Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
Los siguientes daemons NFS se inician normalmente de forma predeterminada en el momento del arranque mediante las secuencias de comandos rc: nfsd, mountd, statd, lockd, y el daemon de automount, automountd . Ahora, si un equipo no requiere NFS ni servicios de montaje automático, las secuencias de comandos no inician los daemons NFS ni los de montaje automático.
A continuación, se describe el nuevo funcionamiento:
La utilidad automount, que se llama desde /etc/init.d/autofs, ahora inicia automountd durante el arranque únicamente si las asignaciones de automount tienen una entrada válida.
/etc/init.d/nfs.server inicia mountd, nfsd, statd y lockd en el arranque sólo si el equipo tiene alguna exportación NFS.
/etc/init.d/nfs.client inicia statd y lockd únicamente si /etc/vfstab incluye sistemas de archivos NFS.
Es posible que NFS y los servicios de montaje automático no se inicien en el momento del arranque. Los siguientes comandos pueden iniciar estos servicios cuando lo requiera un equipo:
La utilidad automount puede iniciar el daemon automountd.
El comando mount con la opción -F nfs puede iniciar los daemons lockd y statd. El daemon automountd también puede iniciar lockd y statd.
El comando share con la opción -F nfs puede iniciar los daemons nfsd, mountd, lockd y statd.
Este mecanismo para deshabilitar NFS y servicios de montaje automático proporcionan los siguientes beneficios:
Seguridad adicional que se deriva del hecho de no ejecutar daemons innecesarios en un equipo.
Proceso simplificado para exportar sistemas de archivos. Los daemons nfsd y mountd y, si es necesario, lockd y statd, se inician usando el comando share con la opción -nfs. Así, no es necesario editar el archivo /etc/dfs/dfstab y luego invocar el programa /etc/init.d/nfs.server . Este nuevo funcionamiento permite que una exportación NFS se pueda configurar con un único comando, sin necesidad de editar los archivos de configuración. Sin embargo, si el sistema se reinicia, dichas exportaciones no se reanudan automáticamente, a menos que las exportaciones se incluyan en el archivo /etc/dfs/dfstab.
Para obtener más información, consulte las páginas de comando man mountd(1M), lockd(1M), statd(1M) y nfsd(1M).
Para más información, consulte también la System Administration Guide: Network Services .