Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris

Planificación del entorno de Sun Cluster

Este apartado proporciona directrices para planificar y preparar los componentes siguientes para la instalación y configuración de Sun Cluster:

Para obtener una información detallada sobre los componentes de Sun Cluster, consulte la Sun Cluster Overview for Solaris OS y la Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Licencia

Compruebe que disponga de todos los certificados de licencias necesarios antes de comenzar con la instalación del software. Sun Cluster no requiere un certificado de licencia, pero cada nodo instalado con Sun Cluster debe estar cubierto por el acuerdo de licencia del software Sun Cluster.

Para conocer los requisitos de licencia del software del gestor de volúmenes y de las aplicaciones consulte la documentación para la instalación de estos productos.

Modificaciones del software

Tras instalar cada producto de software también debe instalar los parches necesarios.

Direcciones IP de red públicas

Para obtener información acerca del uso de redes públicas por parte del clúster, consulte Public Network Adapters and Internet Protocol (IP) Network Multipathing de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Debe configurar varias direcciones IP de red pública para los diferentes componentes de Sun Cluster, en función de la configuración del clúster. ya que cada nodo de ésta debe tener al menos una conexión de red pública con el mismo conjunto de subredes públicas.

La siguiente tabla enumera los componentes que necesitan recibir la asignación de direcciones IP de red públicas. Agregue la dirección IP a las siguientes ubicaciones:

Tabla 1–3 Componentes de Sun Cluster que utilizan direcciones IP de red públicas

Componente 

Número de direcciones IP necesarias 

Consola de administración

1 dirección IP por subred. 

Nodos del clúster 

1 dirección IP por nodo, por subred. 

Interfaz de red de la consola de dominio (Sun FireTM 15000)

1 dirección IP por dominio. 

(opcional) Zonas no globales

1 dirección IP por subred. 

Dispositivo de acceso a la consola

1 dirección IP. 

Direcciones lógicas 

1 dirección IP por recurso de host lógico, por subred. 

Servidor de quórum 

1 dirección IP. 

Para obtener más información acerca de la planificación de las direcciones IP, consulte System Administration Guide: IP Services (Solaris 9 o Solaris 10).

Dispositivos de acceso a la consola

Es necesario que disponga de acceso a la consola para todos los nodos del clúster. Si instala el software Cluster Control Panel en la consola de administración debe proporcionar el nombre del sistema y el número de puerto del dispositivo de acceso a la consola que se utiliza para comunicarse con los nodos del clúster.

Si desea más información sobre el acceso a las consolas, consulte Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Alternativamente, si conecta una consola administrativa directamente a nodos del clúster o a través de una red de gestión, proporcione el nombre de host de cada uno de los nodos del clúster y el número de puerto serie que se utiliza para conectar a la consola administrativa o a la red de gestión.

Direcciones lógicas

Cada grupo de recursos de servicios de datos que utilice una dirección lógica debe tener un nombre del sistema especificado para cada red pública desde la que se puede acceder a la dirección lógica.

Para obtener más información, consulte la Sun Cluster Data Services Planning and Administration Guide for Solaris OS. Para obtener información adicional acerca de los servicios de datos y los recursos, consulte también Sun Cluster Overview for Solaris OS y Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Redes públicas

Las redes públicas se comunican fuera del clúster. Considere los puntos siguientes cuando planifique la configuración de una red pública.

Si desea obtener más información sobre las interfaces de red pública, consulte Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Directrices para NFS

Tenga en cuenta los siguientes puntos cuando planifique utilizar el sistema de archivos de red (NFS) en una configuración Sun Cluster.

Restricciones del servicio

Tenga en cuenta las siguientes restricciones de servicio de las configuraciones de Sun Cluster:

Componentes configurables de Sun Cluster

Este apartado proporciona directrices para la configuración de los componentes siguientes de Sun Cluster:

Agregue esta información a la plantilla de planificación de configuración adecuada.

Nombre de clúster

Especifique un nombre para el clúster durante la configuración de Sun Cluster; el nombre debe ser exclusivo en toda la empresa.

