El software SunPCi utiliza tres tipos de unidades de disco distintos:
Unidades emuladas de disco duro (C: y D:)
Unidades de disco duro extendidas (red), incluida la unidad de CD-ROM
Unidades de disquete (A:)
Al instalar el software SunPCi, se crea una unidad C: predeterminada y se asigna a un archivo de unidad emulada denominado C.diskimage, ubicado en el directorio ~/pc. De forma predeterminada, todas las ventanas de SunPCi se arrancan desde esta unidad C: y utilizan los archivos COMMAND.COM, AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS ubicados en esta unidad.
Puede crear varios archivos de unidades C: y D:, todas ellas con distintas aplicaciones y configuraciones, y conectar una unidad según las necesidades. Sólo se puede tener activas una unidad C: y otra D: a un mismo tiempo. Puede que no sean el mismo archivo; por tanto, no asigne un archivo como unidad C: y luego asigne ese mismo archivo como unidad D:.
"Creación y configuración de una nueva unidad C: o D: unidad" contiene información acerca de la creación y la configuración de dichas unidades.
Una vez instalado Windows 95 de forma satisfactoria, puede hacer una copia de la imagen del disco de su unidad C:. Esto permite guardar una copia de seguridad de la unidad en caso de que en algún momento necesite recuperar el contenido de dicha unidad.
Se recomienda encarecidamente que, una vez haya instalado y configurado SunPCi y sus aplicaciones de Windows, realice una copia de seguridad de su unidad C:.
Su unidad C: es en realidad un gran archivo almacenado en el disco duro de su estación de trabajo. Para hacer una copia del archivo, utilice el comando cphd (copiar disco duro) de SunPCi.
Para realizar una copia de seguridad de su unidad C:, siga estos pasos:
Localizar la imagen del disco de su unidad C:.
Debe estar ubicada en el directorio llamado pc dentro del directorio raíz de su estación de trabajo. Para ver el contenido del directorio, escriba los siguientes comandos y pulse Intro después de escribir cada uno:
% cd ~/pc % ls
Debe aparecer una lista de archivos, donde esté incluido el nombre que haya asignado a su unidad C: durante la instalación (por ejemplo, C.diskimage).
Realizar una copia del archivo.
Escriba el siguiente comando, sustituyendo el nombre de su disco duro y el nombre que quiere asignar a la copia. Pulse Retorno.
% /opt/SUNWspci/bin/cphd C.diskimage C.diskimage.copy
Una unidad ampliada es un directorio que otorga acceso al sistema de archivos de Solaris desde el programa SunPCi. Se puede acceder a ellos desde su sistema local, o desde un punto remoto a través de la red. Con las unidades extendidas se pueden compartir aplicaciones y archivos de datos. El programa SunPCi permite hasta 22 unidades extendidas para el almacenamiento de aplicaciones y archivos.
Existen tres tipos diferentes de unidades extendidas:
unidades redirigidas
unidades de sistema de archivos
unidades de red
Una unidad redirigida es una unidad asignada para el usuario en DOS. Las unidades extendidas predeterminadas F:, H: y R: son unidades redirigidas. Estas unidades se configuran de forma automática durante la instalación de SunPCi, y se les concede un nombre en el archivo AUTOEXEC.BAT. Esto significa que no tiene que acceder manualmente a la unidad F: para utilizar los comandos de DOS que contiene.
De forma predeterminada, SunPCi asigna las siguientes unidades extendidas:
F: /opt/SUNWspci
H: $HOME (su directorio raíz)
R: / (el sistema de archivos raíz)
Las unidades extendidas predeterminadas F:, H: y R: soportan únicamente los nombres cortos de archivos de DOS (nombres de archivos del tipo 8.3) y no los nombres largos de archivos de Windows 95. No utilice las unidades predeterminadas para instalar el software de Windows 95; por el contrario, asigne una nueva unidad extendida (o unidades) y utilícelas para instalar el software. Para asignar una unidad extendida, véase "Acceso a archivos de Solaris y CD-ROM desde Windows 95".
Si así lo desea, puede utilizar declaraciones rem (comentarios) para eliminar las asignaciones de unidades predeterminadas para H: y R: de su archivo C:\autoexec.bat y usarlas para montar otras unidades extendidas.
