Depuración de reglas en Calculation Manager

Puede utilizar la opción Depurar al trabajar con reglas a petición en Calculation Manager. La opción Depurar le permite ejecutar la regla a petición y examinar el script de cálculo línea a línea para ver cómo se ejecuta el script, asegurarse de que no hay errores de validación y comprobar los valores anteriores y posteriores.

También puede utilizar la opción Depurar al trabajar con reglas (Punto de inserción) de cálculos configurables El proceso de depuración para las reglas de punto de inserción funciona correctamente cuando se rellenan las Peticiones de datos en tiempo de ejecución (RTP) y la inserción de las RTP se ve afectada o se produce un cambio en el sistema.

El proceso de depuración siempre funciona en la regla actualmente guardada. Si se ha desplegado una regla en primer lugar y posteriormente se ha cambiado y guardado, el proceso de depuración ejecutará la regla guardada más reciente, no la última versión desplegada.

Nota:

No se puede editar la regla mientras se depura.

Reglas a petición

Para depurar una regla a petición:

  1. Abra la regla en Calculation Manager.
  2. En Diseñador de reglas, seleccione Acciones y, a continuación, Depurar.

    El script de cálculo de la regla se muestra en el depurador de scripts. Cada sentencia del script se muestra en una línea diferente.

    Debe haber introducido y guardado previamente los valores de petición de datos en tiempo de ejecución de la regla a petición para que el proceso de depuración se ejecute correctamente.

  3. Depure las sentencias en el script de cálculo.

    Al depurar sentencias, puede:

    • Insertar y eliminar puntos de corte donde desee parar la ejecución del script para examinar los valores de las intersecciones de miembros de la sentencia. Cuando la ejecución se detiene en un punto de corte, se muestran los valores de la intersección de todos los miembros de la sentencia.

      Para agregar un punto de corte, haga clic con el botón derecho a la derecha del punto de corte y, a continuación, seleccione Agregar punto de corte. Solo puede agregar un punto de corte en las líneas del script que muestran el punto de corte atenuado. Para eliminar un punto de corte, haga clic con el botón derecho en él y, a continuación, seleccione Eliminar punto de corte.

    • Agregar una condición a un punto de corte para parar la ejecución de la sentencia solo si se cumple la condición. Solo los miembros utilizados en la sentencia con el punto de corte se pueden utilizar en la condición.

      Para agregar una condición a un punto de corte, haga clic con el botón derecho a la derecha del punto de corte y, a continuación, seleccione Agregar condición. En el cuadro de diálogo Agregar condición, haga clic en Botón Agregar condición y, a continuación, introduzca la condición en el creador de condiciones.

      Las siguientes funciones están disponibles para la prueba condicional:

      • @isCURRMBR

      • @BEFORE

      • @AFTER

      Condiciones de ejemplo para invocar la depuración de un punto de corte específico:

      • @isCURRMBR("Feb"): cuando el período actual es "Feb"

      • @BEFORE("Cash") > 1000: cuando el valor "before" de "Cash" es mayor que 1000

      • @AFTER("Cash") < 2000: cuando el valor "after" de "Cash" es menor que 2000

      Para editar una condición, haga clic con el botón derecho en ella y, a continuación, seleccione Editar condición.

      Puede tener una o más sentencias condicionales.

      También puede agrupar las sentencias condicionales.

      Tenga en cuenta que si no se cumple una condición, el proceso de depuración omitirá el punto de corte pero ejecutará la sentencia de todos modos.

    • Depurar sentencias con puntos de corte.

      Para depurar una sentencia con un punto de corte, haga clic con el botón derecho en la sentencia y, a continuación, seleccione Iniciar depuración. La sentencia que se está depurando se resalta. Los miembros de la sentencia, los puntos de corte y los valores de la intersección de miembros antes y después de la ejecución se muestran en los siguientes separadores:

      • Miembros: Muestra la intersección actual de miembros en el punto de corte de depuración. Para ver la siguiente intersección de miembros, haga clic en Reanudar depuración.

      • Puntos de interrupción: Muestra las expresiones del script que contienen puntos de corte. El separador Valores en el punto de corte muestra los miembros de la expresión con los valores tal y como estaban antes y después de la ejecución de la depuración.

      Sugerencia:

      Para reanudar la depuración, haga clic en Reanudar depuración Icono Reanudar depuración. Debe seguir haciendo clic en el icono Reanudar depuración hasta que se depuren todas las intersecciones de miembros. Una vez que se han depurado todas las intersecciones de miembros, el sistema muestra este mensaje: "La depuración del script ha terminado".

Reglas de cálculos configurables

Para depurar una regla de cálculo configurable:

  1. En Calculation Manager, utilice el Diseñador de variables para crear variables de reemplazo asociadas a la regla de configuración de variable.

    Asegúrese de lo siguiente:

    • La variable de entidad debe ser del tipo Miembros y estar asociada al tipo de dimensión Entity.
    • La variable de escenario debe ser del tipo Miembro y estar asociada al tipo de dimensión Scenario.
    • La variable de años debe ser del tipo Miembro y estar asociada al tipo de dimensión Years.
    • La variable de período debe ser del tipo Período y estar asociada al tipo de dimensión Period.
    • Todas las variables anteriores deben tener marcada la propiedad RTP Esto es necesario, de lo contrario, no se mostrará la variable en la tabla Variables del cálculo configurable.
  2. Abra la regla de cálculo configurable y asegúrese de que se muestran las variables.
  3. Especifique los miembros de dimensión respectivos de cada variable.
  4. Haga clic en Depurar en el menú Acciones para continuar con la depuración.
  5. Suprima las variables asociadas a la regla de cálculo configurable desde el Diseñador de variables, una vez que se ha completado el procedimiento de depuración. Para volver a desplegar la regla de cálculo configurable.