Nombres de los nodos

El nombre del nodo del clúster es el mismo nombre que se asigna al equipo al instalarlo con el SO Solaris. Consulte la página de comando hosts(4) para obtener información acerca de los requisitos de asignación de nombres.

En las instalaciones de clústeres de un único nodo, el nombre del clúster predeterminado es el nombre del nodo.

Durante la configuración de Sun Cluster, especifique los nombres de todos los nodos que va a instalar en el clúster.

Nombres de zona

En el SO Solaris 10, utilice la siguiente convención de asignación de nombres nodename:zonename para especificar una zona no global a un comando de Sun Cluster.

Para especificar la zona global sólo es necesario que especifique el nombre del nodo.

Red privada


Nota –

No necesita configurar una red privada para un clúster de un único nodo. La utilidad scinstall asigna automáticamente la dirección de red privada y la máscara de red predeterminadas, incluso a pesar de que el clúster no utilice una red privada.


Sun Cluster utiliza la red privada para la comunicación interna entre nodos y entre zonas no globales gestionadas por Sun Cluster. Una configuración de Sun Cluster necesita al menos dos conexiones con la interconexión del clúster en la red privada. A la hora de configurar Sun Cluster en el primer nodo del clúster, debe especificar la dirección y la máscara de red de la red privada de una de las siguientes formas:

Si elige especificar una máscara de red diferente, la utilidad scinstall le pedirá el número de nodos y el número de redes privadas que desea que admita el intervalo de direcciones IP. El número de nodos que especifique debe incluir también el número de zonas no globales que tiene pensado que utilizará la red privada.

La utilidad calcula la máscara de red del intervalo de direcciones IP mínima que admitirá el número de nodos y redes privadas que especificó. La máscara de red calculada podría admitir un número superior al número de nodos suministrados, incluyendo zonas no globales y redes privadas. La utilidad scinstall calcula también una segunda máscara de red que sería la mínima para admitir el doble del número de nodos y redes privadas. Esta segunda máscara de red habilitaría el clúster para que pudiera dar cabida a un futuro crecimiento sin la necesidad de volver a configurar el intervalo de direcciones IP.

A continuación, la utilidad le preguntará qué máscara de red desea seleccionar. Puede especificar una de las máscaras de red calculadas o proporcionar una diferente. La máscara de red que especifique debe admitir como mínimo el número de nodos y redes privadas que especificó a la utilidad.


Nota –

Para cambiar la dirección de la red privada y la máscara de red una vez establecido el clúster, consulte How to Change the Private Network Address or Address Range of an Existing Cluster de Sun Cluster System Administration Guide for Solaris OS. Para realizar estos cambios debe desactivar el clúster.

Para admitir el cambio del intervalo de direcciones IP privadas del clúster podría ser necesario admitir la adición de nodos, zonas no globales, o redes privadas.


Si especifica una dirección de red privada diferente de la predeterminada, la dirección debe cumplir con los siguientes requisitos:

Consulte Planning Your TCP/IP Network (Tasks), en System Administration Guide: IP Services (Solaris 9 o Solaris 10) para obtener más información acerca de las redes privadas.

Nombres de sistemas privados

El nombre del sistema privado es el que se utiliza para la comunicación entre los nodos en la interfaz de red privada. Los nombres del sistema privado se crean automáticamente durante la configuración de Sun Cluster; siguen la convención de nombres clusternodeid_nodo -priv, donde id_nodo es el numeral del ID del nodo interno, el cual, durante la configuración de Sun Cluster, se asigna automáticamente a cada nodo cuando éste se convierte en miembro del clúster. Una vez configurado el clúster, puede cambiar el nombre de los nombres de host privados mediante la utilidad clsetup(1CL).

Para el SO Solaris 10, la creación de un nombre de host privado para una zona no global es opcional. No hay ninguna convención de asignación de nombres obligatoria para el nombre de host privado de una zona no global.

Interconexión de clúster

Las interconexiones del clúster proporcionan rutas del hardware para la comunicación de redes privadas entre los nodos del clúster. Cada interconexión consta de un cable que se conecta de uno de los siguientes modos:

Si desea obtener más información acerca de la finalidad y la función de la interconexión del clúster, consulte Cluster Interconnect de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.


