![]() | |
de actualización de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX |
Capítulo1
Planificación de las actualizacionesEn este capítulo se proporciona información para planificar la actualización del software de Sun Java Enterprise System (Java ES) aJava ES 5 en el sistema operativo Sun Solaris o el entorno de sistema operativo Red Hat Enterprise Linux (denominado simplemente Linux).
Incluye las siguientes secciones:
Componentes de Java ES 5En esta sección, que sirve de introducción a la planificación de la actualización del software de Java ES, se revisan los componentes incluidos en Java ES 5 (Versión 5). En función de su escenario de actualización, es posible que necesite actualizar uno o varios de estos componentes a la Versión 5.
Los componentes de Java ES se agrupan en diferentes tipos, tal y como se describe en Java Enterprise System 5 Technical Overview, http://docs.sun.com/doc/819-2330:
- Componentes compartidos. Los componentes compartidos de Java ES son bibliotecas compartidas de forma local de las que dependen los componentes de productos de Java ES. El programa de instalación de Java ES instala automáticamente los componentes compartidos. Los componentes compartidos que se instalen dependerán de los componentes de productos que se hayan instalado.
Componentes de productos de la Versión 5
Los componentes de productos de la Versión 5 se enumeran en orden alfabético en la siguiente tabla, junto con las abreviaturas utilizadas en las tablas posteriores. Esta tabla incluye el tipo de mejora de servicio que ofrecen los componentes de calidad de servicio.
Componentes compartidos de la Versión 5
Los componentes compartidos de la Versión 5 se enumeran en orden alfabético en la siguiente tabla, junto con las abreviaturas utilizadas en las tablas posteriores.
Tecnologías de actualización de Java ESNinguna utilidad del sistema actualiza todos los componentes de Java ES. Además, las actualizaciones de los componentes de productos y los componentes compartidos presentan tecnologías y características diferentes, como se describe en las siguientes secciones.
Actualización de componentes de productos
La actualización de los componentes de productos de Java ES a la Versión 5 se realiza componente a componente y equipo a equipo mediante procedimientos de actualización específicos de cada componente, como se describe en esta Guía de actualización.
La actualización de los componentes de productos puede variar de una actualización funcional importante, en la que es posible que no haya compatibilidad con la versión anterior del componente, a una actualización para solucionar errores, totalmente compatible con la versión anterior. Debido a las dependencias entre los componentes de Java ES, la naturaleza de una actualización puede influir en la necesidad de actualizar también o no el resto de componentes.
El proceso de actualización de los componentes de productos de Java ES incluye dos operaciones básicas que se asemejan a la instalación y configuración iniciales de los componentes de Java ES:
- Instalación de las actualizaciones de software. El software actualizado mejora, arregla o sustituye el software existente. La instalación del software se puede realizar mediante la aplicación de revisiones en los paquetes de software existentes, la sustitución selectiva de los paquetes existentes, la instalación de nuevos paquetes o una nueva instalación completa del software del componente.
- Reconfiguración La reconfiguración abarca todos los cambios realizados en los datos de configuración, datos de usuario o datos de aplicación dinámicos necesarios para poder utilizar el software actualizado. Un cambio en los datos puede implicar la inclusión de datos adicionales, un cambio en el formato de los datos (en los archivos de propiedades o en el esquema de base de datos) o una migración de los datos a una nueva ubicación. A veces es necesario llevar a cabo un procedimiento para realizar la reconfiguración y otras veces este proceso se realiza automáticamente. En algunos casos, al realizar la reconfiguración, es necesario también que se vuelva a implementar el software del componente en un contenedor web.
Además, la actualización de los componentes de productos de Java ES conlleva normalmente una serie de tareas previas a la actualización y, en algunos casos, determinados procedimientos posteriores a la actualización que deben realizarse antes de que esté operativa la actualización.
Enfoques de actualización de los componentes de productos
Entre los procedimientos de actualización específicos de los componentes que se utilizan para instalar el software actualizado y realizar la reconfiguración de los componentes, se incluyen los siguientes enfoques de actualización:
Uso de la función de actualización del programa de instalación de Java ES
El programa de instalación de la Versión 5 incluye una función de actualización que efectúa la actualización de los componentes en determinados casos especiales: Application Server, Message Queue, HADB y Java DB. Cuando el programa de instalación Java ES detecta las versiones instaladas anteriormente de los componentes de productos, marca estos componentes como “actualizables”.
Antes de actualizar estos componentes, el programa de instalación busca las versiones anteriores y actuales de los componentes compartidos. Si el programa de instalación detecta que falta un componente compartido necesario para el componente seleccionado o que presenta una versión anterior, dicho programa actualiza todos los componentes compartidos instalados actualmente e instala los componentes compartidos que faltan y que son necesarios para el componente seleccionado. En algunos casos (sobre todo, en Application Server), el programa de instalación actualizará también los componentes de productos de los que dependa el componente que se está actualizando.
El programa de instalación elimina los paquetes de las versiones anteriores, instala los paquetes de componentes de productos de la Versión 5 y, si es necesario, reconfigura el componente de producto que se está actualizando. (Sin embargo, en el caso de la instancia deApplication Server incluida en el sistema operativo Solaris 9, el programa de instalación no elimina los paquetes; consulte Actualización de la Versión 2 de Application Server).
Si utiliza la función de zonas del sistema operativo Solaris 10, debe tener en cuenta varias consideraciones especiales. Consulte Compatibilidad con las zonas en el programa de instalación de Java ES.
Realización de una nueva instalación del componente de producto
Algunos componentes de productos se actualizan mediante una nueva instalación de los componentes con el programa de instalación de Java ES. En primer lugar, se eliminan los paquetes de la versión anterior y se instala la Versión 5 en la misma ruta o se instala la Versión 5 en una ruta paralela y se deja la versión anterior intacta.
En ambos casos, debe reconfigurar los componentes de productos. Para ello, debe migrar los datos de configuración de la versión anterior a la nueva instalación, realizar una nueva configuración o realizar una combinación de ambas tareas. Para algunos componentes de productos, se proporciona una utilidad que permite reconfigurar o migrar los datos de configuración de ese componente.
Ejecución de una utilidad de actualización específica del componente
Algunos componentes de productos proporcionan una utilidad o secuencia de comandos de actualización para automatizar la actualización de los componentes a la Versión 5. Esta utilidad realiza normalmente la actualización de los paquetes de software y las tareas de reconfiguración necesarias como parte del proceso de actualización. Para aquellos componentes que se implementen en un contenedor web, la utilidad vuelve a implementar normalmente el software del componente actualizado en el contenedor web.
Aplicación de revisiones en los paquetes de componentes existentes
Para algunos componentes de productos, la actualización se realiza mediante la aplicación manual de revisiones en los paquetes de software existentes. Aunque las plataformas Solaris y Linux emplean tecnologías similares para administrar los paquetes de software instalados y realizar un seguimiento de estos paquetes mediante un registro de paquetes, las diferencias entre las tecnologías de aplicación de revisiones de ambas plataformas afectan a los procedimientos de actualización.
