Introducción a los entornos de virtualización de Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Modelos de tecnología de virtualización

    Los modelos de virtualización se describen por medio de las siguientes características en conflicto:

  • El nivel de aislamiento del entorno de ejecución

  • El nivel de flexibilidad de los recursos

Cuanto más aislamiento ofrece un modelo, menos flexibilidad de recursos proporciona. Cuanta más flexibilidad de recursos ofrece un modelo, menos aislamiento proporciona. Debido a que estas características están en conflicto, no se pueden maximizar en un único modelo.

    Puede usar el sistema operativo Oracle Solaris 11.2 con una o más de las siguientes tecnologías de virtualización para maximizar la densidad de la carga de trabajo:

  • Virtualización del sistema operativo. Proporciona uno o varios entornos de ejecución aislados en una única instancia del sistema operativo. Cada entorno contiene lo que parece ser una copia privada del sistema operativo en un contenedor. El modelo de virtualización del sistema operativo proporciona un rendimiento y flexibilidad casi nativos, y tiene una superficie de disco, RAM y CPU mucho más pequeña que las máquinas virtuales o los dominios físicos. Sin embargo, el modelo de virtualización del sistema operativo proporciona el menor nivel de aislamiento del entorno de ejecución.

    Oracle Solaris 11.2 proporciona este modelo de virtualización por medio del producto Oracle Solaris Zones.

  • Máquinas virtuales. Se pueden utilizar para ejecutar varias instancias del sistema operativo con un único conjunto de recursos de hardware. Cada máquina virtual creada ejecuta su propio sistema operativo. Puede ejecutar varios sistemas operativos de este modo. Un hipervisor de software o firmware crea la ilusión de que cada instancia del sistema operativo invitado se ejecuta en un sistema independiente propio. Las máquinas virtuales ofrecen menos flexibilidad de recursos que un equipo que utiliza la virtualización del sistema operativo, pero proporcionan más aislamiento.

    Oracle Solaris 11.2 proporciona este modelo de virtualización por medio de Oracle VM Server for SPARC, Oracle VM Server for x86 y Oracle VM VirtualBox. Tenga en cuenta que un sistema Oracle Solaris en x86 puede llegar a emitir avisos graves si Oracle VM VirtualBox y la Zona de núcleo Oracle Solaris se ejecutan en el mismo momento en el sistema.

    Para obtener más información sobre cómo usar Oracle VM VirtualBox, consulte la documentación de Oracle VM VirtualBox.

  • Particiones de hardware. También conocidas como dominios físicos, proporcionan una separación física entre el sistema operativo en ejecución y su conjunto de recursos y energía independiente. Dado que este modelo no utiliza ningún hipervisor, proporciona un rendimiento completo. Este modelo de virtualización proporciona el mayor nivel de aislamiento, pero es mucho menos flexible con la configuración de recursos que las máquinas virtuales o el modelo de virtualización del sistema operativo.

    Oracle proporciona este tipo de virtualización en los servidores Oracle Sun SPARC Enterprise M-Series. Para obtener más información, consulte la documentación de servidores Oracle SPARC M-Series.