Las siguientes funciones y mejoras de instalación se han agregado a la versión Solaris 10 8/07.
El dominio NFS versión 4 ahora se puede definir durante la instalación del sistema operativo Solaris. En versiones anteriores a la Solaris 10 8/07, el nombre de dominio NFS se definía durante el primer rearranque del sistema una vez realizada la instalación.
La función de nombre de dominio NFSv4 afecta a la instalación del sistema operativo del modo siguiente:
El comando sysidtool incluye un programa sysidnfs4 mejorado. El programa sysidnfs4 ahora se ejecuta durante el proceso de instalación para establecer si la red tiene configurado un dominio NFSv4.
Durante una instalación interactiva, se proporciona al usuario el nombre de dominio NFSv4 predeterminado que se deriva automáticamente del sistema operativo. El usuario puede aceptar este valor predeterminado. También puede especificar otro dominio NFSv4.
Para obtener más información, consulte las páginas de comando man sysidtool(1M) y sysidnfs4(1M).
Como parte de la instalación de Solaris JumpStartTM, en el archivo sysidcfg hay disponible una nueva palabra clave. El usuario puede asignar un valor al dominio NFSv4 mediante nfs4_domain, la nueva palabra clave.
Para más información sobre esta palabra clave, consulte la página de comando man sysidcfg(4) Esta página de comando man también ofrece un ejemplo de cómo utilizar la nueva palabra clave nfs4_domain.
Para más información sobre la configuración de nombres de dominio NFSv4, consulte la System Administration Guide: Network Services .
A partir de esta versión, se han incorporado las siguientes mejoras en el programa Modernización automática de Solaris:
Puede actualizar el sistema operativo Solaris OS cuando se instalen zonas no globales en un sistema mediante el programa Modernización automática de Solaris.
Debe instalarse el nuevo paquete SUNWlucfg con los otros paquetes del programa Modernización automática de Solaris SUNWlur y SUNWluu.
Estos tres paquetes constituyen el software que se necesita para actualizar utilizando Modernización automática de Solaris. Los paquetes contienen el software ya instalado, nuevas funciones y soluciones de errores. Si no instala estos paquetes antes de utilizar Modernización automática de Solaris, la actualización prevista no se lleva a cabo.
Para más información sobre la actualización cuando hay zonas no globales instaladas en un sistema, consulte la Solaris 10 Installation Guide: Solaris Live Upgrade and Upgrade Planning.
A partir de la versión Solaris 10 8/07 de Solaris, puede actualizar el sistema operativo Solaris cuando hay instaladas zonas no globales sin la mayoría de las limitaciones que se encuentran en las versiones anteriores a la Solaris 10 8/07.
La única limitación en la actualización afecta a un archivo de Solaris Flash. Al usar un archivo de Solaris Flash para instalar, un archivo con zonas no globales se instala en el sistema de forma incorrecta.
Los cambios siguientes se aplican a los sistemas que tienen zonas no globales instaladas:
En el programa de instalación interactiva de Solaris, puede actualizar o aplicar un parche en un sistema si hay instaladas zonas no globales, con CD o DVD. Asimismo, puede utilizar una imagen de instalación de red para los CD o DVD. Antes, sólo se podía actualizar mediante un DVD. El periodo de actualización o implementación de la revisión puede ser considerable: depende de la cantidad de zonas no globales instaladas.
En el caso de una instalación JumpStart automatizada, puede actualizar o implementar una revisión con cualquier palabra clave propia de una actualización o revisión. En versiones anteriores a la Solaris 10 8/07, sólo se podía utilizar un número limitado de palabras clave. El periodo de actualización o implementación de la revisión puede ser considerable: depende de la cantidad de zonas no globales instaladas.
En lo concerniente a Modernización automática de Solaris, puede actualizar o aplicar una revisión en un sistema que contenga zonas no globales. Si tiene un sistema con zonas no globales, para actualizar e implementar parches se recomienda el programa Modernización automática de Solaris. Es posible que otros programas de actualización requieran una considerable cantidad de tiempo para completar el proceso, ya que aumenta linealmente según la cantidad de zonas no globales instaladas. Si implementa una revisión en un sistema con Modernización automática de Solaris, no debe colocar el sistema en modo monousuario y puede maximizar el tiempo de inactividad del sistema.
Los cambios siguientes se aplican a los sistemas que tienen zonas no globales instaladas:
Debe instalarse un nuevo paquete, SUNWlucfg, con los otros paquetes del programa Modernización automática de Solaris, SUNWlur y SUNWluu. Es un paquete que necesitan todos los sistemas, no únicamente los que tienen zonas no globales instaladas.
Estos tres paquetes contienen el software necesario para actualizar utilizando el programa Modernización automática de Solaris. Los paquetes contienen el software ya instalado, nuevas funciones y soluciones de errores. Si no instala estos paquetes antes de utilizar Modernización automática de Solaris, la actualización prevista no se lleva a cabo.
El proceso de crear un entorno de arranque a partir del actual sigue siendo el mismo con una excepción. Se puede especificar un segmento de destino en disco para un sistema de archivos compartido en una zona no global.
El argumento de la opción -m dispone de un nuevo campo opcional, nombre_zona. El nuevo campo nombre_zona posibilita la creación del nuevo entorno de arranque y la especificación de zonas que contienen sistemas de archivos independientes. Este argumento coloca el sistema de archivos independiente de la zona en un segmento independiente del nuevo entorno de arranque.
