Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris

Capítulo 1 Planificación de la configuración de Sun Cluster

Este capítulo proporciona información sobre la planificación y las directrices para instalar una configuración de Sun Cluster.

Este capítulo incluye la información general siguiente:

Dónde buscar las tareas de instalación de Sun Cluster

La tabla siguiente muestra dónde encontrar instrucciones para varias tareas de instalación de Sun Cluster y el orden en que se deben ejecutar estas tareas.

Tabla 1–1 Información sobre las tareas de instalación de Sun Cluster

Tarea 

Instrucciones 

Configurar el hardware del clúster. 

Sun Cluster 3.1 - 3.2 Hardware Administration Manual for Solaris OS

Documentación suministrada con el servidor y los dispositivos de almacenamiento 

Planificar la instalación del software del clúster. 

Capítulo 1, Planificación de la configuración de Sun Cluster

Plantillas de instalación y de configuración

Instale los paquetes de software. Si lo desea, instale y configure Sun StorEdgeTM QFS.

Instalación del software

Sun StorEdge QFS Installation and Upgrade Guide

Establezca un clúster nuevo o un nodo del clúster nuevo. 

Establecer un nuevo clúster o un nuevo nodo de clúster

Configure Solaris Volume Manager. 

configuración de Solaris Volume Manager

Documentación de Solaris Volume Manager 

Instalar y configurar el software VERITAS Volume Manager (VxVM). 

Instalación y configuración del software de VxVM

Documentación de VxVM 

Si los utiliza, configure los sistemas de archivos del clúster. 

Cómo crear sistemas de archivos del clúster

(opcional) Cree en el SO Solaris 10 zonas no globales.

Cómo crear una zona no global en un nodo del clúster

(Opcional) SPARC: Instale y configure el módulo de Sun Cluster para Sun Management Center.

SPARC: Instalación del módulo de Sun Cluster en Sun Management Center

Documentación de Sun Management Center 

Planificar, instalar y configurar grupos de recursos y servicios de datos. Si los utiliza, cree sistemas de archivos locales con alta disponibilidad. 

Sun Cluster Data Services Planning and Administration Guide for Solaris OS

Desarrollar los servicios de datos personalizados. 

Sun Cluster Data Services Developer’s Guide for Solaris OS

Modernizar el software a Sun Cluster 3.2. 

Capítulo 8, Modernización del software Sun Cluster

configuración de Solaris Volume Manager o Instalación y configuración del software de VxVM

Documentación del gestor de volúmenes 

SPARC: Cómo modernizar el software del módulo Sun Cluster en Sun Management Center

Planificación del sistema operativo Solaris

Este apartado proporciona las siguientes directrices para planificar la instalación del software Solaris en una configuración del clúster.

Si desea obtener más información sobre el software Solaris, consulte la documentación para la instalación de Solaris.

Directrices para la selección del método de instalación de Solaris

Puede instalar Solaris desde un DVD-ROM local o desde un servidor de instalación en red mediante el método de instalación JumpStartTM. Además, el software Sun Cluster proporciona un método personalizado para instalar el sistema operativo Solaris y el software Sun Cluster mediante el método de instalación JumpStart. Si va a instalar varios nodos del clúster, considere la opción de efectuar una instalación en red.

Consulte Cómo instalar Solaris y Sun Cluster (JumpStart) para obtener más detalles sobre el método de instalación JumpStart con scinstall. Consulte la documentación de instalación de Solaris para obtener más información sobre los métodos de instalación habituales de Solaris.

Restricciones de funciones del sistema operativo Solaris

Tenga en cuenta los siguientes puntos cuando planifique el uso del SO Solaris en una configuración de Sun Cluster:

Consideraciones sobre el grupo de software de Solaris

El software Sun Cluster 3.2 necesita al menos el Grupo de software de Solaris de usuario final. No obstante, puede que otros componentes de la configuración del clúster tengan también sus propios requisitos del software Solaris. Tenga en cuenta la información siguiente cuando decida qué grupo de software de Solaris va a instalar.


Consejo –

Para no tener que instalar manualmente los paquetes de Solaris, instale el grupo de distribución completa del software de Solaris más OEM.


