Carga de metadatos

Cuando se carga un archivo de metadatos, Oracle Hyperion Financial Management reemplaza los metadatos por otros nuevos del archivo de carga. El reemplazo es útil para realizar modificaciones secundarias a los metadatos, como agregar una cuenta. Por ejemplo, si la aplicación incluye la entidad Norteamérica y carga entidades de un archivo de metadatos, los atributos de la entidad Norteamérica del archivo reemplazarán a los atributos de la entidad Norteamérica de la aplicación.

Nota:

No use el carácter de ampersand (&) en un archivo de metadatos. Provocará un error.

Al cargar archivos de metadatos, el sistema espera a que otras tareas como, por ejemplo, consolidación, entrada de datos u otros procesos de carga terminen antes de comenzar la carga de los archivos. Oracle recomienda cargar los metadatos durante periodos de baja actividad en el clúster de servidores en lugar de, por ejemplo, durante una consolidación de ejecución prolongada. Puede consultar la página Tareas en ejecución para comprobar las consolidaciones o cargas de datos que hay en curso.

La carga de archivos grandes de metadatos puede provocar un error de tiempo de espera en el proxy. Si se produce este error, aumente el tiempo de espera del proxy web.

Una vez que se ha cargado un archivo de metadatos en una aplicación, los usuarios que utilicen dicha aplicación reciben un mensaje en el que se notifica que el sistema ha cambiado y que deben cerrar la aplicación y volver a iniciar sesión.

Atención:

Debe suprimir los miembros huérfanos antes de la carga; si no se suprimen, los metadatos no se actualizan.

Debe seleccionar la opción de carga Fusionar o Reemplazar. Puede borrar todos los metadatos antes de cargar los nuevos o también comprobar la integridad de los datos.

Tabla 4-14 Opciones de carga de metadatos

Opción de carga Descripción

Fusionar

Si un miembro de dimensión existe en el archivo de carga y en la base de datos de la aplicación, el miembro de la base de datos se reemplaza por el miembro del archivo de carga. Si la base de datos tiene otros miembros de dimensión que no aparecen en el archivo de carga, los miembros de la base de datos no cambian.

Por ejemplo, una base de datos contiene las entidades CT, MA y CA. Usted utiliza el método de fusión para cargar un archivo de metadatos que contiene información nueva sólo para CA. En la base de datos, CA se actualiza con la información nueva, mientras que MA y CT permanecen sin cambios.

Reemplazar

Todos los miembros de dimensión en la base de datos de la aplicación se suprimen, y los miembros del archivo de carga se incluyen en la base de datos.

Por ejemplo, una base de datos contiene las entidades CT, MA y CA. Usted utiliza el método de reemplazo para cargar un archivo de metadatos que contiene información nueva sólo para CA. En la base de datos, CT y MA se suprimen, y la única entidad es CA con la información nueva del archivo de carga.

Borrar todos los metadatos antes de la carga

Se eliminan todos los miembros de dimensión, así como los datos, asientos y operaciones intercompañía correspondientes existentes en la base de datos de la aplicación.

Si esta opción está seleccionada, reemplaza la función de los métodos de fusión y reemplazo.

Comprobar integridad

Comprueba los metadatos en comparación con los datos para asegurar la integridad. Consulte Integridad referencial de metadatos.

Nota:

Oracle recomienda agregar Financial Management a las excepciones del bloqueador de elementos emergentes. Cuando realiza algunas tareas como, por ejemplo, cargar datos, aparece una ventana que indica el estado de la tarea. Si tiene un bloqueador de elementos emergentes en su equipo, la ventana no aparecerá.

Para cargar metadatos:

  1. Abra la aplicación.
  2. Seleccione Consolidación, luego Cargar y, a continuación, Elementos de aplicaciones.
  3. En la sección Metadatos, introduzca el nombre del archivo que desea cargar o haga clic en Examinar para buscarlo.

    Nota:

    De forma predeterminada, los archivos de metadatos tienen la extensión de archivo APP o XML. El proceso de carga también acepta la extensión de archivo TXT. No obstante, Oracle recomienda utilizar la extensión de archivo XML o APP.

  4. Opcional: seleccione Borrar metadatos y datos.

    Nota:

    Si selecciona esta opción, no podrá seleccionar elementos en la sección Opciones de metadatos.

  5. Optativo: seleccione Comprobar integridad para comparar el archivo de metadatos con los datos en la aplicación actual.

    Se recomienda seleccionar esta opción, ya que garantiza que la aplicación no se vea afectada por los metadatos existentes en el archivo de carga.

    Nota:

    Si se producen errores de integridad, se escriben en el archivo de registro de metadatos, y ninguna parte del archivo se carga en la aplicación.

    Debe corregir los errores antes de poder continuar con este procedimiento. Consulte Errores de integridad referencial en el archivo de registro de metadatos.

  6. En la sección Opciones de carga, seleccione un método de carga:
    • Fusionar

    • Reemplazar

  7. En Delimitador, seleccione el carácter que se usará para separar los metadatos en el archivo.

    Los caracteres delimitadores son necesarios solo para los archivos ASCII que utilizan la extensión APP. No son necesarios para los archivos XML. Son válidos los siguientes caracteres:

    , ~ @ $ % ^ | : ; ? \

    Nota:

    Utilice un carácter que no se encuentre en el nombre del archivo y que no aparezca de ningún otro modo en el archivo. Por ejemplo, si utiliza la coma en la descripción de una entidad, no puede utilizarla como delimitador.

  8. En la sección Filtros, seleccione los tipos de metadatos que desea cargar.

    Sugerencia:

    Para restablecer las selecciones de filtro, haga clic en Restablecer.

  9. Optativo: haga clic en Verificar para verificar que el formato de archivo es correcto.
  10. Haga clic en Cargar.
  11. Opcional: para descargar el archivo de registro, haga clic en Descargar registro. Haga clic en Abrir para mostrar el archivo de registro, o haga clic en Guardar y seleccione una ubicación para guardar el archivo localmente.