No elimine ni reasigne la unidad F:; si así lo hace, SunPCi no se ejecutará.
Una unidad de sistema de archivos es una unidad extendida que se asigna mediante el Explorador de Windows a directorios del sistema de archivos de Solaris. A diferencia de las unidades redirigidas, las unidades de sistema de archivos pueden hacer un uso pleno de los nombres largos de archivos de Windows 95.
Una unidad de red también se asigna mediante el Explorador de Windows, pero a ubicaciones de la red. Para acceder a archivos de Solaris y a CD-ROM desde Windows 95, es preciso efectuar su asignación como unidades de red, tal y como se describe en el procedimiento siguiente.
En esta sección se explica cómo asignar y utilizar unidades extendidas de Solaris (unidades de red) con SunPCi y Windows 95 haciendo uso del Explorador de Windows.
Para asignar una unidad o directorio de Solaris para que opere con Windows 95, lleve a cabo el procedimiento siguiente:
Haga clic en Inicio y seleccione Programas y Explorador de Windows en los menús emergentes.
Aparece la pantalla Explorando.
En el menú Herramientas, seleccione Conectar a unidad de red.
Aparece el cuadro de diálogo Conectar a unidad de red.
Haga clic en la flecha desplegable situada a la derecha del campo Unidad:.
Aparece una lista que contiene las letras de unidades pendientes de asignación en el menú desplegable.
Cualquier unidad extendida que ya esté asignada en el archivo autoexec.bat (como las unidades predeterminadas F:, H: y R:) aparecerán en la lista, si bien no se podrán utilizar para tareas de asignación. Si intenta reasignar estas unidades, el sistema devolverá un error del tipo Dispositivo no conectado.
Desplácese hacia abajo hasta que encuentre la letra de unidad que desea; entonces, haga clic en ella para seleccionarla.
La letra de la unidad aparece en el campo Unidad:.
Escriba la ruta siguiente en el campo Ruta de acceso:, sustituyendo los nombres de su directorio y subdirectorio:
\\directorio\subdirectorio, o bien \\directorio\.
Por ejemplo, para asignar un CD-ROM de Solaris para que opere con Windows, utilice esta ruta:
\\cdrom\cdrom0
Una ruta asignada requiere dos componentes, por lo que, si desea asignar una unidad a un componente de subdirectorio UNIX que tenga sólo un elemento, deberá utilizar un punto (.) como segundo elemento. Por ejemplo:
\\home\.
No utilice asteriscos en la ruta de asignación; en ese caso, Windows 95 devolverá un error del tipo Dispositivo no conectado.
Si desea que esta unidad extendida se asigne automáticamente al iniciar SunPCi, haga clic en la casilla de selección situada junto a Conectar de nuevo al iniciar la sesión.
Haga clic en Aceptar. La nueva unidad extendida aparece en la ventana Explorando.
Si precisa asignar una unidad a un directorio UNIX que contenga más de dos elementos de ruta (/directorio/subdirectorio/subdir2), deberá utilizar enlaces simbólicos de UNIX. Por ejemplo:
Pase a ser usuario raíz en su máquina.
Cree un enlace desde su sistema de archivos raíz, sustituyendo su ruta por la que aparece en el ejemplo siguiente. Escriba el comando siguiente y pulse Retorno:
# ln -s /net/maquinatipica/archivos1/cualquierdirectorio /cualquierdirectorio
Haga clic en Inicio y seleccione Programas y Explorador de Windows en los menús emergentes.
Aparece la pantalla Explorando.
En el menú Herramientas, seleccione Conectar a unidad de red.
Aparece el cuadro de diálogo Conectar a unidad de red.
Haga clic en la flecha desplegable situada a la derecha del campo Unidad:.
Aparece una lista que contiene las letras de unidades pendientes de asignación en el menú desplegable.
Desplácese hacia abajo hasta que encuentre la letra de unidad que desea; entonces, haga clic en ella para seleccionarla.
La letra de la unidad aparece en el campo Unidad:.
Escriba la ruta siguiente en el campo Ruta de acceso:, sustituyendo los nombres de su directorio por cualquierdirectorio:
\\cualquierdirectorio\.
