Este apartado contiene información sobre problemas de instalación que debe conocer antes de instalar Solaris 9 9/04.
La instalación del software Solaris 9 en sistemas con ciertos tipos de discos duros ATA provoca que el sistema se bloquee. Esto ocurre si se intenta un rearranque no forzado después de terminar la instalación.
Este problema se presenta en sistemas con unidades de disco ATA que implementan la característica de vuelta a las condiciones predeterminadas de la especificación ATA/ATAPI-6 T13, respecto al modo Ultra DMA.
Dichas unidades de disco vuelven del modo Ultra DMA al modo Multiword DMA después del reinicio del software, a menos que se deshabilite el comportamiento mediante la orden SET FEATURES / Disable reverting to power-on to defaults.
La aparición del problema depende de la BIOS y del tipo de disco duro ATA del sistema. Es posible que el problema se manifieste de las siguientes maneras:
Si el modo Ultra DMA se habilita en la BIOS y las unidades de disco duro ATA pueden funcionar en el modo Ultra DMA, un rearranque no forzado del sistema tras la instalación puede provocar que el sistema se bloquee en la BIOS. No aparecen mensajes de error.
Si el modo Ultra DMA se inhabilita en la BIOS y las unidades de disco duro ATA pueden funcionar en el modo Ultra DMA, un rearranque no forzado del sistema tras la instalación puede provocar que el sistema se bloquee. Aparecen mensajes parecidos a las advertencias siguientes:
WARNING: /pci@0,0/pci-ide@1f,1/ide@0 (ata0): timeout: abort request, target=0 lun=0 WARNING: /pci@0,0/pci-ide@1f,1/ide@0 (ata0): timeout: abort device, target=0 lun=0 WARNING: /pci@0,0/pci-ide@1f,1/ide@0 (ata0): timeout: reset target, target=0 lun=0 WARNING: /pci@0,0/pci-ide@1f,1/ide@0 (ata0): timeout: reset bus, target=0 lun=0 |
Solución: para corregir el problema, efectúe los siguientes pasos:
Si el sistema se bloquea al arrancar, apáguelo y enciéndalo. El sistema deberá arrancar con normalidad.
Una vez arrancado el sistema, inicie la sesión como superusuario.
Use un editor de texto para modificar el archivo /platform/i86pc/kernel/drv/ata.conf.
Añada esta línea:
ata-revert-to-defaults=0; |
El siguiente rearranque del sistema debería llevarse a cabo sin bloqueo.
Si el programa Solaris Web Start 3.0 del Solaris 9 9/04 Installation CD no es capaz de encontrar una partición fdisk de Solaris en un sistema, debe crearla en el disco raíz.
Si cambia el tamaño de una partición fdisk se borrarán automáticamente todos los datos que contenga. Efectúe una copia de seguridad antes de crear una partición fdisk de Solaris.
Solaris Web Start 3.0 necesita dos particiones fdisk para llevar a cabo la instalación.
Partición fdisk de Solaris
Es la partición fdisk típica de Solaris,
Partición fdisk de arranque x86
Ésta es una partición fdisk de 10 MB que capacita a los sistemas basados en x86 para arrancar la minirraíz situada en el segmento de intercambio recién creado. El segmento de intercambio se sitúa en la partición fdisk de Solaris.
El programa de instalación del Solaris 9 9/04 Installation CD crea la partición de arranque x86, suprimiendo 10 MB de la partición fdisk de Solaris. Con esto se evita que las particiones fdisk se modifiquen.
Esta partición no debe crearse manualmente.
En consecuencia, no es posible usar el Solaris 9 9/04 Installation CD para modernizar la versión de Solaris 2.6 o Solaris 7 a la actual. Si desea más información, consulte Cuestiones de modernización.
En la versión de Solaris 9 9/04, los programas de instalación Solaris Web Start y suninstall usan, de manera predeterminada, una nueva distribución de la partición del disco de arranque para alojar la partición del servicio en los sistemas Sun LX50. Este programa de instalación permite conservar una partición de servicio ya creada.