- Plataforma Solaris. Los paquetes se instalan y eliminan mediante los comandos pkgadd y pkgrm de Solaris. Una vez instalado, el contenido del paquete puede modificarse mediante las revisiones aplicadas o eliminadas con los comandos patchadd y patchrm. Las revisiones para los paquetes de Solaris se distribuyen mediante el sitio web de SunSolve en: http://sunsolve.sun.com/pub-cgi/show.pl?target=patches/patch-access
Las revisiones de Solaris se pueden aplicar en uno o varios paquetes. El comando patchadd guarda el paquete al que se va a aplicar la revisión o realiza una copia de seguridad del mismo para facilitar la eliminación de la revisión mediante el comando patchrm. Las revisiones se identifican mediante un Id. de revisión, compuesto por el número de revisión seguido del número de versión que se incrementa a medida que se modifica la revisión con el paso del tiempo.
- Plataforma Linux. Los paquetes de Red Hat Enterprise Linux (RPM) se pueden instalar o actualizar mediante el comando rpm. Sin embargo, el contenido del paquete, una vez instalado, no puede modificarse mediante revisiones. En su lugar, los paquetes de RPM se actualizan mediante la opción de comando rpm -U, que sustituye el paquete actual por uno nuevo.
Para mayor comodidad, muchas de las actualizaciones de los paquetes de RPM no sólo se incluyen en la distribución de Java ES Versión 5, sino también mediante el sitio web de SunSolve: http://sunsolve.sun.com/pub-cgi/show.pl?target=patches/patch-access
Para su distribución mediante SunSolve, los paquetes de RPM se encapsulan en revisiones y se les asigna un Id. de revisión y un número de revisión similares a los de las revisiones de Solaris. Estas revisiones de Linux pueden incluir uno o varios paquetes de RPM, cada uno identificado por un nombre de RPM exclusivo, un número de RPM y un número de revisión que aumenta a medida que se modifica el paquete de RPM con el paso del tiempo.
Enfoque de actualización utilizado para cada componente de producto
El enfoque de actualización utilizado para actualizar cada componente de producto a la Versión 5 se muestra en la siguiente tabla:
Actualización de los componentes compartidos
La actualización de los componentes compartidos de Java ES es una parte necesaria del proceso de actualización de los componentes de productos que dependen de ellos.
Para actualizar los componentes compartidos, no es necesario realizar la reconfiguración de los componentes ni procedimientos previos o posteriores a la actualización. Además, las actualizaciones de los componentes compartidos no se pueden anular y restablecer a sus versiones anteriores.
El gran número (aprox. 30) de componentes compartidos de Java ES y las complejas interacciones entre éstos y los componentes de productos requieren que se sincronicen todos los componentes compartidos de una única instancia del sistema operativo en la misma versión de Java ES. Una instancia del sistema operativo hace referencia a un único equipo que ejecuta el sistema operativo Solaris 9, Solaris 10 o Red Hat Enterprise Linux, o a cualquier entorno (zona) virtual del sistema operativo en un equipo que ejecute Solaris 10.
Debido al requisito de sincronización, no se deben actualizar individualmente los componentes compartidos de Java ES, sino que deben actualizarse todos simultáneamente a la Versión 5.
La sincronización de los componentes compartidos a la Versión 5 se realiza con el programa de instalación de Java ES. El programa de instalación sincroniza los componentes compartidos al realizar una actualización o una nueva instalación de los componentes de productos (consulte Uso de la función de actualización del programa de instalación de Java ES). El programa de instalación incluye también una función de sincronización que actualiza los componentes compartidos existentes e instala los componentes compartidos que falten. Para obtener una descripción más completa de esta función, consulte Sincronización de todos los componentes compartidos.
El proceso de actualizaciónEl proceso de actualización de Java ES conlleva una serie de fases, que se realizan primero normalmente en el entorno de planificación antes de ejecutarse en un entorno de producción. El uso de un entorno de planificación permite probar cada una de las fases, así como escribir las secuencias de comandos que utilizará el personal de TI para actualizar implementaciones complejas de Java ES.
Una vez que haya probado el proceso de actualización en un entorno de planificación y esté seguro de que funciona correctamente, puede reproducir el proceso en su entorno de producción.
Este proceso conlleva las fases mostradas en la siguiente tabla y descritas en esta Guía de actualización. Las fases hacen referencia a las actualizaciones de componentes individuales, así como a la implementación completa de Java ES.
Consideraciones sobre el plan de actualizaciónEn un plan de actualización, debe especificar los componentes de Java ES que se van a actualizar a la Versión 5 y la secuencia en la que se actualizarán esos componentes en los diferentes equipos o instancias del sistema operativo de la implementación de Java ES.
Su plan dependerá de sus objetivos y de sus prioridades de actualización, así como del alcance y la complejidad de la arquitectura de implementación.
Por ejemplo, si su arquitectura de implementación de Java ES está formada por un único componente de Java ES que se ejecuta en un único equipo, su objetivo de actualización consistirá en solucionar algunos errores presentes en la versión anterior del software. Por otro lado, si su arquitectura de implementación de Java ES está formada por una serie de componentes interdependientes de Java ES implementados en distintos equipos, su objetivo consistiría en lograr nuevas funciones mediante la actualización del mínimo número de componentes necesarios para alcanzar este fin con el mínimo tiempo de inactividad.
Por lo general, cuanto mayor sea el número de componentes de Java ES, mayor será el número de equipos de la arquitectura de implementación y más complejo será el plan de actualización.
Sin embargo, su plan de actualización dependerá de una serie de consideraciones, además del alcance y la complejidad de su arquitectura de implementación. Estas consideraciones incluyen los siguientes factores:
Dependencias de actualización
Uno de los principales problemas a la hora de planificar la actualización de un componente de producto de Java ES consiste en conocer las dependencias de ese componente con los demás componentes de Java ES y si dichos componentes deben actualizarse para poder realizar la actualización del componente dependiente.
Hay dos tipos de dependencias de actualización:
- Relación de dependencia de actualización fuerte. Al actualizar un componente de producto, es necesario actualizar el componente del que depende. Este requisito puede deberse a una nueva función, nuevas interfaces o soluciones de errores necesarias para el componente dependiente. Si existe una relación de dependencia de actualización fuerte, no se puede actualizar ni utilizar satisfactoriamente el componente sin actualizar primero el componente del que depende.
- Relación de dependencia de actualización leve. Al actualizar un componente de producto, no es necesario actualizar el componente del que depende. Si existe una relación de dependencia de actualización leve, se puede actualizar y utilizar satisfactoriamente el componente sin actualizar el componente del que depende.
Para actualizar un componente de Java ES, es necesario actualizar todos los componentes con los que tenga fuertes relaciones de dependencia, aunque no es obligatorio actualizar los componentes con los que tenga relaciones de dependencia leves (con algunas excepciones, como se indica en esta guía). Cuando hay varios componentes interdependientes en un actualización, sólo es necesario actualizar un componente si uno de los componentes de Java ES que se van a actualizar presenta una fuerte relación de dependencia con ese componente específico.
En algunos accesos especiales, debido a las incompatibilidades que se han presentado, al actualizar un componente es necesario actualizar el componente con el que tiene compatibilidad. Estos casos especiales se indican en esta guía.
Estrategias y rutas de actualización admitidas
Su plan de actualización depende de la versión de Java ES que desee actualizar a la Versión 5.
