La creación de un cuadro de mando equilibrado proporciona una vista clara de varios aspectos de una organización.
Tradicionalmente, las empresas se han centrado intensamente en estrategias económicas sin tener en cuenta lo suficiente otras perspectivas que también participan. Ya que las metas financieras suelen ser retrospectivas, con tendencia a definirse en términos de crecimiento en cifras históricas, no tienen en cuenta las condiciones de mercado futuras o los objetivos de aprovechamiento. Balanced Scorecard es un sistema de gestión estratégica que asigna una estrategia de la organización a objetivo, medidos, destinos e iniciativas claros, que se organizan en cuatro perspectivas: financiera, del cliente, de procesos de negocio internos y aprendizaje y crecimiento. Estas perspectivas suelen estar enmarcadas por preguntas, como "Para lograr nuestros visión, ¿cómo debemos aparecen para nuestros clientes?" o "Para tener éxito financiero, ¿cómo debemos aparecen para nuestros accionistas?" Como metodología, Balanced Scorecard proporciona a las empresas el lenguaje para definir estrategias que permiten varias perspectivas relevantes. En gran parte de la misma forma en que los extractos financieros (cuentas de ingresos, extracto de flujo de caja y balance de situación) describen el estado financiero de una organización, Balanced Scorecard proporciona un marco para comunicar la estrategia de una forma consistente y con visión. En la ilustración se muestra una representación de estas cuatro perspectivas.
"Las cuatro perspectivas del cuadro de mando permiten un equilibrio entre los objetivos a corto y a largo plazo, entre los ingresos deseados y los controladores del rendimiento de dichos ingresos, y entre medidas objetivas difíciles y medidas más suaves y subjetivas." (Robert S. Kaplan, David P. Norton, "Linking the Balanced Scorecard to Strategy", California Management Review Reprint Series, 1996 by the Regents of the University of California CMR, Vol 39, Number 1, Fall 1996).
Cuadro de Mando y Gestión de Estrategia de Oracle proporciona cuatro perspectivas por defecto que puede utilizar para definir estrategias que incluyan holísticamente todas las perspectivas pertinentes que aseguren la estabilidad y el éxito en todas las perspectivas.
Estas cuatro perspectivas por defecto, que soportan la metodología de Balanced Scorecard diseñada por Dr. Robert Kaplan y Dr. David Norton, son las siguientes:
Aspectos económicos: se utiliza para identificar las medidas económicas que ayudan a responder la siguiente pregunta: "¿Cómo vemos a nuestros accionistas?"
Clientes: se utiliza para identificar las medidas que ayudan a responder a la pregunta: "¿Cómo nos ven los clientes?"
Procesos internos: se utiliza para identificar las medidas que permiten responder a la pregunta: "¿En qué procesos debemos destacar?"
Aprendizaje y crecimiento: se utiliza para identificar las medidas que ayudan a responder la pregunta: "¿Cómo podemos seguir mejorando y creando valor?"
Puede personalizar las perspectivas proporcionadas o crear su mejor alineación de objetivos, iniciativas clave y KPI con sus competencias empresariales.
Nota:
Las cuatro perspectivas de Kaplan y Norton reflejan una estrategia organizativa concreta. Estas perspectivas y estrategias no tiene que ser necesariamente adecuadas para el gobiernos, el sector público u organizaciones sin ánimo de lucro; por lo tanto, los objetivos y las cuestiones clave se deben corregir y complementar para capturar las estrategias deseadas.Consulte Definición de Oracle Scorecard and Strategy Management para obtener más información sobre Oracle Scorecard and Strategy Management.
Nota:
Trate el cuadro de mando equilibrado como un documento vivo. El proceso de evaluación de objetivos, iniciativas, etc. es reiterativo. El proceso debe proporcionar no sólo información detallada cuantitativa, sino también cualitativa sobre el estado de su organización y debe guiar a su organización de forma oportuna para obtener los resultados deseados.