Escritorio GNOME 2.2 para Linux: Guía del usuario

Capítulo 4 Cómo trabajar con paneles

La información de este capítulo describe el uso de los paneles.

Introducción a los paneles

El panel es un área del escritorio de GNOME en el que se pueden ejecutar aplicaciones y miniaplicaciones, además de realizar otras tareas. Al iniciar una sesión por primera vez, el escritorio de GNOME suele contener al menos un panel. El administrador del sistema puede haber modificado los paneles predeterminado para adaptar el sistema a sus necesidades, así que ciertos aspectos quizás no coincidan con los descritos aquí.

Puede cambiarse tanto el aspecto como el comportamiento de los paneles para satisfacer las necesidades del usuario. Se pueden añadir y suprimir los siguientes objetos de panel a los paneles: Se pueden crear múltiples paneles y seleccionar diferentes propiedades, objetos y fondos para cada uno de ellos. También se pueden ocultar los paneles.

Gestión de los paneles

La información de esta sección describe cómo gestionar los paneles.

Para agregar un nuevo panel

Para añadir un panel, haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío de cualquier panel y, a continuación, seleccione Nuevo panel. El panel nuevo se añadirá al escritorio. Está vacío. Puede personalizar el panel nuevo como desee.

Para interaccionar con un panel

Para interaccionar con un panel, primero debe hacer clic con cualquier botón del ratón en un espacio vacío del panel. Si el panel no tuviera ningún espacio vacío, puede hacer clic con el botón central o derecho del ratón en uno de los botones de ocultación a fin de seleccionar el panel. Si los botones de ocultación no fueran visibles, modifique antes las propiedades del panel para que pueda acceder a ellos.

Usos de los botones del ratón para interaccionar con los paneles:

Hacer clic con el botón central

Permite arrastrar y luego soltar el panel en una nueva ubicación.

Hacer clic con el botón derecho

Abre el menú emergente del panel

Para mover un panel

Los paneles se pueden mover. Para ello, haga clic con el botón central de ratón en cualquier espacio vacío del panel y, a continuación, arrastre el panel y suéltelo en la nueva ubicación.

Para ocultar un panel

Los paneles se pueden ocultar o mostrar. Para ello, utilice el botón de ocultación. Si los botones de ocultación no fueran visibles, modifique antes las propiedades del panel para que pueda acceder a ellos.

Los botones de ocultación se encuentran a ambos lados del panel. Los botones de ocultación contienen un icono de flecha opcional. La siguiente ilustración muestra los botones de ocultación.

Un panel horizontal y uno vertical con botones de ocultación.

Para ocultar un panel, haga clic en uno de los botones de ocultación. El panel se oculta en la dirección de la flecha del botón de ocultación. El botón de ocultación permanece visible en el otro lado del panel.

Para volver a mostrar el panel, haga clic en el botón de ocultación que queda visible. El panel se expande en la dirección de la flecha del botón de ocultación. Ahora, ambos botones de ocultación son visibles.

Puede configurar el panel para que se oculte automáticamente. Al configurar el panel para que se oculte automáticamente, éste se oculta automáticamente cuando el ratón no apunta al panel. El panel reaparece al apuntar el ratón a la parte de la pantalla donde se encontraba. Para que el panel se oculte automáticamente, modifique sus propiedades.

Para modificar las propiedades de un panel

Para modificar las preferencias de todos los paneles, utilice la herramienta de preferencias Panel y realice allí los cambios que necesite. Por ejemplo, puede modificar las preferencias de animación para los paneles.

También se pueden modificar las propiedades de un panel por separado. Se pueden modificar las características de cada panel, como la posición, el comportamiento para ocultarse y el aspecto visual.