Si desea que esta unidad extendida se asigne automáticamente al iniciar SunPCi, haga clic en la casilla de selección situada junto a Conectar de nuevo al iniciar la sesión.
Haga clic en Aceptar.
La nueva unidad extendida aparece en la ventana Explorando.
La unidad de red ahora está asignada a /cualquierdirectorio, que es un enlace simbólico con el directorio de destino /net/maquinatipica/archivos1/cualquierdirectorio.
Puede instalar aplicaciones de Windows 95 en cualquiera de las unidades emuladas (C: y D:), o bien en cualquiera de las unidades creadas mediante el Explorador de Windows. Debido a las limitaciones de nombres de archivos de DOS en las unidades extendidas predeterminadas (F:, H: y R:), debe evitar la instalación de aplicaciones de Windows 95 en las unidades extendidas predeterminadas. Véase "Unidades extendidas" para obtener más información sobre las unidades extendidas predeterminadas.
Si la estación de trabajo con la que está trabajando tiene una unidad de disquete interna, en Windows se denomina unidad A:.
Si está ejecutando el Administrador de volúmenes (vold) en su estación de trabajo, deberá desactivar el control de la unidad de disquete del Administrador de volúmenes antes de que la unidad de disquete funcione con SunPCi. El archivo de comandos vold_floppy_disable, situado en el directorio /opt/SUNWspci/bin, desactiva el control de la unidad de disquete por parte de vold. Para usar este archivo de comandos, ejecútelo antes de iniciar SunPCi. En caso contrario, no podrá utilizar la unidad de disquete como unidad A:.
La mayor parte de las estaciones de trabajo tienen una unidad de disquete; no obstante, hay algunos sistemas SPARCstation que no llevan incorporada ninguna unidad de disquete. Si tiene un sistema SPARCstation que no lleve incorporada la unidad de disquete, deberá tener una instalada si desea instalar software o copiar datos de un disquete.
Para expulsar el disquete de la unidad, en primer lugar utilice el siguiente comando en una ventana de UNIX:
% eject floppy
El sistema devuelve el mensaje siguiente:
/dev/rdiskette puede expulsarse ahora manualmente
Pulse el botón de expulsión manual de la unidad de disquete de la estación de trabajo para expulsar el disquete.
En el programa SunPCi, al igual que en un PC, los disquetes deben recibir formato, leerse o escribirse como disquetes de baja densidad. Para dar formato a los disquetes de baja densidad, debe especificar explícitamente los parámetros del disquete mientras procede a darle formato.
Para dar formato a un disquete de DOS de baja densidad, lleve a cabo el paso siguiente:
En el símbolo de DOS, escriba el comando de DOS format con las opciones /t y /n.
Por ejemplo, escriba el comando siguiente en el símbolo de DOS:
C:\> format a: /t:80 /n:9
Para obtener más información sobre el comando format, escriba HELP FORMAT en el símbolo de DOS.
Es posible conectarse a unidades de CD-ROM desde dentro del programa SunPCi para acceder a software de DOS y Windows. El CD-ROM debe estar en formato HSFS (High Sierra File System), el cual abarca a la mayoría de los CD de uso comercial, aunque no todos. Sólo es posible disfrutar de acceso al CD mediante la creación de una unidad extendida de SunPCi. El software SunPCi no soporta extensiones de CD-ROM de Microsoft.
Esta asignación de unidad predeterminada no soporta nombres de archivo largos para su uso con Windows 95. Para instalar software desde un CD que requiera nombres de archivo largos, asigne la unidad de CD-ROM a otra letra de unidad (por ejemplo, Z:) mediante el Explorador de Windows. Para obtener instrucciones sobre cómo realizar esta operación, véase "Acceso a archivos de Solaris y CD-ROM desde Windows 95".
Si tiene activado el Administrador de volúmenes de Solaris, la asignación de unidad predeterminada para su unidad de CD-ROM es R:\cdrom\cdrom0.
Para expulsar el CD de la unidad de CD-ROM, utilice el comando Expulsar CD del menú Opciones, o bien pulse la combinación de teclas Meta-E.