La nueva disposición predeterminada contiene las particiones siguientes:
Primera partición: partición de servicio (tamaño del sistema)
Segunda partición: partición de arranque x86 (aproximadamente 11 Mbytes)
Tercera partición: partición de Solaris (espacio restante en el disco de arranque)
Si desea usar la disposición predeterminada, seleccione Predeterminada cuando el programa Solaris Web Start o suninstall soliciten elegir una disposición de disco de arranque.
Si instala el software Solaris 9 9/04 (Edición x86) en un sistema que no incluya una partición de servicio, los programas Solaris Web Start y suninstall no crearán una nueva partición de servicio de forma predeterminada. Si desea crear una partición del servicio en el sistema, consulte x86: No se ha creado de forma predeterminada la partición de servicio en los sistemas sin partición de servicio.
También puede modificar manualmente la disposición de la partición del disco mediante la utilidad fdisk. Es posible que desee modificar las particiones del disco de arranque en las condiciones siguientes:
Desea conservar una partición de Linux para Sun en el sistema.
Necesita crear una partición de Solaris pero desea conservar otras particiones del disco.
Si el sistema contiene una versión modernizable del software de Solaris pero no incluye una partición x86, es posible que no pueda modernizar mediante el Solaris Installation CD. Si desea modernizar un sistema sin una partición de arranque x86 a la versión Solaris 9 9/04 use el programa de instalación suninstall del Solaris 9 9/04 Software 1 of 2 CD.
Si usa el perfil de Solaris JumpStartTM predeterminado en el soporte Solaris 9 9/04 para instalar varios entornos nacionales en un sistema con un disco pequeño, puede fallar la instalación. Este problema se puede producir en las condiciones siguientes.
Se usa el perfil de Solaris JumpStart predeterminado para instalar cualquier entorno nacional diferente del C en un sistema con un disco de 2,1 GB.
Se usa el perfil de Solaris JumpStart predeterminado para instalar dos o más entornos nacionales en un sistema con un disco de 4 GB.
Si instala el software Solaris 9 9/04 en un sistema que no contenga una partición de servicio, puede que el programa de instalación no cree una partición de servicio de manera predeterminada. Si desea incluir una partición de servicio en el mismo disco que la partición de Solaris, debe volver a crear la partición de servicio antes de instalar el software.
Si instaló el software de Solaris 8 2/02 en un equipo Sun LX50, es posible que el programa de instalación no haya conservado la partición de servicio. Si no modificó manualmente la disposición de la partición de arranque fdisk para conservar la partición de servicio, significa que el programa de instalación suprimió ésta durante la instalación.
Si no ha conservado específicamente la partición de servicio al instalar el software de Solaris 8 2/02, no podrá volver a crear dicha partición y modernizar a la versión Solaris 9 9/04. Debe realizar una instalación inicial del software.
Solución: si desea incluir una partición de servicio en el disco que contenga la partición de Solaris elija una de las soluciones alternativas siguientes:
Si desea usar el programa de instalación Solaris Web Start para realizar la instalación desde el Solaris 9 9/04 Installation CD, siga estos pasos.
Borre el contenido del disco.
Antes de comenzar la instalación, cree una partición de servicio mediante el Sun LX50 Diagnostics CD.
Si desea más información sobre cómo crear la partición de servicio, consulte Sun LX50 Server User's Manual y Sun LX50 Knowledge Base en http://cobalt-knowledge.sun.com.
Inserte el Solaris 9 9/04 Installation CD.
Comience la instalación
Cuando el programa de instalación detecta la partición de servicio, aparece el mensaje siguiente.
The default layout for the bootdisk is one x86 Boot partition and a Solaris partition on the remaining space. The Service fdisk partition, if one exists, is also preserved by default. Select one of the following to continue: 1) Use the default layout 2) Run fdisk to manually edit the disk 3) Exit Please make a selection: [?] |
Escriba 1 para usar la disposición predeterminada.
El programa de instalación conserva la partición de servicio y crea la partición de arranque x86 y la partición de Solaris.
