Definición de Áreas Temáticas y Columnas

Las áreas temáticas y las columnas son los bloques integrantes de un análisis.

Las áreas temáticas contienen carpetas, columnas de medida, de atributo y jerárquicas, además de niveles de jerarquía que representan información sobre las áreas de negocio de una organización o sobre los grupos de usuarios dentro de ésta. Suelen tener nombres relacionados con el tipo de información que contienen, como Contratos de Marketing, Solicitudes de Servicio y Órdenes.

Un área temática corresponde a la capa de presentación de un repositorio de metadatos de Oracle BI. En un repositorio, el área temática es el objeto de mayor nivel de la capa de presentación y representa la vista de los datos que consulta el usuario final cuando crea o edita un análisis.

Un área temática relacionada es un origen de datos externo que está conectado a un área temática principal en un análisis.

Los encargados de diseñar y crear los repositorios de metadatos (por ejemplo, los responsables de estrategia de Business Intelligence, los proveedores de metadatos o los desarrolladores de ETL) generan las áreas temáticas con la herramienta de administración de Oracle BI Por lo general, no crean una gran área temática para los datos de la compañía sino varias más pequeñas. De esta forma, pueden proporcionar a un grupo de usuarios concreto o un área particular de la compañía, los datos más importantes que necesitan en un área temática reducida y los menos importantes en una o varias áreas creadas a partir de la misma capa del modelo de negocio. De esta forma, se facilita a los usuarios la localización de los datos que necesitan , así como su mantenimiento. Para obtener más información, consulte Creación de Áreas Temáticas en Guía de Metadata Repository Builder para Oracle Business Intelligence Enterprise Edition.

Nota:

Los usuarios que diseñan y crean los repositorios de metadatos, pueden especificar que se oculte un área temática, una carpeta (y sus elementos secundarios) o una columna (atributo y jerárquica). Las carpetas, las áreas temáticas o las columnas ocultas no son visibles en el panel Áreas Temáticas, aunque sí lo son en el resto de sitios, como en el contenido de análisis o filtro guardado. (Dado que el objeto aún es visible en cualquier otro lugar, si oculta una columna, una carpeta o un área temática de este modo, no es una solución para para el control de acceso o seguridad.)

Si los criterios de un análisis existente incluyen un área temática, una carpeta o una columna que se han ocultado posteriormente, aún se podrá acceder al análisis, aunque el área temática, la carpeta o la columna ya no estén visibles en el panel Áreas Temáticas del separador Criterios del editor de Análisis.

Las columnas contienen los datos individuales que devuelve un análisis. Normalmente, sus nombres indican el tipo de información que incluyen como, por ejemplo, Cuenta o Contacto. Junto con los filtros y los pasos de selección, las columnas determinan qué datos contiene un análisis.

Cuando cree un nuevo análisis, un filtro o una petición de datos del panel de control, seleccione en primer lugar el área temática con la que desea trabajar. Ésta se conoce como área temática primaria y aparece en el panel Áreas Temáticas. Si, a medida que se trabaja, se observa que es necesario obtener más datos, se pueden agregar áreas temáticas adicionales relacionadas con la primaria seleccionada. (Puede agregar áreas temáticas relacionadas solo si están disponibles para el área temática principal y si tiene premiso de acceso a las mismas.)

Nota:

También puede agregar sus propios datos a los análisis. Para obtener información, consulte Adición de Datos Externos a Análisis.

Por lo general, cuando hace una consulta para un área temática, todas las columnas de medida expuestas en esa área temática son compatibles con las columnas de atributos y las columnas jerárquicas expuestas en la misma área temática. Sin embargo, cuando combina columnas de diversas áreas temáticas, debe comprobar que no incluye combinaciones de columnas de medida con columnas de atributo y columnas jerárquicas que sean incompatibles entre sí.