Aunque sea posible actualizar todas las versiones anteriores del software de Java ES a Java ES 5 (Versión 5), las únicas actualizaciones admitidas son las de Java ES 2005Q4 (Versión 4), Java ES 2005Q1 (Versión 3) y Java ES 2004Q2 (Versión 2). Aunque esta Guía de actualización proporciona estrategias para realizar actualizaciones desde Java ES 2003Q4 (Versión 1) y las versiones anteriores a Java ES, no se proporcionan los procedimientos para realizar esas actualizaciones.
En la siguiente tabla, se describen las diferentes rutas de actualización a la Versión 5, sus características y las estrategias que se utilizarán al realizar la actualización.
Debido a las diferencias entre las rutas de actualización descritas en la tabla y a que los procedimientos de actualización de los componentes de productos dependen a menudo de la versión que se vaya a actualizar, los capítulos de esta Guía de actualización que describen la actualización de los componentes de productos se han dividido en secciones: cada una de ellas representa una ruta de actualización diferente.
Tabla 1-5 Rutas de actualización a Java ES 5 (Versión 5)
Versión del producto
Versión de Java ES
Características del sistema
Estrategias de actualización
2005Q4
Versión 4
Java ES 5 (Versión 5) admite una combinación de componentes de productos de la Versión 4 y la Versión 5 en un único equipo, aunque es necesario que se sincronicen los componentes compartidos a la misma versión. Se ha probado la interoperatividad entre los componentes de productos de la Versión 4 y la Versión 5, y las incompatibilidades detectadas se indican en las Notas de la versión de Java Enterprise System 5 para UNIX, http://docs.sun.com/doc/819-4893.
La coexistencia entre los componentes de productos de la Versión 4 y la Versión 5 ofrece la posibilidad de actualizar los componentes de productos de la Versión 4 a la Versión 5 de forma selectiva en un único equipo o en una arquitectura de implementación compuesta por varios equipos.
Si alguno de los componentes de productos de la Versión 5 necesita la compatibilidad con un componente compartido de la Versión 5, deberán sincronizarse todos los componentes compartidos del equipo a la Versión 5.
2005Q1
Versión 3
Similar a la ruta de actualización de la Versión 4 descrita anteriormente. Java ES 5 (Versión 5) admite una combinación de componentes de productos de la Versión 3 (y también de la Versión 4) y la Versión 5 en un único equipo, aunque es necesario que se sincronicen los componentes compartidos a la misma versión. Se ha probado la interoperatividad entre los componentes de la Versión 3 y la Versión 5, y las incompatibilidades detectadas se indican en las Notas de la versión de Java Enterprise System 5 para UNIX, http://docs.sun.com/doc/819-4893.
Similar a la ruta de actualización de la Versión 4 descrita anteriormente. La coexistencia entre los componentes de la Versión 3 y la Versión 5 ofrece la posibilidad de actualizar los componentes de la Versión 3 a la Versión 5 de forma selectiva en un único equipo o en una arquitectura de implementación compuesta por varios equipos.
Si alguno de los componentes de productos de la Versión 5 necesita la compatibilidad con un componente compartido de la Versión 5, deberán sincronizarse todos los componentes compartidos del equipo a la Versión 5.
2004Q2
Versión 2
Distinta a las rutas de actualización de la Versión 4 y la Versión 3 descritas anteriormente. Java ES 5 (Versión 5) no admite una combinación de componentes de la Versión 2 y la Versión 5 ni los componentes de productos ni los componentes compartidos en un único equipo. Existen incompatibilidades conocidas entre los componentes de las dos versiones y no se ha verificado (ni se ha probado) la interoperatividad entre los componentes de la Versión 2 y la Versión 5.
Al actualizar los componentes de la Versión 2 a la Versión 5 en un único equipo, deben actualizarse todos los componentes de la Versión 2 a la Versión 5. Sin embargo, a veces es posible combinar componentes de ambas versiones que residan en equipos diferentes en una arquitectura de implementación.
2003Q4
y versiones anterioresVersión 1 y versiones anteriores a Java ES
Similar a la ruta de actualización de la Versión 2 descrita anteriormente. Java ES 5 (Versión 5) no admite una combinación de componentes de la Versión 2 y la Versión 5 ni los componentes de productos ni los componentes compartidos en un único equipo. Existen incompatibilidades de interfaz conocidas entre los componentes de las dos versiones y no se ha verificado (ni se ha probado) la interoperatividad entre los componentes de la Versión 1 y versiones anteriores, y la Versión 5.
Java ES no certifica la actualización directa de la Versión 1 o anteriores a la Versión 5.
Sin embargo, en algunos casos, puede realizar una actualización desde la Versión 1. Para ello, debe actualizar primero a Java ES Versión 3, como se indica en la guía de la Versión 3, Java Enterprise System Upgrade and Migration Guide, http://docs.sun.com/doc/819-0062 y, a continuación, debe actualizar de la Versión 3 a la Versión 5. En dichos casos, se indicará esa posibilidad en el proceso de actualización de ese componente incluido en esta Guía de actualización.
En otros casos, se puede realizar la actualización de la Versión 1 a la Versión 5 del mismo modo que la actualización de la Versión 2 o la Versión 3 a la Versión 5. En dichos casos, se indicará esa posibilidad en el proceso de actualización de ese componente incluido en esta Guía de actualización.
Actualización selectiva o actualización completa
La distinción entre relaciones de dependencia de actualización fuertes y leves permite actualizar de forma selectiva los componentes de productos de Java ES en un sistema implementado dentro de su plan de actualización. La actualización selectiva se aplica a la actualización de la Versión 3 y la Versión 4 a la Versión 5 en un único equipo. No se permite la actualización selectiva de la Versión 2 a la Versión 5 en un mismo equipo.
Normalmente tiene la opción de realizar una actualización selectiva o completa de los componentes de productos de Java ES en un equipo:
- Actualización selectiva. En este enfoque, debe comenzar seleccionando los componentes de productos de Java ES que desee actualizar a la Versión 5. Debe determinar las relaciones de dependencia de actualización fuerte para dicho componente, ya que deberán actualizarse dichos componentes. Repita este proceso para cada relación de dependencia de actualización fuerte hasta que no haya ningún componente más que se deba actualizar. Este ejercicio especifica todos los componentes de productos de Java ES que se deben actualizar.
- Actualización completa. En este enfoque, debe actualizar todos los componentes de productos de Java ES a la Versión 5. En algunos casos, debido a la complejidad de una implementación, no es factible por motivos empresariales actualizar todo un sistema a la vez.
La siguiente tabla muestra una comparación de estos dos enfoques de actualización.
La actualización selectiva se admitía también en Java ESVersión 4. Por lo tanto, pueden coexistir componentes de productos de la Versión 3 y la Versión 4 en un equipo, y ambas versiones se pueden actualizar de forma selectiva a la Versión 5.
Actualización de varias instancias
La secuencia de los procedimientos de actualización de un plan de actualización depende de la forma en que se utilice la redundancia en una arquitectura de implementación. Se pueden utilizar varias instancias de un componente de Java ES para obtener una mayor disponibilidad, escalabilidad, capacidad de servicio o cualquier otra combinación de estas cualidades de servicio. Tres tecnologías utilizan los componentes redundantes en las arquitecturas de implementación de Java ES: el equilibrado de carga (Directory Proxy Server, Web Server, Web Proxy Server, Application Server, Access Manager y Portal Server), las técnicas de alta disponibilidad (Sun Cluster y el Almacén de sesión de alta disponibilidad) y la repetición de Directory Server.