El programa de instalación Solaris Web Start crea la partición de arranque x86 eliminando 10 Mbytes de la partición fdisk de Solaris. Con esto se evita que las particiones fdisk se modifiquen. No cree esta partición manualmente.
Termine la instalación.
Si desea realizar la instalación desde una imagen de instalación en la red o desde el DVD de Solaris 9 9/04 en la red, siga estos pasos.
Borre el contenido del disco.
Antes de comenzar la instalación, cree una partición de servicio mediante el Sun LX50 Diagnostics CD.
Si desea más información sobre cómo crear la partición de servicio, consulte Sun LX50 Server User's Manual y Sun LX50 Knowledge Base en http://cobalt-knowledge.sun.com.
Arranque el sistema desde la red.
Aparece la pantalla Customize fdisk Partitions.
Si desea cargar la disposición predeterminada de la partición del disco de arranque, haga clic en “Default”.
El programa de instalación conserva la partición de servicio y crea la partición de arranque x86 y la partición de Solaris.
Si desea más información sobre el arranque desde la red, consulte Solaris 9 9/04: Guía de instalación.
Si desea usar el programa suninstall para instalar desde el Solaris 9 9/04 Software 1 of 2 CD o desde una imagen de instalación en red en un servidor de arranque, siga estos pasos.
Borre el contenido del disco.
Antes de comenzar la instalación, cree una partición de servicio mediante el Sun LX50 Diagnostics CD.
Si desea más información sobre cómo crear la partición de servicio, consulte Sun LX50 Server User's Manual y Sun LX50 Knowledge Base en http://cobalt-knowledge.sun.com.
Arranque el sistema.
El programa de instalación le solicita que seleccione un método para crear la partición de Solaris.
Seleccione la opción Use rest of disk for Solaris partition.
El programa de instalación conserva la partición de servicio y crea la partición de Solaris.
Termine la instalación.
Si desea más información sobre el arranque desde la red, consulte Solaris 9 9/04: Guía de instalación.
Solaris 9 Device Configuration Assistant no se entrega como un disquete de arranque en la versión Solaris 9 9/04. Si desea arrancar el asistente de configuración de dispositivos, seleccione una de las opciones siguientes.
Si la BIOS del sistema admite el arranque desde un CD, arranque desde elSolaris 9 9/04 (x86 Platform Edition) Installation CD, el Solaris 9 9/04 Software (x86 Platform Edition) 1 of 2 CD o el Solaris 9 9/04 Software (x86 Platform Edition) DVD.
Si su sistema no admite el arranque desde el CD puede copiar la imagen del disquete de arranque en un disquete. La imagen del disquete de arranque está disponible en el Solaris 9 9/04 Software (x86 Platform Edition) 2 of 2 CD.
Si el sistema admite el arranque Preboot Execution Environment (PXE, entorno de ejecución previo al arranque) y hay disponible en la red una imagen de la instalación, arranque desde la red.
Habilite el sistema para usar el PXE, mediante la herramienta de configuración de la BIOS o la herramienta de configuración del adaptador de red.
Si desea más información, consulte Solaris 9 9/04: Guía de instalación.
El software Solaris 9 9/04 incluye una nueva función que permite instalar particiones grandes. El sistema de la BIOS debe admitir el direccionamiento de bloque lógico (LBA). La versión GG.06.13 de la BIOS no admite el acceso LBA. Los programas de arranque de Solaris no pueden solucionar este conflicto. La cuestión puede afectar también a otros sistemas HP Vectra.
Si realiza esta actualización, el sistema HP puede que no vuelva a arrancar. Sólo se verá una pantalla vacía con un cursor en forma de guión bajo que parpadea.
Solución: no modernice los sistemas HP de la serie Vectra XU con la última versión de BIOS GG.06.13 a Solaris 9 9/04. Esta versión ya no admite estos sistemas.
Podrá arrancar el sistema con el disquete o el CD de arranque, porque las rutas de arranque no usan el código del disco duro; después, seleccione el disco duro como dispositivo de arranque, en lugar de la red o la unidad de CD-ROM.