Este capítulo describe la manera de configurar y utilizar dispositivos de unidad de cinta con el entorno operativo Solaris TM.
Contiene la información siguiente:
Antes de comenzar a configurar el entorno operativo para una unidad de cinta nueva, deberá:
Instalar el software Solaris
Apagar el sistema y los periféricos que estén ya conectados, como se describe en "Apagado del sistema".
Si no siguió los procedimientos expresados en "Apagado del sistema", es posible que el sistema operativo no pueda reconocer la nueva unidad de cinta.
Las unidades de cinta se usan en principio para almacenar datos sin activación, a menudo a manera de copia de seguridad.
Una vez conectada una unidad de cinta nueva al sistema, y arrancado adecuadamente, la unidad de cinta está lista para su utilización. A diferencia de las unidades de disco, las unidades de cinta no precisan ser formateadas ni ningún tipo de preparación especial.
Una vez instalado el dispositivo de cinta y en marcha el sistema operativo, se hace referencia al dispositivo de cinta por el nombre de dispositivo lógico, según se describe en la Tabla 3-1. Si precisa más información acerca de nombres de dispositivo lógico, consulte "Apéndice A".
Tabla 3-1 Dirección y nombres de dispositivo lógico de unidades de cinta
Unidad de cinta |
Interruptor de dirección SCSI o posición de puente (ID de destino) | Nombre de dispositivo lógico primario | Nombres de dispositivos lógicos adicionales |
---|---|---|---|
Primera unidad de cinta |
4* |
/dev/rmt/0 | /dev/rmt/0l /dev/rmt/0m /dev/rmt/0h /dev/rmt/0u |
Segunda unidad de cinta |
5* |
/dev/rmt/1 | /dev/rmt/1l /dev/rmt/1m /dev/rmt/1h /dev/rmt/1u |
*Puede tratarse de cualquier dirección única en el bus.
En la mayoría de operaciones con cinta, debe utilizarse el primer nombre de dispositivo lógico, ya que la unidad de cinta utilizará sus características predeterminadas óptimas. No obstante, si desea especificar un comportamiento especial para una unidad de cinta, añada una letra al nombre de dispositivo lógico correspondiente, en la forma siguiente:
Añada una letra al número de unidad para especificar una densidad de cinta, en la que h será alta, m media, l baja y u ultra. No todas las unidades de cinta admiten todas las densidades. Si no está seguro, especifique la densidad más alta.
Añada una b al número de unidad para especificar el comportamiento BSD. Esto significa que, al leer más allá de la marca de final de archivo, devolverá el primer registro del archivo siguiente. Es conveniente así si la cinta va a leerse en un sistema BSD UNIX.
Añada una n al número de unidad para especificar que no se rebobine; de lo contrario, la cinta se rebobinará al acabar la operación de grabación.
Añada una c para especificar el modo de compresión. Hay unidades donde el modo de compresión ya está incorporado en algunos de los códigos de densidad de datos y la adición de la c es redundante.
En la tabla siguiente, se muestran nombres de cinta válidos. Si trabaja con la segunda unidad de cinta, utilice un 1 en lugar de un 0.
0n 0b 0bn | 0c 0cb 0cbn 0cn | 0h 0hb 0hbn 0hbn | 0m 0mb 0mbn 0mn | 0l 0lb 0lbn 0ln | 0u 0ub 0ubn 0un |
Apague el sistema.
Consulte "Apagado del sistema".
Compruebe que el interruptor de dirección de la unidad de cinta esté establecido de forma correcta.
El interruptor SCSI para unidades de cinta suele estar establecido de fábrica con la ID de destino SCSI 4. Si cuenta con más de una unidad de cinta, debe establecer el interruptor de dirección SCSI de la segunda unidad con una dirección distinta a la ID de destino SCSI 4, o con cualquier otra ID de destino presente en el bus.
Consulte la documentación adjunta al nuevo dispositivo de cinta y el Apéndice A.
La conexión de más de cuatro unidades de cinta a un solo bus SCSI pueden ralentizar el funcionamiento del sistema.
Cada unidad de cinta debe contar con un solo valor de ID de destino SCSI. Es posible que sea necesario ajustar los interruptores de dirección SCSI en las unidades de cinta con números distintos a los que se muestran en la Tabla 3-1. Si precisa más información sobre direcciones de dispositivos, consulte la System Administration Guide.
Instale la unidad de cinta.
Si precisa información sobre la instalación, consulte la documentación adjunta al software.
Encienda la alimentación del sistema y los dispositivos periféricos.
