Novedades de Solaris 10

Mejoras en la administación del sistema

Las siguientes funciones y mejoras de administración del sistema se han agregado a la versión Solaris 10 8/07 de Solaris.

Mejoras del cambio de servicio de nombres

Se han incorporado mejoras en el cambio de servicio de nombres (nss) y el Daemon de caché de cambio de nombres (nscd(1M)) para ofrecer nuevas funciones. Las mejoras son las siguientes:

Para obtener más información sobre las búsquedas por usuario, consulte la System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) .

Mejoras de iostat

La opción -Y del comando iostat proporciona nueva información sobre el rendimiento de las máquinas que utilizan múltiples rutas de E/S de Solaris.

Para más información, consulte la página de comando man iostat(1M).

Registro del sistema Solaris

A partir de esta versión, puede registrar el sistema operativo Solaris mediante uno de los métodos siguientes:

Basic Registration 1.1 es una función de administración de sistemas introducida en la versión 10 6/06 de Solaris. La función Basic Registration permite crear un perfil de registro y un ID para automatizar los registros de software de Solaris 10 para el Administrador de actualizaciones. El Administrador de actualizaciones es el único cliente de actualizaciones del sistema que utiliza Sun Connection. Sun Connection se conocía anteriormente como Sun Update Connection System Edition. Al reiniciar el sistema aparecerá el asistente de registro básico. Para obtener información sobre la función Basic Registration 1.1, consulte Basic Registration 1.1. Para obtener información sobre la gama de productos de Sun Connection y sobre cómo registrarse con el asistente, consulte Sun Connection Information Hub en http://www.sun.com/bigadmin/hubs/connection/.

Solaris Registration permite registrar una o más instancias del software Solaris de forma simultánea proporcionando un nombre de usuario y una contraseña de cuenta en línea de Sun. Para registrarse, vaya a https://sunconnection.sun.com.

Sun Service Tag

Sun Service Tag es un identificador de producto diseñado para descubrir automáticamente los sistemas, el software y los servicios de Sun para un registro rápido y sencillo. Una etiqueta de servicio identifica de forma exclusiva cada activo etiquetado, y permite compartir la información del activo en la red local en un formato XML estándar.

Las etiquetas de servicio se activan como parte de la Utilidad de gestión de servicios (SMF) y el perfil generic_open.xml de SMF. Si selecciona el perfil generic_limited_net.xml de SMF, no se activan las etiquetas de servicio.

Para obtener más información sobre SMF, consulte la System Administration Guide: Basic Administration . Para obtener más información sobre etiquetas de servicios, la clase de información recopilada y el registro automático, consulte Sun Connection on BigAdmin at http://www.sun.com/bigadmin/hubs/connection/tasks/register.jsp.

Control de rutas MPxIO

La función de control de rutas MPxIO incluye un mecanismo para emitir comandos SCSI a una unidad lógica (LU) MPxIO que se entregará en una ruta específica de la LU. Para ofrecer esta función, se ha añadido un nuevo comando IOCTL, MP_SEND_SCSI_CMD, al que se hace referencia a través de la interfaz scsi_vhci IOCTL existente. Se ha introducido una extensión a la biblioteca de administración de múltiples rutas (MP-API), que proporciona acceso a este nuevo comando IOCTL. Permite a los administradores de la red ejecutar comandos de diagnóstico a través de una ruta específica.

raidctl

raidctl es una utilidad que puede llevar a cabo la configuración de RAID utilizando varios controladores RAID. La función raidctl contiene información más detallada sobre los componentes RAID, incluido el controlador, el volumen y los discos físicos. La utilidad raidctl permite al usuario hacer un seguimiento más exhaustivo del sistema RAID y facilita el aprendizaje de los distintos controladores RAID.

