Examen de Sentencias SQL Lógicas para Análisis

Este procedimiento constituye un paso avanzado en el proceso de creación de análisis.

Para obtener información, consulte Proceso de Creación de Análisis

Se utiliza el separador Avanzadas del editor de Análisis para examinar el código XML y la sentencia SQL lógica que se genera para un análisis y crear, si así se desea, uno nuevo basado en dicha sentencia SQL. Normalmente, no será necesario utilizar las funciones de este separador, ya que la gran mayoría de las funcionalidades para trabajar con análisis ya se proporcionan a través de la interfaz de usuario. En la siguiente lista se proporcionan algunos ejemplos de las situaciones en las que puede examinar las sentencias SQL:

  • Puede utilizar la sección Prefijo para sustituir cualquier variable de usuario o de sesión que se haya marcado como disponible para su actualización. Puede especificar varias variables para actualizar con una línea de código.

    Para sustituir variables, utilice la siguiente sintaxis:

    SET VARIABLE nombre_variable=valor

    Por ejemplo, puede definir las variables que se muestran en la siguiente línea de código:

    SET VARIABLE "Mi Variable"=4, DISABLE_CACTHE_HIT = 1, LOGLEVEL = 2;

    Para obtener información sobre las variables, consulte Dónde Hacer Referencia a Variables.

  • Se puede modificar de forma temporal el nivel de registro de un análisis para la resolución de problemas, incluso aunque el registro esté desactivado para los análisis. En la sección Prefijo del separador Avanzadas, puede especificar lo siguiente:

    SET VARIABLE LOGLEVEL=4;

    Esta especificación ejecuta el análisis en el nivel 4, que facilita la resolución de problemas avanzada. El nivel por defecto es 0, que indica que no existe registro. Se pueden ver los logs en el enlace Ver Log de la página Administración: Gestionar Sesiones.

    Consulte la Guía de Metadata Repository Builder para Oracle Business Intelligence Enterprise Edition para obtener información sobre los niveles de registro.

  • Puede introducir sus propias sentencias SQL lógicas. Al hacerlo, se eliminan muchas funciones de Oracle BI EE (como las columnas jerárquicas, los pasos de selección, los grupos y el formato), si bien permite utilizar funciones como operaciones de SET.

  • Puede crear un análisis mediante las sentencias SQL a partir de un análisis existente como punto de inicio.

Antes de trabajar con el separador Avanzadas, recuerde la siguiente información:

  • Este procedimiento solo está destinado a usuarios avanzados y desarrolladores con las responsabilidades adecuadas para acceder al separador Avanzadas. Se presupone la comprensión de sentencias SQL avanzadas, la experiencia en el uso de los metadatos de Oracle BI Server, la familiarización con la información SQL de Referencia SQL Lógica y la comprensión del contenido y la estructura de los orígenes de datos subyacentes.

  • En este separador se incluye el área Cláusulas SQL Avanzadas, que permite agregar cláusulas a las sentencias SQL y otras funciones avanzadas similares. Éstas, salvo en el caso de la capacidad de especificar un prefijo, están desactivadas para los análisis que incluyen columnas jerárquicas, selecciones de miembros o grupos.

Nota:

Puede ver la sentencia SQL lógica que utiliza un análisis insertando una vista SQL lógica. También puede introducir sentencias SQL en la página Administración: Emitir SQL.

Para editar el código XML o examinar la sentencia SQL que se genera para un análisis:

  1. Haga clic en el separador Avanzadas del editor de Análisis.
  2. Utilice el enlace que corresponde al nombre del análisis en el área Referencias a los Resultados en la parte superior del separador para mostrar las páginas que contienen enlaces para trabajar con los resultados del análisis.
  3. Utilice los campos del área Análisis XML para ver y modificar el código XML y haga clic en Aplicar XML.

    Si modifica el código XML, afectará al modo en que se guarda el análisis en el catálogo de presentación de Oracle BI.

    Para aplicar la configuración de los cuadros Actualización Parcial y No usar caché de Oracle BI Presentation Services, también deberá hacer clic en el botón Aplicar SQL de la parte inferior del separador.

  4. Utilice el cuadro de solo lectura del área Sentencia SQL Emitida para examinar la sentencia SQL que se envía a Oracle BI Server cuando se ejecuta el análisis.

    Si desea crear un análisis partiendo de la sentencia SQL del análisis actual, haga clic en el botón Nuevo Análisis. Se eliminarán todas las columnas jerárquicas, pasos de selección, grupos o formato especificados en el análisis actual.

  5. De acuerdo con el contenido del análisis, utilice los campos disponibles del área Cláusulas SQL Avanzadas para cambiar el área temática, agregue cláusulas de tipo GROUP BY o HAVING y especifique el procesamiento DISTINCT y un prefijo.
  6. Haga clic en Aplicar SQL para aplicar los cambios.

    Nota:

    Utilice con precaución el botón Aplicar SQL. Al pulsarlo, Oracle BI Server crea un nuevo análisis basado en la sentencia SQL que haya agregado o modificado. Por lo tanto, perderá todas las vistas, formato, etc. que haya creado previamente para el análisis. El código XML también se modificará en el nuevo análisis.