Para modificar las propiedades de un panel, efectúe los pasos siguientes:

  1. Haga clic en un espacio vacío del panel y, a continuación seleccione Propiedades para mostrar el cuadro de diálogo Propiedades de panel. El cuadro de diálogo Propiedades del panel contiene las siguientes fichas:

    • General

    • Fondo

  2. Para modificar el tamaño del panel, posición y propiedades al ocultarse, haga clic en la ficha General. A continuación, se muestran los elementos de diálogo de la sección General:

    Elemento de la ventana de diálogo 

    Descripción  

    Nombre

    Escriba un nombre para el panel. Éste es el nombre que aparecerá al cambiar entre los diferentes paneles del escritorio.  

    Orientación

    Seleccione la posición del panel en la pantalla. Haga clic en la posición deseada.  

    Tamaño

    Use este cuadro de incremento para especificar el tamaño del panel. 

    Ampliar

    Seleccione esta opción para que el panel se expanda a la totalidad de la pantalla donde está situado.  

    Ocultar automáticamente

    Seleccione esta opción para habilitar la ocultación automática.  

    Mostrar botones de ocultación

    Seleccione esta opción para mostrar los botones de ocultación en el panel. 

    Flechas en los botones de ocultación

    Seleccione esta opción para mostrar flechas en los botones de ocultación, si éstos están activados. 

  3. Para modificar el fondo del panel, haga clic en la ficha Fondo. Seleccione el tipo de fondo del panel. Las posibilidades son:

    Elemento de la ventana de diálogo 

    Descripción  

    Ninguno (utilizar el tema del sistema)

    Esta opción utiliza el fondo de panel predeterminado. Este fondo depende de la configuración de la herramienta de preferencias Tema.

    Color

    Permite seleccionar el color del fondo del panel. Haga clic en el botón Color para que se muestre un cuadro de diálogo de selección de color. Seleccione el color en este cuadro de diálogo.

    La caja de incremento Estilo permite indicar el grado de transparencia u opacidad del color. Por ejemplo, para que el panel sea transparente, mueva el incremento hasta el extremo Transparente.

    Imagen de fondo

    Permite seleccionar una imagen para el fondo del panel. Introduzca el nombre de archivo de la imagen con la casilla de combinación desplegable. También puede buscar el fichero con el botón Examinar. Una vez seleccionado el archivo, haga clic en Aceptar.

    También se puede arrastrar un color o imagen al panel para definir el fondo. Para obtener más información, consulte Para arrastrar un color o imagen al fondo de un panel.

  4. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades del panel.

Para arrastrar un color o imagen al fondo de un panel

Se puede arrastrar un color o imagen al panel para definir el fondo. Puede arrastrarse el color o la imagen desde múltiples aplicaciones. Por ejemplo, se puede arrastrar un color del gestor de archivos Nautilus al panel para definir el color como el fondo del panel. También se puede arrastrar el color desde cualquier selector de color.

Puede arrastrarse una imagen al panel para que defina el fondo. También se pueden arrastrar y soltar tramas del gestor de archivos para configurar el fondo del panel.

Para suprimir un panel

Para suprimir un panel del escritorio de GNOME, haga clic con el botón derecho sobre el panel que desee eliminar y, a continuación, seleccione Suprimir este panel.


Nota –

Como mínimo debe haber siempre un panel en el escritorio de GNOME. Si sólo hay un panel en el escritorio, no se podrá suprimir.


Objetos del panel

En esta sección se describen los objetos que se pueden añadir a los paneles y cómo utilizarlos desde allí.

Interacción con los objetos del panel

Puede utilizar los botones del ratón para interaccionar con un objeto del panel de la siguiente manera:

Hacer clic con el botón izquierdo

Lanza el objeto del panel.

Hacer clic con el botón central

Permite arrastrar y luego soltar un objeto a una nueva ubicación.

Hacer clic con el botón derecho

Abre el menú emergente del objeto del panel.

Se interacciona con las miniaplicaciones de los objetos del panel de múltiples maneras. Para obtener más información, consulte la Para seleccionar una miniaplicación.

