Manual de Solaris para periféricos de Sun

Unidades de cinta

Las unidades de cinta se usan en principio para almacenar datos sin activación, a menudo a manera de copia de seguridad.

Una vez conectada una unidad de cinta nueva al sistema, y arrancado adecuadamente, la unidad de cinta está lista para su utilización. A diferencia de las unidades de disco, las unidades de cinta no precisan ser formateadas ni ningún tipo de preparación especial.

Una vez instalado el dispositivo de cinta y en marcha el sistema operativo, se hace referencia al dispositivo de cinta por el nombre de dispositivo lógico, según se describe en la Tabla 3-1. Si precisa más información acerca de nombres de dispositivo lógico, consulte "Apéndice A".

Tabla 3-1 Dirección y nombres de dispositivo lógico de unidades de cinta

Unidad de cinta 

Interruptor de dirección SCSI o posición de puente (ID de destino) 

 Nombre de dispositivo lógico primario Nombres de dispositivos lógicos adicionales

Primera unidad de cinta 

4* 

/dev/rmt/0

/dev/rmt/0l   /dev/rmt/0m   /dev/rmt/0h   /dev/rmt/0u

Segunda unidad de cinta 

5* 

/dev/rmt/1

/dev/rmt/1l  /dev/rmt/1m   /dev/rmt/1h /dev/rmt/1u

*Puede tratarse de cualquier dirección única en el bus.

En la mayoría de operaciones con cinta, debe utilizarse el primer nombre de dispositivo lógico, ya que la unidad de cinta utilizará sus características predeterminadas óptimas. No obstante, si desea especificar un comportamiento especial para una unidad de cinta, añada una letra al nombre de dispositivo lógico correspondiente, en la forma siguiente:

En la tabla siguiente, se muestran nombres de cinta válidos. Si trabaja con la segunda unidad de cinta, utilice un 1 en lugar de un 0.

0n   0b   0bn0c   0cb   0cbn   0cn0h 0hb 0hbn 0hbn0m   0mb   0mbn   0mn0l   0lb   0lbn   0ln0u   0ub   0ubn   0un

Para añadir una unidad de cinta
  1. Apague el sistema.

    Consulte "Apagado del sistema".

  2. Compruebe que el interruptor de dirección de la unidad de cinta esté establecido de forma correcta.

    El interruptor SCSI para unidades de cinta suele estar establecido de fábrica con la ID de destino SCSI 4. Si cuenta con más de una unidad de cinta, debe establecer el interruptor de dirección SCSI de la segunda unidad con una dirección distinta a la ID de destino SCSI 4, o con cualquier otra ID de destino presente en el bus.

    Consulte la documentación adjunta al nuevo dispositivo de cinta y el Apéndice A.


    Nota -

    La conexión de más de cuatro unidades de cinta a un solo bus SCSI pueden ralentizar el funcionamiento del sistema.



    Precaución - Precaución -

    Cada unidad de cinta debe contar con un solo valor de ID de destino SCSI. Es posible que sea necesario ajustar los interruptores de dirección SCSI en las unidades de cinta con números distintos a los que se muestran en la Tabla 3-1. Si precisa más información sobre direcciones de dispositivos, consulte la System Administration Guide.


  3. Instale la unidad de cinta.

    Si precisa información sobre la instalación, consulte la documentación adjunta al software.

  4. Encienda la alimentación del sistema y los dispositivos periféricos.

    En la mayoría de los casos, esto hará que el sistema arranque automáticamente. Si está presente el archivo /reconfigure (como se describe en "Para preparar el sistema"" en el Capítulo 1), el entorno operativo asignará automáticamente un nombre de dispositivo lógico, e inicializará los controladores de dispositivo adecuados para el nuevo dispositivo. Si no existe archivo /reconfigure, podrá conseguir el mismo efecto realizando un boot -r. Consulte Apéndice B" si precisa más información.

    La nueva unidad de cinta estará lista para su uso.