Este capítulo proporciona directrices y requisitos que revisar antes de instalar y usar la Modernización automática de Solaris. Si desea repasar la información general sobre modernización vaya a "Lista de comprobación para la modernización". Este capítulo se divide en los siguientes apartados:
"Requisitos de sistema de la Modernización automática de Solaris"
"Requisitos de disco de la Modernización automática de Solaris"
"Gestión de paquetes y modificaciones con la Modernización automática de Solaris"
"Directrices para la selección de segmentos para los sistemas de archivos"
"Uso de Modernización automática de Solaris desde un sistema remoto"
Se puede modernizar desde las versiones 2.6, 7 u 8 del sistema operativo Solaris a las versiones 8 o Solaris 9 de dicho sistema operativo.
No se puede modernizar al sistema operativo Solaris 7.
Deberá modernizar a la misma versión que contenía el software de Modernización automática de Solaris instalado en el sistema que se ejecuta actualmente. Por ejemplo, si en el sistema operativo actual ha instalado Modernización automática de Solaris desde Solaris 9, debe modernizar a la versión Solaris 9.
Modernización automática de Solaris se incluye en el software Solaris 9, pero si desea modernizar desde versiones anteriores, es necesario que instale los paquetes de Modernización automática de Solaris en el sistema operativo actual. Esta instalación la puede realizar desde:
Un instalador en el DVD de Solaris 9, el CD Software 2 de 2 de Solaris 9 o una imagen de instalación de red.
El comando pkgadd. Si usa éste, los paquetes son SUNWlur y SUNWluu y deben instalarse en este mismo orden.
Para obtener instrucciones sobre la instalación del software Modernización automática de Solaris, consulte "Para instalar la Modernización automática de Solaris".
Siga los requisitos generales de disco de cualquier modernización. Consulte el Capítulo 5.
Para estimar el tamaño del sistema de archivos necesario para crear un entorno de arranque, inicie la creación de uno nuevo. El tamaño se calculará y después podrá abortar el proceso.
El disco del nuevo entorno de arranque debe poder actuar como dispositivo de arranque. Algunos sistemas restringen los discos que se pueden usar como dispositivo de arranque. Para determinar si se aplica alguna restricción de arranque, consulte la documentación del sistema.
En los apartados siguientes se indican los paquetes requeridos por la Modernización automática de Solaris y se ofrece información sobre las modificaciones recomendadas. Consulte "Gestión de paquetes y modificaciones con Modernización automática de Solaris" para obtener información sobre el uso de Modernización automática de Solaris para agregar paquetes y modificaciones.
Al modernizar, agregar y eliminar paquetes o modificaciones, Modernización automática de Solaris precisa que éstos cumplan las Directrices de empaquetado avanzadas SVR4. Aunque los paquetes de Sun cumplen dichas directrices, Sun no puede garantizar la conformidad de los paquetes de otras empresas. Un paquete que no cumpla dichas directrices puede provocar un error del software de adición de paquetes durante una modernización o, lo que es peor, alterar el entorno de arranque activo.
Para obtener más información sobre como agregar y eliminar paquetes con Modernización automática de Solaris, consulte la página de comando man, luupgrade(1M). Para obtener más información sobre los requisitos de empaquetado, consulte el Apéndice C.
Compruebe que el sistema operativo actual dispone de los paquetes de la tabla siguiente, que son necesarios para usar la Modernización automática de Solaris. Si en su versión faltan algunos paquetes, use el comando pkgadd para agregarlos.
Tabla 31-1 Paquetes requeridos para Modernización automática de Solaris
Solaris 2.6 |
Solaris 7 |
Solaris 8 |
---|---|---|
SUNWadmap |
SUNWadmap |
SUNWadmap |
SUNWadmfw |
SUNWadmc |
SUNWadmc |
SUNWadmc |
SUNWlibC |
SUNWlibC |
SUNWmfrun |
|
SUNWbzip |
SUNWloc | ||
SUNWlibC |
|
|
Para que se muestren los paquetes del sistema, escriba:
% pkginfo [[nombre_paquete]] |
nombre_paquete |
Enumera los paquetes que desea comprobar |
El software Modernización automática de Solaris está diseñado para instalarse y ejecutarse en varias versiones del sistema operativo Solaris. El funcionamiento correcto de Modernización automática de Solaris requiere las modificaciones recomendadas y de seguridad más recientes de cada versión de SO. Consulte http://sunsolve.sun.com para saber el nivel de revisión correcto de un clúster de modificaciones para la versión de Solaris que está utilizando.