Particiones de los discos del sistema

Agregue esta información a la Plantilla para la disposición del sistema local de archivos que proceda.

Cuando instale el sistema operativo Solaris, cree las particiones requeridas por Sun Cluster y compruebe que todas ellas cumplan con los requisitos de espacio mínimo.

Con el fin de cumplir con estos requisitos debe personalizar la partición si va a efectuar una instalación interactiva del sistema operativo Solaris.

Consulte las directrices siguientes para obtener información adicional sobre la planificación de la partición:

Directrices para el sistema de archivos raíz (/)

Al igual que ocurre con otro sistema que ejecute el sistema operativo Solaris, puede configurar la raíz (/) y los directorios /var, /usr y /opt como sistemas de archivos separados. También es posible incluir todos los directorios en el sistema de archivos raíz (/). A continuación se describe el contenido del software de la raíz (/) y de los directorios /var, /usr y /opt en una configuración de Sun Cluster. Tenga en cuenta esta información cuando planifique el esquema de la partición.

Directrices para el sistema de archivos /globaldevices

Sun Cluster requiere que se separe un sistema de archivos especial en uno de los discos locales para usarlo en la gestión de dispositivos generales. Este sistema de archivos se monta posteriormente como un sistema de archivos del clúster. Asigne a este archivo el nombre /globaldevices ya que así es reconocido de manera predeterminada por el comando scinstall(1M).

La orden scinstall vuelve a nominar posteriormente al sistema de archivos /global/.devices/node@id_nodo, donde id_nodo representa el número que se asigna a un nodo cuando se convierte en un miembro del clúster. Se elimina el punto de montaje original /globaldevices.

El sistema de archivos /globaldevices debe tener una amplia capacidad de espacio y de inodes para la creación de dispositivos especiales de bloques y de caracteres. Esta pauta es especialmente importante si hay un gran número de discos en el clúster. Un sistema de archivos de 512 MB debe ser suficiente para la mayoría de configuraciones de los clústeres.

Requisitos del gestor de volúmenes

Si utiliza el software Solaris Volume Manager, debe separar un segmento del disco raíz para usarlo en la creación de la réplica de la base de datos del estado. Concretamente, separe un segmento para este fin en cada disco local. Pero, si sólo dispone de un disco local en un nodo, puede que necesite crear tres réplicas de bases de datos del estado en el mismo segmento para que Solaris Volume Manager funcione adecuadamente. Consulte la documentación de Solaris Volume Manager si desea obtener más información.

Si utiliza VERITAS Volume Manager (VxVM) y desea encapsular el disco raíz, necesita tener dos segmentos libres a disposición de VxVM. Por otro lado, necesita espacio libre sin asignar extra al comienzo o al final del disco. Consulte la documentación de VxVM si desea obtener más información sobre la encapsulación del disco raíz.

Ejemplo: asignaciones del sistema de archivo de ejemplo

La Tabla 1–2 muestra un esquema de partición para un nodo de clúster que tenga menos de 750 Mbytes de memoria física. Este esquema se debe instalar con el Grupo de software de usuario final de Solaris, Sun Cluster y el servicio de datos Sun Cluster HA para NFS. El último segmento del disco, el 7, se asigna con una pequeña cantidad de espacio para uso del gestor de volúmenes.

Esta distribución permite el uso del software Solaris Volume Manager o VxVM. Si utiliza el software Solaris Volume Manager, utilice el segmento 7 para la réplica de base de datos del estado. Si utiliza VxVM, libere posteriormente el segmento 7 asignando al segmento una longitud cero. Este diseño proporciona los dos segmentos libres necesarios, 4 y 7, así como espacio sin utilizar al final del disco.

Tabla 1–2 Ejemplo de asignación del sistema de archivos

Segmento 

Contenido 

Asignación de tamaño 

Descripción 

/

6,75 GB 

Espacio libre que queda en el disco después de asignar espacio a los segmentos que van del 1 al 7. Utilizado para el sistema operativo Solaris, Sun Cluster, software de servicios de datos, software del gestor de volúmenes, paquetes del agente Sun Management Center y del agente del módulo de Sun Cluster, sistemas de archivos raíz, así como bases de datos y software de aplicaciones. 

swap

1 GB 

512 MB para el sistema operativo Solaris. 

512 MB para el software Sun Cluster. 

solapamiento 

8,43 GB 

Todo el disco. 

