Solaris 9 9/04: Novedades del sistema operativo

Herramientas de administración del sistema

La versión Solaris 9 9/04 proporciona mejoras en Solaris Volume Manager. Las funciones de administración del sistema de versiones anteriores son:

Admisión de grupos de discos de varios propietarios con Solaris Volume Manager para Sun Cluster

Esta función es nueva en la versión Solaris 9 9/04.

Solaris Volume Manager para Sun Cluster presenta características de gestión de volúmenes que funcionan específicamente con Sun Cluster y con aplicaciones como Oracle9 i Real Application Clusters. Solaris Volume Manager para Sun Cluster permite crear y gestionar el almacenamiento agrupado en conjuntos de discos de varios propietarios. De esta manera es posible que varios nodos compartan la propiedad de un grupo de discos y se consigue la escalabilidad porque se ejecuta una instancia de la aplicación en cada nodo del clúster. Puesto que cada instancia de la aplicación accede directamente al almacenamiento compartido, los grupos de discos de varios propietarios también mejoran el rendimiento de la aplicación.

Si desea más información, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide. Si desea más información sobre Sun Cluster, consulte http://www.sun.com/software/cluster/.

Ampliación de la admisión de grupos de discos en Solaris Volume Manager

La función es nueva en la versión Solaris 9 9/04.

Solaris Volume Manager ha ampliado la funcionalidad de los identificadores de los dispositivos. Además de rastrear el movimiento en los conjuntos locales, Solaris Volume Manager también rastrea ahora automáticamente el movimiento de los discos en los conjuntos de discos nombrados. Esta admisión de los identificadores de los dispositivos también permite que dos sistemas compartan acceso no concurrente a los grupos de discos, incluso con percepciones diferentes del almacenamiento básico accesible.

También se ha mejorado Solaris Volume Manager con la orden metaimport que usa la admisión ampliada de identificadores de dispositivo para permitir al usuario la importación de grupos de discos, incluso los que se crearon en diferentes sistemas.

Consulte la página de comando man metaimport(1M) si desea más información.

Creación de volúmenes de arriba abajo en Solaris Volume Manager

Esta función es nueva en la versión Solaris 9 9/04.

La creación de volúmenes de arriba abajo de Solaris Volume Manager proporciona una nueva orden que permite a los administradores del sistema crear rápida y fácilmente configuraciones de calidad de Solaris Volume Manager basadas en el servicio. En lugar de particionar discos, crear reparticiones en bandas y ensamblar duplicaciones manualmente, la orden metassist gestiona los detalles y proporciona volúmenes lógicos funcionales. Los volúmenes se basan en los criterios especificados en la línea de órdenes o en los archivos de configuración a los que se hace referencia.

Si desea más información, consulte el documento Solaris Volume Manager Administration Guide.

Paquetes y modificaciones firmadas

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 12/03.

Esta versión de Solaris permite descargar con seguridad los paquetes y las modificaciones de Solaris que incluyen una firma digital mediante las órdenes actualizadas pkgadd y patchadd. Una firma digital válida garantiza que el paquete o la modificación no se hayan modificado después de aplicárseles la firma.

En anteriores versiones de Solaris sólo se podían incorporar modificaciones firmadas al sistema utilizando las herramientas de gestión de modificaciones de Solaris con PatchPro 2.1.

Otras funciones de gestión de software en esta versión de Solaris son:

La firma es la única diferencia entre un paquete firmado y otro sin firmar. El paquete se puede instalar, consultar o suprimir con las actuales herramientas de empaquetado de Solaris. Un paquete firmado es también compatible en el nivel binario con un paquete sin firmar.

Para agregar al sistema un paquete o una modificación con firmas digitales, antes debe configurar un almacén de claves con certificados fiables que se usen para identificar la validez de la firma digital en el paquete o modificación.

Si desea información sobre la configuración del almacén de claves de los paquetes y la adición de paquetes firmados o de modificaciones al sistema, consulte Adding and Removing Signed Packages (Task Map) de System Administration Guide: Basic Administration.