Para añadir un objeto a un panel

Se puede añadir un objeto a un panel de diferentes maneras:

Para modificar las propiedades de un objeto

Algunos objetos del panel, como lanzadores y cajones, disponen de un conjunto de propiedades asociadas que son diferentes para cada tipo de objeto y permiten especificar ciertos detalles, como:

Para modificar las propiedades de un objeto:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el objeto del panel para abrir el menú emergente del objeto, como se muestra en la Figura 4–1

    Figura 4–1 Menú emergente del objeto del panel

    >Menú emergente del objeto del panel. Elementos del menú:  Propiedades, Eliminar del panel, Mover.

  2. Seleccione Propiedades. Utilice el cuadro de diálogo Propiedades para modificar las propiedades según sea necesario. Las propiedades del cuadro de diálogo Propiedades dependen del tipo de objeto seleccionado en el paso 1.

  3. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios y, a continuación, cierre el cuadro de diálogo Propiedades.

Para mover un objeto del panel

Puede mover los objetos del panel dentro de éste o a otro. También se pueden mover objetos entre paneles y cajones.

Para mover un objeto del panel, haga clic en el botón central para arrastrarlo a la nueva ubicación. Al soltar el botón, el objeto se sitúa en la nueva ubicación.

También puede utilizar el menú emergente del objeto del panel para moverlo, como se indica a continuación:

  1. Haga clic en el botón derecho del ratón sobre el objeto y, a continuación, seleccione Mover.

  2. Apunte con el ratón en la nueva ubicación del objeto, haga clic con cualquier botón del ratón y el objeto se situará en la nueva ubicación. Esta ubicación puede estar en cualquier panel del escritorio de GNOME.

El movimiento del objeto afecta a la posición del resto de objetos del panel. Para controlar el movimiento de los objetos de un panel, puede especificarse un modo de movimiento. Para indicar el modo de movimiento, pulse una de las siguientes teclas al moverlos:

Tecla 

Modo de movimiento 

Descripción 

Sin pulsar tecla 

Movimiento con intercambio 

El objeto intercambia la posición con el resto de objetos. Éste es el modo de movimiento predeterminado. 

Tecla Alt

Movimiento libre 

El objeto salta por encima del resto de objetos al siguiente espacio vacío del panel. 

Tecla Mayús

Movimiento de empuje 

El objeto empuja al resto de objetos a lo largo del panel.  

Para bloquear un objeto del panel

Los objetos de un panel se pueden bloquear de modo que permanezcan siempre en la misma posición. Esta función es útil para evitar que se muevan cuando se cambia la posición de otros objetos.

Para bloquear un objeto en su ubicación actual del panel, haga clic con el botón derecho en el objeto para abrir el menú emergente y, a continuación, seleccione Bloquear. Para desbloquearlo, haga clic con el botón derecho y seleccione Desbloquear.

Para eliminar un objeto del panel

Para eliminar un objeto de un panel, haga clic con el botón derecho del ratón para abrir el menú emergente y, a continuación, seleccione Eliminar del panel.

Miniaplicaciones

Una miniaplicación es una pequeña aplicación cuya interfaz reside en un panel. El objeto del panel de la miniaplicación se utiliza para interaccionar con la miniaplicación. Por ejemplo, en la siguiente figura se muestran las siguientes miniaplicaciones, de izquierda a derecha:

Miniaplicaciones de ejemplo. El contexto describe el gráfico.

Para añadir un objeto a un panel

Se puede añadir una miniaplicación a un panel desde el menú emergente del panel. Haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel para abrir el menú emergente. Seleccione Agregar al panel y, a continuación, seleccione la miniaplicación que desea añadir en cualquiera de los siguientes submenús:

También puede arrastrar la miniaplicación del submenú al panel.

Para seleccionar una miniaplicación

Para modificar las propiedades de una miniaplicación, primero debe hacer clic con el botón derecho del ratón en la miniaplicación para mostrar el menú emergente del objeto del panel. Para mover una miniaplicación, haga clic con el botón central en él.