/globaldevices

512 MB 

El software Sun Cluster asigna posteriormente a este segmento un punto de montaje diferente y lo monta como un sistema de archivos del clúster. 

sin utilizar 

Disponible como segmento libre para encapsular el disco raíz en VxVM. 

sin utilizar 

sin utilizar 

gestor de volúmenes 

20 MB 

Utilizado por el software Solaris Volume Manager para la réplica de la base de datos del estado o por VxVM para la instalación después de liberar el segmento. 

Directrices para zonas no globales en un clúster

Si desea obtener más información acerca de la finalidad y la función de zonas Solaris 10 en un clúster, consulte Support for Solaris Zones on Sun Cluster Nodes de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Tenga en cuenta los puntos siguientes a la hora de crear una zona no global de Solaris 10, conocida simplemente cono una zona, en un nodo del clúster.

Planificación del entorno de Sun Cluster

Este apartado proporciona directrices para planificar y preparar los componentes siguientes para la instalación y configuración de Sun Cluster:

Para obtener una información detallada sobre los componentes de Sun Cluster, consulte la Sun Cluster Overview for Solaris OS y la Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Licencia

Compruebe que disponga de todos los certificados de licencias necesarios antes de comenzar con la instalación del software. Sun Cluster no requiere un certificado de licencia, pero cada nodo instalado con Sun Cluster debe estar cubierto por el acuerdo de licencia del software Sun Cluster.

Para conocer los requisitos de licencia del software del gestor de volúmenes y de las aplicaciones consulte la documentación para la instalación de estos productos.

Modificaciones del software

Tras instalar cada producto de software también debe instalar los parches necesarios.

Direcciones IP de red públicas

Para obtener información acerca del uso de redes públicas por parte del clúster, consulte Public Network Adapters and Internet Protocol (IP) Network Multipathing de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Debe configurar varias direcciones IP de red pública para los diferentes componentes de Sun Cluster, en función de la configuración del clúster. ya que cada nodo de ésta debe tener al menos una conexión de red pública con el mismo conjunto de subredes públicas.

La siguiente tabla enumera los componentes que necesitan recibir la asignación de direcciones IP de red públicas. Agregue la dirección IP a las siguientes ubicaciones:

Tabla 1–3 Componentes de Sun Cluster que utilizan direcciones IP de red públicas

Componente 

Número de direcciones IP necesarias 

Consola de administración

1 dirección IP por subred. 

Nodos del clúster 

1 dirección IP por nodo, por subred. 

Interfaz de red de la consola de dominio (Sun FireTM 15000)

1 dirección IP por dominio. 

(opcional) Zonas no globales

1 dirección IP por subred. 

Dispositivo de acceso a la consola

1 dirección IP. 

Direcciones lógicas 

1 dirección IP por recurso de host lógico, por subred. 

Servidor de quórum 

1 dirección IP. 

Para obtener más información acerca de la planificación de las direcciones IP, consulte System Administration Guide: IP Services (Solaris 9 o Solaris 10).

Dispositivos de acceso a la consola

Es necesario que disponga de acceso a la consola para todos los nodos del clúster. Si instala el software Cluster Control Panel en la consola de administración debe proporcionar el nombre del sistema y el número de puerto del dispositivo de acceso a la consola que se utiliza para comunicarse con los nodos del clúster.

Si desea más información sobre el acceso a las consolas, consulte Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Alternativamente, si conecta una consola administrativa directamente a nodos del clúster o a través de una red de gestión, proporcione el nombre de host de cada uno de los nodos del clúster y el número de puerto serie que se utiliza para conectar a la consola administrativa o a la red de gestión.

Direcciones lógicas

Cada grupo de recursos de servicios de datos que utilice una dirección lógica debe tener un nombre del sistema especificado para cada red pública desde la que se puede acceder a la dirección lógica.

