Creación de asignaciones de miembros

Utilice las asignaciones de miembros para identificar cómo la dimensionalidad de origen se traduce a la dimensionalidad de destino según los valores de origen. Durante la carga de datos, se hace referencia a las asignaciones de miembros lo que permite a Gestión de datos determinar cómo dimensionar los datos cargados en la aplicación de destino. Definen relaciones entre los miembros de origen y los miembros de la dimensión de destino en una única dimensión. Debe crear una asignación de miembro para cada dimensión de destino.

Los cinco tipos de asignaciones de miembros son:

  • Explícito: el valor de origen coincide exactamente y se reemplaza por el valor de destino.

  • Entre: el rango de valores de origen se reemplaza por un solo valor de destino.

  • En: activa una lista de valores de origen no secuenciales que se van a asignar a un valor de destino.

  • Multidimensional: permite definir la asignación de miembros según varios valores de la columna de origen.

  • Como: la cadena en el valor de origen coincide exactamente y se reemplaza por el valor de destino.

La siguiente tabla muestra un ejemplo de una asignación de miembro en la que tres miembros de segmento, Efectivo-101, Efectivo 102 y Efectivo 103 se asignan a un miembro de EPM, Efectivo.

Tabla 4-11 Asignación de miembros de segmento a miembros de EPM

Miembro de segmento/campo de gráfico Miembro de EPM
Efectivo-101 Efectivo
Efectivo-102 Efectivo
Efectivo-103 Efectivo
Gastos-1 Gastos
Gastos-2 Gastos

Puede utilizar caracteres especiales para los valores de origen. Consulte Uso de caracteres especiales en la expresión de valor de origen para asignaciones Como y Uso de caracteres especiales en la expresión de valor de destino.

Nota:

Los valores de destino para la asignación multidimensional deben ser un nombre de miembro explícito. No están soportados los comodines ni los caracteres especiales

Para definir asignaciones de miembros:

  1. En el separador Flujo de trabajo, en Carga de datos, seleccione Asignación de carga de datos.
  2. En Asignación de carga de datos, seleccione un valor de Ubicación.
  3. Seleccione un valor de Dimensión.
  4. Elija el tipo de asignación seleccionando la pestaña Explícito, Entre, Multidimensional o Como.

    Opciones de tipo:

    • Explícito: el valor de origen coincide exactamente y se reemplaza por el valor de destino. Por ejemplo, el valor de origen "ABC" se reemplaza por el valor de destino "123". Consulte Creación de asignaciones mediante el método Explícito.

    • Entre: el rango de valores de origen se reemplaza por un solo valor de destino. Por ejemplo, un rango de "001" a "010" se reemplaza por un valor: "999". Consulte Creación de asignaciones mediante el método Entre.

    • En: en las asignaciones, habilite una lista de valores de origen no secuenciales que se asignarán a un valor de destino. En este caso, se asignan varios valores a uno dentro de una regla, con lo que se elimina la necesidad de crear varias reglas (tal y como se exige para una asignación explícita). Por ejemplo, puede asignar las cuentas de origen 1503, 1510 y 1515 a la cuenta de destino 15000010.

    • Multidimensional: para la combinación especificada de varios valores de origen se asigna un valor objetivo.

      Por ejemplo, si la combinación del valor de origen es Entidad-001, 002, Departamento-ABC, Cuenta de XYZ-1222, 1333, el valor objetivo asignado para la dimensión Cuenta es 1200.

    • Como: la cadena en el valor de origen coincide exactamente y se reemplaza por el valor de destino. Por ejemplo, el valor de origen "Departamento" se reemplaza por el valor de destino, "Centro de costos A". Consulte Creación de asignaciones mediante el método Como.

    Al procesar los valores de origen para transformaciones, es posible que varias asignaciones se puedan aplicar a un valor de origen específico. El orden de prioridad es Explícito, Entre, En, Multidimensional y, a continuación, Como. En los tipos Entre y Como, las asignaciones se pueden solapar.

    El nombre de regla determina la prioridad en un tipo de asignación. Las reglas se procesan en el orden alfabético del nombre de regla en un tipo de asignación. También se pueden utilizar números para ayudar a la ordenación. Por ejemplo, si la numeración se realiza por decenas o una centena, inserte nuevas reglas entre las existentes. Por ejemplo, si las reglas están numeradas con 10, 20 y 30, agregue una regla que empiece por 25 de forma que no sea necesario cambiar el nombre de otras reglas.

    Nota:

    Evite usar caracteres especiales en nombres o espacios si desea utilizar scripts por lotes. Algunos caracteres pueden causar incidencias cuando se ejecutan desde una línea de comandos.