![]() | |
de actualización de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX |
Capítulo2
Actualización de los componentes compartidos de Java ESEn este capítulo se proporciona información sobre la actualización de los componentes compartidos de Java ES a Java ES 5 (Versión 5).
Cada componente de producto de Java ES depende de una o varias bibliotecas compartidas localmente, conocidas como componentescompartidos de Java ES. El programa de instalación de Java ES instala automáticamente estos componentes compartidos durante la instalación de los componentes de productos, en función de los componentes que se vayan a instalar. Éstos no se seleccionan, instalan ni configuran de forma explícita durante la implementación de los componentes de productos de Java ES.
Del mismo modo, los componentes compartidos de aquellos componentes de productos que pueden actualizarse automáticamente mediante el programa de instalación de Java ES también se actualizan automáticamente.
Sin embargo, en los casos en los que los componentes de productos tengan que actualizarse manualmente, como ya se ha descrito en varios capítulos de esta Guía de actualización, la actualización de los componentes compartidos debe realizarse de forma explícita utilizando los procedimientos descritos en este capítulo.
Este capítulo incluye los siguientes apartados:
Asegúrese de leer Procedimientos especiales de actualización antes de realizar la actualización de un componente compartido.
Visión general de la actualización de componentes compartidosLa actualización de los componentes compartidos a Java ES 5 (Versión 5) debe realizarse como parte del plan de actualización, como se describe en el Chapter 1, "Planificación de las actualizaciones.". Para garantizar una actualización satisfactoria, lea detenidamente el capítulo 1 y prepare un plan de actualización que responda a sus necesidades.
En este apartado se describen los temas siguientes:
Consideraciones generales
Cuando actualice los componentes compartidos, tenga en cuenta los aspectos que se describen a continuación:
- Problemas del sistema operativo Realice las actualizaciones necesarias del sistema operativo, tal y como se describe en Consideraciones sobre el sistema operativo. En todas las plataformas, excepto en Solaris 10, actualice el sistema operativo antes de actualizar los componentes compartidos.
- Directrices de secuenciación. Revise las directrices de secuencias que se describen en Directrices generales de secuenciación. Normalmente, los componentes compartidos se actualizan en primer lugar. Sin embargo, debe conocer toda la secuencia de actualización a Java ES Versión 5 antes de comenzar el proceso de actualización.
Sincronización de los componentes compartidos
La dificultad que supone el comprobar y compatibilizar el gran número (cerca de 30) y la complejidad de las interacciones entre los componentes compartidos de Java ES y los componentes de los productos de Java ES requiere que todos los componentes compartidos de una única instancia de sistema operativo se sincronicen en la misma versión de Java ES. Una instancia de sistema operativo significa que el sistema operativo Solaris 9 o Linux se ejecuta en un único equipo o, en el caso del sistema operativo Solaris 10, significa que cualquiera de los entornos (zonas) de un sistema operativo se ejecuta en un solo equipo.
En otras palabras, todos los componentes compartidos de Java ES instalados en una instancia de sistema operativo deben ser de la misma versión. Este requisito de sincronización supone ciertas restricciones en relación a cómo se pueden instalar y actualizar los componentes compartidos de Java ES:
- Diferentes versiones de los componentes compartidos de Java ES sólo pueden residir en instancias de sistemas operativos diferentes. Por ejemplo, puede instalar los componentes compartidos de Java ES Versión 4 en una instancia de sistema operativo y los componentes compartidos de Java ES Versión 5 en otra diferente, pero no puede combinarlos en la misma instancia.
- Si se actualiza cualquier componente compartido de una instancia de sistema operativo o se introduce un componente compartido nuevo de una versión superior, todos los componentes compartidos de esa instancia de sistema operativo deberán actualizarse al mismo tiempo. (Es necesaria la compatibilidad de los componentes compartidos con versiones anteriores, por lo que no hay ningún problema si componentes de productos de la Versión 4 trabajan con componentes compartidos de la Versión 5).
Por ejemplo, supongamos que se instala un componente de producto de la Versión 5 en una instancia de sistema operativo en la que residen uno o más componentes de productos de la Versión 4. Ya que el componente de producto de la Versión 5 requiere una serie de componentes compartidos de la Versión 5, el requisito de sincronización implica que todos los componentes compartidos de la Versión 4 que residan en esa instancia de sistema operativo deben actualizarse a la Versión 5 al mismo tiempo que se instala el componente de producto de la Versión 5. (Esto será así incluso si el componente de producto de la Versión 5 instalado requiere unos componentes compartidos diferentes de los que ya están instalados).
