Temas
Este capítulo incluye las siguientes secciones:
Las condiciones son objetos que devuelven un solo valor booleano basado en la evaluación de un análisis o de un indicador clave de rendimiento (KPI).
Lo que evalúa una condición depende de si está basada en un análisis o en un KPI, de la siguiente manera:
Para un análisis, evalúa el recuento de filas del análisis.
Para un KPI, evalúa el estado del KPI.
Por ejemplo, una condición podría evaluar si los resultados de un análisis devuelve un número de filas mayor que 0:
Si el análisis devuelve al menos una fila, la condición se evalúa como true.
Si el análisis no devuelve ninguna fila, la condición se evalúa como false.
La información específica se filtra mejor por condiciones.
Las condiciones se utilizan para determinar si:
Los agentes entregan el contenido y ejecutan las acciones
Los enlaces de acción (los que ejecutan acciones cuando se hace clic sobre ellos) aparecen en las páginas del panel de control
Las secciones y su contenido aparecen en las páginas del panel de control
Por ejemplo, un gerente de ventas desea entregar a sus subordinados directos un informe mensual de ventas sólo cuando las ventas desciendan por debajo de los 2 millones de dólares. Podría crearse una condición basada en un análisis que mostrase las ventas por debajo de los 2 millones de dólares y agregarlas a un agente, cuyo contenido de entrega sería el informe mensual de ventas. Cuando la condición resultase ser verdadera (es decir, el análisis contiene filas donde las ventas son inferiores a 2 millones de dólares), el agente se dispararía para entregar el informe mensual de ventas.
También se puede utilizar un tipo diferente de condición para determinar si se van a activar los enlaces de acción en los análisis. Para obtener información, consulte Acerca de la Activación Condicional de Acciones Agregadas a Análisis.
Las condiciones están formadas por varios elementos.
Una condición está formada por los siguientes elementos:
Un análisis o KPI.
Los criterios que se utilizarán al evaluar la condición:
En el caso de un análisis, el criterio lo forman un recuento de filas y un operador que se aplicará al recuento (por ejemplo, el recuento de filas es igual a 100) y los valores de cualquier filtro solicitado asociado al análisis.
Para un KPI, el criterio es un estado de KPI (por ejemplo, el estado del KPI es Correcto) y los valores de las dimensiones de KPI que se han definido en se solicita en el KPI. Tenga en cuenta que esta acción se mostrará como No Definido al crear la condición.
Una condición con nombre es una condición definida y guardada por nombre en el catálogo de presentación de modo que pueda volver a utilizarla en páginas de agente y de panel de control.
Puede crear una condición determinada al crear una nueva condición desde:
Menú Nuevo en el encabezado global seleccionando Condición en Generación de Informes de Análisis e Interactivos
La página inicial haciendo clic en el enlace Más en Generación de Informes de Análisis e Interactivos en el área Crear y seleccionando Condición
También puede crear una condición con nombre en el separador Condición del editor de Agente al guardar una condición en línea en el catálogo. Para obtener información sobre las condiciones en línea, consulte Definición de Condiciones en Línea.
Una condición en línea es aquélla que se define en el punto de uso y no se guarda por nombre en el catálogo. En su lugar, se guarda como parte del agente o la página del panel de control.
Las condiciones en línea se suprimen de forma automática cuando el agente o la página del panel de control que las incluyen se suprimen. De esta forma, se simplifican las gestiones de catálogos en el caso de condiciones que sólo tienen sentido dentro de dicho contenido particular de Oracle BI.
Se puede crear una condición en línea cuando:
Se crea o se edita un agente y se especifica (en el separador Condición del editor de Agente) que el agente va a entregar el contenido y ejecutar las acciones asociadas de forma condicional. Consulte Uso de Condiciones para Determinar si los Agentes Entregan su Contenido o Ejecutan sus Acciones.
Para obtener información sobre la creación de agentes, consulte Creación de Agentes.
