Definición de controladores y fórmulas para modelos de rentabilidad estándar

Mientras que las asignaciones dirigen los datos de un origen a un destino, los controladores asociados con estas asignaciones se utilizan para calcular el valor de las asignaciones.

Los controladores proporcionan las fórmulas para asignar valores de intersección de origen a intersecciones de destino. Las medidas del controlador y las fórmulas fomentan la flexibilidad del modelo, ya que le permiten utilizar variables para representar elementos del modelo, y operandos matemáticos para calcular los valores del controlador.

Las asignaciones van de cálculos sencillos entre un origen y un destino hasta cálculos complejos que se distribuyen a diversos destinos. Al crear un controlador, asocia una fórmula para controlar el modo en que se calcula el valor. Puede seleccionar entre las fórmulas predefinidas, como un controlador de porcentaje o división par, o crear fórmulas personalizadas.

Las medidas del controlador, como Volumen y Tasa, se utilizan como variables en la elaboración de las fórmulas que controlan los cálculos. Cualquier miembro de nivel 0 perteneciente a la dimensión Measures se puede seleccionar como una medida de controlador. Las medidas de parámetros se crean y se almacenan en la base de datos de Oracle Essbase, pero no se validan hasta que se haya desplegado el modelo.

Los controladores se pueden aplicar tanto a valores de costes como de ingresos, y se pueden reutilizar con diversos valores. Es la fórmula asociada al controlador la que se almacena, y no los datos. Si el controlador se modifica, los cambios se aplican automáticamente a cada asignación que utilice dicho controlador.

Nota:

Si un controlador de la asignación se modifica o suprime, deberá volver a generar el script de cálculo y volver a calcular el modelo. Este tipo de cambio no afecta a la estructura de la base de datos de Essbase, aunque calculará resultados distintos.

Para cada controlador necesario en el modelo, realice las tareas siguientes:

Debe seleccionarse una dimensión como la dimensión de controlador para cada etapa. La fórmula del controlador se utiliza para obtener el valor del controlador y luego calcular el resultado.

Por ejemplo, durante el proceso de cálculo, el valor para la medida "NetCostForAssignment" de la intersección de origen se multiplica por un factor para determinar el importe que debe asignarse a cada intersección de destino. El importe calculado se coloca en la medida "CostReceivedPriorStage" de la intersección de destino (o en la medida "CostReceivedIntraStage", si es una asignación de intraetapa).

El factor del controlador es la relación entre el valor del controlador de la intersección de destino que se calcula actualmente y el valor total del controlador de todas las intersecciones de destino. El valor para la intersección de destino actual se almacena en la asignación de la medida de controlador "CalculatedDriverValue". El total para todos los controladores se almacena en la medida de controlador "TotalDriverValue". Una medida de controlador "OverrideTotalDriverValue" solo se introduce en la intersección de origen si está habilitado el rastreo de costes por inactividad. Los totales del controlador siempre se adjuntan al origen.

Para obtener información e instrucciones sobre el uso de fórmulas y controladores, consulte estas secciones: