Descripción de semántica de transacciones en Essbase

Si un cubo está en modo de lectura/escritura, Essbase considera como transacción cualquier solicitud de actualización que se realice al servidor (como una carga de datos, un cálculo o una sentencia en un script de cálculo)

Cada transacción tiene un estado actual: activa, confirmada o cancelada. Cuando los datos se confirman, se obtienen de la memoria del servidor y se escriben en el cubo del disco.

Las opciones Confirmar bloques/Confirmar filas del separador Transacciones de la configuración del inspector de cubos indican la frecuencia con la que Essbase confirma las filas o los bloques de datos.

Essbase permite que las transacciones mantengan bloqueos de lectura/escritura bloque a bloque; Essbase libera un bloque después de que se actualice, pero no confirma los bloques hasta que la transacción se complete o hasta que se alcance un límite establecido (un "punto de sincronización").

Puede controlar cuándo Essbase realiza una operación de confirmación explícita especificando los siguientes parámetros del punto de sincronización:


Imagen de la opción de acceso no confirmado en el inspector de cubos > Configuración > separador Transacciones en la interfaz web de Essbase.

  • Confirmar bloques (número de bloques modificados antes de que se produzca un punto de sincronización). Essbase confirma después de alcanzar el número de bloques especificado. Esta frecuencia puede ajustarse de manera dinámica durante un cálculo.

    Si establece Confirmar bloques en 0, el punto de sincronización se producirá al final de la transacción.

  • Confirmar filas (número de filas para cargar antes de que se produzca un punto de sincronización). El valor predeterminado es 0, lo que significa que el punto de sincronización se producirá al final de la carga de datos.

Si alguna de las opciones Confirmar bloques o Confirmar filas tiene un valor distinto de cero, el punto de sincronización se produce cuando se alcanza el primer umbral. Por ejemplo, si Confirmar bloques tiene un valor de 10 y Confirmar filas un valor de 0, cuando se carguen datos se producirá un punto de sincronización después de que se actualicen 10 bloques. Por ejemplo, si Confirmar bloques tiene un valor de 5 y Confirmar filas un valor de 5, cuando se carguen datos se producirá un punto de sincronización después de que se carguen 5 filas o de que se actualicen 5 bloques, lo que ocurra primero.

Si el servidor de Essbase se ejecuta en Oracle Exalytics In-Memory Machine, la configuración del acceso no confirmado no es aplicable. La confirmación se produce al final del comando o la solicitud. Cualquier cambio que se haga en la configuración de Confirmar bloques o Confirmar filas se ignora.

Si el servidor de Essbase se ejecuta en una implementación independiente de Windows, la opción Confirmar bloques se establece en 3000 de forma predeterminada.

Si se supera un umbral definido por el usuario durante una operación, Essbase crea un punto de sincronización para confirmar los datos procesados hasta ese punto. Essbase crea tantos puntos de sincronización como sean necesarios para completar la operación.

Essbase analiza el valor de las opciones Confirmar bloques y Confirmar filas durante su análisis de viabilidad para el uso de cálculos paralelos. Si Essbase encuentra los valores establecidos demasiado bajos, los aumenta automáticamente.

Essbase retiene los datos redundantes para reforzar la semántica transaccional. Deje un espacio en el disco equivalente al doble del tamaño de la base de datos a fin de acomodar los datos redundantes, especialmente si las opciones Confirmar bloques y Confirmar filas se establecen en 0.

Para definir bloques de confirmación y filas de confirmación
  1. Navegue a Transacciones en la interfaz web de Essbase.
    En la interfaz de Redwood:
    1. En la página Aplicaciones, abra la aplicación y, a continuación, abra la base de datos (cubo).
    2. Haga clic en Personalización, después, en Configuración y, por último, en Transacciones.
    En la interfaz web clásica:
    1. En la página Aplicación, amplíe la aplicación.
    2. En el menú Acciones, a la derecha del nombre del cubo, haga clic en Configuración y, después, en Transacciones.
  2. Realice las selecciones y haga clic en Guardar.