En la versión Solaris 10 1/06 se introducen las siguientes mejoras en la instalación. Para ver las nuevas funciones de instalación incluidas como novedad en la versión Solaris 10 3/05 anterior, consulte Mejoras en la instalación.
A partir de la versión Solaris 10 1/06, se puede actualizar el SO Solaris desde las versiones Solaris 8, 9 o 10. Sin embargo, no se admiten actualizaciones desde la versión Solaris 7. Para obtener más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
Esta función es nueva en la versión Solaris 10 1/06.
Los servicios de Sun Update Connection facilitan el acceso a las nuevas revisiones y funciones para permitirle mantener actualizado el sistema Solaris. Puede llevar a cabo una administración local de actualizaciones en un solo sistema o una administración remota de las mismas para varios sistemas. Los servicios de Sun Update Connection incluyen los siguientes componentes:
Sun Update Manager. La interfaz gráfica de usuario SunTM Update Manager y la interfaz de línea de comandos smpatch facilitan la administración local de actualizaciones en sistemas Solaris. El software Sun Update Connection, System Edition ofrece las mismas funciones que las herramientas de Sun Patch Manager, pero incorpora algunas funciones y mejoras nuevas.
Sun Update Connection. Esta aplicación web alojada en Sun permite la administración remota de actualizaciones en uno o varios sistemas Solaris.
Sun Update Connection proxy. Este proxy local de almacenamiento en caché facilita actualizaciones de Sun a los sistemas cliente del proxy dentro de un dominio de seguridad de empresa.
SunSolve Patch & Updates Portal. Este portal facilita el acceso manual y la descarga de revisiones y los archivos Léame (README) de las mismas.
Para disfrutar de los servicios de Sun Update Connection, es necesario registrar el sistema. El proceso de registro se inicia al arrancar por primera vez el sistema o cuando se intenta acceder a Update Manager por primera vez.
Existe también un subgrupo de los servicios de Sun Update Connection para los usuarios de Solaris que no dispongan de un plan de servicios. Entre dichos servicios se incluye el uso de Sun Update Manager para administrar todas las revisiones de seguridad y las actualizaciones de controladores de dispositivos de los sistemas Solaris.
Para utilizar todos los servicios de Sun Update Connection, debe tener uno de los planes de servicios descritos en http://www.sun.com/service/solaris10/. El conjunto completo de servicios incluye el acceso a todas las revisiones, la aplicación web Sun Update Connection y el proxy de Sun Update Connection.
Para obtener información sobre Sun Update Connection, System Edition, consulte los siguientes manuales en http://www.sun.com/service/solaris10 en docs.sun.comSM.
Sun Update Manager 1.0 Administration Guide
Sun Update Connection 1.0 Administration Guide
Sun Update Connection, System Edition 1.0 Release Notes
Para obtener información sobre cómo registrar el sistema una vez instalado el software de Solaris, consulte Sun Connection Information Hub en http://www.sun.com/bigadmin/hubs/connection/.
A partir de la versión Solaris 10 1/06, el sistema operativo Solaris ha adoptado el gestor de arranque unificado de GNU (GRUB, del inglés GRand Unified Bootloader) de código abierto para los sistemas basados en x86. GRUB se ocupa de cargar un archivo de arranque en la memoria del sistema. Un archivo de arranque es una colección de archivos esenciales necesarios durante el inicio del sistema para montar el archivo root (/). El archivo de arranque se utiliza para iniciar el sistema operativo Solaris.
El cambio más importante consiste en la sustitución del Asistente de configuración de dispositivos de Solaris por el menú de GRUB. Este menú facilita el arranque de los distintos sistemas operativos instalados en un sistema y se muestra al iniciar un sistema basado en x86. Desde el menú de GRUB puede seleccionar, sirviéndose de las teclas de flecha, la instancia de SO que se debe instalar. En caso de no seleccionar ninguna, se iniciará la instancia de sistema operativo predeterminada.
La función de arranque basada en GRUB ofrece las siguientes mejoras:
Acortamiento de los tiempos de arranque
Instalación desde unidades de CD o DVD USB
Posibilidad de arrancar desde dispositivos de almacenamiento USB
Configuración simplificada de DHCP para el arranque de PXE (sin opciones específicas del proveedor)
Eliminación de todos los controladores de modo real
Posibilidad de utilizar Modernización automática de Solaris y el menú de GRUB para activar fácilmente entornos de arranque y restaurarlos después de un error
Para obtener más información sobre GRUB, consulte las siguientes secciones.
Tarea |
Para obtener más información |
---|---|
Información general sobre el arranque y la instalación basada en GRUB | |
Cómo arrancar e instalar en una red con el menú de GRUB | |
Cómo arrancar e instalar con el menú de GRUB y el método de instalación JumpStart personalizada | |
Cómo utilizar el menú de GRUB y Modernización automática de Solaris para activar entornos de arranque y restaurarlos después de un error | |
Cómo realizar tareas de administración del sistema con el menú de GRUB |
System Administration Guide: Basic Administration |
GNU son las siglas en inglés de "GNU no es UNIX" (GNU's Not UNIX). Para obtener más información, vaya a http://www.gnu.org.
Esta función está disponible en la versión Solaris 10 1/06.
La función de Zonas de Solaris permite configurar zonas no globales en una misma instancia de Solaris: la zona global. Una zona no global es un entorno de ejecución de aplicaciones en el que los procesos están aislados de las demás zonas. Si está ejecutando un sistema con zonas no globales instaladas, puede utilizar los programas de actualización estándar para actualizar a la versión Solaris 1/06. Puede utilizar el programa de instalación interactivo de Solaris o JumpStart personalizada para la actualización. El proceso de actualización cuando hay instaladas zonas no globales presenta algunas limitaciones.
Se admite un número limitado de palabras clave de JumpStart personalizada.
Debe utilizar el DVD del sistema operativo Solaris o una imagen de instalación de red creada en un DVD. No se puede utilizar el CD de software de Solaris ni una imagen de instalación de red de CD para actualizar el sistema.
Cuando haya zonas no globales instaladas, no utilice Modernización automática de Solaris para actualizar el sistema. Aunque se puede crear un entorno de arranque mediante el comando lucreate, el comando luupgrade no puede actualizar un entorno de arranque que incluya zonas no globales. En ese caso, se interrumpe la actualización y se muestra un mensaje de error.
Para obtener una lista de palabras clave de JumpStart personalizada, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
Para obtener más información sobre cómo utilizar el programa de instalación interactivo de Solaris, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: Modernización automática de Solaris y planificación de la modernización.