Existen ciertas restricciones sobre el lugar donde se puede hacer clic en una miniaplicación para abrir el menú emergente del objeto del panel o para moverlo:

Para modificar las preferencias de una miniaplicación

Para modificar las preferencias de una miniaplicación, efectúe los siguientes pasos:

  1. Haga clic en el botón derecho del ratón sobre la miniaplicación y, a continuación, seleccione Preferencias. Utilice el cuadro de diálogo Preferencias para modificarlas según se necesite. Las preferencias suelen ser diferentes para cada tipo de miniaplicación.

  2. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo Preferencias.

Lanzadores

Al hacer clic en un lanzador, sucede una de las siguientes acciones:

Pueden encontrarse lanzadores en las siguientes partes del escritorio de GNOME:

Las propiedades de un lanzador se pueden modificar. Por ejemplo, las propiedades de un lanzador incluyen el nombre, el icono que lo representa y su modo de ejecución.

Para añadir un lanzador a un panel

Puede añadir un lanzador a un panel como sigue:

Para crear un lanzador con el cuadro de diálogo Crear lanzador

Para crear un lanzador con el cuadro de diálogo Crear lanzador, efectúe los pasos siguientes:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel para abrir el menú emergente del panel. Seleccione Agregar al panel -> Lanzador para mostrar el cuadro de diálogo Crear lanzador. El cuadro de diálogo mostrará la ficha Básico

  2. Introduzca las propiedades del lanzador en el cuadro de diálogo. A continuación, se muestran los elementos de cuadro de diálogo que aparecen en Básico:

    Elemento de la ventana de diálogo 

    Descripción  

    Nombre

    Utilice este cuadro de texto para indicar el nombre del lanzador. Utilice la ficha Avanzado para añadir traducciones del nombre. Éste es el nombre que aparecerá cuando se añada el lanzador a un menú o al escritorio.

    Usuario

    Utilice este cuadro de texto para indicar el tipo de aplicación a la cual pertenece el lanzador. Por ejemplo, escriba Editor de texto en este cuadro de texto si la aplicación fuera gedit. Utilice la ficha Avanzado para añadir traducciones del nombre genérico.

    Comentario

    Utilice este cuadro de texto para anotar una descripción breve del lanzador. El comentario será lo que se muestre como ayuda al apuntar con el ratón al icono del panel. Utilice la ficha Avanzado para añadir traducciones del comentario.

    Orden

    Utilice este cuadro de texto para indicar la orden que se ejecutará al hacer clic en el lanzador. Consulte la siguiente sección para ver órdenes de ejemplo. 

    Tipo

    Utilice el cuadro de combinación desplegable para indicar el tipo de lanzador. Se puede seleccionar:  

    • Aplicación: seleccione esta opción para crear un lanzador que inicie una aplicación.

    • Enlace: seleccione esta opción para crear un lanzadador que enlace con un URI.

    Icono

    Seleccione un icono para representar el lanzador. Para seleccionar un icono, haga clic en el botón Sin icono. Se mostrará un selector de iconos. Seleccione el icono deseado en el cuadro de diálogo. También, para seleccionar el icono de otro directorio, haga clic en Examinar. Cuando haya seleccionado el icono, haga clic en el botón Aceptar.

    Ejecutar en terminal

    Seleccione esta opción para ejecutar la orden o aplicación en una ventana de terminal. Se debe seleccionar esta opción para el caso de aplicaciones u órdenes que no crean una ventana en la que ejecutarse.  

  3. Para configurar las propiedades avanzadas del lanzador, haga clic en la etiqueta Avanzado. El cuadro de diálogo Propiedades del lanzador mostrará la ficha Avanzado.