En la mayoría de los casos en los que se utiliza la redundancia, las actualizaciones deben realizarse sin que haya un tiempo de inactividad significativo. Estas actualizaciones por turnos intentan actualizar sucesivamente las instancias redundantes de un componente sin comprometer el servicio que ofrecen.
Las instancias redundantes se suelen implementar en varios equipos. Para la planificación de la actualización, es posible que deba aislar la actualización de los componentes repetidos frente a la actualización de otros componentes para reducir al mínimo el tiempo de inactividad. Debe realizar todas las tareas previas a la actualización para los componentes repetidos en cada equipo antes de realizar la actualización por turnos.
Cada tecnología de repetición incluye procedimientos de configuración o reconfiguración que pueden afectar a la secuencia general de actualización de los componentes de Java ES. Por ejemplo, es posible que sea necesario actualizar Sun Cluster para los componentes que se ejecuten en un entorno de Sun Cluster antes de actualizar los componentes que se estén ejecutando en un entorno de Sun Cluster.
Los capítulos de esta Guía de actualización que describen el proceso de actualización de cada componente de producto indican cómo realizar las actualizaciones de varias instancias para sus respectivos componentes.
Consideraciones sobre el sistema operativo
Una serie de consideraciones sobre el sistema operativo pueden afectar a su plan de actualización de Java ES, tal y como se describe a continuación.
Parches del sistema operativo necesarios
Para actualizar satisfactoriamente un componente de producto de Java ES, es posible que deba aplicar primero las revisiones del sistema operativo o actualizar el sistema operativo al nivel necesario para el componente de producto de Java ES 5. Sin embargo, en lugar de aplicar las revisiones o soluciones específicas necesarias en cada caso, es preferible establecer todo el sistema en el nivel necesario para Java ES 5 antes de realizar las actualizaciones de los componentes de productos específicos.
- Plataforma Solaris. Las revisiones del sistema operativo están disponibles en el sitio web de SunSolve en forma de clúster de revisiones, es decir, un grupo de revisiones del sistema operativo que se pueden aplicar de forma conjunta. Los clústeres de revisiones necesarios para poder utilizar Java ES Versión 5 para Solaris 9 y 10 están disponibles en http://sunsolve.sun.com/pub-cgi/show.pl?target=patches/patch-access
- Plataforma Linux. Las versiones de actualización están disponibles en https://www.redhat.com/apps/download/. Sin embargo, no es necesario actualizar previamente el sistema operativo Linux para poder realizar las actualizaciones de Java ES.
Actualizaciones dobles: Java ES y software del sistema operativo
El sistema operativo y el software de Java ES pueden dejar de ser compatibles cuando intente actualizar el software del sistema operativo o software de Java ES a una versión no admitida. La matriz de compatibilidad correspondiente se muestra en la siguiente tabla.
Si una actualización del software del sistema operativo o del software de Java ES diera lugar a una configuración no admitida, tendrá que realizar una actualización doble: una en la que se actualiza tanto Java ES como el sistema operativo. Las siguientes situaciones pueden requerir una actualización doble:
Por ejemplo, Java ES 2004Q2 (Versión 2) es compatible con los sistemas operativos Solaris 8 y 9 en Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 2.1. Si desea actualizar la plataforma de sistema operativo a Solaris 10 o RHEL 3.0, que no son compatibles con Java ES Versión 2, deberá actualizar también Java ES Versión 2 a una versión de Java ES que sea compatible con la plataforma actualizada. En este caso, es preferible actualizar a Java ES 5 (Versión 5).
Por ejemplo, Java ES 2005Q1 (Versión 3) y Java ES 2005Q4 (Versión 4) se admiten en Solaris 8 y RHEL 2.1. Sin embargo, si desea actualizar Java ES a la Versión 5, que no es compatible con Solaris 8 ni con RHEL 2.1, debe actualizar el sistema operativo a las versiones admitidas por Java ES 5 (Versión 5). En este caso, sería preferible actualizar a Solaris 10 o RHEL 4.0.
En general, hay dos enfoques para realizar una actualización doble:
- Nueva instalación de sistema operativo. Instale el nuevo sistema operativo a continuación de una nueva instalación de Java ES Versión 5, incluida la migración de datos de componentes de producto de versiones anteriores (como por ejemplo datos de configuración, datos de tiempo de ejecución, personalizaciones, etc.). La instalación del sistema operativo puede ser en un nuevo sistema (o zona Solaris 10) o puede sustituir el sistema de archivos existente. En este último caso, debe realizarse primero una copia de seguridad de los datos de componentes y volverlos a almacenar tras la instalación del sistema operativo.
- Actualización del sistema operativo. Realice una actualización del sistema operativo, dejando el sistema de archivos existente, a continuación de una actualización de componentes de productos de Java ES a la Versión 5. Para que surta efecto, la actualización del sistema operativo no debe tener efecto en la actualización de los componentes de productos de Java ES instalados, en sus datos ni en los componentes compartidos necesarios.
Si no se admite una actualización doble para alguno de los componentes de producto de Java ES, es decir, si ninguno de estos enfoques funciona, tiene que volver a instalar y configurar nuevamente ese componente una vez realizada la instalación o la actualización del sistema operativo.
La siguiente tabla muestra el enfoque de actualización doble admitido por cada uno de los componentes de productos de Java ES.
Actualización del sistema operativo
En algunos casos, al actualizar el sistema operativo Solaris, se sobrescriben los componentes compartidos de Java ES existentes por las versiones anteriores. En esos casos, las versiones correctas de Java ES pueden restablecerse mediante la actualización a la Versión 5 de Message Queue, que se incluye en el sistema operativo Solaris. Al actualizar Message Queue, se forzará también la actualización de todos los componentes compartidos que residan en el sistema.
Entornos multizona de Solaris 10
Pueden aparecer una serie de problemas al instalar y actualizar los componentes de Java ES en un entorno multizona. Para obtener una descripción de las ventajas y las limitaciones de la implementación de Java ES en las zonas de Solaris 10 y obtener procedimientos recomendados para la actualización de Java ES en un entorno multizona, consulte Actualización a Java ES 5 y zonas de Solaris 10.
Java ES Dependencias de los componentesUna de las consideraciones más importantes de un plan de actualización es la existencia de relaciones de dependencia entre los diversos componentes de Java ES de un sistema implementado. La secuencia en que se realizan las actualizaciones de los componentes se ve afectada por la naturaleza de las relaciones de dependencia entre ellos.
En esta sección, se proporciona información acerca de las dependencias entre los componentes de Java ES que afectan a su plan de actualización.
Dependencias con componentes compartidos
La Tabla 1-9 muestra las relaciones de dependencia de los componentes de productos de Java ES 5 (Versión 5) con los componentes compartidos de Java ES . Las abreviaturas de los componentes de productos que aparecen en los encabezados de las columnas de la Tabla 1-9 se han obtenido de la Tabla 1-1. Las abreviaturas de los componentes compartidos aparecen en la Tabla 1-2.
