Creación de una consulta de datos adicionales

La creación de una consulta es el primer paso en la creación de un informe personalizado.

Para crear consultas:

  1. En la página de inicio, seleccione Aplicación y, a continuación, el informe (por ejemplo, Informes de no consolidación).
  2. En el separador Consultas, seleccione Nueva.
  3. En la pantalla Nueva consulta, introduzca un Nombre y una Descripción opcional.
  4. En Tipo, seleccione una opción:

    • Consulta de parámetro

      El tipo de consulta de parámetro se utiliza para presentar una lista de opciones que puede especificar para este valor de parámetro. La consulta de parámetro le permite presentar una lista de opciones que se utilizan al introducir un valor de parámetro para una consulta de informe, en la que la lista de opciones no es un simple atributo ya definido, sino una consulta compleja que debe definir.

      Este ejemplo de consulta de parámetro proporciona una lista de todos los períodos de consulta del gestor de datos adicionales:

      SELECT PERIOD_ID, PERIOD_NAME FROM FCC_PERIODSWHERE APP_ID=1

    • Consulta de informe

      Seleccione los registros que se van a incluir en el informe. Puede aplicar un filtro de seguridad para que los usuarios solo puedan ver los datos que se les ha autorizado a ver según sus roles y los informes que se les han asignado. Para aplicar un filtro de seguridad a una consulta de informe, agregue la siguiente sintaxis al final de la sentencia WHERE CLAUSE de la consulta.

      $FCC_SECURITY_CLAUSE$

  5. Haga clic en Generar consulta para crear la consulta en el cuadro de diálogo Nueva consulta. El cuadro de diálogo le ayuda a crear una consulta en la base de datos, al permitirle seleccionar cualquier atributo existente del producto para utilizarlo como filtro o realizar una consulta. A continuación, el sistema genera el SQL para que coincida con los atributos y filtros especificados, momento en el que puede modificarlo y mejorarlo.

    1. En la pantalla Seleccionar tipo, seleccione lo siguiente:
      • En Consulta, seleccione Flujo de trabajo.
      • Opcional: Seleccione la casilla de verificación Aplicar seguridad para aplicar automáticamente el filtro de seguridad de usuario a la consulta generada. De esta forma se aplica el token de seguridad a la consulta, que se rellenará con el SQL apropiado cuando se genere el informe.
    2. Haga clic en Siguiente.
      generar un cuadro de diálogo de consulta.
  6. En Seleccionar columnas, seleccione las columnas que desea mostrar en la consulta y, a continuación, haga clic en Siguiente.
    seleccionar columnas.
  7. En Seleccionar filtros, haga clic en Crear condición o Crear grupo de condiciones y seleccione las condiciones para crear los filtros para crear la consulta.
    seleccionar filtros.
  8. Seleccione Aceptar.
  9. Opcional: si desea utilizar el informe en el futuro, haga clic en Generar XML de ejemplo.
  10. Haga clic en Guardar.
  11. Para probar si la consulta da errores:
    • Haga clic en Validar en el cuadro de diálogo Nueva consulta. También puede seleccionar Validar en la lista desplegable.

      Validar consulta

      La consulta se muestra en el separador Consultas.

      Nota:

      Es posible suprimir fácilmente una consulta, o bien duplicar una consulta mediante el menú Acción.
    • Haga clic en Validar y explicar plan en la lista desplegable para validar la consulta y generar el plan de ejecución de la misma. Se genera un archivo .txt con el mismo nombre que la consulta. Puede ver o descargar el plan generado.

      Abra este archivo para ver el plan generado que contiene la secuencia de pasos que se realiza para ejecutar esta consulta. Si el rendimiento de una consulta no es óptimo, puede utilizar este plan para conocer la causa del problema y determinar la mejor manera de mejorar el rendimiento de la consulta.

      Nota:

      Por defecto, la generación de planes de ejecución solo está disponible para entornos OCI (Gen 2). Para habilitarla en entornos Classic, póngase en contacto con Oracle mediante una solicitud de servicio.

Modificación de una consulta

Un administrador del sistema puede editar una consulta de datos adicionales.

  1. En la página de inicio, seleccione Aplicaciones. A continuación, seleccione Informes de no consolidación.
  2. En el separador Consultas, seleccione Editar en icono de puntos suspensivos. junto a la consulta que está editando.

    Nota:

    Si está bloqueado, póngase en contacto con el administrador del sistema para que lo desbloquee.
  3. En Editar consulta, edite la información según sea necesario.
  4. Cuando haya terminado de realizar los cambios, haga clic en Guardar y cerrar.

Consulte también la guía Guía de tablas de datos - Administrador de datos adicionales para obtener más información sobre las tablas del Gestor de datos adicionales, así como sus columnas, claves primarias, índices y claves ajenas, si corresponde.