En la mayoría de los casos, esto hará que el sistema arranque automáticamente. Si está presente el archivo /reconfigure (como se describe en "Para preparar el sistema"" en el Capítulo 1), el entorno operativo asignará automáticamente un nombre de dispositivo lógico, e inicializará los controladores de dispositivo adecuados para el nuevo dispositivo. Si no existe archivo /reconfigure, podrá conseguir el mismo efecto realizando un boot -r. Consulte Apéndice B" si precisa más información.
La nueva unidad de cinta estará lista para su uso.
Coloque una cinta en la unidad.
% mt -f /dev/rmt/unit_number status
Este comando hace corresponder la unidad de cinta con el nombre de dispositivo lógico /dev/rmt/unit_number. A continuación, muestra el estado de la unidad de cinta (consulte los ejemplos inferiores).
Si tiene más de una unidad de cinta conectada al sistema, utilice el nombre de dispositivo lógico adecuado, como /dev/rmt/0, /dev/rmt/1, o /dev/rmt/2, y así sucesivamente.
El sistema puede acceder a la unidad de cinta, y está presente un cartucho de cinta si se muestra el estado siguiente:
Quantum DLT7000 tape drive: sense key(0x0)= nosense residual= 0 retries= 0 file no= 0 block no= 0
La información siguiente indica que la unidad de cinta se acaba de reiniciar, encender, o que se ha introducido un cartucho de cinta.
Quantum DLT7000 tape drive: sense key(0x6)= unit attention residual= 0 retries= 0 file no= 0 block no=0
En este caso, ejecute de nuevo el comando mt -f /dev/rmt/0 status y el mensaje de advertencia sense key(0x6)= unit attention será sustituido por el mensaje sense key(0x0)= nosense.
Si se muestra el estado siguiente, el sistema no puede acceder a la cinta.
/dev/rmt/0: no tape loaded or drive offline
Si se muestra el estado siguiente, significará que el sistema no puede comunicarse con la unidad de cinta.
no such file or directory
En dicho caso, compruebe que la unidad de cinta esté encendida y correctamente conectada al sistema. Si aparece el mismo mensaje, intente volver a arrancar el sistema como se describe en "Para arrancar tras conectar un periférico".
Al introducir un cartucho de cinta virgen en una unidad de 1/4 pulgadas, es preciso realizar un paso de tensado. Este procedimiento hace pasar la cinta de un extremo a otro, y asegura una distribución regular de la tensión en todo el cartucho.
No se soporta el comando de retensado para dispositivos DDS (Digital Data Storage) o unidades de cinta DLT.
Es preciso limpiar periódicamente las unidades de cinta. Para limpiar una unidad de cinta:
Introduzca un cartucho de limpieza en la unidad de cinta.
Consulte la documentación del hardware si precisa más detalles.
Existe gran variedad de utilidades para la lectura o escritura de datos en unidades de cinta. Esta sección cubre algunas de las utilidades de cinta más comunes que suelen acompañar al entorno operativo Solaris. Si ha adquirido alguna utilidad de cinta o copia de seguridad adicional, consulte la documentación correspondiente.
En esta sección, se hace referencia a los comandos siguientes:
El factor de bloqueo es la cantidad de datos enviados a la unidad por cada comando. Es preferible utilizar el mayor factor posible. Consulte las páginas del comando man st para obtener más información. El factor de bloqueo para lectura debe ser mayor o igual que el utilizado para escritura. Por tanto, es mejor utilizar el mayor factor posible. Utilice un factor de bloqueo de 126 en lugar del factor predeterminado de 20 para optimizar el rendimiento. Los factores de bloqueo se especifican a manera de opciones en la línea de comando correspondiente al comando de la utilidad de cinta que haya elegido.
El comando cpio (copia de entrada/salida) copia una lista de archivos entre dispositivos tomando la lista de nombres de entrada estándar, y escribiendo en salida estándar. Se trata de un comando versátil, pero requiere que el usuario redirija la entrada y la salida estándar. cpio puede utilizarse cuando la cantidad de datos precisa la utilización de más de un volumen (cartucho de cinta).
Ejemplo 1:
El ejemplo siguiente muestra cómo copiar los archivos en el directorio de trabajo denominado /work y todos los subdirectorios en la primera unidad de cinta con el nombre de dispositivo lógico de /dev/rmt/0.
example# cd /work example# ls -R | cpio -ocB > /dev/rmt/0
Ejemplo 2:
El ejemplo siguiente muestra cómo copiar los archivos ubicados en la cinta de nuevo en el disco duro:
example# cd /work example# cpio -icdB < /dev/rmt/0
La opción o (copiar salida) lee la entrada estándar para obtener una lista de nombres de ruta de acceso y copia dichos archivos en la salida estándar.