En la matriz de Tabla 1-9 las relaciones fuertes de dependencia para las actualizaciones de la Versión 3 y la Versión 4 a la Versión 5 se marcan con “F”, y las relaciones de dependencia leves se marcan con una “L”. Para las actualizaciones de la Versión 2 a la Versión 5, todas las dependencias de componentes compartidos son, por definición, relaciones de dependencia fuertes; todos los componentes compartidos se deben actualizar de la Versión 2 a la Versión 5.
Tabla 1-9 Dependencias de los componentes compartidos de Java ES 5 (Versión 5) con los componentes de productos
Componente compartido
AM
AS
DPS
DS
Consola de DS
HADB
JavaDB
MQ
MC
PS
PSRA
SC
SCG
SR
WPS
WS
ANT
L
L
F
F
F
ACL
L
F
BDB
L
CAC
F
L
F
F
F
L
L
L1
L1
FIS
ICU
L
F
F
L
L
L
IM-SDK
L
Java SE
L
L
F
F
F
L
F
L
L
L
L
L
L
F
L
L
JAF
L
L
L
L
F
JATO
L
L
L
L
L
L
JavaHelp
L
L
L
L
L
JavaMail
L
L
L
L
F
L
JAXB
L
L
L
JAXP
L
L
L
L
F
L
JAXR
L
L
F
L
JAX-RPC
L
L
F
L
JAXWS
L
JCAPI
JDMK
F
L
F
F
F
L
L
L
L
JSS
L
L
L
L
L
JSTL
KTSE
L
L
L
LDAP C SDK
F
F
L
L
LDAP J SDK
L
MA Core
L
F
F
MFWK
F
F
F
NSPR
L
L
F
F
F
L
L
L
L
L
L
F
NSS
L
L
F
F
L
L
L
L
L
L
F
SAAJ
L
L
L
L
F
SASL
F
L
L
SEDC
L
L
SJWC
L
L
F
F
L
L
WSCL
L
L
F
L
XWSS
F
1Ésta es una relación de dependencia específica con la versión 1.1 del contenedor de agentes común (CAC, Common Agent Container).
La Tabla 1-9 de los componentes de productos representa las dependencias directas e indirectas con los componentes compartidos: un componente de producto puede depender de un componente compartido específico (dependencia directa) que, a su vez, dependa de uno o varios componentes compartidos adicionales (dependencia indirecta). La Figura 1-1 ilustra las interdependencias entre componentes compartidos.
La Tabla 1-9 muestra los componentes compartidos que deben actualizarse al actualizar uno o varios componentes de productos en un determinado equipo.
Sin embargo, dado que los componentes compartidos se deben sincronizar (consulte Actualización de los componentes compartidos), no se pueden actualizar individualmente los componentes compartidos de Java ES, sino que deben actualizarse simultáneamente todos a la Versión 5 en un equipo o en una instancia del sistema operativo.
Si no hay ninguna relación de dependencia de actualización fuerte, no es necesario actualizar los componentes compartidos. Sin embargo, es aconsejable actualizar la base de componentes compartidos de Java ES subyacente a las versión más actual. De hecho, cuando el programa de instalación de Java ES instala o actualiza los componentes de productos, todos los componentes compartidos que residan en el equipo host se sincronizan automáticamente a la Versión 5.
Para obtener información sobre cómo actualizar los componentes compartidos, consulte el Chapter 2, "Actualización de los componentes compartidos de Java ES."
Figura 1-1 Interdependencias entre los componentes compartidos
Dependencias con componentes de productos
Las dependencias de los componentes de productos se dividen en dos categorías: dependencias de tiempo de ejecución y dependencias de configuración.
- Dependencias de tiempo de ejecución. El funcionamiento de un sistema de software se basa en la interacción entre sus componentes implementados. Las dependencias de infraestructura entre los componentes de producto de Java ES se describen en Java Enterprise System 5 Technical Overview. Si un componente de producto de la Versión 5 presenta una fuerte relación de dependencia con otro componente de producto, el componente dependiente sólo se puede actualizar satisfactoriamente y utilizar en la forma prevista si se actualiza también el componente del que depende.
- Dependencias de configuración. En algunos casos, se debe instalar, configurar y ejecutar un componente de Java ES para poder configurar otro componente. Por ejemplo, un directorio de usuario/grupo de Directory Server debe estar ejecutándose para poder registrar un servicio de Access Manager. A menudo, en los procedimientos de actualización de componentes, se deben reconfigurar los componentes actualizados o se deben migrar los datos de configuración. Las dependencias de configuración pueden afectar a la secuencia de los procedimientos de actualización.
En las dependencias de tiempo de ejecución, la relación entre los componentes de productos puede ser de tres tipos, como se indica a continuación:
- Obligatoria. El componente no puede funcionar sin el componente del que depende.
- Opcional. El componente puede funcionar sin el componente del que depende, pero es necesario ese componente para utilizar un subconjunto de sus funciones.
- Codependencia. Ambos componentes pueden funcionar sin el apoyo del otro pero, al utilizarlos conjuntamente, pueden proporcionar una mejora en una determinada función o en el rendimiento.
En la siguiente tabla, se muestran las dependencias y las relaciones de dependencia entre los componentes de productos de Java ES mostrados en la Tabla 1-1. Esta información se puede utilizar para determinar las relaciones de dependencia de actualización fuertes que pueden afectar a su plan de actualización.
En la primera columna, se enumeran en orden alfabético los componentes de productos de la Versión 5; en la segunda columna, se muestran otros componentes de Java ES con los que un componente de la Versión 5 presenta una relación de dependencia; en la tercera columna, se proporcionan las versiones de Java ES que admiten la dependencia de la Versión 5; en la cuarta columna, se describe la relación de dependencia y, en la última columna, se indican las características especiales de la dependencia como, por ejemplo, si el componente del que se depende debe ser local (en contraposición a remoto) o si otros productos de terceros pueden admitir la dependencia.
Si un componente de producto que se va a actualizar a la Versión 5 presenta una relación de dependencia con la Versión 5 de un componente (frente a una versión anterior), el componente del que se depende representa una relación de dependencia de actualización fuerte, por lo que este componente debe actualizarse también a la Versión 5.
Tabla 1-10 Java ES Dependencias entre los componentes de productos
Componente de producto de la
Versión 5Dependencia1
Versión de Java ES
Naturaleza de la dependencia
Características
Access Manager
Directory Server
2-5
Obligatoria: almacena los datos de configuración y permite la búsqueda de datos del usuario.
Contenedor web de J2EE:
- Application Server
- Web Server
4-5
4-5
Obligatoria: proporciona servicios de tiempo de ejecución de contenedores web.
Sólo local
Access Manager
SDKAccess Manager
3-5
Obligatoria: proporciona los servicios de Access Manager.
Access Manager
Autenticación distribuida deAccess Manager
4-5
Obligatoria: proporciona los servicios de Access Manager.
Contenedor web de J2EE:
- Application Server
- Web Server
4-5
4-5
Obligatoria: proporciona servicios de tiempo de ejecución de contenedores web.
Sólo local
También se admiten:
- Weblogic2
- WebSphere3Access Manager
Conmutación por error de sesión de Access ManagerAccess Manager
5
Obligatoria: proporciona los servicios de Access Manager.
Message Queue
4-5
Obligatoria: proporciona mensajería asíncrona fiable.
Application Server
Message Queue
3-5
Obligatoria: proporciona mensajería asíncrona fiable.