La opción -m del comando lucreate especifica qué sistemas de archivos y cuántos se deben crear en el nuevo entorno de arranque. Debe especificar el número exacto de sistemas de archivos que desea crear; para ello debe repetir la opción las veces que sea necesario. Por ejemplo, si utiliza la opción -m una sola vez, especificará dónde se deben situar todos los sistemas de archivos; se fusionan todos los sistemas de archivos del entorno de arranque original en el sistema de archivos especificado por la opción -m. Si especifica la opción -m dos veces, se crearán dos sistemas de archivos. Utilice estas pautas cuando utilice la opción -m para crear sistemas de archivos:
Debe especificar una opción -m para el sistema de archivos raíz (/) del nuevo entorno de arranque. Si ejecuta el comando lucreate sin la opción -m aparecerá el menú Configuración. Éste permite personalizar el nuevo entorno de arranque, redirigiendo los archivos a nuevos puntos de montaje.
Todos los sistemas de archivos críticos que existan en el entorno de arranque actual y que no se especifiquen mediante una opción -m se fusionan en el siguiente sistema de archivos de máximo nivel creado.
Sólo aquellos sistemas de archivos especificados mediante la opción -m se crean en el nuevo entorno de arranque. Si el entorno de arranque actual contiene varios sistemas de archivos y desea tener el mismo número de ellos en el nuevo entorno de arranque creado, deberá especificar una opción -m para cada uno de los sistemas de archivos que se deba crear. Por ejemplo, si tiene sistemas de archivos para raíz (/), /opt y /var, deberá utilizar una opción -m para cada uno de ellos en el nuevo entorno de arranque.
No duplique los puntos de montaje. Por ejemplo, no puede tener dos sistemas de archivos raíz (/).
Al crear sistemas de archivos para un entorno de arranque, las reglas son las mismas que las de creación de sistemas de archivos para el sistema operativo Solaris. Modernización automática de Solaris no puede impedir la creación de configuraciones no válidas para sistemas de archivos críticos. Por ejemplo, podría escribir un comando lucreate que creara sistemas de archivos independientes para el raíz (/) y /kernel, que es una división no válida del raíz (/).
No superponga segmentos al volver a crearlos en los discos. Si lo hace, parecerá que el nuevo entorno de arranque se ha creado pero, al activarlo, el entorno no arrancará. Los sistemas de archivos superpuestos podrían estar dañados
Para que Modernización automática de Solaris funcione correctamente, el contenido del archivo vfstab del entorno de arranque activo debe ser válido y debe tener, como mínimo, una entrada de raíz (/).
Al crear un entorno de arranque inactivo, es necesario identificar un segmento en el que copiar el sistema de archivos raíz (/). Use las directrices siguientes cuando seleccione un segmento para el sistema de archivos raíz (/). El segmento debe cumplir las condiciones siguientes:
Debe ser un segmento desde el cual el sistema pueda arrancar.
Debe cumplir el tamaño mínimo recomendado.
No puede ser un volumen de Veritas VxVM.
Puede estar en discos físicos distintos o en el mismo disco que el sistema de archivos raíz (/) activo.
Si se trata de un sistema sun4m, el sistema de archivos raíz (/) no puede ser mayor de 2 Gbytes.
El menú Opciones muestra la mayoría de segmentos que están disponibles para la creación de entornos de arranque inactivos. Algunos segmentos están libres, pero no se muestran en el menú Opciones, como los volúmenes VxVM de Veritas o los metadispositivos de Volume Manager de Solaris.
Puede usar Modernización automática de Solaris en un sistema que esté utilizando actualmente metadispositivos de Solaris Volume Manager o volúmenes VxVM de Veritas Volume Manager. El entorno de arranque original puede estar contenido en cualquier combinación de segmentos de disco físicos, metadispositivos de Solaris Volume Manager o volúmenes de Veritas Volume Manager. Al crear un entorno de arranque, el segmento elegido para el sistema de archivos raíz (/) del nuevo entorno puede ser un disco físico o un metadispositivo de Solaris Volume Manager. Si elige un metadispositivo de Solaris Volume Manager como sistema de archivos raíz, dicho metadispositivo deberá ser una banda con un solo disco o una duplicación en una banda de un solo disco. Para obtener más detalles, consulte metaroot(1M).
No se puede usar un volumen de Veritas VxFS para el sistema de archivos raíz (/) cuando se crea un nuevo entorno de arranque. En cualquier otro sistema de archivos, excepto el raíz (/), se puede usar un segmento de disco físico, un metadispositivo de Solaris Volume Manager o un volumen de Veritas VxFS.
La Tabla 31-2 describe las configuraciones de disco aceptables para crear un entorno de arranque si se usan metadispositivos o volúmenes.