Del mismo modo, si se actualiza un componente de producto de la Versión 4 a la Versión 5 y esta actualización requiere que se actualicen varios componentes compartidos de los que depende, deberán actualizarse a la Versión 5 todos los componentes compartidos instalados en la instancia de ese sistema operativo, independientemente de que ese componente de producto concreto de la Versión 4 actualizado tenga relaciones de dependencia con todos ellos o no.
Sincronización de todos los componentes compartidos
El programa de instalación de Java ES incluye una función para sincronizar todos los componentes compartidos en aquellas situaciones en las que tengan que sincronizarse todos los componentes compartidos en la Versión 5.
Cuando se selecciona Todos los componentes compartidos en la página de selección de componentes del programa de instalación de Java ES, éste actualizará cualquier componente compartido existente e instalará todos los que falten, independientemente de si es necesario o no para cualquier componente de producto específico.
La función de sincronización de todos los componentes compartidos es compatible con los componentes de productos no actualizados explícitamente por el programa de instalación de Java ES (es decir, con todos los componentes de productos de Java ES excepto Application Server, Message Queue, HADB y Java DB). Por ejemplo, la función de sincronización de todos los componentes compartidos se utiliza para actualizar Web Proxy Server y Portal Server a la Versión 5.
Los motivos para la sincronización de todos los componentes compartidos en este caso son que el programa de instalación actual no sabe qué componentes compartidos tienen que sincronizarse en un equipo. Por lo tanto, esta función instala o actualiza todos los componentes compartidos de Java ES a la Versión 5.
La función de sincronización de todos los componentes compartidos también admite un número de escenarios de zona como se describe a continuación en Consideraciones de la zona Solaris 10,.
Consideraciones de la zona Solaris 10
Algunas de las limitaciones de la implementación de Java ES en un entorno de zona múltiple Solaris 10 derivan de consideraciones vinculadas con los componentes compartidos.
Lo más importante de estas consideraciones es que un gran número de componentes compartidos no pueden instalarse en zonas root dispersas debido a la presencia de sistemas de archivos de sólo lectura en estas zonas. Esta limitación se aplica a aquellos componentes compartidos cuyo directorio de base es /usr (un directorio compartido de manera predeterminada por la zona global).
La incapacidad para instalar varios componentes compartidos de Java ES en zonas root dispersas significa que para instalar o actualizar satisfactoriamente componentes de productos que presenten relaciones de dependencia con dichos componentes compartidos en zonas root dispersas, los componentes compartidos deben instalarse o actualizarse primero en la zona global, desde donde se propagan a las zonas no globales.
Debido a los requisitos de sincronización relacionados con los componentes compartidos (consulte Sincronización de los componentes compartidos) y a que la instalación o actualización de componentes compartidos en la zona global debe adaptarse a cualquier componente de producto que se esté instalando o actualizando en la zona root dispersa, es necesario que se sincronicen todos los componentes compartidos en las versiones de la Versión 5 en la zona global. Esto significa que hay que actualizar cualquier componente compartido existente e instalar todos los que falten, independientemente de si son necesarios para cualquier componente de producto específico en la zona root dispersa.
Esta sincronización de los componentes compartidos en la zona global puede llevarse a cabo seleccionando Todos los componentes compartidos en la página de selección de componentes del programa de instalación de Java ES.
Cuando se instalan y propagan los componentes compartidos desde la zona global (por ejemplo, instalando un componente de producto de Java ES en la zona global), es necesario prestar especial atención para que se mantenga la sincronización de los componentes compartidos en todas las zonas. En caso contrario, existe la posibilidad de que se mezclen los componentes compartidos de una versión anterior en una zona no global con los componentes compartidos de la Versión 5 que se han propagado desde la zona global.
Enfoques para la actualización de componentes compartidos
Existen dos enfoques para actualizar los componentes compartidos necesarios para actualizar un componente de producto particular de Java ES. El primero consiste en determinar todos los componentes compartidos necesarios e instalarlos o actualizarlos manualmente a las versiones de la Versión 5. El segundo consiste en utilizar la función del programa de instalación de Java ES para sincronizar Todos los componentes compartidos.
Sin embargo, debido al requisito de sincronización relacionado con los componentes compartidos (consulte Sincronización de los componentes compartidos), el único enfoque práctico consiste en utilizar la función de sincronización de Todos los componentes compartidos del programa de instalación de Java ES.
