Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: Actualización automática de Solaris y planificación de la actualización

Directrices para utilizar Actualización automática de Solaris con zonas no globales (planificación)

La planificación para el uso de las zonas no globales incluye los límites que se describen a continuación.

Tabla 8–1 Limitaciones al actualizar con zonas no globales

Problema 

Descripción 

Debe tener en cuenta estos problemas al usar Actualización automática de Solaris en un sistema con zonas instaladas. Es fundamental evitar transiciones de estados de zonas durante las operaciones con los comandos lucreate y lumount.

  • Si se utiliza el comando lucreate para generar un entorno de inicio inactivo, si una determinada zona no global no está en ejecución, dicha zona no podrá ejecutarse hasta que haya finalizado la operación con lucreate.

  • Si se utiliza el comando lucreate para generar un entorno de inicio inactivo, si una determinada zona no global está en ejecución, dicha zona no deberá detenerse ni reiniciarse hasta que haya finalizado la operación con lucreate.

  • Si un entorno de inicio inactivo se monta con el comando lumount, no puede iniciar las zonas no globales ni reiniciarlas, si bien las zonas que se estuvieran ejecutando antes de iniciar la operación con el comando lumount pueden seguir ejecutándose.

  • Debido a que un administrador de zonas no globales y uno de zonas globales pueden controlar una zona no global, durante las operaciones con los comandos lucreate o lumount se recomienda detener todas las zonas, para evitar cualquier interacción.

Puede haber problemas si el administrador de la zona global no avisa al administrador de la zona no global de una actualización con Actualización automática de Solaris.  

Cuando se ejecutan operaciones de Actualización automática de Solaris, la intervención del administrador de zonas no globales es fundamental. La actualización repercute en la forma de trabajar de los administradores, los cuales se encargarán de los cambios que haya como resultado de la actualización. Los administradores de zonas deben asegurarse de la estabilidad de los paquetes locales durante la secuencia, ocuparse de todas las tareas posteriores a la actualización, como los ajustes en los archivos de configuración, y en general prever las interrupciones de suministro del sistema.  

Por ejemplo, si un administrador de zona no global agrega un paquete mientras el administrador de zona global está copiando los sistemas de archivos con el comando lucreate, el nuevo paquete no se copia con los sistemas de archivos y el administrador de zonas no globales no es consciente del problema.

Creación de un entorno de inicio con una zona no global que está en un sistema de archivos independiente

El procedimiento para crear un entorno de inicio a partir del entorno de inicio actual sigue siendo el mismo respecto a las versiones anteriores menos en un punto. Se puede especificar un segmento de destino en disco para un sistema de archivos compartido en una zona no global. La excepción se da en las condiciones siguientes:

Para impedir que este sistema de archivos independiente se comparta en el nuevo entorno de inicio, el comando lucreate puede especificar un segmento de destino para un sistema de archivos independiente de una zona no global. El argumento de la opción -m dispone de un nuevo campo opcional, nombre_zona. Este campo nuevo coloca el sistema de archivos independiente de la zona no global en un segmento independiente del nuevo entorno de inicio. Para obtener más información sobre cómo configurar una zona no global con un sistema de archivos independiente, consulte zonecfg(1M).


Nota –

De forma predeterminada, el sistema de inicio actual y los nuevos entornos de inicio comparten todos los sistemas de archivos excepto los sistemas de archivos críticos [raíz (/), /usr y sistemas de archivos /opt]. Al actualizar los archivos compartidos en el entorno de inicio activo se actualizan también los datos del entorno de inicio inactivo. Por ejemplo, /export es un sistema de archivos compartido. Si utiliza las opciones -m y zonename, el sistema de archivos compartido de la zona no global se copia en un segmento independiente y no se comparten datos. Esta opción impide que los sistemas de archivos de zona no global creados con el comando zonecfg add fs puedan compartirse entre los entornos de inicio.