Nota –

No necesita configurar una interconexión del clúster en un clúster de un único nodo. No obstante, si anticipa eventualmente la adición de nodos a la configuración del clúster de un único nodo, puede que desee configurar la interconexión del clúster para usos posteriores.


Durante la configuración de Sun Cluster, especifique la información de configuración para una o dos interconexiones de clúster.

Es posible configurar interconexiones de red privada adicionales una vez establecido el clúster mediante la utilidad clsetup(1CL).

Para obtener directrices acerca del hardware de interconexión del clúster, consulte Interconnect Requirements and Restrictions de Sun Cluster 3.1 - 3.2 Hardware Administration Manual for Solaris OS. Para obtener información general acerca de la interconexión del clúster, consulte Cluster-Interconnect Components de Sun Cluster Overview for Solaris OS y Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Adaptadores de transporte

En los adaptadores de transporte, como, por ejemplo, los puertos en las interfaces de red, especifique los nombres de los adaptadores de transporte y el tipo de transporte. Si la configuración es un clúster de dos nodos, especifique también si su interconexión es directa (de adaptador a adaptador) o si usa un conmutador de transporte.

Considere las siguientes directrices y restricciones:

Consulte la familia scconf_trans_adap_*(1M) de páginas de comando man para obtener información sobre un adaptador de transporte específico.

Conmutadores de transporte

Si utiliza conmutadores de transporte, como por ejemplo un conmutador de red, especifique un nombre de conmutador de transporte para cada interconexión. Puede utilizar el nombre predeterminado switchN, donde N es un número que se asigna automáticamente durante la configuración, o crear otro nombre.

Especifique también el nombre del puerto del conmutador o acepte el nombre predeterminado. que es el mismo que el número identificador del nodo interno del nodo que aloja el extremo adaptador del cable. No obstante, ciertos tipos de adaptador, como SCI-PCI, no permiten utilizar el nombre de puerto predeterminado.


Nota –

Los clústeres con tres nodos o más deben utilizar conmutadores de transporte. La conexión directa entre los nodos de los clústers sólo se admite en clústers de dos nodos.


En el primer caso, aún puede especificar un conmutador de transporte para la interconexión.


Consejo –

Si especifica un conmutador de transporte, puede añadir más fácilmente otro nodo al clúster, posteriormente.


Dispositivos del quórum

Las configuraciones de Sun Cluster usan dispositivos del quórum para mantener la integridad de los datos y de los recursos. Si el clúster pierde temporalmente la conexión con un nodo el dispositivo del quórum evita los problemas de amnesia o de esquizofrenia cuando el nodo intenta unirse de nuevo al clúster. Para obtener más información acerca de la finalidad y la función de los dispositivos del quórum, consulte Quorum and Quorum Devices de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Durante la instalación de Sun Cluster de un nodo de dos clústeres, puede elegir permitir a la utilidad scinstall que configure automáticamente un dispositivo de quórum SCSI. El dispositivo del quórum se elige de entre los discos SCSI de almacenamiento compartido. La utilidad scinstall da por hecho que todos los discos de almacenamiento SCSI compartido disponibles son aptos para convertirse en dispositivos del quórum.

Si desea utilizar un servidor del quórum o un dispositivo de red NAS como dispositivo del quórum, configúrelo una vez haya finalizado el procesamiento de scinstall.

Tras la instalación puede también configurar dispositivos del quórum adicionales empleando la utilidad clsetup(1CL).


Nota –

No es necesario configurar los dispositivos del quórum en un clúster de un sólo nodo.


Si la configuración del clúster incluye dispositivos de almacenamiento de terceros que no se puedan utilizar como dispositivos del quórum, deberá emplear la utilidad clsetup para configurar el quórum manualmente.

Tenga en cuenta los puntos siguientes cuando planifique los dispositivos del quórum.

Para obtener más información acerca de los dispositivos del quórum, consulte Quorum and Quorum Devices de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS y Quorum Devices de Sun Cluster Overview for Solaris OS.