Se agrega un enlace de acción a una página del panel de control y se especifica que dicho enlace se va a mostrar de forma condicional. Consulte Uso de Condiciones para Determinar si los Enlaces de Acción Aparecen en las Páginas del Panel de Control
Para obtener información sobre la adición de enlaces de acción a páginas de panel de control, consulte Acerca de la Adición de Acciones a las Páginas de Panel de Control.
Se agrega una sección a una página del panel de control y se especifica que la sección se va a mostrar de forma condicional. Consulte Uso de Condiciones para Determinar si las Secciones Aparecen en las Páginas del Panel de Control.
Para obtener información sobre la adición de secciones a páginas de panel de control, consulte Adición de Contenido a los Paneles de Control.
Las condiciones las crean usuarios específicos.
En general:
Los administradores crean las condiciones con nombre de una organización, que a continuación utilizan los diseñadores de contenido (siempre que dispongan de los permisos adecuados para las condiciones o las carpetas en las que se guardan éstas) en la creación de paneles de control y agentes.
La capacidad de crear o editar condiciones con nombre se controla mediante el privilegio Crear Condiciones, gestionado por el administrador.
Los diseñadores de contenido crean las condiciones en línea.
Para obtener información sobre los privilegios, consulte Gestión de Privilegios de Presentation Services en Security Guide for Oracle Business Intelligence Enterprise Edition (Guía de Seguridad para Oracle Business Intelligence Enterprise Edition).
Para obtener información sobre los permisos, consulte Gestión de Objetos en el Catálogo de Presentación de Oracle BI.
Puede crear condiciones con nombre que puede volver a utilizar en páginas de agente y de panel de control.
Consulte Definición de Condiciones con Nombre para obtener más información sobre condiciones con nombre.
Puede utilizar condiciones para determinar si los agentes entregan el contenido o ejecutan las acciones.
Para obtener información sobre los agentes, consulte Entrega de Contenido.
Para utilizar una condición con el fin de determinar si un agente entregar el contenido o ejecuta las acciones:
Edite el agente.
Haga clic en el separador Condición del editor de Agente.
Active la casilla Usar una Condición.
Para:
Cree una nueva condición, haga clic en Crear para mostrar el cuadro de diálogo Crear Condición y, a continuación, complete el cuadro de diálogo.
Para obtener información sobre cómo completar el cuadro de diálogo, consulte Especificación de Configuración para Condiciones.
Seleccione una condición existente, haga clic en Examinar para mostrar el cuadro de diálogo Seleccionar Condición y, a continuación, complete el cuadro de diálogo.
Guarde el agente.
Puede utilizar las condiciones para determinar si los enlaces de acción se muestran en las páginas del panel de control.
Para obtener más información sobre la adición de enlaces a páginas del panel de control, consulte Acerca de la Adición de Acciones a las Páginas de Panel de Control.
Para utilizar una condición con el fin de determinar si un enlace de acción se muestra en una página del panel de control:
Edite el panel de control. Para obtener información, consulte Edición de Paneles de Control.
Haga clic en el separador de la página que contiene el enlace de acción que aparecerá de forma condicional.
Pase el mouse sobre el objeto del enlace de acción del área de diseño de página para mostrar la barra de herramientas del objeto y haga clic en el botón Propiedades o, si el enlace de acción es un menú:
Pase el mouse sobre el objeto del menú del enlace de acción en el área del diseño de página para mostrar la barra de herramientas del objeto del menú y haga clic en el botón Propiedades.
Aparece el cuadro de diálogo Propiedades de Menú de Enlace de Acción.
Seleccione el enlace de acción al que desea aplicar las condiciones y haga clic en el botón Editar.
Se muestra el cuadro de diálogo Propiedades de Enlace de Acción.
En el componente Mostrar, haga clic en el cuadro Condicionalmente.
Aparecerá el componente Condición.