Sólo local
Almacén de sesión de alta disponibilidad (HADB)
5
Obligatoria: almacena el estado de sesión necesario con el fin de permitir la conmutación por error entre las instancias.
Sólo local
Java DB
5
Obligatoria: proporciona una base de datos predeterminada para los desarrolladores y otro tipo de almacenamiento persistente.
Sólo local
Web Server
3-5
Opcional: proporciona equilibrado de carga entre las instancias.
Sólo local
Directory Proxy Server
Directory Server
1-5
Codependencia: da como resultado mejoras en la seguridad y en el rendimiento para las solicitudes de directorio. Proporciona datos a Directory Proxy Server.
Directory Server
Directory Proxy Server
1-5
Codependencia: da como resultado mejoras en la seguridad y en el rendimiento para las solicitudes de directorio. Distribuye la carga y los datos de la caché de Directory Server.
Almacén de sesión de alta disponibilidad (HADB)
Ninguna
Java DB
Ninguna
Message Queue
Directory Server
2-5
Opcional: almacena objetos administrados y datos del usuario.
Contenedor web de J2EE:
- Application Server
- Web Server
2-5
2-5
Opcional: admite el transporte HTTP entre el cliente y el agente de Message Queue.
Java DB
5
Opcional: almacena los mensajes persistentes.
Sólo local
Sun Cluster
2-5
Opcional: admite la alta disponibilidad.
Monitoring Console
Ninguna
Portal Server
Directory Server
4-5
Obligatoria: almacena y permite la búsqueda de perfiles del usuario.
Contenedor web de J2EE:
- Application Server
- Web Server
4-5
4-5
Obligatoria: proporciona servicios de tiempo de ejecución de contenedores web.
Sólo local
Access Manager o
Access Manager SDK4-5
Obligatoria: proporciona servicios de autenticación y autorización, así como inicio de sesión único.
Sólo local
(Si la instancia de Access Manager es remota, Access Manager SDK debe utilizarse localmente.)Portal Server Secure Remote Access
5
Opcional: proporciona un acceso remoto seguro a través de los componentes de puerta de enlace, proxy Rewriter y proxy Netlet.
Cliente de Service Registry
5
Obligatoria: proporciona las bibliotecas necesarias para la compilación
Java DB
5
Obligatoria: proporciona compatibilidad con varias aplicaciones de portlet
Portal Server Secure Remote Access Puerta de enlace de
Portal Server Secure Remote AccessPortal Server
5
Obligatoria: admite la función de puerta de enlace.
Access Manager o
Access Manager SDK4-5
Obligatoria: proporciona servicios de autenticación y autorización, así como inicio de sesión único.
Sólo local
(Si la instancia de Access Manager es remota, Access Manager SDK debe utilizarse localmente.)Directory Server
4-5
Obligatoria: almacena y permite la búsqueda de datos del usuario.
Proxy Rewriter
Portal Server
5
Obligatoria: admite la función de proxy Rewriter.
Proxy Netlet
Portal Server
5
Obligatoria: admite la función de proxy Netlet.
Service RegistryImplementación de
Service Registry
Application Server
5
Obligatoria: proporciona servicios de tiempo de ejecución de contenedores.
Sólo local
Java DB
5
Obligatoria: proporciona una base de datos predeterminada para almacenar servicios y metadatos relacionados.
Sólo local
Cliente de Service Registry
5
Obligatoria: proporciona las bibliotecas de cliente necesarias.
Sólo local
Cliente de
Ninguna
Sun Cluster
Ninguna
Sun Cluster Agents
Sun Cluster
4-5
Obligatoria: proporciona acceso a los servicios de Sun Cluster.
Sólo local
Sun Cluster Geographic Edition
Sun Cluster
4-5
Obligatoria: admite la funcionalidad de Sun Cluster Geographic Edition.
Sólo local
Web Proxy Server
Directory Server
2-5
Opcional: proporciona autenticación basada en LDAP.
Web Server
2-5
Codependencia: da como resultado mejoras en la seguridad y en el rendimiento para las solicitudes HTTP. Proporciona datos a Web Proxy Server.
También se admiten:
- Weblogic2
- WebSphere3Web Server
Directory Server
1-5
Opcional: proporciona autenticación basada en LDAP.
Web Proxy Server
1-5
Codependencia: da como resultado mejoras en la seguridad y en el rendimiento para las solicitudes HTTP. Distribuye la carga y los datos de la caché de Web Server.
1Las dependencias se muestran en el orden en el que se actualizarían normalmente para cada componente de producto.
2BEA Weblogic Server
3IBM WebSphere Application Server
Directrices generales de secuenciaciónLa elección entre una actualización selectiva o una actualización completa, las relaciones de dependencia de actualización fuertes y otros factores descritos en las secciones anteriores pueden afectar a los componentes de Java ES que desee actualizar, así como al orden de actualización de dichos componentes. No obstante, pueden utilizarse algunas directrices generales de secuenciación, aunque no en todos los casos.
La siguiente lista indica el orden en que pueden actualizarse con éxito los componentes de Java ES en un mismo equipo o en un sistema implementado. Al planificar la actualización, puede omitir aquellos componentes que no formen parte de su arquitectura de implementación o, si realiza una actualización selectiva, puede omitir los componentes que presenten relaciones de dependencia de actualización leves.
Los capítulos de esta Guía de actualización están organizados de acuerdo con el orden en el que aparecen los componentes en la siguiente lista.
NotaL
Antes de actualizar los componentes de Java ES, asegúrese de aplicar las actualizaciones necesarias del sistema operativo (consulte Parches del sistema operativo necesarios).
Consulte también Casos especiales para comprobar si alguno de los casos descritos se aplica a su escenario de actualización.
- Componentes compartidos (consulte el Chapter 2, "Actualización de los componentes compartidos de Java ES")
Los componentes compartidos deben actualizarse antes que los componentes que dependen de ellos. En la mayoría de los casos, el programa de instalación de Java ES administra los componentes compartidos; sin embargo, en el caso de Web Proxy Server y Portal Server, debe actualizar de forma explícita los componentes compartidos.
- Software de Sun Cluster (consulte el Chapter 3, "Software de Sun Cluster")
Si un componente se ejecuta en un entorno de Sun Cluster y es necesario actualizar el software de Sun Cluster, éste debe actualizarse antes que los componentes que utilicen los servicios de Sun Cluster. Sun Cluster Agents, en caso de actualizarse, debe incluirse como parte de la actualización de Sun Cluster.
- Software de Sun Cluster Geographic Edition (consulte el Chapter 4, "Sun Cluster Geographic Edition")
Sun Cluster Geographic Edition debe actualizarse después que el software de Sun Cluster del que depende. Debería actualizarse antes que cualquiera de los componentes que utilicen los servicios de Sun Cluster.
- Directory Server (consulte el Chapter 5, "Directory Server")
Muchos componentes almacenan datos del usuario o de configuración en Directory Server, por lo que la actualización de Directory Server debe realizarse, por lo general, antes que la actualización de los componentes que presentan relaciones de dependencia de configuración o tiempo de ejecución con Directory Server.
- Directory Proxy Server (consulte el Chapter 6, "Directory Proxy Server")
Directory Proxy Server presenta una relación de dependencia de actualización leve con Directory Server y puede actualizarse en cualquier momento. Es posible que algunos componentes accedan a Directory Server mediante Directory Proxy Server; sin embargo, si se actualiza Directory Proxy Server, esta actualización debe realizarse justo después que la de Directory Server.