Para obtener más información, consulte la Sun Cluster Data Services Planning and Administration Guide for Solaris OS. Para obtener información adicional acerca de los servicios de datos y los recursos, consulte también Sun Cluster Overview for Solaris OS y Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Redes públicas

Las redes públicas se comunican fuera del clúster. Considere los puntos siguientes cuando planifique la configuración de una red pública.

Si desea obtener más información sobre las interfaces de red pública, consulte Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Directrices para NFS

Tenga en cuenta los siguientes puntos cuando planifique utilizar el sistema de archivos de red (NFS) en una configuración Sun Cluster.

Restricciones del servicio

Tenga en cuenta las siguientes restricciones de servicio de las configuraciones de Sun Cluster:

Componentes configurables de Sun Cluster

Este apartado proporciona directrices para la configuración de los componentes siguientes de Sun Cluster:

Agregue esta información a la plantilla de planificación de configuración adecuada.

Nombre de clúster

Especifique un nombre para el clúster durante la configuración de Sun Cluster; el nombre debe ser exclusivo en toda la empresa.

Nombres de los nodos

El nombre del nodo del clúster es el mismo nombre que se asigna al equipo al instalarlo con el SO Solaris. Consulte la página de comando hosts(4) para obtener información acerca de los requisitos de asignación de nombres.

En las instalaciones de clústeres de un único nodo, el nombre del clúster predeterminado es el nombre del nodo.

Durante la configuración de Sun Cluster, especifique los nombres de todos los nodos que va a instalar en el clúster.

Nombres de zona

En el SO Solaris 10, utilice la siguiente convención de asignación de nombres nodename:zonename para especificar una zona no global a un comando de Sun Cluster.

Para especificar la zona global sólo es necesario que especifique el nombre del nodo.

Red privada


Nota –

No necesita configurar una red privada para un clúster de un único nodo. La utilidad scinstall asigna automáticamente la dirección de red privada y la máscara de red predeterminadas, incluso a pesar de que el clúster no utilice una red privada.


Sun Cluster utiliza la red privada para la comunicación interna entre nodos y entre zonas no globales gestionadas por Sun Cluster. Una configuración de Sun Cluster necesita al menos dos conexiones con la interconexión del clúster en la red privada. A la hora de configurar Sun Cluster en el primer nodo del clúster, debe especificar la dirección y la máscara de red de la red privada de una de las siguientes formas:

Si elige especificar una máscara de red diferente, la utilidad scinstall le pedirá el número de nodos y el número de redes privadas que desea que admita el intervalo de direcciones IP. El número de nodos que especifique debe incluir también el número de zonas no globales que tiene pensado que utilizará la red privada.

La utilidad calcula la máscara de red del intervalo de direcciones IP mínima que admitirá el número de nodos y redes privadas que especificó. La máscara de red calculada podría admitir un número superior al número de nodos suministrados, incluyendo zonas no globales y redes privadas. La utilidad scinstall calcula también una segunda máscara de red que sería la mínima para admitir el doble del número de nodos y redes privadas. Esta segunda máscara de red habilitaría el clúster para que pudiera dar cabida a un futuro crecimiento sin la necesidad de volver a configurar el intervalo de direcciones IP.

A continuación, la utilidad le preguntará qué máscara de red desea seleccionar. Puede especificar una de las máscaras de red calculadas o proporcionar una diferente. La máscara de red que especifique debe admitir como mínimo el número de nodos y redes privadas que especificó a la utilidad.


Nota –

Para cambiar la dirección de la red privada y la máscara de red una vez establecido el clúster, consulte How to Change the Private Network Address or Address Range of an Existing Cluster de Sun Cluster System Administration Guide for Solaris OS. Para realizar estos cambios debe desactivar el clúster.

Para admitir el cambio del intervalo de direcciones IP privadas del clúster podría ser necesario admitir la adición de nodos, zonas no globales, o redes privadas.


Si especifica una dirección de red privada diferente de la predeterminada, la dirección debe cumplir con los siguientes requisitos:

Consulte Planning Your TCP/IP Network (Tasks), en System Administration Guide: IP Services (Solaris 9 o Solaris 10) para obtener más información acerca de las redes privadas.

