Si su rol de usuario en Essbase es Usuario, sin permisos de aplicación, puede utilizar el catálogo de archivos (en concreto, las carpetas Compartido
, Usuarios
y Galería
), descargar herramientas de escritorio de la consola y explorar la academia para obtener más información acerca de Essbase.
Es necesario que un Usuario avanzado o un Administrador de servicio le haya otorgado acceso adicional a las aplicaciones. Las aplicaciones son estructuras que contienen uno o varios cubos, también denominados bases de datos. Únicamente se pueden ver los cubos y las aplicaciones para los que se han recibido permisos de aplicación.
Por cada aplicación en el servidor, se tiene un único permiso correspondiente. Los permisos de aplicación, desde los que tienen menos a los que tienen más privilegios, son los siguientes:
Si su rol de usuario en Essbase es Usuario y tiene permiso de acceso a base de datos para una aplicación concreta, puede ver datos y metadatos de los cubos en la aplicación.
Su capacidad para ver datos y metadatos puede estar limitada en áreas restringidas por filtros. Tal vez pueda actualizar valores en algunas o todas las áreas del cubo, si alguien le ha otorgado acceso de escritura mediante un filtro. Puede usar los informes de obtención de detalles, si los hubiera, para acceder a orígenes de datos fuera del cubo, siempre y cuando un filtro no restrinja el acceso a las celdas de la región válida para la obtención de detalles.
Si cuenta con un permiso de base de datos, también puede ver el esquema del cubo, así como descargar archivos y artefactos desde los directorios de la aplicación y el cubo. Entre los tipos de trabajo que puede ejecutar se incluyen la creación de agregaciones (si se trata de un cubo de almacenamiento agregado) y la ejecución de scripts MDX. Al usar la consola, puede ver el tamaño de la base de datos y supervisar sus propias sesiones.
Si es un participante de escenario, puede ver los datos de base y los cambios de escenario; y si es un aprobador de escenarios, puede aprobar o rechazar el escenario.
Si su rol de usuario en Essbase es Usuario, y cuenta con el permiso para actualizar una base de datos de una aplicación específica, puede actualizar los cubos en dicha aplicación.
Con el permiso de actualización de base de datos para una aplicación específica, se pueden realizar todas las acciones que otorga el permiso de acceso a base de datos. Entre los trabajos que se pueden ejecutar se incluyen la carga, la actualización y el borrado de datos en el cubo. Los datos del cubo se pueden exportar a formato de tabla. Puede ejecutar todos los scripts de cálculo para los que se le haya otorgado permiso de ejecución. Puede crear, gestionar y suprimir escenarios propios en cubos de almacenamiento de bloques activados para la gestión de escenarios.
Si su rol de usuario en Essbase es Usuario y tiene un permiso de gestor de bases de datos para una aplicación determinada, puede gestionar los cubos de esa aplicación.
Con el permiso de gestor de bases de datos para una aplicación, puede realizar las mismas acciones que un usuario con el permiso de actualización de bases de datos. Además, puede cargar archivos en el directorio de cubos, editar el esquema del cubo, exportar el cubo al libro de trabajo de una aplicación, e iniciar o detener el cubo con la interfaz web. Los tipos de trabajo que puede ejecutar incluyen la creación de dimensiones, la exportación de datos y la exportación del cubo a un libro de trabajo.
Además, como gestor de base de datos, puede controlar las siguientes operaciones:
En la interfaz de Redwood, puede seleccionar la base de datos y, a continuación, gestionar estas tareas desde el panel de la izquierda. Algunas tareas se agrupan juntas. Por ejemplo, las variables, los filtros y los ajustes están en "Personalización".
En la interfaz web clásica, gestione estas tareas desde el inspector de base de datos. Para abrir el inspector de base de datos desde la interfaz web, inicie la página Aplicaciones y amplíe la aplicación. En el menú Acciones situado a la derecha del nombre del cubo que desea gestionar, haga clic en Inspeccionar para iniciar el inspector.
Si su rol de usuario en Essbase es Usuario y tiene el permiso de gestor de aplicaciones para una aplicación específica, puede gestionar tanto la aplicación como los cubos.
Con el permiso de gestor de aplicaciones para una aplicación específica se pueden realizar todas las acciones que otorga el permiso de gestor de bases de datos, en todos los cubos en la aplicación. Asimismo, se pueden realizar copias de todos los cubos en la aplicación. El propietario de la aplicación (el usuario avanzado que la ha creado) puede copiarla o suprimirla. A su vez, el propietario del cubo (el usuario avanzado que lo ha creado) puede suprimir cualquiera de los cubos en la aplicación. Puede iniciar o parar la aplicación con la interfaz web, y puede ver y terminar sesiones de usuario en la consola. Entre los tipos de trabajo que se pueden ejecutar, se incluyen los scripts de MaxL y el uso de Exportar LCM para realizar copias de seguridad de artefactos del cubo como archivos zip.
Puede gestionar cubos en la aplicación de la misma forma que un gestor de base de datos. Además, puede depurar registros de auditoría para los cubos.
Como gestor de aplicaciones, también puede controlar las siguientes operaciones:
En la interfaz de Redwood, seleccione una aplicación y, a continuación, gestione las tareas del panel de la izquierda. Algunas tareas se agrupan juntas. Por ejemplo, Estadísticas y Registros están en "General".
En la interfaz web clásica, utilice el inspector de aplicaciones. Para abrir el inspector de aplicaciones desde la interfaz web clásica, comience con la página Aplicaciones. En el menú Acciones situado a la derecha del nombre de la aplicación gestionada, haga clic en Inspeccionar para iniciar el inspector.