- Web Server (consulte el Chapter 7, "Web Server")
Una serie de componentes de Java ES requieren compatibilidad con un contenedor web. Por lo tanto, el contenedor debe actualizarse antes que los componentes que necesitan servicios de contenedor web. Normalmente, estos servicios los proporciona Web Server o Application Server, pero si en la arquitectura se incluyen ambos, actualice primero Web Server antes que Application Server.
- Java DB (consulte el Chapter 8, "Java DB")
Java DB debe actualizarse antes que Application Server, ya que esta aplicación necesita Java DB como base de datos predeterminada. No obstante, el programa de instalación de Java ES actualiza automáticamente Java DB al actualizar Application Server.
- Almacén de sesión de alta disponibilidad (consulte el Chapter 9, "Almacén de sesión de alta disponibilidad")
El Almacén de sesión de alta disponibilidad (HADB) debe actualizarse antes que Application Server, ya que éste necesita este almacén para obtener alta disponibilidad. No obstante, el programa de instalación de Java ES actualiza automáticamente HADB al actualizar Application Server.
- Message Queue (consulte el Chapter 10, "Message Queue")
Message Queue debe actualizarse antes que Application Server, ya que éste necesita que Message Queue sea compatible con Java Enterprise Edition (Java EE). No obstante, el programa de instalación de Java ES actualiza automáticamente Message Queue al actualizar Application Server.
- Application Server (consulte el Chapter 11, "Application Server")
Application Server depende de Message Queue y el Almacén de sesión de alta disponibilidad y, si se actualiza, debe hacerlo después de actualizar estos componentes. Application Server puede depender también de Web Server para el complemento de equilibrado de carga, por lo que si utiliza esta función, Application Server debe actualizarse después de actualizar Web Server.
- Service Registry (consulte el Chapter 12, "Service Registry")
Service Registry puede actualizarse en cualquier momento después de actualizar Application Server, ya que Service Registry depende de Application Server para los servicios de tiempo de ejecución de contenedores.
- Web Proxy Server (consulte el Chapter 13, "Web Proxy Server")
Web Proxy Server puede actualizarse en cualquier momento, aunque normalmente se debería actualizar después del componente Web Server o Application Server, ya que proporciona un servicio de proxy. Web Proxy Server es un nuevo componente de Java ES Versión 5 que puede actualizarse desde la versión anterior, no asociada a Java ES.
- Access Manager (consulte el Chapter 14, "Access Manager"
Access Manager desempeña un papel central en la autenticación y autorización, incluido el inicio de sesión único, y debe actualizarse antes que los componentes que dependen de él para poder utilizar estos servicios.
- Portal Server (consulte el Chapter 15, "Portal Server")
Portal Server depende de muchos de los componentes anteriores (Directory Server, un contenedor web y Access Manager) y, si se actualiza, debería hacerlo después de actualizar estos componentes.
- Portal Server Secure Remote Access (consulte el Chapter 16, "Portal Server Secure Remote Access")
Portal Server Secure Remote Access debe actualizarse al actualizar Portal Server.
Casos especialesA continuación se describen unos pocos casos especiales que debe tener en cuenta al planificar la actualización de los componentes de Java ES a la Versión 5.
Actualización selectiva: no se actualiza Application Server
Si realiza una actualización selectiva de cualquier componente de Java ES a Java ES 5 en un equipo en el que se estén ejecutando la Versión 3 o la Versión 4 de Application Server (8.1) y no actualiza Application Server a la Versión 5, se producirán situaciones que deberán solucionarse para que Application Server siga funcionando correctamente:
- Errores de compilación de JSP. Antes de realizar la actualización selectiva, debería aplicar primero la revisión de Application Server que se muestra en la siguiente tabla.
Tabla 1-11 Parches 1 necesarios cuando no se actualiza Application Server a la Versión 5
Descripción
Id. de revisión: Solaris 9 y 10
Id. de revisión: Linux
Solución para la Versión 3 y la Versión 4 de
Application Server119166-17 (SPARC)
119166-17 (x86)
119168-17
1Los números de revisiones suponen la revisión mínima necesaria. Si aparecen revisiones más recientes, utilice las nuevas en lugar de las que aparecen en la tabla.
Si falla la aplicación de la revisión, Application Server experimentará errores de compilación de JSP. (Los parches que aparecen en la Tabla 1-11 pueden aplicarse también de forma retroactiva para solucionar el problema.)
- Reubicación de los archivos binarios del componente compartido ANT en Linux. La Versión 5 de ANT se ubica en una ruta diferente en relación con las versiones anteriores. La variable de entorno de Application Server, especificada en el archivo AppServer8-base/config/asenv.conf, que señala a ANT debe cambiarse de:
Actualización de Portal Server de la Versión intermedia (IFR) 7.0 a Java ES 5
Si actualiza Portal Server en un entorno de Web Server de la Versión intermedia (IFR) 7.0 2005Q4 a la Versión 5, consulte Actualización de Portal Server desde la Versión intermedia 7.0 para conocer las excepciones a las directrices que aparecen en Directrices generales de secuenciación.
Actualización a Java ES 5 y zonas de Solaris 10En esta sección, se describen los problemas relacionados con la actualización del software de Java ES en las zonas de Solaris 10 y se proporciona recomendaciones para dicho entorno. Esta sección sirve como complemento a la información sobre Java ES 5 y las zonas de Solaris 10 incluida en Guía de planificación de la instalación de Java Enterprise System 5, http://docs.sun.com/doc/819-5079.
Incluye los siguientes temas:
Compatibilidad con las zonas en el programa de instalación de Java ES
El programa de instalación de Java ES 5 proporciona compatibilidad completa con las zonas para la actualización (así como la instalación) de los componentes de productos de Java ES y para la sincronización de los componentes compartidos. Se han implementado las directivas en el programa de instalación para evitar escenarios de actualización problemáticos.
Actualización de los componentes de productos
Como se describe en Uso de la función de actualización del programa de instalación de Java ES, el programa de instalación de Java ES puede utilizarse para actualizar un número limitado de componentes de productos y sus correspondientes componentes compartidos. La función de actualización se aplica tanto a las zonas globales como a todas las zonas no globales.
Sin embargo, existen excepciones a este comportamiento relacionadas con las zonas:
- En las zonas raíz dispersas, no se pueden instalar ni actualizar algunos componentes compartidos debido a que residen en directorios de sólo lectura. En esos casos, la actualización de los componentes de productos se detiene hasta que se instalen o actualicen esos componentes compartidos en la zona global. El programa de instalación proporciona el siguiente mensaje: “Los siguientes componentes compartidos necesarios para los componentes que ha seleccionado no se pueden instalar ni actualizar en una zona raíz dispersa. Instale o actualice estos componentes compartidos en la zona global para poder continuar. Use la opción Todos los componentes compartidos.”
- Tanto Application Server como Message Queue se incluyen en el sistema operativo Solaris. Ninguna de estas versiones se puede actualizar directamente en una zona raíz dispersa. Para obtener información sobre estos dos componentes integrados, consulte Casos especiales de los componentes de productos.