La opción i (copia de entrada) extrae los archivos de la entrada estándar.
La opción c indica que se ha escrito información de cabecera en formato ASCII para su portabilidad.
La opción d indica que se crearán tantos directorios como sea preciso.
La opción B, que deberá utilizar siempre que copie archivos o sistemas de archivo desde y hacia una unidad de disco, indica que la entrada cuenta con un factor de bloqueo de 5120 bytes para el registro.
Deberá utilizar el mismo factor de bloqueo al recuperar o copiar archivos de la cinta en el disco duro, como lo hizo al copiar archivos del disco duro en la cinta. En estos casos, es preciso especificar la opción B.
Este comando convierte y copia archivos con formatos de datos distintos. Uno de los usos de este comando es la transferencia de un sistema de archivos o partición del disco duro a una cinta. Podrá utilizarlo también para copiar archivos de un disco duro a otro. Si utiliza un dispositivo con tamaño de bloque variable, deberá asegurarse de utilizar el mismo tamaño de bloque al recuperar los datos.
El ejemplo siguiente muestra cómo escribir el sistema de archivos o partición /user/sunsystem en una unidad de cinta de 4mm con una unidad de cinta denominada /dev/rmt/0. El factor de bloqueo es 63k en este ejemplo.
example# dd if=/dev/dsk/c0t0d0s7 of=/dev/rmt/0 bs=63k
El comando ufsdump copia un sistema de archivos o directorio de un disco duro en una cinta. Se diseña de manera específica como utilidad de copia de seguridad. Admite varios volúmenes y copias de seguridad incrementales. Si precisa más información sobre niveles de volcado incremental y planificaciones, consulte la System Administration Guide.
La totalidad de archivos debe formar parte de un solo sistema de archivos o una partición, y el usuario deberá ser superusuario.
Ejemplo:
El ejemplo siguiente muestra cómo se copian archivos ubicados en una unidad de disco en la partición /dev/rdsk/c0t3d0s0 a un archivo de volcado (que en este caso representa a la unidad de cinta) denominado /dev/rmt/1.
example# ufsdump 0ubf 126 /dev/rmt/1 /dev/rdsk/c0t1d0s0
La opción 0 (cero) representa el nivel de volcado. Un volcado de nivel 0 copia la totalidad del sistema de archivos en un archivo de volcado (unidad de cinta). Los enteros válidos van del 0 al 9, donde del 1 al 9 se realizan varios niveles de volcados incrementales, y sólo se copian archivos que han sido modificados a partir de un momento determinado.
La opción u actualiza el registro de volcado añadiendo una entrada con marca de tiempo al archivo /etc/dumpdates por cada sistema de archivo que se copie sin problemas.
La opción b especifica el factor de bloqueo que se utiliza al copiar los archivos en la cinta. La opción b debe estar seguida por un número (96 en este caso) que represente el factor de bloqueo deseado. El factor de bloqueo predeterminado variará dependiendo del tipo de unidad que se utilice. Si no sabe qué factor de bloqueo utilizar, no especifique ninguno y el valor predeterminado para la unidad de cinta funcionará.
La opción f especifica el archivo de volcado (nombre de dispositivo lógico de la unidad de cinta). La opción f debe estar seguida de un nombre de archivo, que será /dev/rmt/1 en este ejemplo.
/dev/rdsk/c0t1d0s0 es el nombre del origen que contiene los archivos que desea escribir en la cinta. En este ejemplo, se copiarán todos los archivos de la primera partcición (s0) de la segunda unidad de disco (t1).
El comando ufsrestore copia sistemas de archivo procedentes de una cinta en un disco duro. Sólo puede copiar sistemas de archivo creados con el comando ufsdump.
Debe utilizar ufsrestore con una de estas tres opciones:
i (interactiva) - Tras leer la información del directorio del soporte, ufsrestore invoca una interfaz interactiva que permite examinar la jerarquía del directorio del archivo de volcado, y seleccionar los archivos individuales que se extraerán.
r (recursiva) - Restablece el contenido completo del soporte en el directorio actual (que debe ser el nivel superior del sistema de archivos). Para restablecer por completo un sistema de archivos, utilice esta opción para restablecer el volcado de nivel 0, y de nuevo para cada volcado incremental. A pesar de que esta opción está concebida para su restablecimiento total en un sistema de archivos vacío, si el sistema de archivos contiene archivos que no se encuentren en el soporte, éstos se conservan.
t (tabla del contenido) - Proporciona una lista que incluye todos los archivos de una cinta.
