cubos híbridos. Puede abrir este separador en la página de inicio seleccionando Aplicación y, a continuación, Visión general.

Como directriz general, las aplicaciones de Financial Consolidation and Close, Planning personalizado, Planning Modules y FreeForm que crea en EPM Enterprise utilizan cubos de BSO híbridos. Además, las aplicaciones de Financial Consolidation and Close y Planning Modules que crea en entornos de EPM Standard utilizan cubos de BSO híbridos de forma predeterminada. Algunos cubos de estas aplicaciones pueden seguir usando cubos de ASO según sea necesario o como contenido entregado por Oracle.
Visión general de la aplicación que indica que los cubos híbridos están activados