- En una zona global, si no hay zonas no globales presentes, en lugar de actualizar todos los componentes compartidos instalados actualmente e instalar aquéllos que faltan, necesarios para el componente seleccionado, el programa de instalación sincroniza todos los componentes compartidos de Java ES a la Versión 5, independientemente de si son necesarios para un componente de producto específico. Este procedimiento permite que se propaguen todos los componentes compartidos de la Versión 5 a las zonas no globales, garantizando así que no habrá una combinación de diferentes versiones de los componentes compartidos en las zonas no globales.
Nota
Hay una serie de casos especiales o excepciones que puede interferir en la instalación o actualización de los componentes de productos en las zonas no globales. Estos casos se describen en Casos especiales o excepciones.
Sincronice todos los componentes compartidos
La opción de sincronización de todos los componentes compartidos se proporciona en la Versión 5 para abordar las situaciones en las que deban sincronizarse todos estos componentes a la Versión 5. Si se selecciona la opción Todos los componentes compartidos, el programa de instalación actualizará todos los componentes compartidos instalados actualmente e instalará los que falten, independientemente de si son necesarios para un componente de producto específico. Esta opción se aplica tanto a las zonas globales como a las zonas raíz completas (pero no a las zonas raíz dispersas).
La opción Todos los componentes compartidos, descrita más detalladamente en Sincronización de todos los componentes compartidos, es necesaria en los dos siguientes escenarios de actualización basada en zonas:
- Actualización manual de los componentes de productos. La opción Todos los componentes compartidos es necesaria para realizar la instalación y actualización de los componentes compartidos necesarios al actualizar los componentes de productos que no se pueden actualizar mediante el programa de instalación de Java ES.
- Actualización en una zona raíz dispersa. Algunos componentes compartidos no se pueden instalar ni actualizar en las zonas raíz dispersas predeterminadas. Por lo tanto, al utilizar el programa de instalación de Java ES para actualizar los componentes de productos en las zonas raíz dispersas, es posible que sea necesario sincronizar los componentes compartidos en la zona global en función de los componentes compartidos relacionados con este proceso. Puede utilizar la opción Todos los componentes compartidos en la zona global para realizar la instalación y la actualización de los componentes compartidos necesarios en este caso.
Para obtener un resumen del comportamiento de las zonas del programa de instalación de Java ES en relación con los componentes compartidos, consulte la información sobre Java ES 5 y las zonas de Solaris 10 en Guía de planificación de la instalación de Java Enterprise System 5, http://docs.sun.com/doc/819-5079.
Procedimientos de actualización recomendados
Al elaborar un plan de actualización, debería comprobar si existen implementaciones multizona del software de Java ES, teniendo en cuenta las estrategias de administración e instalación de zonas descritas en la Guía de planificación de la instalación de Java Enterprise System 5, http://docs.sun.com/doc/819-5079. En algunos casos, es posible que sea necesario desinstalar componentes en una o varias zonas y reinstalarlos en otras zonas para implementar los siguientes procedimientos recomendados:
- Evite combinar diferentes estrategias. En concreto:
- Simplifique al máximo su estrategia de administración e implementación de las zonas de Java ES. No mezcle implementaciones de los componentes de Java ES en zonas raíz dispersas y completas en un mismo equipo. (Los procedimientos y las tareas necesarias para poder utilizar las implementaciones en zonas raíz dispersas pueden interferir en las implementaciones en zonas raíz completas.)
- No instale el mismo componentes de Java ES tanto en la zona global como en las zonas no globales, aunque sean de versiones diferentes. (Los procedimientos necesarios para actualizar una instalación en la zona global pueden interrumpir las instalaciones en las zonas no globales.)
- Cuando los componentes de la Versión 4 (o anterior) de Java ES se hayan instalado en una zona raíz completa, no actualice los componentes de Java ES a la Versión 5 en la zona global. La actualización en la zona global podría dar como resultado una combinación de archivos de la Versión 4 y la Versión 5 en la zona raíz completa.
- Procedimientos de actualización:
- Si desea actualizar todos los componentes de productos instalados de la Versión 4 a la Versión 5, sincronice todos los componentes compartidos de Java ES en la zona global y, a continuación, realice la actualización de los componentes de productos que desee en las zonas en las que se hayan instalado. (Los componentes compartidos de la Versión 5 son compatibles con las versiones anteriores.)
- Si tiene componentes de productos de la Versión 4 o la Versión 5 instalados en un entorno sin zonas, desea agregar zonas no globales al entorno e instalar los componentes de productos en las nuevas zonas no globales, es posible que deba desinstalar los componentes de la zona global y reinstalarlos en las zonas no globales.
Casos especiales o excepciones
Existen varios casos especiales, algunos de los cuales surgen del hecho de que algunos componentes compartidos de Java ES y algunos componentes de productos deJava ES se incluyen en Solaris 10. Debido a esta integración, estos componentes de Java ES residen automáticamente en la zona global y, por lo tanto, en cualquier zona no global que se haya creado desde la zona global.
Casos especiales de los componentes de productos
- Message Queue. Message Queue se incluye en Solaris 10 y, por lo tanto, se propaga automáticamente al crear las zonas no globales (a menos que se haya eliminado primero Message Queue de la zona global). Message Queue no puede instalarse ni actualizarse en una zona raíz dispersa. Cuando el programa de instalación de Java ES realiza la instalación o la actualización en una zona global, Message Queue, a diferencia de los demás componentes de productos, se propaga de forma predeterminada a las zonas no globales.
- Application Server. Application Server se incluye en Solaris 10 y, por lo tanto, se propaga automáticamente al crear las zonas no globales (a menos que se haya eliminado primero Application Server de la zona global). Cuando se propaga de esta forma, la instancia integrada de Application Server, que se ha instalado en /usr, no se puede actualizar mediante el programa de instalación de Java ES en una zona raíz dispersa (/usr es de forma predeterminada un directorio de sólo lectura). Para solucionar este problema, los paquetes de Application Server integrados deben eliminarse manualmente de la zona global antes de instalar la Versión 5 de Application Server en una zona raíz dispersa. Consulte Sólo para Solaris: Elimine manualmente los paquetes de Application Server integrados con el sistema operativo.
- Sun Cluster. El software de Sun Cluster no se admite en las zonas no globales.
Casos especiales de los componentes compartidos
- Sun Java Web Console (SJWC). El programa de instalación de Java ES no puede eliminar los paquetes de SJWC incluidos en Solaris 10 (Update 1 y Update 2). En estos paquetes antiguos de SJWC, el atributo SUNW_PKG_ALLZONES se establece en True (verdadero), lo que implica que el paquete debe ser idéntico en todas las zonas y sólo lo puede administrar el administrador global. Por lo tanto, deben eliminarse manualmente estos paquetes en la zona global y sustituirse por los paquetes correctos.
Si el programa de instalación de Java ES intenta instalar un componente de producto seleccionado en una zona no global y detecta que SJWC debe actualizarse, el programa de instalación se bloqueará. Esta situación se producirá al realizar la instalación en Solaris 10, Update 1 y 2.
Para solucionar este problema, se ha desarrollado una secuencia de comandos que eliminará los paquetes antiguos de SJWC de la zona global y los sustituirá por la Versión 5, que presenta el valor correcto del atributo de propagación de zonas. Consulte Guía de instalación de Java Enterprise System 5 para UNIX para obtener más información.