Escritorio GNOME 2.2 para Linux: Guía del usuario

Capítulo 3 Sesiones del escritorio de GNOME

Este capítulo contiene información acerca de cómo empezar, gestionar y finalizar sesiones de escritorio de GNOME.

Inicio de una sesión

La sesión de escritorio es el período de tiempo entre el inicio y el final de sesión en el escritorio de GNOME. La pantalla de inicio de sesión es la puerta de entrada al escritorio que dispone de unos campos para introducir el nombre de usuario y la contraseña y permite también seleccionar opciones para el inicio de una sesión, por ejemplo, el idioma.

Una sesión se inicia cuando se entra en el sistema. El gestor de sesiones se inicia una vez que el nombre de usuario y la contraseña se han autenticado. El administrador de sesiones permite gestionar la sesión. Por ejemplo, se puede guardar el estado de la sesión más reciente y recuperarlo la próxima vez que se vuelva a iniciar. El gestor de sesión guarda y permite restaurar:

Para iniciar una sesión

Para iniciar una sesión de escritorio:

  1. En la pantalla de inicio, haga clic en el icono Sesión. Elija el escritorio de GNOME en la lista de entornos de escritorio disponibles.

  2. Introduzca el nombre de usuario en el campo Nombre de usuario y, a continuación, pulse Intro.

  3. Introduzca la contraseña en el campo Contraseña y, a continuación, pulse Intro.

Si el usuario y la contraseña son válidos, el gestor iniciará la sesión. Si ésta fuera la primera vez que se inicia sesión, se iniciará una sesión nueva. Si ya se inició una sesión con anterioridad, el administrador de sesiones restaurará la sesión anterior, si guardó los valores de la sesión anterior cuando la terminó.

Para cerrar o reiniciar el sistema antes de iniciar la sesión, haga clic en el icono Sistema de la pantalla de inicio. Se mostrará un cuadro de diálogo. Seleccione la opción que desee y haga clic en Aceptar.

Para iniciar una sesión de trabajo en un idioma diferente

Para iniciar sesión en un idioma diferente:

  1. En la pantalla de inicio, haga clic en el icono Idioma. Seleccione el idioma de la lista de idiomas disponibles.

  2. Introduzca el nombre de usuario en el campo Nombre de usuario y, a continuación, pulse Intro.

  3. Introduzca la contraseña en el campo Contraseña y, a continuación, pulse Intro.


Nota –

Al iniciar una sesión en un idioma diferente, éste se convierte en el idioma utilizado para la interfaz del usuario. No se especifica la disposición del teclado. Para cambiar la disposición del teclado, utilice la miniaplicación Conmutador de la disposición del teclado.


Para bloquear la pantalla

Icono de bloqueo de pantalla.

Para bloquear la pantalla:

Al bloquear la pantalla, se inicia el salvapantallas. Para desbloquear la pantalla, mueva el ratón y se mostrará el cuadro de diálogo de pantalla bloqueada. Introduzca el nombre de usuario y la contraseña en este cuadro de diálogo y pulse Intro.

Para obtener información acerca de la configuración del salvapantallas, consulte Uso de las herramientas de preferencias.


Nota –

Para bloquear la pantalla correctamente, el salvapantallas tiene que estar habilitado.


Gestión de la sesión

Para configurar la gestión de las sesiones del escritorio de GNOME, utilice la herramienta de preferencias Sesiones que reconoce los siguientes tipos de aplicaciones:

Definición del comportamiento de la sesión al iniciarla y al cerrarla.

Para configurar el comportamiento de una sesión al iniciarla y al finalizarla, utilice la herramienta de preferencias Sesiones. Haga los cambios necesarios en la ficha Propiedades de la sesión. Por ejemplo, se puede mostrar una pantalla de presentación al iniciar la sesión.

Para usar aplicaciones de inicio

Se pueden configurar las sesiones de manera que inicien aplicaciones no gestionadas por sesión. Para configurar aplicaciones de inicio no gestionadas por la sesión, utilice la herramienta de preferencias Sesiones. Utilice la ficha Programas de inicio para agregar, editar y eliminar aplicaciones. Si se guardan los nuevos valores y se cierra sesión, la próxima vez que ésta se inicie las aplicaciones indicadas se ejecutarán automáticamente.

Para buscar aplicaciones en la sesión actual

Para buscar aplicaciones en la sesión actual, utilice la herramienta de preferencias Sesiones. En la ficha Sesión actual se listan:

La ficha Sesión actual permite realizar un número limitado de acciones sobre las propiedades de sesión de una aplicación o herramienta de preferencia. Por ejemplo, se puede editar el orden de inicio y el estilo de cualquier aplicación de GNOME o herramienta de preferencias de la lista.

Para guardar los valores de configuración de la sesión

Para guardar los valores de configuración:

  1. Configure la sesión para grabar automáticamente la configuración al terminar la sesión. Para configurar la sesión, utilice la herramienta de preferencias Sesiones. Se iniciará la herramienta de preferencias Sesiones. Seleccione la opción Guardar automáticamente los cambios efectuados en la sesión en la ficha Propiedades de la sesión.

  2. Cierre la sesión.

Si no se selecciona la opción Guardar automáticamente los cambios efectuados en la sesión un diálogo preguntará si desea guardar la configuración actual al cerrar la sesión. Para guardar la sesión, seleccione la opción y, a continuación, prosiga con el cierre de sesión.

Finalización de una sesión

Icono de Terminar sesión.

Para finalizar la sesión, cierre todos los procesos activos y, a continuación, elija una de las siguientes acciones:

Antes de finalizar una sesión de escritorio, puede ser necesario guardar los valores actuales de configuración para restaurar la sesión después. Durante el proceso de cierre de sesión, un diálogo pregunta si se desea guardar la configuración actual. En la herramienta de preferencias Sesiones se puede seleccionar una opción para guardar la configuración automáticamente.