Las opciones siguientes no son obligatorias:
b (factor de bloqueo) - Especifique el factor de bloqueo para las lecturas de cinta. Esta opción debe ir seguida de un entero. De forma predeterminada, el comando ufsrestore intenta determinar el factor de bloqueo correcto que se utilizará.
f (archivo de volcado) - Especifique el archivo de volcado del que restaurar. ufsrestore utilizará /dev/rmt/0 si no se especifica archivo de volcado.
v (modo detallado) - Muestra nombres de ruta de acceso a medida que se leen de la cinta.
Ejemplo:
El ejemplo siguiente muestra cómo recuperar un archivo de una cinta de manera interactiva. El archivo se escribirá en el directorio actual (/disk2 en este ejemplo). Se especifica también un factor de bloqueo de 96, así como el archivo de volcado (unidad de la primera cinta) de /dev/rmt/0.
Es preciso emplear el mismo factor de bloqueo (u otro mayor) al recuperar o copiar archivos de la cinta al disco duro, como se hizo al copiar archivos del disco duro en la cinta.
example# cd /disk2 example# ufsrestore ibf 126 /dev/rmt/0 ufsrestore > ? Available commands are: ls [arg] - list directory cd arg - change directory pwd - print current directory add [arg] - add `arg' to list of files to be extracted delete [arg] - delete `arg' from list of files to be extracted extract - extract requested files setmodes - set modes of requested directories quit - immediately exit program what - list dump header information verbose - toggle verbose flag (useful with "ls") help or `?' - print this list IF no `arg' is supplied, the current directory is used
El sistema responde con un indicador ufsrestore. Si introduce un signo de interrogación, se muestra una lista de argumentos disponibles.
Enumere los directorios residentes en la cinta escribiendo ls.
ufsrestore > ls 4lib/ dict mail openwin spool 5bin games man/ preserve src adm include/ net pub tmp
Añada ahora los archivos o directorios a la lista de archivos que se extraerán mediante el comando add:
ufsrestore > add man mail
En este ejemplo, se añaden los archivos man y mail a la lista de archivos que se extraerán de la cinta.
Extraiga ahora estos archivos de la cinta. Se escribirán en el directorio de trabajo actual (/disk2 en este ejemplo).
ufsrestore > extract
Una vez extraídos los archivos deseados, salga del comando ufsrestore con q:
ufsrestore > q
El comando tar archiva y recupera archivos en y a partir de un solo archivo denominado tarfile. Un tarfile suele ser una cinta, pero puede tratarse de un archivo cualquiera. Si la cantidad de datos supera la capacidad de una cinta, es preciso usar entonces un comando de cinta distinto, ya que tar no permite la distribución entre varios volúmenes (cintas).
Ejemplo 1:
El ejemplo siguiente muestra cómo copiar archivos de un disco duro en una cinta.
example# tar cvbf 126 /dev/rmt/1 ./directorio
En este ejemplo, el comando tar copia archivos de un directorio en una unidad de cinta con el noombre de dispositivo de /dev/rmt/1. Si se especifica el origen en directorio precedido de una ./, los archivos se grabarán como nombres de ruta de acceso relativos. Más adelante, al extraer los archivos, se escribirán de nuevo en el sistema de archivos basándose en el directorio de trabajo actual.
La opción c crea el tarfile (escribe en cinta en este caso).
La opción v muestra información sobre cada uno de los archivos que copia (modo detallado).
La opción b designa el factor de bloqueo que, en este ejemplo, es de 96.
La opción f designa el nombre de dispositivo de la unidad de origen que, en este ejemplo, es la unidad de cinta.
Ejemplo 2:
El siguiente ejemplo muestra cómo copiar archivos de una cinta en el directorio de trabajo actual en un disco duro. Es muy importante cambiar al directorio en el que residirán los archivos extraídos antes de ejecutar tar.
example# cd /tmp example# tar xvbf 126 /dev/rmt/1
La opción x extrae archivos del tarfile (cinta).
La opción v muestra información sobre cada uno de los archivos que se extraen (modo detallado).
La opción b designa el factor de bloqueo que, en este ejemplo, es de 126 (63k).
La opción f le permitirá designar el archivo de volcado de la unidad de destino.
Es preciso utilizar el mismo factor de bloqueo (o mayor) al recuperar o copiar archivos de la cinta en la unidad de disco, como se hizo al copiar archivos de la unidad de disco en la cinta.