Cálculos de intereses devengados y de intereses del programador de deudas

Convenciones de recuento de días y cálculo directo de pagos de intereses e interés acumulado

  • El interés se calcula con la convención de recuento de días seleccionada en días en los que:
    • Hay un vencimiento de pago de intereses.
    • El balance de deuda cambia.
    • Es el final del periodo de tiempo actual.
  • El interés se calcula con la DCF (fracción de recuento de días), que se basa en el número de días transcurridos desde el último pago de intereses y el número de días de un año, según la convención de recuento de días seleccionada para el instrumento.
  • El interés se calcula en el balance al principio del día.
  • Los pagos de intereses y el interés devengado (incluido el interés de PIK) se calculan en función de la convención de recuento de días seleccionada, el número de días transcurridos, el balance y el tipo que aplicar al balance. La convención de recuento de días y el número de días transcurridos se pueden usar para calcular la DCF que se usa en el cálculo. En el caso sencillo, el interés y el interés devengado se calculan con la DCF adecuada, de la siguiente forma:

    DCF * Balance * Tipo

    Para los pagos de intereses, la DCF se calcula en función del número de días entre el último pago de intereses y el pago de intereses actual.

    Para el interés devengado, la DCF se calcula en función del número de días entre la fecha actual y el pago de intereses más reciente. Si se trata de la misma fecha, el interés devengado es cero.

Cálculo de las fechas de pago de intereses

Antes de calcular un programa de deuda, se calculan las fechas programadas de todos los pagos de intereses que se deben realizar durante el plazo del préstamo según la convención del recuento de días seleccionado. Al almacenar temporalmente estas fechas en orden ascendente es más fácil ver cuándo vence un pago, así como cuándo se ha producido el pago anterior.

Cálculo de la fracción de recuento de días

La fracción de recuento de días (DCF) es la fracción del año representada por la diferencia de las dos fechas implicadas. Las fechas separadas por menos de un año tienen valores inferiores a uno; las fechas separadas por más de un año tienen valores superiores a uno.

Gasto en interés calculado de forma indirecta

El gasto de intereses se calcula de forma indirecta, ya que es un flujo relacionado con la cuenta de balance de intereses devengados y el flujo de pago de intereses. Es el cambio de la cuenta de interés devengado más cualquier pago de intereses durante el periodo de tiempo.

Cálculo de los pagos de intereses y del interés devengado cuando cambien el balance de deuda y el tipo de interés

La fórmula para calcular estos valores en un entorno cambiante es:

DCF * (Media ponderada de (Balance * Tipo))

El programador de deudas realiza el cálculo con el calendario diario real. Los cálculos tienen en cuenta la convención de recuento de días seleccionada, que puede que no se corresponda con el calendario.

Programas de deudas que empiezan en periodos históricos/reales

Debido a que el programador de deudas no calcula el programa de deuda de periodos históricos/reales, debe proporcionar valores iniciales correctos (es decir, en el último periodo de hoja que el programador de deuda no calcule) para el balance de deuda y el interés devengado, por lo que los valores del periodo de previsión se calculan de forma precisa.