  4. Introduzca las propiedades avanzadas del lanzador en el cuadro de diálogo. La siguiente tabla describe los elementos del cuadro de diálogo en la parte superior de la ficha Avanzado:

    Elemento de la ventana de diálogo 

    Descripción  

    Intente esto antes de usarlo

    Introduzca aquí una orden para probarla antes de iniciar el lanzador. Si la orden es ejecutable y se encuentra en la ruta de acceso, el lanzador aparecerá en el panel 

    Documentación

    Introduzca la ruta de acceso al archivo de ayuda del lanzador. Si introduce en este campo una ruta de acceso, se añadirá un elemento Ayuda sobre nombre-lanzadoral menú emergente del lanzador.

  5. También se puede añadir una traducción de los campos Nombre, Usuario y Comentario de la ficha Básico. Para añadir una traducción, introduzca los detalles en la tabla Nombre/Comentario de las traducciones como se indica a continuación:

    Campo 

    Descripción  

    Primer campo 

    Introduzca el código de dos letras del idioma para el cual desea añadir una traducción.  

    Segundo campo 

    Introduzca la traducción del Nombre del lanzador.

    Tercer campo 

    Introduzca la traducción del Usuario del lanzador.

    Cuarto campo 

    Introduzca la traducción del Comentario del lanzador.

    Y, a continuación, haga clic en el botón Añadir/Poner.

    Para editar una traducción, selecciónela. El texto traducido aparecerá en la parte inferior de este cuadro de diálogo. Edite los campos según sea necesario y, a continuación, haga clic en el botón Añadir/Poner.

    Haga clic en el botón Quitar para eliminar una traducción previamente seleccionada.

  6. Para crear el lanzador y cerrar el cuadro de diálogo Propiedades del lanzador, haga clic en Aceptar.

Órdenes del lanzador

El tipo de órdenes que se pueden introducir en el campo Orden dependen de la opción seleccionada previamente en la casilla desplegable Tipo. Al seleccionar Aplicación en la casilla desplegable Tipo, se puede introducir una orden normal. En la siguiente tabla se muestran algunas órdenes de ejemplo y las acciones que realizan.

Ejemplos de órdenes de aplicación 

Acción 

gedit

Inicia el editor de texto gedit.

gedit /usuario123/miarchivo.txt

Abre el archivo /usuario123/miarchivo.txt en la aplicación gedit.

nautilus /usuario123/Proyectos

Abre el archivo /usuario123/Proyectos en la ventana del gestor de archivos.

Al seleccionar Enlace en la casilla desplegable Tipo, se puede introducir un enlace. En la siguiente tabla se muestran algunas órdenes de enlace de ejemplo y las acciones que realizan.

Ejemplos de órdenes de enlace 

Acción 

http://www.gnome.org

Abre el sitio de GNOME en el navegador predeterminado. 

ftp://ftp.gnome.org

Abre el sitio FTP de GNOME en el navegador predeterminado.  

applications:///

Abre la ubicación Aplicaciones en una ventana del gestor de archivos. Haga doble clic sobre una aplicación para iniciarla.

preferences:///

Abre la ubicación Preferencias de escritorio en una ventana del gestor de archivos. Haga doble clic en una herramienta de preferencias para abrirla.

Para modificar las propiedades de un lanzador

Para modificar las propiedades de un lanzador:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel para abrir el menú emergente del panel.

  2. Seleccione Propiedades. Utilice el cuadro de diálogo Propiedades del lanzador para modificar las propiedades según sea necesario. Para obtener más información acerca del cuadro de diálogo Propiedades del lanzador, consulte la Para crear un lanzador con el cuadro de diálogo Crear lanzador.

  3. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades del lanzador.

Botones

Se pueden agregar botones a los paneles para proporcionar un acceso rápido a funciones y acciones comunes.

Botón Forzar cierre

Icono Forzar cierre.

El botón Forzar cierre permite seleccionar una ventana para finalizar una aplicación. Este botón es útil cuando es necesario finalizar una aplicación que no responde a las órdenes.

Para finalizar una aplicación, haga clic en el botón Forzar cierre y, a continuación, haga clic en una ventana de la aplicación que desee finalizar. Si no se desea terminar ninguna aplicación después de hacer clic en el botón Forzar cierre, pulse Esc.