Nombres de sistemas privados

El nombre del sistema privado es el que se utiliza para la comunicación entre los nodos en la interfaz de red privada. Los nombres del sistema privado se crean automáticamente durante la configuración de Sun Cluster; siguen la convención de nombres clusternodeid_nodo -priv, donde id_nodo es el numeral del ID del nodo interno, el cual, durante la configuración de Sun Cluster, se asigna automáticamente a cada nodo cuando éste se convierte en miembro del clúster. Una vez configurado el clúster, puede cambiar el nombre de los nombres de host privados mediante la utilidad clsetup(1CL).

Para el SO Solaris 10, la creación de un nombre de host privado para una zona no global es opcional. No hay ninguna convención de asignación de nombres obligatoria para el nombre de host privado de una zona no global.

Interconexión de clúster

Las interconexiones del clúster proporcionan rutas del hardware para la comunicación de redes privadas entre los nodos del clúster. Cada interconexión consta de un cable que se conecta de uno de los siguientes modos:

Si desea obtener más información acerca de la finalidad y la función de la interconexión del clúster, consulte Cluster Interconnect de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.


Nota –

No necesita configurar una interconexión del clúster en un clúster de un único nodo. No obstante, si anticipa eventualmente la adición de nodos a la configuración del clúster de un único nodo, puede que desee configurar la interconexión del clúster para usos posteriores.


Durante la configuración de Sun Cluster, especifique la información de configuración para una o dos interconexiones de clúster.

Es posible configurar interconexiones de red privada adicionales una vez establecido el clúster mediante la utilidad clsetup(1CL).

Para obtener directrices acerca del hardware de interconexión del clúster, consulte Interconnect Requirements and Restrictions de Sun Cluster 3.1 - 3.2 Hardware Administration Manual for Solaris OS. Para obtener información general acerca de la interconexión del clúster, consulte Cluster-Interconnect Components de Sun Cluster Overview for Solaris OS y Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Adaptadores de transporte

En los adaptadores de transporte, como, por ejemplo, los puertos en las interfaces de red, especifique los nombres de los adaptadores de transporte y el tipo de transporte. Si la configuración es un clúster de dos nodos, especifique también si su interconexión es directa (de adaptador a adaptador) o si usa un conmutador de transporte.

Considere las siguientes directrices y restricciones:

Consulte la familia scconf_trans_adap_*(1M) de páginas de comando man para obtener información sobre un adaptador de transporte específico.

Conmutadores de transporte

Si utiliza conmutadores de transporte, como por ejemplo un conmutador de red, especifique un nombre de conmutador de transporte para cada interconexión. Puede utilizar el nombre predeterminado switchN, donde N es un número que se asigna automáticamente durante la configuración, o crear otro nombre.

Especifique también el nombre del puerto del conmutador o acepte el nombre predeterminado. que es el mismo que el número identificador del nodo interno del nodo que aloja el extremo adaptador del cable. No obstante, ciertos tipos de adaptador, como SCI-PCI, no permiten utilizar el nombre de puerto predeterminado.


Nota –

Los clústeres con tres nodos o más deben utilizar conmutadores de transporte. La conexión directa entre los nodos de los clústers sólo se admite en clústers de dos nodos.


En el primer caso, aún puede especificar un conmutador de transporte para la interconexión.


Consejo –

Si especifica un conmutador de transporte, puede añadir más fácilmente otro nodo al clúster, posteriormente.


Dispositivos del quórum

Las configuraciones de Sun Cluster usan dispositivos del quórum para mantener la integridad de los datos y de los recursos. Si el clúster pierde temporalmente la conexión con un nodo el dispositivo del quórum evita los problemas de amnesia o de esquizofrenia cuando el nodo intenta unirse de nuevo al clúster. Para obtener más información acerca de la finalidad y la función de los dispositivos del quórum, consulte Quorum and Quorum Devices de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Durante la instalación de Sun Cluster de un nodo de dos clústeres, puede elegir permitir a la utilidad scinstall que configure automáticamente un dispositivo de quórum SCSI. El dispositivo del quórum se elige de entre los discos SCSI de almacenamiento compartido. La utilidad scinstall da por hecho que todos los discos de almacenamiento SCSI compartido disponibles son aptos para convertirse en dispositivos del quórum.