Esto ocurre porque, en la mayoría de los casos, es muy difícil determinar qué componentes compartidos necesitan instalarse o actualizarse en un caso concreto; incluso si se hiciera satisfactoriamente, la actualización manual de los componentes compartidos necesarios no es trivial. Algunos componentes compartidos pueden modificarse en la Versión 5, pero algunos requieren que se sustituyan los paquetes existentes por los nuevos paquetes de la Versión 5. Dependiendo de la ruta de actualización, algunos paquetes existentes deberán ser eliminados manualmente.
En el pasado, la dificultad que suponía la actualización manual de los componentes compartidos era una barrera significativa para la actualización de los componentes de productos. La función de sincronización de Todos los componentes compartidos, a pesar del inconveniente que supone el hecho de tener que instalar los componentes compartidos que no son necesarios, representa una mejora importante en relación con la actualización manual de componentes compartidos requerida en la Versión 3 y la Versión 4 deJava ES.
Procedimiento de actualización de componentes compartidosEl procedimiento para instalar componentes compartidos es utilizar la función de sincronización de Todos los componentes compartidos del programa de instalación de Java ES.
- Inicie sesión como root o conviértase en superusuario.
su -
- Cierre todos los servicios o procesos como se indica en Procedimientos especiales de actualización.
- Inicie el programa de instalación de Java ES.
cd Java ES Release 5 distribution/os_arch
./installerdonde os_arch coincide con la plataforma como, por ejemplo, Solaris_sparc. (Utilice la opción installer -nodisplay para la interfaz de línea de comandos).
Una vez mostradas las páginas de bienvenida y acuerdo de licencia, aparecerá la página de selección de componentes. (Cuando se detectan componentes instalados que pueden ser actualizados directamente con el programa de instalación de Java ES, éstos aparecen con el estado “actualizables”.)
- Seleccione Todos los componentes compartidos en la página de selección de componentes.
- Confirme su elección.
Todos los componentes compartidos se sincronizarán en la Versión 5.
- Salga del programa de instalación de Java ES.
Consulte Procedimientos especiales de actualización para cualquier procedimiento de seguimiento.
Procedimientos especiales de actualizaciónEsta sección ofrece procedimientos especiales que son necesarios para la actualización de los siguientes componentes compartidos:
Procedimientos de actualización de JAVA SE
Java ES Versión 5 está certificado para Java Platform, Standard Edition (JAVA SE) Versión 5.0 Update 9, denominado aquí como JAVA SE 5.0 Update 9. (JAVA SE 5.0 recibe a veces la designación de versión del programador 1.5.0).
Al igual que con otros componentes compartidos, el programa de instalación de Java ES realiza la actualización de Java SE. Sin embargo, el programa de instalación actualiza a Java SE 5.0 Update 9 tanto si están instalados o actualizados otros componentes compartidos como si no lo están. No es preciso seleccionar explícitamente Todos los componentes compartidos para instalar Java SE 5.0 Update 9.
Cuando el programa de instalación detecta una versión anterior de paquetes de Java SE o un conjunto incompleto de paquetes en su equipo (el conjunto completo es: SUNWj5rt, SUNWj5rtx, SUNWj5dev, SUNWj5dmo, SUNWj5dvx, SUNWj5man, SUNWj5cfg, SUNWj5dmx), aparece un cuadro de diálogo. El cuadro de diálogo, que aparece a continuación de la página de selección de componentes, le permite elegir entre actualizar automáticamente Java SE a la Versión 5 o anular la actualización automática para realizar manualmente la actualización.
- Actualización manual. Si opta por realizar una actualización manual de Java SE, utilice el siguiente procedimiento:
- Salga del programa de instalación de Java ES antes de instalar o actualizar otros componentes.
- Instale manualmente la versión adecuada de Java SE.
- Reinicie el programa de instalación de Java ES.
Si el programa de instalación detecta la versión correcta/completa de Java SE, podrá continuar; de lo contrario, aparecerá el cuadro de diálogo anterior.
- Actualización automática. Si opta por realizar una actualización automática de Java SE, el programa de instalación de Java ES actualiza Java SE a la Versión 5.0 Update 9. La actualización tiene el siguiente comportamiento:
- La actualización no elimina ninguna versión superior anteriormente instalada de Java SE (por ejemplo, Java SE Versión 1.4.2 o Java SE Versión 1.6.x), dado que es posible que otras aplicaciones dependan de esta versión. Sin embargo, durante la actualización se establece un enlace simbólico que hace referencia a la versión de la Versión 5 y que se muestra en la tabla que aparece a continuación.
Debe mantener cualquier puntero a versiones superiores de JAVA SE (por ejemplo, JAVA SE 1.4.2) para aquellos servicios que requieran versiones anteriores. Consulte la documentación adecuada del componente de producto para obtener información sobre cómo mantener los enlaces simbólicos a las versiones anteriores de Java SE.