Para:
Crear una nueva condición, haga clic en el botón Nueva Condición para mostrar el cuadro de diálogo Nueva Condición y, a continuación, complete el diálogo.
Para obtener información sobre cómo completar el cuadro de diálogo, consulte Especificación de Configuración para Condiciones.
Seleccionar una condición existente, haga clic en el botón Seleccionar Condición para mostrar el cuadro de diálogo Seleccionar Condición y, a continuación, complete el diálogo.
Haga clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Propiedades de Enlace de Acción.
Si el enlace de acción está en un menú de enlace de acción, haga clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Propiedades de Menú de Enlace de Acción.
Guarde el panel de control.
Pueden utilizarse las condiciones para determinar si las secciones van a aparecer en las páginas del panel de control.
Para obtener información sobre la adición de secciones a paneles de control, consulte Adición de Contenido a los Paneles de Control.
Para utilizar una condición para determinar si una sección se va a mostrar en una página del panel de control:
Edite el panel de control. Para obtener información, consulte Edición de Paneles de Control.
Haga clic en el separador de la página que incluye la sección que se va a mostrar de forma condicional.
Pase el mouse sobre la sección del área de diseño de página para mostrar la barra de herramientas de la sección, haga clic en el botón Propiedades y seleccione Condición. Aparece el cuadro de diálogo Condición de la Sección.
Para:
Crear una nueva condición, haga clic en Nueva Condición para mostrar el cuadro de diálogo Crear Condición y, a continuación, complete el cuadro de diálogo.
Para obtener información sobre cómo completar el cuadro de diálogo, consulte Especificación de Configuración para Condiciones.
Seleccionar una condición existente, haga clic en el botón Seleccionar Condición para mostrar el cuadro de diálogo Seleccionar Condición y, a continuación, complete el diálogo.
Haga clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Condición de la Sección.
Guarde el panel de control.
Se debe especificar la configuración para algunas condiciones.
Debe especificar la configuración de una condición en los cuadros de diálogo Nueva Condición, Crear Condición o Editar Condición para crear o editar una condición como se describe en las siguientes secciones:
Uso de Condiciones para Determinar si las Secciones Aparecen en las Páginas del Panel de Control
Uso de Condiciones para Determinar si los Agentes Entregan su Contenido o Ejecutan sus Acciones
Edición, Personalización, Prueba, Guardado y Desactivación de Condiciones Utilizadas en Agentes
Para especificar la configuración de una condición en los cuadros de diálogo Nueva Condición, Crear Condición o Editar Condición:
Puede editar condiciones con nombre.
La edición de una condición con nombre le permite mantener la condición con nombre actualizada. Para obtener más información sobre cómo completar el cuadro de diálogo Editar Condición, consulte Especificación de Configuración para Condiciones.
Puede realizar varias acciones con las condiciones utilizadas en los agentes.
Puede:
Editar condiciones en línea
Personalizar condiciones con nombre mediante la edición de filtros de petición de datos
Probar condiciones para comprobar si resultan ser verdaderas o falsas
Guardar condiciones en línea en el catálogo como condiciones con nombre
Eliminar condiciones
Puede realizar varias tareas con las condiciones.
Se pueden realizar las siguientes tareas sobre las condiciones que se utilizan en los enlaces de acción de las páginas del panel de control:
Editar condiciones
Probar condiciones para comprobar si resultan ser verdaderas o falsas
Guardar las condiciones en línea en el catálogo como condiciones con nombre y guardar éstas en el catálogo con otros nombres
Eliminar condiciones
Puede realizar varias tareas con las condiciones en las secciones.
Puede realizar las siguientes tareas que se utilizan en las secciones de páginas de panel de control:
Editar condiciones
Probar condiciones para comprobar si resultan ser verdaderas o falsas
Guardar las condiciones en línea en el catálogo como condiciones con nombre y guardar éstas en el catálogo con otros nombres
Eliminar condiciones