Si desea utilizar un servidor del quórum o un dispositivo de red NAS como dispositivo del quórum, configúrelo una vez haya finalizado el procesamiento de scinstall.

Tras la instalación puede también configurar dispositivos del quórum adicionales empleando la utilidad clsetup(1CL).


Nota –

No es necesario configurar los dispositivos del quórum en un clúster de un sólo nodo.


Si la configuración del clúster incluye dispositivos de almacenamiento de terceros que no se puedan utilizar como dispositivos del quórum, deberá emplear la utilidad clsetup para configurar el quórum manualmente.

Tenga en cuenta los puntos siguientes cuando planifique los dispositivos del quórum.

Para obtener más información acerca de los dispositivos del quórum, consulte Quorum and Quorum Devices de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS y Quorum Devices de Sun Cluster Overview for Solaris OS.

Planificación de los dispositivos globales, los grupos de dispositivos y los sistemas de archivos del clúster

Este apartado proporciona las pautas siguientes para planificar los dispositivos generales y para planificar los sistemas de archivos del clúster:

Dispositivos globales

Para obtener información acerca de la finalidad y la función de los dispositivos globales, consulte Devices de Sun Cluster Overview for Solaris OS y Global Devices de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Sun Cluster no necesita ningún diseño del disco ni ningún tamaño del sistema de archivos específicos. Tenga en cuenta los siguientes puntos a la hora de planificar el diseño de los dispositivos globales.

Grupos de dispositivos

Para obtener información acerca de la finalidad y la función de los grupos de dispositivos, consulte Devices de Sun Cluster Overview for Solaris OS y Device Groups de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Agregar esta información de planificación a Plantilla para las configuraciones de los grupos de dispositivos.

Tenga en cuenta estos puntos cuando planifique los grupos de dispositivos.

Sistemas de archivos de clúster

Para obtener más información acerca de la finalidad y la función de los sistemas de archivos del clúster, consulte Cluster File Systems de Sun Cluster Overview for Solaris OS y Cluster File Systems de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.


Nota –

Opcionalmente puede configurar sistemas de archivos locales de alta disponibilidad. De esta forma se puede ofrecer mejor rendimiento para dar soporte a un servicio de datos con altos niveles de E/S, o permitir el uso de determinadas características del sistema de archivos que no se permiten en un sistema de archivos del clúster. Para obtener más información, consulte Enabling Highly Available Local File Systems de Sun Cluster Data Services Planning and Administration Guide for Solaris OS.


Tenga en cuenta los aspectos siguientes cuando planifique los sistemas de archivos del clúster.

Elección de opciones de montaje para sistemas de archivos del clúster

Esta sección describe los requisitos y restricciones de los siguientes tipos de sistemas de archivos de clúster:


Nota –

Opcionalmente, puede configurar estos y otros tipos de sistemas de archivos como sistemas de archivos locales de alta disponibilidad. Para obtener más información, consulte Enabling Highly Available Local File Systems de Sun Cluster Data Services Planning and Administration Guide for Solaris OS.


Siga estas directrices para determinar qué opciones de montaje debe utilizar al crear sus sistemas de archivos de clúster.

Sistemas de archivos de clúster UFS

Opción de montaje 

Sintaxis 

Descripción 

global

Necesario 

Esta opción hace que el sistema de archivos sea visible para todos los nodos del clúster. 

logging

Necesario 

Esta opción habilita el registro. 

forcedirectio

Condicional 

Esta opción es obligatoria sólo para sistemas de archivo que albergan archivos de datos RDBMS Oracle RAC, archivos de registro y archivos de control. 


Nota –

Sólo se admite el uso de Oracle RAC en los clústers basados en SPARC.


onerror=panic

Necesario 

No tiene que especificar explícitamente la opción onerror=panic de montaje en el archivo /etc/vfstab. Éste ya es el valor predeterminado si no se especifica otra opción de montaje onerror.