El comando lumount proporciona zonas no globales con acceso a sus correspondientes sistemas de archivos que hay en entornos de arranque inactivos. Si el administrador de zonas globales emplea el comando lumount para montar un entorno de arranque inactivo, el entorno de arranque también se monta para zonas no globales.
La lista de sistemas de archivos mediante el comando lufslist se mejora para poder obtener una lista de sistemas de archivos de la zona global y las zonas no globales.
Un sistema Solaris configurado con Trusted Extensions requiere una serie de pasos adicionales para actualizar las zonas con etiquetas. Para obtener más información sobre este procedimiento, consulte Upgrading a Trusted Extensions System That is Configured with Labeled Zones en Installation Enhancements en Solaris 10 8/07 Release Notes.
A partir de esta versión, la herramienta sysidkdb configura el idioma USB y su distribución de teclado correspondiente.
Con la nueva herramienta sysidkdb, tiene lugar el siguiente procedimiento:
Si el teclado es autoidentificable, durante la instalación se configuran automáticamente el idioma y la disposición del teclado.
Si el teclado no es autoidentificable, la herramienta sysidkdb proporciona una lista de disposiciones de teclado durante la instalación, en la que puede seleccionar una configuración.
Anteriormente, el teclado USB presuponía un valor autoidentificable de 1 durante la instalación. Por lo tanto, todos los teclados que no fuesen autoidentificables siempre se configuraban con la disposición de inglés de Estados Unidos durante la instalación en SPARC.
Los teclados PS/2 no son autoidentificables. Es preciso seleccionar la disposición del teclado durante la instalación.
Especificaciones de JumpStart: Si el teclado no es autoidentificable y desea evitar que se le solicite la disposición de teclado durante la instalación de JumpStart, seleccione el idioma del teclado en el archivo sysidkdb. En las instalaciones de JumpStart, la disposición de teclado predeterminada es la de inglés de Estados Unidos. Para seleccionar otro idioma y su pertinente disposición de teclado, en el archivo sysidkdb seleccione la palabra clave de teclado.
Para más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.
A partir de los parches 119254-42 y 119255-42, las utilidades de instalación de parches, patchadd y patchrm, se han modificado para cambiar el modo en que se administran determinadas funciones de parches. Esta modificación afecta a la instalación de estos parches en cualquier versión 10 de Solaris. Estos parches de activación diferida administran mejor la amplia gama de cambios en los parches.
Se designa un número limitado de parches como parches de activación diferida. Normalmente, un parche de activación diferida es un parche de núcleo asociado con una versión de Solaris 10 posterior a la 10 3/05 de Solaris, como la versión Solaris 10 8/07. Los parches se designan como parches de activación diferida si la variable SUNW_PATCH_SAFEMODE se configura en el archivo pkginfo. Los parches que no se designan como parches de activación diferida siguen instalándose del mismo modo. Por ejemplo, los parches de versiones anteriores, como los parches de núcleo 118833-36 (SPARC) o 118855-36 (x86), no utilizan las utilidades de parches de activación diferida para instalar.
Anteriormente, se requería una secuencia de parches compleja para estos parches de núcleo. La secuencia era necesaria para evitar problemas durante el proceso de instalación de parches en una partición activa a causa de incoherencias entre los objetos que entrega el parche y el sistema en ejecución (partición activa). Ahora, los parches de activación diferida utilizan el sistema de archivos en bucle (lofs) para garantizar la estabilidad del sistema en ejecución. Cuando se aplica un parche al sistema en ejecución, el sistema lofs conserva la estabilidad durante el proceso de aplicación del parche. Estos grandes parches de núcleo siempre han requerido un reinicio, pero ahora el reinicio necesario activa los cambios realizados por el sistema lofs. El parche README proporciona instrucciones sobre qué parches requieren un reinicio.
Si ejecuta zonas no globales o tiene el sistema lofs desactivado, tenga en cuenta lo siguiente cuando instale o elimine los parches de activación diferida:
Todas las zonas no globales deben estar detenidas para esta operación de parche. Debe detener la zona no global antes de aplicar el parche.
Los parches de activación diferida requieren el sistema de archivos en bucle (lofs) para completarse de forma segura. Es probable que los sistemas que ejecutan Sun Cluster 3.1 o Sun Cluster 3.2 tengan el sistema lofs desactivado a causa de las restricciones en las funciones de HA-NFS cuando lofs está activado. Por tanto, antes de instalar un parche de activación diferida, debe volver a activar el sistema de archivos en bucle siguiendo estos pasos:
Elimine o comente la siguiente línea del archivo /etc/system:
exclude:lofs. |
Reinicie el sistema.
Instale la revisión.
Una vez completada la operación de instalación del parche, restaure o elimine los comentarios de la misma línea del archivo /etc/system.
Reinicie el sistema para reanudar las operaciones normales.
Sun recomienda la función Modernización automática de Solaris para administrar los parches. La función Modernización automática de Solaris evita los problemas de la aplicación de parches en un sistema en ejecución. La función Modernización automática de Solaris reduce el tiempo de inactividad inherente a la aplicación de parches, así como los riesgos, al proporcionar la función de recuperación en caso de suceder un problema. Consulte la Solaris 10 Installation Guide: Solaris Live Upgrade and Upgrade Planning.