Botón Bloquear

Icono de bloqueo de pantalla.

El botón Bloquear bloquea la pantalla y activa el salvapantallas. Para volver a la sesión, se debe volver a introducir la contraseña. Para bloquear la pantalla correctamente, el salvapantallas tiene que estar habilitado.

Para agregar un botón Bloquear a un panel, haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel. Seleccione Agregar al panel -> Acciones -> Bloquear.

Haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Bloquear para abrir un menú de órdenes relacionadas con el salvapantallas. La Tabla 4–1 describe las órdenes disponibles en el menú.

Tabla 4–1 Elementos del menú Bloquear pantalla

Elemento de menú 

Función  

Salvapantallas

Activa de inmediato el salvapantallas pero no bloquea la pantalla. 

Bloquear la pantalla

Bloquea la pantalla de inmediato. Esta orden realiza la misma función que el botón Bloquear.

Cancelar el daemon del salvapantallas

Termina el proceso del salvapantallas. Después de terminar este proceso, no se puede bloquear la pantalla. 

Reiniciar el daemon del salvapantallas

Termina y reinicia el proceso del salvapantallas. Utilice esta orden después de cambiar la contraseña. Al reiniciar el proceso del salvapantallas, sólo será válida la nueva contraseña. 

Propiedades

Muestra la herramienta de preferencias XScreenSaver.

Botón Terminar sesión

Icono de Terminar sesión.

El botón Terminar sesión inicia el proceso para cerrar la sesión de GNOME.

Para agregar un botón Terminar sesión a un panel, haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel. Seleccione Agregar al panel -> Acciones -> Terminar sesión. Para cerrar la sesión o el sistema, haga clic en el botón Terminar sesión.

Botón Ejecutar

Icono Ejecutar aplicación.

El botón Ejecutar abre el diálogo Ejecutar aplicación.

Para agregar un botón Ejecutar a un panel, haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel. Seleccione Agregar al panel -> Acciones -> Ejecutar. Para abrir el diálogo Ejecutar aplicación, haga clic en el botón Ejecutar.

Para obtener más información acerca del diálogo Ejecutar aplicación, consulte Cómo trabajar con menús.

Botón Captura de pantalla

Botón Captura de pantalla.

El botón Captura de pantalla permite realizar una captura de la pantalla.

Para agregar un botón Captura de pantalla a un panel, haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel. Seleccione Agregar al panel -> Acciones -> Captura de pantalla. Para realizar una captura de pantalla, basta hacer clic en el botón Captura de pantalla.

Para obtener más información acerca de cómo realizar capturas de pantalla, consulte Cómo trabajar con menús.

Boton de búsqueda

Icono de la herramienta de búsquedas.

El botón Buscar permite abrir la herramienta de búsqueda de archivos.

Para agregar un botón Buscar a un panel, haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel. Seleccione Agregar al panel -> Acciones -> Buscar. Para abrir la herramienta de búsqueda, haga clic en el botón Buscar.

Para obtener más información acerca de la herramienta de búsqueda , consulte el manual de la herramienta de búsqueda.

Botón Mostrar escritorio

Icono Mostrar escritorio.

El botón Mostrar escritorio minimiza todas las ventanas abiertas y muestra el escritorio.

Para agregar un botón Mostrar escritorio a un panel, haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel. Seleccione Agregar al panel -> Acciones -> Mostrar escritorio. Para minimizar todas las ventanas y mostrar el escritorio, haga clic en el botón Mostrar escritorio.

Miniaplicación Área de notificación

Miniaplicación Área de notificación.

La miniaplicación Área de notificación muestra iconos de diversas aplicacones para indicar actividad en ellas. Por ejemplo, si se utiliza el Lector de CD para escuchar un CD, se mostrará un CD en la miniaplicación Área de notificación. El gráfico anterior muestra el icono del CD en la miniaplicación Área de notificación.

