Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Capítulo 21 Inicio de sesión en zonas no globales (descripción general)

En este capítulo se describe el inicio de sesión en zonas desde la zona global.

En este capítulo, se describen los siguientes temas:

Para obtener información sobre el uso y los procedimientos, consulte el Capítulo 22Registro en zonas no globales (tareas).

Comando zlogin

Tras instalar una zona, debe iniciar sesión en ella para completar su entorno de aplicación. Puede iniciar sesión en la zona para que también lleve a cabo tareas administrativas. A menos que se utilice la opción -C para conectar a la consola de zona, el inicio de sesión en una zona con zlogin inicia una tarea nueva. Una tarea no puede ocupar dos zonas.

El comando zlogin se utiliza para iniciar sesión desde la zona global en cualquier zona que tenga el estado de ejecución o de lista.


Nota –

Sólo se puede utilizar el comando zlogin con la opción -C para iniciar sesión en una zona que no tenga el estado de ejecución.


Tal como se describe en Cómo utilizar el modo no interactivo para acceder a una zona, puede utilizar el comando zlogin en el modo no interactivo proporcionando un comando que se ejecute dentro de una zona. Sin embargo, el comando o los archivos sobre los que éste actúe no pueden residir en NFS. El comando fallará si alguno de sus archivos abiertos o cualquier parte de su espacio de dirección reside en NFS. El espacio de dirección incluye el ejecutable del comando y las bibliotecas vinculadas del comando.

El comando zlogin sólo lo puede utilizar el administrador global que opere en la zona global. Consulte la página del comando man zlogin(1) para obtener más información.

Configuración de zona interna

Tras la instalación, la zona está en un estado no configurado. La zona no tiene una configuración interna para los servicios de nombres, no se han establecido su zona horaria ni configuración regional y no se han llevado a cabo otras tareas de configuración. Por tanto, los programas sysidtool se ejecutan la primera vez que se utiliza el inicio de sesión de consola de la zona. Para más información, consulte la página del comando man sysidtool(1M).

Hay disponibles dos métodos para llevar a cabo la configuración necesaria:

Métodos de inicio de sesión de zona no global

En esta sección se describen los métodos que puede utilizar para iniciar sesión en una zona.

Inicio de sesión en la consola de zona

Cada zona mantiene una consola virtual, /dev/console. La realización de acciones en la consola se denomina modo de consola. la consola de zona es prácticamente análoga a una consola de serie de un sistema. Las conexiones con la consola persisten en los reinicios de zona. Para comprender el modo en que la consola difiere de una sesión de inicio como telnet, consulte Remote Login.

A la consola de zona se accede utilizando el comando zlogin con la opción -C y nombre_zona. No es necesario que la zona esté en el estado de ejecución.

Los procesos dentro de la zona pueden abrir y escribir mensajes en la consola. Si se cierra el proceso zlogin -C, otro proceso puede acceder a la consola.

Métodos de inicio de sesión de usuario

Para iniciar sesión en la zona con un nombre de usuario, utilice el comando zlogin con la opción -l, el nombre de usuario y nombre_zona. Por ejemplo, el administrador de la zona global puede iniciar sesión como usuario normal en la zona no global especificando la opción -l como zlogin:


global# zlogin -l user zonename

Para iniciar sesión como usuario root, utilice el comando zlogin sin opciones.

Modo a prueba de fallos

Si se produce un problema de inicio de sesión y no puede utilizar los comandos zlogin o zlogin con la opción -C para acceder a la zona, se ofrece una alternativa. Puede especificar la zona utilizando el comando zlogin con la opción -S (seguro). Utilice únicamente este modo para recuperar una zona dañada cuando no lo consiga con otras formas de inicio de sesión. Este entorno mínimo permite diagnosticar por qué falla el inicio de sesión en la zona.

Remote Login

La posibilidad de iniciar sesión remotamente una zona depende de la selección de servicios de red que se establezcan. De modo predeterminado, los inicios de sesión mediante rlogin, ssh y telnet funcionan con normalidad. Para obtener más información sobre estos comandos, consulte rlogin(1), ssh(1) y telnet(1).

Modos interactivo y no interactivo

El comando zlogin también proporciona otros dos métodos para acceder a la zona y ejecutar comandos dentro de ella. Estos métodos son el modo interactivo y el modo no interactivo.

Modo interactivo

En el modo interactivo, se asigna un nuevo pseudoterminal para utilizar dentro de la zona. A diferencia del modo de consola, en el que se concede acceso exclusivo al dispositivo de consola, puede abrirse un número arbitrario de sesiones de zlogin en cualquier momento en modo interactivo. El modo interactivo se activa cuando no se incluye un comando que emitir. Los programas que requieren un dispositivo terminal, como un editor, funcionan correctamente en este modo.

Modo no interactivo

El modo no interactivo se utiliza para ejecutar secuencias de shell que administran la zona. El modo no interactivo no asocia un nuevo pseudoterminal. Dicho modo se activa cuando se proporciona un comando para ejecutar dentro de la zona.