Comprobación del enlace simbólico de Java SE
Java Enterprise System mantiene un enlace simbólico a la versión admitida de la plataforma Java SE para asegurar que los servicios de Java ES pueden encontrar el tiempo de ejecución adecuado de Java SE.
Compruebe el enlace simbólico (por ejemplo, en el sistema operativo Solaris) como se indica a continuación:
ls -l /usr/jdk/entsys-j2se
lrwxrwxrwx 1 root other 7 Jul 7 23:18 /usr/jdk/entsys-j2se -> /usr/jdk/instances/jdk1.5.0donde /usr/jdk/instances/jdk1.5.0 es la ubicación predeterminada.
Verificación de la versión actual de Java SE
Para determinar qué versión de Java SE está utilizando el programa de instalación de Java ES, ejecute el siguiente comando, que verifica la versión de Java SE a la que hace referencia el enlace simbólico de Java SE:
/usr/jdk/entsys-j2se/bin/java -version
Los resultados se muestran en la siguiente tabla:
Procedimientos de actualización del contenedor de agentes común
Si va a actualizar los componentes compartidos del contenedor de agentes común como preparación para la actualización del software de Sun Cluster, (es decir, aplicación de parches en la versión 1.1), siga los procedimientos de actualización del software de dependencia de la sección “Actualización del software de Sun Cluster” de la Sun Cluster Guía de instalación para el sistema operativo Solaris, http://docs.sun.com/doc/819-0420/6n2rlnncr?a=view.
Para más información sobre actualizaciones de la guía anterior, consulte “Upgrading to Sun Cluster 3.1 8/05 Software” de Sun Cluster 3.1 8/05 With Java Enterprise System 5 Special Instructions, http://docs.sun.com/doc/819-4351.
Si va a actualizar los componentes compartidos del contenedor de agentes común como preparación para la actualización de otros componentes de Java ES (es decir, actualización a la versión 2.0), siga los procedimientos de actualización descritos a continuación, prestando atención a las siguientes variables del nombre de ruta:
- Si la instalación actual utiliza valores de configuración personalizados, capture los valores de configuración mediante los siguientes comandos:
rel4CAC-base-dir/bin/cacaoadm list-params
El resultado debería ser similar al siguiente:
java-flags=-Xms4M -Xmx64M
jmxmp-connector-port=10162
snmp-adaptor-port=10161
snmp-adaptor-trap-port=10162
commandstream-adaptor-port=10163
retries=4El ejemplo anterior muestra los valores predeterminados. Anote todos los valores de configuración no predeterminados para utilizarlos en el Step 4.
- Detenga los procesos del contenedor de agentes común mediante los siguientes comandos:
rel4CAC-base-dir/bin/cacaoadm stop
echo $?Si el código de salida no es 0, deberá detenerse forzosamente:
rel4CAC-base-dir/bin/cacaoadm stop -f
- Actualice el contenedor de agentes común mediante la función de sincronización de Todos los componentes compartidos del programa de instalación de Java ES.
Consulte Procedimiento de actualización de componentes compartidos.
- Aplique los parámetros de configuración personalizados capturados anteriormente en el Step 1.
rel5CAC-admin-dir/bin/cacaoadm set-param java-flags=Value
rel5CAC-admin-dir/bin/cacaoadm set-param jmxmp-connector-port=Value
rel5CAC-admin-dir/bin/cacaoadm set-param snmp-adaptor-port=Value
rel5CAC-admin-dir/bin/cacaoadm set-param
snmp-adaptor-trap-port=Value
rel5CAC-admin-dir/bin/cacaoadm set-param
commandstream-adaptor-port=Value
rel5CAC-admin-dir/bin/cacaoadm set-param retries=Value- Si ha actualizado Java SE a Java SE Versión 5, ejecute la utilidad para reconstruir las dependencias:
rel5CAC-admin-dir/bin/cacaoadm rebuild-dependencies
El resultado de este comando será el siguiente:
Property updated: [java-home].
Property updated: [jdmk-home].
Property updated: [nss-lib-home].
Property updated: [nss-tools-home].- Reinicie los servicios del contenedor de agentes común:
rel5CAC-admin-dir/bin/cacaoadm stop
rel5CAC-admin-dir/bin/cacaoadm start- Verifique la actualización del contenedor de agentes común:
rel5CAC-admin-dir/bin/cacaoadm status
rel5CAC-admin-dir/bin/cacaoadm verify-configuration