Para agregar una miniaplicación Área de notificación a un panel, haga clic en un espacio vacío del panel. Seleccione Agregar al panel -> Acciones -> Área de notificación.

Menús

Se pueden añadir los siguientes tipos de menús a los paneles:

Los menús que se añaden a los paneles se representan con un icono con una flecha. La flecha indica que el icono representa un menú o un cajón. La Figura 4–2 muestra cómo los menús aparecen normalmente en los paneles.

Figura 4–2 Objetos de menú habituales en un panel

Objetos de menú habituales en un panel.

Cajones

Un cajón es una extensión de un panel. Se puede abrir y cerrar un cajón de la misma manera que se oculta y se vuelve a mostrar un panel. Un cajón puede contener los mismos objetos que un panel, como lanzadores, menús, miniaplicaciones y otros objetos, además de otros cajones. Al abrir el cajón, se pueden utilizar los objetos de la misma manera que en un panel.

La siguiente figura muestra un cajón abierto que contiene dos objetos de panel.

Cajón abierto. El contexto describe el gráfico.

La flecha del icono del cajón indica que el icono representa un menú o un cajón.

Se pueden mover, añadir y quitar objetos de un cajón de la misma forma que con los paneles.

Para abrir y cerrar un cajón

Para abrir un cajón, haga clic en el objeto cajón de un panel. Puede cerrar un cajón de diferentes formas:

Para añadir un cajón a un panel

Puede añadir un cajón a un panel de diferentes formas:

Para añadir un objeto a un cajón

Se pueden añadir objetos a un cajón del mismo modo que se agregan a los paneles. Para obtener más información, consulte Para añadir un objeto a un panel.

Para modificar las propiedades de un cajón

Para modificar las preferencias de todos los paneles y cajones, utilice la herramienta de preferencias Panel. Por ejemplo, se pueden seleccionar diversas opciones relacionadas con el aspecto y el comportamiento de los objetos en paneles y cajones. También se pueden seleccionar opciones que sólo afecten a los cajones. Por ejemplo, se puede seleccionar una opción para cerrar los cajones al hacer clic en un lanzador de uno de ellos.

También se pueden modificar otras propiedades para cada cajón por separado. Se pueden cambiar las características de cada cajón, como por ejemplo, el aspecto visual y si hay botones de ocultación.

Para modificar las propiedades de un cajón, efectúe los siguientes pasos:

  1. Haga clic con el botón derecho en el cajón y, a continuación, seleccione Propiedades para mostrar el cuadro de diálogo Propiedades del panel. El cuadro de diálogo mostrará la ficha Cajón.

  2. Seleccione las propiedades del cajón en el cuadro de diálogo. A continuación se describen los elementos de la ficha General:

    Elemento de la ventana de diálogo 

    Descripción  

    Nombre

    Escriba un nombre para el panel. Éste es el nombre que aparecerá al cambiar entre los diferentes paneles del escritorio.  

    Tamaño

    Seleccione el tamaño del panel. 

    Icono

    Seleccione un icono para representar el cajón. Haga clic en el botón Icono para mostrar un cuadro de diálogo de selección de iconos. Seleccione el icono deseado en el cuadro de diálogo. También puede seleccionar el icono de otro directorio haciendo clic en Examinar. Cuando haya seleccionado el icono, haga clic en el botón Aceptar.

    Mostrar botones de ocultación

    Seleccione esta opción para mostrar los botones de ocultación en el panel. 

    Flechas en los botones de ocultación

    Seleccione esta opción para mostrar flechas en los botones de ocultación, si éstos están activados. 

  3. Se puede utilizar la ficha Fondo para configurar el fondo del cajón. Para saber cómo completar la ficha Fondo consulte la Para modificar las propiedades de un panel. También se puede arrastrar un color o imagen al cajón para definir el color o imagen del fondo del cajón. Para obtener más información, consulte la Para seleccionar una miniaplicación.

  4. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades del panel.