Por ejemplo, una columna de medida de un área temática podrá no estar asociada a la columna del atributo Proyecto. Si las columnas de medida asociadas a la columna del atributo Proyecto de otra área temática se agregan al análisis junto con las columnas no asociadas a Proyecto, la consulta podría no devolver resultados u ocasionar el error del servidor de BI "No existe ninguna tabla de hechos en el nivel de impacto solicitado: XXXX."

Para que un análisis devuelva datos, deberá seleccionar al menos una columna para incluirla en el análisis.

Definición de Tipos de Columnas

Hay diferentes tipos de columnas que se utilizan en distintas situaciones.

Las áreas temáticas contienen los siguientes tipos de columnas:

  • Columna de Atributo: incluye una lista de valores, también conocidos como miembros. Entre ellos no existe una relación jerárquica, como en las columnas jerárquicas. En versiones anteriores (previas a 11g), se conocían como columnas de presentación.

    Ejemplos de este tipo son ProductID o City.

  • Columnas Jerárquicas: incluyen valores de datos que se organizan mediante niveles con nombre y relaciones principal-secundaria. Esta columna se muestra en forma de estructura de árbol. Los miembros individuales se muestran de forma esquemática. Las jerarquías permiten ampliar detalle de los datos para obtener información más detallada. Algunos ejemplos son el tiempo y la geografía. En la ilustración aparece la carpeta de tiempo y las jerarquías de tiempo y de período fiscal ampliadas en el panel Áreas Temáticas.

    Una columna jerárquica puede ser de uno de los siguientes tipos:

    • Jerarquía Basada en Niveles: consiste en un juego ordenado de dos o más niveles. Por ejemplo, una jerarquía de tiempo podría tener tres niveles para el año, el trimestre o el mes. Las jerarquías basadas en niveles también pueden incluir relaciones principal-secundaria.

    • Jerarquía Principal-Secundarios: se compone de valores que definen la jerarquía en una relación principal-secundarios y no contiene niveles con nombres. Por ejemplo, una jerarquía Empleados podría no tener niveles pero sí los nombres de los empleados gestionados por otros. Los empleados podrían tener cargos, como Vicepresidente y éstos podrían ser subordinados de otros, y distintos Vicepresidentes podrían tener distintos niveles en la jerarquía.

    Además de la clasificación de tipo basada en nivel o principal-secundaria, una columna jerárquica también se puede clasificar con los siguientes valores:

    • Irregular: es aquélla en la que los miembros del nivel más bajo no tienen la misma profundidad. Por ejemplo, una jerarquía temporal podría tener datos en el mes actual en el nivel de día, datos del mes anterior en el nivel de mes y en el nivel de trimestre para los datos de los últimos 5 años. Este tipo de jerarquía se conoce también como jerarquía desequilibrada.

    • Nivel Omitido: jerarquía en la que determinados miembros no disponen de valores para ciertos niveles superiores. Por ejemplo, en Estados Unidos, la ciudad de Washington en el distrito de Columbia no pertenece a un estado. La previsión es que los usuarios puedan seguir navegando desde el nivel de país (Estados Unidos) a Washington y niveles inferiores, sin necesidad de un estado.

  • Columna de Medida: incluye una lista simple de valores de datos. Se trata de una columna de un repositorio de Oracle BI EE, normalmente en una tabla de hechos, que puede cambiar para cada registro y se puede agregar de alguna forma. Entre los ejemplos están las columnas de ingresos o de unidades vendidas.

En esta guía, el término "columna" en sí se refiere normalmente a los tres tipos. Se incluirán los nombres específicos cuando sea necesario.

Cómo Indicar Columnas Visualmente

Cada tipo de columna se indica con su propio icono en zonas como el panel Áreas Temáticas y Diseño.

Podrá ampliar las jerarquías basadas en niveles y ver sus niveles. Las jerarquías de tipo principal-secundaria aparecen como columnas jerárquicas sin niveles. En la ilustración aparecen los iconos y los nombres de las distintas columnas.