Nota –

Sun Cluster sólo admite la opción de montaje onerror=panic No utilice las opciones de montaje onerror=umount o onerror=lock, ya que no se admiten en los sistemas de archivos del clúster por los motivos siguientes:

  • El uso de onerror=umount o onerror=lock puede provocar que el sistema de archivos del clúster se bloquee o se vuelva inaccesible. Esta situación puede darse si el sistema de archivos del clúster sufre daños en los archivos.

  • Las opciones del punto de montaje onerror=umount o onerror=lock pueden causar que el sistema de archivos del clúster no se pueda desmontar cuando sea necesario. Esta situación puede provocar que las aplicaciones que usen el sistema de archivos del clúster se bloqueen o puede impedir que se puedan terminar las aplicaciones.

Es posible que se necesite rearrancar el nodo para que se recupere de estas situaciones.


syncdir

Opcional 

Si especifica syncdir, se le garantiza que el comportamiento del sistema de archivos sea compatible con POSIX en la llamada al sistema write(). Si write() es satisfactorio, esta opción de montaje asegura el espacio suficiente en el disco.

Si no especifica syncdir se produce el mismo comportamiento que el observado en los sistemas de archivos UFS. Si no se especifica la opción syncdir, el rendimiento de las escrituras que asignan bloques de disco, como en el caso de agregar datos a un archivo, puede aumentar de forma significativa. Sin embargo, en ciertos casos la ausencia de la opción syncdir impide darse cuenta de un problema de falta de espacio (ENOSPC) hasta que no se cierra un archivo.

Puede ver cómo ENOSPC se cierra sólo durante un período muy breve, después de recuperarse de un fallo. Con syncdir (al igual que ocurre con el comportamiento POSIX), el problema de falta de espacio se manifiesta antes de cerrar el archivo.

Consulte la página de comando manmount_ufs(1M) para obtener más información sobre las opciones de montaje UFS.

Sistemas de archivos de clúster VxFS

Opción de montaje 

Sintaxis 

Descripción 

global

Necesario 

Esta opción hace que el sistema de archivos sea visible para todos los nodos del clúster. 

log

Necesario 

Esta opción habilita el registro. 

Consulte la página de comando man VxFS mount_vxfs y Overview of the Administering Cluster File Systems de Sun Cluster System Administration Guide for Solaris OS para obtener más información acerca de las opciones de montaje de VxFS.

Información de montaje para los sistemas de archivos del clúster

Tenga en cuenta los aspectos siguientes cuando planifique los puntos de montaje de los sistemas de archivos del clúster.

Planificación de la gestión de volúmenes

Agregar esta información de planificación a Plantilla para las configuraciones de los grupos de dispositivos y Plantilla para la configuración del Gestor de volúmenes. Para Solaris Volume Manager, agregue también esta información de planificación a la Plantilla de volúmenes(Solaris Volume Manager).

Esta apartado proporciona las directrices siguientes para planificar la gestión de volúmenes en la configuración del clúster:

Sun Cluster utiliza el software de gestión de volúmenes para reunir los discos en grupos de dispositivos que se pueden administrar como una unidad. Sun Cluster admite el software Solaris Volume Manager y VERITAS Volume Manager (VxVM) que instale o utilice por cualquiera de los siguientes procedimientos.

Tabla 1–4 Uso admitido de administradores de volúmenes con el software de Sun Cluster

Software del gestor de volúmenes 

Requisitos 

Solaris Volume Manager 

Debe instalar el software Solaris Volume Manager en todos los nodos del clúster, sin tener en cuenta si utiliza VxVM en algunos nodos para gestionar discos. 

SPARC: VxVM con la función del clúster

Debe instalar y aceptar la licencia de VxVM con la función de clúster en todos los nodos del clúster. 

VxVM sin la función del clúster 

Simplemente se le solicita que instale y acepte la licencia de VxVM en los nodos que se adjuntan para almacenar los dispositivos que VxVM gestione. 

