Diagnóstico de errores de rendimiento de informes de Financial Reporting

Los informes de Financial Reporting con un diseño inadecuado pueden generar varias solicitudes de expresión multidimensional (MDX) o consultas de Oracle Essbase, lo que produce el consumo de importantes recursos de Oracle Enterprise Performance Management Cloud. El consumo de recursos excesivo produce un empeoramiento del rendimiento cuando usuarios simultáneos accedan a esos informes.

La presencia de varios segmentos en el informe es el motivo clave de la generación de una gran cantidad de solicitudes MDX. En esta sección se explica cómo crear informes de Financial Reporting más eficientes mediante la reducción del número de segmentos.

Rediseño de informes: caso de uso

Informe original

En la siguiente ilustración se muestra el diseño de informe original:
Ejemplo del diseño del informe original
En la ilustración de este informe se muestran estos elementos de diseño:
  • Varias filas para miembro de Entity: 100, 200, 403 y 500.
  • Cada miembro Entity tiene 8 filas para las distintas cuentas.

En la siguiente tabla se presenta una vista de alto nivel del diseño de informe original y el diseño optimizado:

Diseño de informes original Diseño optimizado
Varias filas para cada miembro Entity:

100

200

300

400

Combina miembros Entity en un segmento:

100, 200, 403, 500

Cada miembro Entity tiene 8 filas para las distintas cuentas. Ejemplo para el miembro 100:

100 = Children of 1100

100 = 1100

100= Children of 1200

100=1200

100 = Children of 1300

100 = 1300 100 =Children of 1400

100 = 1400

Combina todos los segmentos para todos los miembros en un segmento:

Entity members 100,200,403,500=Children of 11

Informe optimizado

En la siguiente ilustración se muestra el diseño de informe optimizado, que reduce el número de segmentos. Reducir el número de segmentos hace que el informe se ejecute de forma más rápida al reducir el número de solicitudes MDX:
Ejemplo de informe rediseñado

Otras consideraciones importantes del diseño de informes

  • Si es posible, diseñe informes en los cubos de ASO. Diseñe los informes en cubos BSO solo si los cubos ASO no están disponibles.
  • Seleccione siempre Bloques que faltan en Supresión para garantizar que los bloques que faltan no se incluyan en el informe.
  • Minimice el número de filas y columnas. Mejor práctica: utilice dimensiones densas para las columnas y dimensiones ligeras para las filas.
  • Diseñe informes para consultar a nivel de hijos necesarios en lugar del nivel padre.
  • Si los miembros de nivel 0 tienen la etiqueta Cálculo dinámico, pero no tienen una fórmula, elimine el etiquetado Cálculo dinámico o cree fórmulas para ellos. No puede cargar datos en miembros de nivel 0 que tengan la etiqueta Cálculo dinámico. No pueden mostrar valores porque tienen la etiqueta Cálculo dinámico, pero no tienen fórmula para calcular valores. Estos miembros afectan de forma negativa al rendimiento de recuperación.
  • Si es posible, evite los informes de tipo relacional (informes con varias dimensiones de fila expandidos con funciones) con una gran combinación de miembros. Los informes de gran tamaño pueden tardar una cantidad de tiempo significativa en ejecutarse (o puede que no se ejecuten). Un informe se considera que es grande cuando el número de celdas supere las diez mil. Esto es similar a considerar a Financial Reporting como una herramienta de extracción de datos a gran escala, lo que no es el caso.
  • Evite los informes con un gran número de celdas con funciones de texto (por ejemplo, CellText, PlanningAnnotations y ListOfCellDocuments) que recuperan metadatos adicionales del origen de datos.
  • Utilice el PDV, las peticiones de datos o los libros actuales en lugar de la dimensión Page; todos los miembros Page se recuperan una vez que se ejecute el informe.
  • Tenga en cuenta y pruebe el impacto del formato condicional y de la supresión condicional, que puede afectar al rendimiento según el tamaño del informe. El rendimiento depende del tipo de criterio y de la frecuencia con la que se usan en el informe. Los criterios que sean parte de la consulta de datos o metadatos, por ejemplo, el valor de datos, el nombre de miembro y el alias o descripción de miembro, se presentan de forma rápida. Con los informes grandes, minimice el uso de los criterios que no sean parte de la consulta de datos o metadatos normal. Entre los ejemplos de estos criterios se incluyen la generación, el nivel, el tipo de cuenta y el valor de atributo.
  • Observe el diseño de la dimensión. Por ejemplo, analice lo que se puede mover del PDV o de la página en el cuerpo del informe.
  • Diseñe siempre un informe simétrico (en lugar de asimétrico). Las consultas de Essbase pueden ser simétricas o asimétricas. Las consultas simétricas son aquellas en las que los miembros consultados en filas o columnas tienen un diseño de varias dimensiones. Las consultas asimétricas son aquellas en las que el diseño de varias dimensiones de los miembros que se consultan cambia en las filas o las columnas.

    Al detectar una consulta asimétrica, el motor de consultas híbrido de Essbase, que solo procesa cuadrículas simétricas, las divide automáticamente en varias cuadrículas simétricas. Estas cuadrículas simétricas se procesan de una en una y, a continuación, se devuelven a su formato asimétrico original, lo que hace que el proceso sea menos eficiente.

Solución de problemas de rendimiento de recuperación de Financial Consolidation and Close

Consulte Solución de problemas de rendimiento de recuperación de Financial Consolidation and Close para obtener información sobre la solución de problemas de rendimiento de los informes en entornos de Financial Consolidation and Close.

Revisión de los cambios recientes en las aplicaciones

Identifique si los cambios recientes en la aplicación provocan la ralentización de la generación de informes. Puede hacer esto mediante la comparación de la información de la tabla del tamaño de aplicación en el informe de actividad actual con la información en el informe de actividad de una fecha anterior en que el informe funcionara bien. Revise también cualquier cambio reciente en el diseño y uso del informe para verificar que estos cambios no hayan afectado al informe.