Tabla 31-2 Segmentos aceptables para metadispositivos o volúmenes
Producto |
Segmento de origen |
Si el destino es un metadispositivo para un sistema de archivos raíz (/) |
Si el destino no es un sistema de archivos raíz (/), pero es /usr, /var u /opt |
---|---|---|---|
Solaris Volume Manager |
Para el sistema de archivos raíz (/), el origen puede ser un metadispositivo o un segmento físico |
El sistema de archivos raíz (/) debe ser un segmento de un solo disco o una duplicación en un segmento de un solo disco. |
Otros sistemas de archivos pueden ser un segmento físico o un metadispositivo |
Veritas VxVM Volume Manager |
Para el sistema de archivos raíz (/), el origen puede ser un volumen o un segmento físico |
El sistema de archivos raíz (/) no puede ser un volumen VxVM; debe ser un segmento físico |
Otros sistemas de archivos pueden ser un segmento físico o un volumen |
Cuando se crea un nuevo entorno de arranque, el comando lucreate -m reconoce únicamente los siguientes tres tipos de dispositivos:
Un segmento físico con el formato /dev/dsk/cnúmtnúmdnúmsnúm
Un metadispositivo de Solaris Volume Manager con el formato /dev/md/dsk/dnúm
Un volumen de Veritas VxFS con el formato /dev/vx/dsk/nombre_volumen
El uso de entornos de arranque con metadispositivos o volúmenes exige consideraciones especiales cuando se moderniza o instala un contenedor Flash; para más detalles, consulte "Actualización de metadispositivos y volúmenes".
Si tiene problemas al modernizar con Veritas VxVM, consulte "El sistema entra en situación crítica al modernizar con Modernización automática de Solaris y ejecutar Veritas VxVm".
El segmento de intercambio no lo puede usar ningún entorno de arranque excepto el actual o, si se usa la opción -s, el entorno de arranque fuente. Si otro entorno de arranque usa el segmento de intercambio, la creación del entorno de arranque falla, independientemente de que el segmento incluya un intercambio, ufs o cualquier otro sistema de archivos.
Modernización automática de Solaris copia todo el contenido de un segmento al segmento designado del nuevo entorno de arranque. Es conveniente que algunos de los sistemas de archivos de dicho segmento se compartan entre ambos entornos de arranque en lugar de copiarse, para ahorrar espacio y tiempo de copia. Los sistemas de archivos críticos para el sistema operativo, como el raíz (/) y /var, se deben copiar. Los sistemas de archivos, como /home, no son críticos y pueden compartirse entre ambos entornos de arranque. Los sistemas de archivos que se pueden compartir deben ser definidos por el usuario y estar en segmentos de intercambio independientes de los entornos de arranque activo y nuevo. En función de las necesidades, se puede modificar la configuración del disco de diversas formas.
Se puede volver a segmentar el disco antes de crear el nuevo entorno de arranque y situar el sistema de archivos que se puede compartir en un segmento propio. Por ejemplo, si raíz ( /), /var y /home están en el mismo segmento, reconfigure el disco y sitúe /home en un segmento propio. Al crear nuevos entornos de arranque, /home se comparte con el nuevo entorno de forma predeterminada.
Si desea compartir un directorio, éste debe dividirse y asignarse a su propio segmento. El directorio pasa entonces a ser un sistema de archivos que puede compartirse con otro entorno de arranque. Puede usar el comando lucreate con la opción -m para crear un nuevo entorno de arranque y dividir un directorio a su propio segmento. Sin embargo, el nuevo sistema de archivos no puede aún compartirse con el entorno de arranque original. Se debe ejecutar de nuevo el comando lucreate con la opción -m para crear otro entorno de arranque. Los dos nuevos entornos de arranque pueden entonces compartir el directorio.
Por ejemplo, si desea modernizar de Solaris 8 a Solaris 9 y compartir /home, puede ejecutar el comando lucreate con la opción -m para crear una versión de Solaris 8 con /home como sistema de archivos independiente y en su propio segmento. A continuación, ejecute de nuevo el comando lucreate con la opción -m para duplicar el entorno de arranque. Este tercer entorno de arranque puede entonces modernizarse a la versión 9 de Solaris. /home se comparte entre las versiones 8 y 9 de Solaris.
Para obtener una descripción de los sistemas de archivos críticos y los que se pueden compartir, consulte "Información general sobre la creación de un entorno de arranque".
Cuando se visualice de forma remota la interfaz de caracteres (por ejemplo, en una línea tip), es posible que haya que fijar la variable de entorno TERM en VT220. Asimismo, si se usa Common Desktop Environment (CDE), se deberá fijar el valor de la variable TERM en dtterm, no en xterm.