Coexistencia de Solaris Volume Manager y VxVM

Si instala los dos gestores de volúmenes en el mismo nodo, debe utilizar el software Solaris Volume Manager para gestionar los discos que son locales en cada nodo. Los discos locales incluyen el disco raíz. Utilice VxVM para gestionar todos los discos compartidos. 

Consulte la documentación del administrador de volúmenes y configuración de Solaris Volume Manager o Instalación y configuración del software de VxVM para obtener instrucciones acerca de cómo instalar y configurar el software del administrador de volúmenes. Para obtener más información acerca del uso de la administración de volúmenes en una configuración de clúster, consulte Multihost Devices de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS y Device Groups de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Directrices para el software de la gestión de volúmenes

Tenga en cuenta las siguientes directrices generales cuando configure los discos con el software de la gestión de volúmenes:

Consulte la documentación del gestor de volúmenes para conocer las recomendaciones de distribución del disco y cualquier otra restricción.

Directrices para el software Solaris Volume Manager

Tenga en cuenta los puntos siguientes cuando planifique las configuraciones de Solaris Volume Manager:

Directrices para el software VERITAS Volume Manager

Tenga en cuenta los puntos siguientes cuando planifique la configuración de VERITAS Volume Manager (VxVM).

Consulte la documentación de la instalación de VxVM si desea obtener más información.

Registro del sistema de archivos

El registro es necesario para UFS y los sistemas de archivos de clúster de VxFS. Este requisito no se aplica a los sistemas de archivos compartidos QFS. Sun Cluster admite las opciones siguientes en el registro del sistema de archivos:

La tabla siguiente muestra el registro del sistema de archivos admitido por cada gestor de volúmenes.

Tabla 1–5 Matriz admitida del registro del sistema de archivos

Gestor de volúmenes 

Registro admitido del sistema de archivos 

Solaris Volume Manager 

  • Registro UFS de Solaris

  • SPARC: Solaris Volume Manager registro de volúmenes transaccional (sólo Solaris 9)

  • Inicio de sesión en VxFS

VERITAS Volume Manager 

  • Registro UFS de Solaris

  • Inicio de sesión en VxFS

SPARC: En el SO Solaris 9, considere los siguientes puntos cuando seleccione entre Registro UFS de Solaris y Solaris Volume Manager registro de volúmenes transaccional para los sistemas de archivos de clúster UFS:

Directrices para la duplicación

Este apartado proporciona las directrices siguientes para planificar la duplicación en la configuración del clúster:

Directrices para la duplicación de discos multisistema

La duplicación de todos los discos multisistema en una configuración de Sun Cluster permite que dicha configuración admita fallos de un único dispositivo. Sun Cluster requiere la duplicación de todos los discos multisistema en todas las unidades de expansión. No necesita utilizar la duplicación del software si el dispositivo de almacenamiento proporciona RAID del hardware así como rutas redundantes a los dispositivos.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos a la hora de duplicar discos multihost:

Para obtener más información acerca de los discos multisistema, consulte Multihost Disk Storage de Sun Cluster Overview for Solaris OS y en la Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Directrices para la duplicación del disco raíz

Agregue esta información de planificación a la Plantilla para la disposición del sistema local de archivos.

Para conseguir una máxima disponibilidad duplique la raíz (/), /usr, /var, /opt y swap en los discos locales. En VxVM, puede encapsular el disco raíz y duplicar los subdiscos generados. No obstante, el software Sun Cluster no requiere la duplicación del disco raíz.

Antes de decidir si duplicar el disco raíz, tenga en cuenta los riesgos, la complejidad, el coste y el período entre revisiones con respecto a las diversas alternativas que conciernen al disco raíz. No existe una única estrategia de duplicación que funcione en todas las configuraciones. Puede que desee considerar la solución preferida por el representante local de servicios de Sun cuando decida si duplicar la raíz.

Consulte la documentación de su administrador de volúmenes y configuración de Solaris Volume Manager o Instalación y configuración del software de VxVM para obtener instrucciones acerca de cómo duplicar el disco raíz.

Tenga en cuenta los puntos siguientes cuando decida si duplicar el disco raíz.