Al crear sistemas de archivos para un entorno de arranque, las reglas son las mismas que las de creación de sistemas de archivos para el sistema operativo Solaris. Modernización automática de Solaris no puede impedir la creación de configuraciones no válidas para sistemas de archivos críticos. Por ejemplo, podría escribir un comando lucreate que creara sistemas de archivos independientes para el raíz (/) y /kernel, que es una división no válida del raíz (/).
No superponga segmentos al volver a crearlos en los discos. Si lo hace, parecerá que el nuevo entorno de arranque se ha creado pero, al activarlo, el entorno no arrancará. Los sistemas de archivos superpuestos podrían estar dañados
Para que Modernización automática de Solaris funcione correctamente, el contenido del archivo vfstab del entorno de arranque activo debe ser válido y debe tener, como mínimo, una entrada de raíz (/).
Al crear un entorno de arranque inactivo, es necesario identificar un segmento en el que copiar el sistema de archivos raíz (/). Use las directrices siguientes cuando seleccione un segmento para el sistema de archivos raíz (/). El segmento debe cumplir las condiciones siguientes:
Debe ser un segmento desde el cual el sistema pueda arrancar.
Debe cumplir el tamaño mínimo recomendado.
No puede ser un volumen de Veritas VxVM.
Puede estar en discos físicos distintos o en el mismo disco que el sistema de archivos raíz (/) activo.
Si se trata de un sistema sun4m, el sistema de archivos raíz (/) no puede ser mayor de 2 Gbytes.
El menú Opciones muestra la mayoría de segmentos que están disponibles para la creación de entornos de arranque inactivos. Algunos segmentos están libres, pero no se muestran en el menú Opciones, como los volúmenes VxVM de Veritas o los metadispositivos de Volume Manager de Solaris.
Puede usar Modernización automática de Solaris en un sistema que esté utilizando actualmente metadispositivos de Solaris Volume Manager o volúmenes VxVM de Veritas Volume Manager. El entorno de arranque original puede estar contenido en cualquier combinación de segmentos de disco físicos, metadispositivos de Solaris Volume Manager o volúmenes de Veritas Volume Manager. Al crear un entorno de arranque, el segmento elegido para el sistema de archivos raíz (/) del nuevo entorno puede ser un disco físico o un metadispositivo de Solaris Volume Manager. Si elige un metadispositivo de Solaris Volume Manager como sistema de archivos raíz, dicho metadispositivo deberá ser una banda con un solo disco o una duplicación en una banda de un solo disco. Para obtener más detalles, consulte metaroot(1M).
No se puede usar un volumen de Veritas VxFS para el sistema de archivos raíz (/) cuando se crea un nuevo entorno de arranque. En cualquier otro sistema de archivos, excepto el raíz (/), se puede usar un segmento de disco físico, un metadispositivo de Solaris Volume Manager o un volumen de Veritas VxFS.
La Tabla 31-2 describe las configuraciones de disco aceptables para crear un entorno de arranque si se usan metadispositivos o volúmenes.
Tabla 31-2 Segmentos aceptables para metadispositivos o volúmenes
Producto |
Segmento de origen |
Si el destino es un metadispositivo para un sistema de archivos raíz (/) |
Si el destino no es un sistema de archivos raíz (/), pero es /usr, /var u /opt |
---|---|---|---|
Solaris Volume Manager |
Para el sistema de archivos raíz (/), el origen puede ser un metadispositivo o un segmento físico |
El sistema de archivos raíz (/) debe ser un segmento de un solo disco o una duplicación en un segmento de un solo disco. |
Otros sistemas de archivos pueden ser un segmento físico o un metadispositivo |
Veritas VxVM Volume Manager |
Para el sistema de archivos raíz (/), el origen puede ser un volumen o un segmento físico |
El sistema de archivos raíz (/) no puede ser un volumen VxVM; debe ser un segmento físico |
Otros sistemas de archivos pueden ser un segmento físico o un volumen |
Cuando se crea un nuevo entorno de arranque, el comando lucreate -m reconoce únicamente los siguientes tres tipos de dispositivos:
Un segmento físico con el formato /dev/dsk/cnúmtnúmdnúmsnúm
Un metadispositivo de Solaris Volume Manager con el formato /dev/md/dsk/dnúm
Un volumen de Veritas VxFS con el formato /dev/vx/dsk/nombre_volumen
El uso de entornos de arranque con metadispositivos o volúmenes exige consideraciones especiales cuando se moderniza o instala un contenedor Flash; para más detalles, consulte "Actualización de metadispositivos y volúmenes".
Si tiene problemas al modernizar con Veritas VxVM, consulte "El sistema entra en situación crítica al modernizar con Modernización automática de Solaris y ejecutar Veritas VxVm".
El segmento de intercambio no lo puede usar ningún entorno de arranque excepto el actual o, si se usa la opción -s, el entorno de arranque fuente. Si otro entorno de arranque usa el segmento de intercambio, la creación del entorno de arranque falla, independientemente de que el segmento incluya un intercambio, ufs o cualquier otro sistema de archivos.
Modernización automática de Solaris copia todo el contenido de un segmento al segmento designado del nuevo entorno de arranque. Es conveniente que algunos de los sistemas de archivos de dicho segmento se compartan entre ambos entornos de arranque en lugar de copiarse, para ahorrar espacio y tiempo de copia. Los sistemas de archivos críticos para el sistema operativo, como el raíz (/) y /var, se deben copiar. Los sistemas de archivos, como /home, no son críticos y pueden compartirse entre ambos entornos de arranque. Los sistemas de archivos que se pueden compartir deben ser definidos por el usuario y estar en segmentos de intercambio independientes de los entornos de arranque activo y nuevo. En función de las necesidades, se puede modificar la configuración del disco de diversas formas.
Se puede volver a segmentar el disco antes de crear el nuevo entorno de arranque y situar el sistema de archivos que se puede compartir en un segmento propio. Por ejemplo, si raíz ( /), /var y /home están en el mismo segmento, reconfigure el disco y sitúe /home en un segmento propio. Al crear nuevos entornos de arranque, /home se comparte con el nuevo entorno de forma predeterminada.
Si desea compartir un directorio, éste debe dividirse y asignarse a su propio segmento. El directorio pasa entonces a ser un sistema de archivos que puede compartirse con otro entorno de arranque. Puede usar el comando lucreate con la opción -m para crear un nuevo entorno de arranque y dividir un directorio a su propio segmento. Sin embargo, el nuevo sistema de archivos no puede aún compartirse con el entorno de arranque original. Se debe ejecutar de nuevo el comando lucreate con la opción -m para crear otro entorno de arranque. Los dos nuevos entornos de arranque pueden entonces compartir el directorio.
Por ejemplo, si desea modernizar de Solaris 8 a Solaris 9 y compartir /home, puede ejecutar el comando lucreate con la opción -m para crear una versión de Solaris 8 con /home como sistema de archivos independiente y en su propio segmento. A continuación, ejecute de nuevo el comando lucreate con la opción -m para duplicar el entorno de arranque. Este tercer entorno de arranque puede entonces modernizarse a la versión 9 de Solaris. /home se comparte entre las versiones 8 y 9 de Solaris.
Para obtener una descripción de los sistemas de archivos críticos y los que se pueden compartir, consulte "Información general sobre la creación de un entorno de arranque".