Si desea informacion sobre el arranque y la recuperación de las imágenes de instalación de Solaris desde un servidor HTTP o HTTPS, consulte Método de instalación mediante un arranque WAN.

Servicio de transición de NIS a LDAP

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 12/03.

El servicio de transición de NIS a LDAP se puede utilizar para habilitar una transición en red del uso de NIS al de LDAP como servicio de nombres primario. El uso de este servicio de transición permite a los administradores emplear el Sun ONE Directory Server incorporado que funciona con clientes de servicio de nombres LDAP.

Si desea más información, consulte System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP).

BIND 8.3.3

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 8/03.

En esta versión de Solaris, la versión de BIND es 8.3.3. Los clientes de DNS se pueden ahora conectar con los servidores DNS IPv6 mediante el transporte IPv6.

Admisión de volúmenes de varios terabytes en Solaris Volume Manager

La compatibilidad con un volumen de varios terabytes sólo esta disponible en sistemas que ejecuten un núcleo de 64 bits. Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 4/03.

Se ha mejorado Solaris Volume Manager con la admisión de volúmenes de varios terabytes, de esta manera puede crear, gestionar y borrar volúmenes grandes (>1 Tbyte) de RAID-0 (reparto en bandas), RAID-1 (duplicación), RAID-5 y particiones de software. así como construir volúmenes en números de unidad lógica (LUN) etiquetados por EFI o grandes.

La admisión de volúmenes grandes de Solaris Volume Manager no está disponible para los sistemas que ejecutan un núcleo de Solaris de 32 bits. Por ejemplo, en sistemas que ejecutan el software Solaris (edición x86) o el software Solaris con el núcleo SPARC de 32 bits no pueden admitir volúmenes grandes.

Si desea más información, consulte el documento Solaris Volume Manager Administration Guide.

Consulte también Admisión de volúmenes de varios terabytes con etiquetas de discos EFI.

Admisión del Gestor de coordinación de reconfiguración (RCM) en Solaris Volume Manager

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 4/03.

La admisión del Gestor de coordinación de reconfiguración (RCM) añade a Solaris Volume Manager la capacidad de responder adecuadamente a las solicitudes de reconfiguración dinámica (DR). Esta adición garantiza que la supresión de dispositivos controlados por Solaris Volume Manager queda bloqueada con la advertencia adecuada. Este bloqueo permanece activo hasta que los dispositivos dejen de usarse. Esta advertencia evita que los administradores del sistema eliminen accidentalmente los volúmenes activos de un sistema configurado por DR.

Si desea más información, consulte el documento Solaris Volume Manager Administration Guide.

Función de actualización de las modificaciones de Solaris

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 4/03.

Puede usar la opción Actualizar de la herramienta de modificaciones de Solaris Management Console para analizar, descargar e instalar las modificaciones recomendadas en la sede web SunSolve OnlineSM. También se puede utilizar para ello la orden smpatch update.

Esta función de actualización solamente estaba disponible en los sistemas que ejecutaban las versiones de Solaris 2.6, Solaris 7 o Solaris 8.

Debe instalar en el sistema el software PatchPro 2.1 antes de ejecutar la actualización. Descargue los paquetes de PatchPro 2.1 de http://www.sun.com/patchpro. A continuación siga las instrucciones para instalar el software en el sistema.

Si desea más información, consulte la página de comando man smpatch(1M).

Combinación de las direcciones de datos y de prueba para grupos de ruta múltiple en redes IP de adaptador único

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 12/02.

Ya no es necesario utilizar una dirección de prueba IP exclusiva para la detección de fallos en grupos de ruta múltiple en redes IP de adaptador único. A veces no es posible recuperar un fallo porque sólo una tarjeta de interfaz de red (NIC) se encuentra en un grupo de ruta múltiple en red IP. En tal caso puede combinar la dirección de la prueba y la dirección de los datos. El daemon in.mpathd usa una dirección de datos para detectar el fallo si no se especifica una dirección de prueba.

Para obtener más información sobre la ruta múltiple IP de Solaris, consulte la guía IP Network Multipathing Administration Guide.