Para obtener más información, consulte lo siguiente:

Manejadores específicos de marca para los comandos zoneadm

El comando zoneadm(1M) se modifica para llamar a un programa externo que lleve a cabo comprobaciones de validación para una operación zoneadm específica en una zona con marca. Las comprobaciones se llevan a cabo antes de que se ejecute el subcomando zoneadm especificado. Sin embargo, el programa del manejador específico de marca para zoneadm(1M) debe especificarse en el archivo de configuración de la marca, /usr/lib/brand/<brand_name>/config.xml. El programa externo se especifica en el archivo de configuración de la marca utilizando la etiqueta <verify_adm>.

Para introducir un nuevo tipo de zona con marca, y enumerar los manejadores específicos de la marca para el subcomando zoneadm(1M), añada la línea siguiente al archivo config.xml de la marca:


<verify_adm><absolute path to external program> %z %* %*</verify_adm>

En esta línea, %z es el nombre de la zona, el primer %* es el subcomando zoneadm y el segundo %*, los argumentos del subcomando.

Esta función resulta útil cuando una determinada zona de marca podría ser incompatible con alguna de las operaciones posibles de zoneadm(1M). Los manejadores específicos de marca ofrecen un modo sencillo para rechazar los comandos zoneadm no compatibles.

Asegúrese de que el programa manejador que especifique reconozca todos los subcomandos de zoneadm (1M).

x86: Administración de fallos para procesadores AMD Opteron de nueva generación

La función de gestión de fallos introduce la compatibilidad con la gestión y administración de fallos para las CPU y la memoria de los sistemas que utilizan procesadores AMD (TM) Opteron y Athlon 64 Rev F. Estos procesadores se utilizan en los productos "M2" de Sun, como Sun Fire X2200 M2 y Ultra 20 M2. Las versiones anteriores a Solaris 10 8/07 proporcionaban compatibilidad con la gestión de fallos para Opteron y Athlon 64 (revisiones de la B a la E).

De modo predeterminado, la compatibilidad con la gestión de fallos está activada. El servicio de gestión de fallos detecta los errores de memoria y CPU que se pueden corregir, los motores de diagnóstico analizan la telemetría resultante y se corrigen los fallos siempre que sea posible. Cuando el sistema no puede corregir los errores, la telemetría extendida proporciona mayor asistencia al administrador del sistema.

Para obtener más información, consulte http://www.opensolaris.org/os/community/fm/.

x86: Reparación automática predictiva para PCI Express en sistemas x64

A partir de esta versión, el sistema operativo Solaris incluye un conjunto de funciones de reparación automática predictiva para capturar y diagnosticar automáticamente los errores de hardware que se detecten en el sistema.

El Administrador de fallos de Solaris diagnostica automáticamente errores en el hardware de x64. El daemon fmd informa de los mensajes de diagnóstico.

Para más información sobre el Administrador de fallos de Solaris, consulte:

x86: stmsboot

A partir de esta versión, la utilidad stmsboot se encuentra en los sistemas x86. La utilidad stmsboot permite activar o desactivar MPxIO para los dispositivos de canal de fibra. La utilidad stmsboot ya existía en los sistemas SPARC.

Esta utilidad permite a los usuarios activar o desactivar MPxIO automáticamente. Antes, los usuarios tenían que activar o desactivar MPxIO manualmente, lo que resultaba difícil, especialmente para un arranque de sistema SAN.

Para obtener más información, consulte lo siguiente:

x86: Comandos FPDMA READ/WRITE QUEUED simultáneos en el módulo SATA

A partir de esta versión, se admiten los comandos READ/WRITE FPDMA QUEUED simultáneos. Se ha conseguido una importante mejora del rendimiento de las operaciones de E/S con el controlador Solaris marvell88sx en condiciones específicas de carga de trabajo. Otras cargas de trabajo se benefician de esta mejora en menor grado. Asimismo, se ha mejorado significativamente el rendimiento en múltiples cargas de trabajo para las unidades que admiten esta parte opcional de la especificación SATA.

x86: Colas con etiquetas

Las colas con etiquetas permiten a los discos SATA optimizar el movimiento y rendimiento de los cabezales.