Los procedimientos siguientes proporcionan las instrucciones más sencillas para crear una imagen de archivo de almacenamiento flash que se puede cargar en el sistema de destino para recuperarlo de una unidad de disco con errores.
Para llevar a cabo estos procedimientos, necesita tener acceso a lo siguiente:
Los medios de inicio iniciales, como el CD o DVD de instalación, o un servicio netinstall
Almacenamiento fuera del sistema para la imagen FLAR
Registre la tabla de particiones de la unidad de disco para la que sea la imagen.
Este paso asume que la unidad de disco de repuesto tendrá el mismo tamaño e idénticas particiones que la unidad original.
Utilice uno de los dos métodos siguientes para obtener información acerca de la tabla de particiones de la unidad de disco.
Como superusuario (root), utilice el comando format para imprimir la tabla de particiones para la unidad que de la que se tomará la imagen FLAR.
# format |
El comando format proporciona los nombres de las particiones.
Seleccione la unidad de inicio en la lista.
El primer disco de la lista suele ser la unidad de inicio.
Utilice el subcomando partition para acceder al menú Partición.
Utilice el subcomando quit para salir del menú Partición.
Utilice el subcomando quit para salir de la aplicación de formato.
Para obtener más información, consulte la página del comando man format(1M).
Como superusuario (root), utilice el comando prtvtoc para generar la información de particiones.
# prtvtoc /dev/dsk/c0t0d0s0 |
El comando prtvtoc proporciona el tamaño de las particiones por el número de cilindros para cada partición.
Guarde la información en una ubicación segura. Utilizará esta información durante la restauración de la imagen del sistema durante la recuperación.
Asegúrese de que haya espacio suficiente para la imagen FLAR donde vaya a crearse.
El archivo de almacenamiento FLAR requerirá hasta 15 GB de espacio sin compresión.
# df -h /tmp |
Si no tiene suficiente espacio en /tmp, pruebe con otro sistema de archivos, como /export, en su lugar. En tal caso, utilice el sistema de archivos alternativo, como /export, en lugar de /tmp en los pasos siguientes.
Cierre y reinicie el sistema en modo de un solo usuario.
Para obtener instrucciones sobre cómo cerrar un sistema, consulte How to Shut Down a Stand-Alone System de System Administration Guide: Basic Administration.
En los sistemas SPARC, inicie como se indica a continuación:
>OK boot -s |
Para obtener más información, consulte How to Boot a System to Run Level S (Single-User Level) de System Administration Guide: Basic Administration.
En los sistemas x86, inicie mediante las instrucciones en How to Boot a System to Run Level S (Single-User Level) de System Administration Guide: Basic Administration.
Cree el archivo FLAR.
Ejecute el comando flarcreate tal y como se muestra en el siguiente ejemplo.
En este ejemplo, la imagen FLAR se guardará en un directorio en /tmp denominado FLAR_recovery. La imagen FLAR se denominará newsystem_recovery.flar.
# mkdir /FLAR_recovery # flarcreate -n my_recovery_image -x /FLAR_recovery \ /FLAR_recovery/newsystem_recovery.flar |
En este ejemplo:
-n my_recovery_image implanta un nombre en la imagen FLAR. El nombre debe ser exclusivo y significativo para identificarla mejor como la imagen FLAR para el sistema.
-x /FLAR_recovery hace que el directorio /FLAR_recovery y su contenido se excluyan de la imagen FLAR, ya que no serán necesarios en la imagen de recuperación.
De manera predeterminada, el comando flarcreate omite los elementos que están situados en particiones "de intercambio".
/FLAR_recovery/newsystem_recovery.flar es la ruta y el nombre de archivo de la imagen FLAR. El nombre del archivo debería ser algo único y significativo para identificarla mejor como la imagen FLAR para el sistema.
Guarde la imagen FLAR en una ubicación fuera del sistema segura.
La imagen FLAR debe guardarse en un dispositivo de almacenamiento local que no sea el dispositivo de inicio, o en una ubicación remota a través de NFS. El dispositivo de almacenamiento, o la ubicación remota, deben ser accesibles para el sistema en el momento de la recuperación.
Copie la nueva FLAR a una ubicación segura, como en este ejemplo.
# cp /FLAR_recovery/newsystem_recovery.flar \ /net/my-safe-machine/FLAR_image |
El proceso de recuperación comienza como una instalación normal utilizando la opción de instalación que haya elegido. En lugar de instalar desde el método de inicio, se utiliza el instalador para instalar desde la imagen FLAR.
Inicie el proceso de inicio mediante una de las siguientes opciones.
Proporcione la información de red, fecha, hora y contraseña para el sistema.
Cuando aparezca la pantalla Especifique soporte, seleccione Sistema de archivos de red.
En la pantalla Especifique la ruta del sistema de archivos de red, proporcione la ruta a la ubicación fuera del sistema de la imagen FLAR.
Por ejemplo, escriba la ruta siguiente.
/net/my-safe-machine/FLAR_image/newsystem_recovery.flar |
Se muestra la pantalla Resumen de archivo de almacenamiento Flash.
Especifique la ubicación de la imagen FLAR.
En nuestro ejemplo, la ubicación sería la siguiente.
my-safe-machine:/FLAR_image/newsystem_recovery.flar |
En la pantalla Selección de disco, seleccione el disco en el que se vaya a instalar la imagen FLAR.
Elija la opción para no conservar los datos existentes.
En la pantalla Dispos. sistema archivos/disco, seleccione Personalizar para editar los segmentos de disco para introducir los valores de la tabla de particiones de disco del disco original.
La tabla de particiones corresponde a cada segmento del disco. La partición 0 de la tabla de particiones se asigna al segmento 0 (s0) en la unidad de disco duro.
Los tamaños de los segmentos se pueden ver en cilindros para ajustarse mejor a la salida de la tabla de particiones. Seleccione cilindro en el formulario de particiones para ver el formulario por cilindros.
No cambie el tamaño del segmento 2. Debe abarcar el disco entero con independencia del espacio que se esté asignando.
Para obtener los valores de inicio y tamaño del formulario de particiones, use la información de particiones que registró previamente al ejecutar el comando prtvtoc. Para obtener el valor de inicio en el formulario de particiones , divida el valor del primer sector por el valor de sectores/cilindro, que pueden encontrase en la salida del comando prtvtoc. El valor de tamaño del formulario de particiones se obtiene si se divide la cuenta de sectores por el valor de sectores/cilindros. Esta información también la proporciona la salida del comando prtvtoc.
Si el disco de repuesto tiene más espacio de almacenamiento que el disco original, se puede particionar para usar el espacio disponible. Sin embargo, se debe asignar al menos tanto espacio para cada partición como se había asignado en el disco original.
Tras el reinicio del sistema, se habrá completado la recuperación.
(Opcional) Reconstrucción de árboles de dispositivos
La instrucciones de recuperación anteriores presuponen que no se ha agregado, eliminado o movido ninguno de los componentes de hardware en el intervalo de tiempo entre la creación de la imagen de recuperación y la ejecución de la recuperación. Sin embargo, si se ha recuperado un sistema después de cambiar hardware, es posible que los árboles de dispositivos (/dev y /devices) deban actualizarse. Esta actualización se puede realizar con un reinicio de reconfiguración del sistema o utilizando el comando devfsadm.
Para reconstruir los árboles de dispositivos, como usuario root, utilice el comando devfsadm de la forma siguiente.
# devfsadm -C |